A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 27 de mayo de 2013

"Paradero desconocido" - Kressman Taylor



Ya he contado muchas veces que me gustan las novelas epistolares, y hacía tiempo que le tenía ganas a ésta. Además Rober, Marilú, Margaramon, Meg... hicieron que me apeteciese aún más.. y terminó cayendo en mis manos en cuanto la vi en una librería.

En realidad.. no sé si llamarla novela, porque es más bien un relato que se lee en un momento. Normalmente soy muy breve en mis reseñas, así que en esta lo seré más (si cabe), puesto que, como digo, se trata de un libro muy cortito.. 

Cortito, pero intenso. Uff... 

Nos encontramos con la correspondencia que mantienen Martin (alemán) y Max (alemán y judío). Los dos son íntimos amigos, han trabajado juntos mucho tiempo en un negocio de compra y venta de obras de arte, en California... y ahora Martin regresa a su país, Alemania. 

En las primeras cartas... observamos un gran afecto por parte de ambos... y a la vez, Max empieza a preguntar a su amigo por un tal Adolf Hitler... del que empieza a oirse a hablar en todo el mundo. 

El tono de los mensajes va cambiando... hasta volverse estremecedor... sin llegar a ser agresivo, o insultante... 

Está escrito de una forma clara, concisa, directa, y que impacta... y sobre todo, resulta ser un ejemplo muy gráfico, y sin florituras, de lo que supuso para muchos, y desde el punto de vista más personal y menos político, el régimen nazi.

Al final del libro, encontramos un escrito del hijo de la autora, contándonos quién era ella y lo que le supuso escribir y publicar esta obra en 1939, que fue todo un acontecimiento literario y político en la época, y estuvo prohibida por el régimen nazi, siendo imposible encontrar esta obra en Europa durante muchos años. 

En fin... que es una delicia encontrarse con joyitas como esta. 



37 comentarios:

  1. Creo que no he leído nada epistolar.
    Es cuestión de probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estilo epistolar y ya tenía en mente este libro del que solo he leído buenas críticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee en un instante.. y te deja.. uff.

      Besos!

      Eliminar
  3. He leído las reseñas que comentas de este libro y con todas ellas me entraron ganas de leerlo, a ver si cae pronto en mis manos, porque me gustan las buenas novelas epistolares. Me ha encantado esa referencia a la autora, a lo que supuso publicar el libro en aquella época.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, que más que novela es un relato. No se regodea en la historia.. sólo la suelta y ya.
      Te gustará.. verás.
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues para mi es la primera reseña que leo de este libro y tiene una pinta increible, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rocío, merece mucho la pena dar un poco de tu tiempo a esta lectura.
      Un besito!

      Eliminar
  5. Otro más para la feria, me vais a arruinar, jeje.
    Además he leído recientemente cosas muy vinculadas al trasfondo de la historia y creo que me va a gustar.
    Besotes y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueeno.. no te me quejes que este es baratito!! jaja. Yo también creo que te gustará.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Una pequeña joya este libro. Es de los que terminas y como es tan cortito, lo vuelves a empezar para disfrutarlo de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... y luego ves que se escribió justo en aquel momento.. y uff!
      Un beso Margari!

      Eliminar
  7. Lo leí hace un tiempo ya, y me pareció todo un descubrimiento. Luego he visto como la opinión es unánime, es un libro que merece la pena disfrutar, me alegra que te haya gustado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado. La verdad es que es curioso como se puede decir tanto, en tan poco papel.. jaja.
      Besos!

      Eliminar
  8. :) Me alegro mucho de que te haya gustado, da que pensar, corta pero impactante. Me parece una lectura a tener muy en cuenta y de que todo lector puede sacar provecho.
    Gracias por la mención ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que impactante! La mención.. no he hecho enlace porque últiammente voy como loca.. jeje. Pero es fue culpa vuestra que cayese en mis manos.. jaja.
      Gracias!
      Besos

      Eliminar
  9. Me alegro de que lo hayas disfrutado, creo que es una joya que no debe dejarse pasar, impacta, emociona, indigna, llega...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Meg. Estoy de acuerdo contigo. Es cortito pero muy intenso.

      Un beso!

      Eliminar
  10. Tiene que ser muy interesante y sobre todo de alguien que escribe con consentimiento de causa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto.. impacta más por la fecha en la que se escribió, desde luego.
      Un besito!

      Eliminar
  11. Ay! He leído ya varias reseñas sobre este libro y todas son buenas. Tengo que leerlo ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón.. debes leerlo ya! jaja

      Un beso!

      Eliminar
  12. Descubrí toda una joya con este pequeño relato en forma de cartas. Es genial cómo, aunque es muy breve y casi se lee de una sentada, cambia el registro y con él muchas concepciones de nuestros protagonistas. Me gustó por lo que contienen las cartas y, como decía en la reseña, también por lo que no vemos pero aparece sugerido entre páginas. ¡Y qué final...!

    Un besín, Saramaga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. lo sugerido es casi lo más.. estremecedor..
      Y sí.. vaya final Rober.. vaya final... jaja

      Un besito!

      Eliminar

  13. El tema me cansa un poquito, la verdad, muy recurrente , reconózcalo.

    Ahora, si lo cuenta así de intrigante, me sentaré a escucharlo.

    Con un Martini cerca de usted signorina. Por suponido

    Un piacere

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temas sobre los que nunca se debería dejar de escribir o hablar.. para que nunca caigamos en la tentación de olvidarlos.

      De todas formas.. no es un libro al uso sobre Hitler, o el nazismo. Es mucho más personal, que político.

      Un beso!

      Eliminar
  14. Este libro de ve súper interesante! La verdad no sabía de el pero me agrada haberme topado con tu blog (:
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo és! Gracias por la visita... vuelve siempre que quieras!
      Un beso!

      Eliminar
  15. Qué bien que hayas disfrutado de su lectura! Un libro muy corto pero muy intenso que da mucho que pensar. Como pueden cambiar las amistades por las ideologías políticas.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no te quepa ninguna duda... lo he disfrutado mucho! Da que pensar, sí... sobre todo.. te das cuenta que a veces pasan cosas en las relaciones humanas... que antes de pasar te parecían inimaginables.
      Un besito!

      Eliminar
  16. Buenas noches! Me paso por aquí brevemente para pedirte que te pases por mi blog, el premio de los 100 seguidores ha recaído en una tal Saramaga. Enhorabuena y un montón de biquiños!

    ResponderEliminar
  17. No lo conocía pero me lo apunto. Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  18. lo disfruté mucho cuando lo leí hace ¿un año, dos?
    me alegro que te gustara...

    ResponderEliminar
  19. Todo libro relacionado con judíos y/o nazis, me llama mucho la atención. Este es bastante cortito, por lo que he visto en goodreads, 88 páginas. Me lo apunto a ver que tal.

    ResponderEliminar