A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 21 de mayo de 2013

"Palabras para Julia" - Jose Agustín Goytisolo

¿Os apetece un poco de poesía? A mí sí... 

El domingo pasado visitamos a una amiga que acaba de ser mamá.. Tengo 31 años, con lo cual, estos acontecimientos se van sucediendo cada vez de una forma más habitual en mis grupos de amigos... 

Por un momento miré a mis amigos.. y sentí nostalgia. Y me dí cuenta, que todos nosotros (que nos conocemos desde el cole), pronto empezaremos a dejar de ser hijos (sólamente).. y nos convertiremos en padres... 

Nos recordé jugando en el patio del colegio... hace tanto ya! Y también recordé este poema que me enseño una vez mi padre y que ahora comprendo cada vez un poco mejor que entonces...



Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

21 comentarios:

  1. Es precioso,yo lo descubrí como canción de la peli Kamchatka y aunque me da algo de tristeza me gusta mucho en la voz de Liliana Herrero.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me mola la versión de Ivan Ferreiro!

      Un beso!

      Eliminar
  2. Un poema precioso. De mis favoritos. Encierra tanta verdad en estos versos tan sencillos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta cuando dice.. "Perdóname no sé decirte
      nada más pero tú comprende
      que yo aún estoy en el camino"... porque es cierto.. cuando peque, crees que tus padres lo saben todo.. y cuando creces, te das cuenta, de que hay momentos en los que están tan perdidos como tú.

      Un besito Margari!

      Eliminar
  3. La realidad hecha poesía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Sabes que si, que siempre cuelo poesía en mi blog porque me gusta, porque la disfruto y porque me gusta compartirla y me gusta tambie´n que la gente la comparta.
    Hay poesías escritas con las arrugas del rostro y una sonrisa y esta es una de ellas, que te anima a abrir un ojo por la mañana y luego el otro para comerte el día por las "patas" abajo, que te empujan para que te sientas algo único e irrepetible cosa que no debería extrañarnos si viene de la mano de Goytisolo y da lo mismo que seas hijo/a, tio/a, padrino/a o maestro pastelero, ¿verdad?.
    A veces yo también siento nostalgia de esos patios de recreo, uff, creo que me estoy haciendo muy mayor, jeje, aunque no lo parezca -esto es una mera estrategia de marketing para parecer más joven, jeje, que los 31 también me quedan un poco lejos-.
    Muchos besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poema que dice tanto... y me da una nostalgia increíble cuando vuelvo a él..
      Claro que sé que a tí te gustaría... ¿cómo no le va a gustar la poesía a un poeta?
      Un besito!!!

      Eliminar
  5. Precioso poema. Lo conocía únicamente por la canción de Paco Ibáñez (cantante que, dicho sea de paso, nunca me gustó demasiado :-), pero me ha gustado mucho más leída :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó una versión que anda por ahí de Iván Ferreiro. Me alegra que te guste!
      Un besito!

      Eliminar
  6. El poema es magnífico, y encierra toda una verdad. Yo estoy también en esa época en que empiezas a ver bebés entre tus amigos. La nostalgia de la que nos hablas es casi inevitable ;)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es inevitable Robert... pero a veces también da gustito perderse en ella no?

      Un beso!

      Eliminar
  7. Muy muy bonito. Y cuanta verdad guarda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste Lesincele. La verdad es que es un poema especial.

      Besos!

      Eliminar
  8. Qué poema más bonito, con regusto triste y nostálgico.
    Me ha encantado
    Besos

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola! he abierto mi blog hace aproximadamente un mes, y te escribo porque me gustaría que lo conocieras haciéndome una visita. Espero que te guste y que pueda verte a menudo por él. Yo también me iré pasando por tu blog.
    Un saludo y gracias.
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada Patricia! Me pasaré! Un beso!

      Eliminar
  10. Un poema precioso y muy real, siempre tenemos que avanzar y aprender.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marga... en eso hay que estar.
      Un besito

      Eliminar
  11. A mi también me gusta mucho este poema, expresa tanto! Es una pena que encierre una historia tan triste detrás... Pero ahí queda, para darnos un empujoncito de vez en cuando...

    ResponderEliminar