A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 26 de junio de 2013

"El hijo de la novia" - Juan José Campanella

Hoy me apetece traer aquí una de mis películas favoritas. Se trata de "El hijo de la novia", del director argentino Juan José Campanella.


Hace poco, me la encontré haciendo zapping.. y volví a verla. Creo que voy a meter Spoilers.. lo aviso. :-)

Se trata de una historia sencilla, pero que me toca la fibra, en varios aspectos. Rafael Belvedere, interpretado por el genial Ricardo Darín, regenta un restaurante italiano que heredó de sus padres. Tiene éxito, pero el estrés inunda su vida.. proveedores, bancos... Para él el trabajo es lo primero. Está divorciado, y tiene una hija pequeña, a la que adora, pero dedica poco tiempo. Sale con una chica, Nati (Natalia Verbeke.. actriz que no es muy de mi agrado, pero en la peli no está mal), con la que no se compromete.. más que nada porque no quiere más responsabilidades...ni más nada.

Su padre.. (otro genial.... Hecto Alterio), decide que quiere cumplir el sueño de su mujer.. .que siempre fue casarse por la Iglesia.  El problema es que su mujer, Norma (interpretada por Norma Aleandro)... padece el mal de Alzheimer. Por supuesto Rafael.. en seguida desecha la idea de su padre... porque le parece una locura.. total.. ella no se va a enterar..

Más o menos, ese es el argumento de la película. Pero lo mejor de todo el argumento no es la historia en sí... si no las conversaciones, las reflexiones.. y lo identificada que me sentía en algunos momentos con el protagonista. Pero es que... señores... yo soy autónoma.. con negocio propio.. y a veces..., como Rafael..  también me quiero ir a la mierda.. :-) ¿A vosotros no os pasa? jajaja

"- ¿Sabes cuál es mi sueño?
- No.
- Uno solo tengo, hace 20 años tenía montones.
- Cuenta Belvedere.
- Porque yo tengo 42, aunque se me dé un sueño por años no llego, no me llegan los números, así que no me queda más remedio que negociar, abandonar todos mis sueños anteriores, lo único que pido es que mínimamente sea bueno. 
- ¿Y cuál es tu sueño?
- Irme a la mierda, no puedo más, hice todo mal, tanto preocuparme por todo el mundo, tanto laburo para... ser alguien, y al final lo único que tengo es un restorán que no le interesa a nadie, tenía razón mi vieja. Me quiero ir a la mierda... no sé a dónde, lejos, México, siempre soñé con México, no sé por qué, estar ahí, yo y mi alma, tirado todo el día, sin proveedores, sin cuentas, sin bancos, sin preocupaciones, nada, te da tiempo para leer, irme a la mierda, sin que nadie me joda... ese es mi sueño ... y vos, cuál es el tuyo?"



También es cierto que cuando aparece su amigo Juan Carlos, un amigo de la infancia que ha perdido a su familia... te das cuenta que a veces... esos problemas que nos hacen querernos ir a la mierda, no lo son tanto, y que otras personas  envidiarían tener nuestros problemas.. porque... ¿qué sería de la vida sin problemas? Al fin y al cabo, tener problemas significa... que te suceden cosas...

"La verdad también es que cuando vos sabes que nada de lo que te pase va a ser peor de lo que te pasó te dá como un cierto poder, yo ya no me preocupo más por nada, ni por la casa grande, el auto, las cuentas, no me caliento más por nada"


Es una película que me deja muy bien cada vez que la veo... reconozco que a veces con una lagrimilla y una sonrisa... todo a la vez.


Y acabo con este fragmento correspondiente a la conversación de Rafael, con el cura, después  de ser informado de que la Iglesia no autoriza el casamiento porque la contrayente carece de discernimiento a causa de su enfermedad.


"Pero ¿Qué le va a decir? ¿Lo del discernimiento a un hombre que sigue 
enamorado después de 44 años? Honestamente padre, ¿Usted cree que las 
siete parejas que se vienen a casar aquí por sábado, tiene discernimiento? 
No le dan ganas de decir a veces: “No chico, tu pareja no es lo maravillosa 
que vos crees que es”, “Este tiene una cara de chanta infernal”, “ella no va a 
ser tan comprensiva dentro de tres años”… ¿Por qué no me pidieron 
discernimiento cuando me casé? ¿sabe la mala sangre que me hubiera 
ahorrado? No, cuando me casé, víctima del amor, algo que ustedes trafican 
desde hace 2000 años, me recibieron con los brazos abiertos. Diez años 
después, en mis cabales y con un discernimiento espantoso, me quise 
separar y me dicen “ahora no, ahora no se puede”. ¡Por favor padre! ¿Ahora 
resulta que para ser católico hay que razonar? Mi mamá no razonaba cuando 
la bautizaron, pero en ese momento no importó, había que aumentar la 
clientela. El primero (sacramento) te lo regalan, el segundo te lo venden y 
después te borran."





26 comentarios:

  1. Una película maravillosa!! El cine argentino tiene buenas películas! Todos los actores están increíbles!
    Totalmente recomendable!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Yo no me canso de verla...
      Besitos!

      Eliminar
  2. Una película estupenda. Totalmente de acuerdo con Manderly el cine argentino tiene muy buenas películas y muy buenos actores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes sí.. tenemos a Luppi, Alterio, Darín,... Y esos diálogos en los que se dicen tantas cosas en tan poco tiempo! Un beso!

      Eliminar
  3. Tiene pinta de ser interesante, aunque no estoy yo ahora mismo para meterme este tipo de pelis entre pecho y espalda xd! Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo! No es una peli triste, es muy bonita, y si estás un poco así.. te puede venir bien y todo!
      Un besito!

      Eliminar
  4. A mí también me gustó mucho. Darín es un actor que me gusta mucho, te recomiendo "Un cuento Chino" si no la has visto. Y de cine argentino "Valentín", es entrañable, seguro que te gusta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí he visto un cuento chino, aunque no me gustó tanto. Me apunto Valentín a ver que tal! Un beso!

      Eliminar
  5. La verdad es que a veces son grandes. La he medio visto... y lo que vi me hizo llorar. Taaan lindo queriendo casarse con su esposa. Y tan tierno.
    Le cogí un poco de tirria a las pelis argentinas (y a su acento) a causa de que mi hermana ponía las películas 999 veces al día... pero reconozco que algunos diálogos son muy buenos. Muy filosófic@s ell@s.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... bueno... a mí me gustan algunas pelis argentinas, y otras no.. pero reconozco que como me encantan los dialogos en las pelis y en los libros.. pues me suelen gustar...
      Besos!

      Eliminar
  6. Me encanta este director y la verdad es que esta peli me parece genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Te puedes creer que no he visto el resto de pelis de este director? Muy mal por mi parte.. sip!
      Un beso!

      Eliminar
  7. Buena película. Y sí, también me gustan Darín y Alterio. Bueno, y la Verbeke, aunque sobre su interpretación, la verdad es que no sé por qué será, pero no me fijo mucho :-)))
    Y las citas que has colocado, son geniales :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... así que no te fijas mucho en su interpretación eh? jajaaja.. A mí no suele gustarme, aunque en esta peli me gustan todos..
      Me alegra que te hayan gustado los fragmentos.

      Un besoo!!

      Eliminar
  8. Lo se, no tengo perdon...pero no la he visto!!! se la historia, y se que me gustara, pero la voy dejando...y aqui estamos...
    Y si la verdad es que ultimamente yo tambien mi iba a la mierda un rato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo tienes.. no... jajaja. Además.. apuesto a que te va a gustar bastante. A veces pasa que vamos dejando pasar pelis por una cosa o por otra.. Ya me dirás.
      Bueno.. si quieres vamos sacando los billetes.. ¿sólo ida? jajaja

      Besos!

      Eliminar
  9. No puedo decir más de lo que tu has dicho en esta entrada. Es una película redonda de principio a fin, llena de sensibilidad y de grandes dosis de realismo. Como te he dicho 20 veces (esta será la 21), si esta te ha gustado, tienes que ver "el mismo amor la misma lluvia" y ya me contarás.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se sabe...a la 21 va la vencida.. jajaja
      Debo decir que si no la he visto aún es porque no está donde suelo buscar las pelis.. y ya lo dejé pasar.
      Y esta noche nos vengamos de la ruta de la tapa y hacemos la ruta de los vinos eh?? juas!
      Besos!

      Eliminar
  10. Magnifica película , me costó trabajo al principio hacerme con el acento pero magistral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hablan muy rápido estos argentinos... jeje
      Besos!

      Eliminar
  11. Casi todo el mundo me ha hablado maravillas de esta peli, y yo son verla!! A ver si me pongo este verano. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy mal Meg! jejeje. Ale.. ya tienes deberes veraniegos..
      Besos!

      Eliminar
  12. Creo que tambien es mi sueño.!!! ja ja ja Aunque se dice que este es el mejor pais del mundo Me encantaria vivir en uno donde no haya tanto estress...Me quede por aca te invito a que me visites.Un calido saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por tu casa, claro! jeje. Besos y bienvenida!

      Eliminar
  13. Me chifla esta pelicula y los actores. Vi a Hector Alterio hace un año en el teatro y me hizo olvidar que estaba allí y acabé sintiendo que todo era real.

    El guión de esta peli no tiene desperdicio. .. Completamente de acuerdo en ese deseo que nos entra a veces de ir a la mierda o mandarlo todo a la mierda, pero gracias a recordar que todo es relativo....

    Gracias por recordarmela
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El guión no da puntada sin hilo. Hay una frase muy buena que le dice su ex al protagonista.. "Cojo las obras de Freud.. y el índice te describe", jajaja.

      Pero sí Daltvila, por suerte, todo es relativo.

      Un beso!

      Eliminar