A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 11 de junio de 2013

Fragmentos "Malena es un nombre de tango" - Almudena Grandes

Al final de un lunes que no fue tan malo como preveía.. ni tan bueno como habría deseado..., y tras un fin de semana increíblemente bueno... os digo que he leído poco.. poquísimo...

Pero me apetecía dejar aquí unos fragmentos de la novela que estoy leyendo, y que no paro de subrayar. No sé que tiene Almudena... que me llega, siempre... y a veces parece saber poner por escrito lo que pasa por mi mente. Sólo a veces...


"los ingleses se cepillaron a un rey, y los franceses no digamos, y los rusos se quitaron al último de encima con todos sus herederos, y los alemanes no tanto, pero creo que alguno cayó en la Edad Media, y los italianos colgaron en plena calle a Mussolini, que para el caso, como si lo fuera..., pero todos los reyes de España se han muerto en su cama, eso es cierto."

"Se levantó con brusquedad y se volvió para mirarme, y en aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia"

"-Entonces ¿qué quieres oir?
 -Quiero oir que cuando encontraste este sitio ya sabías para qué ibas a venir, que cuando trajiste la manta, ya sabías para qué la ibas a usar, que cuando viniste esta noche a buscarme ya sabías qué iba a pasar, y quiero oír que no has hecho preguntas para no escuchar respuestas que no te convenían, y que has cruzado los dedos para que yo no cruzara las piernas, y que no podías aguantar más, que es superior a tus fuerzas, que me tenías tantas ganas que si te hubiera suplicado con lágrimas en los ojos que me respetaras, tú habrías hecho lo mismo conmigo, eso quiero oir"






-"Creía sinceramente ser la única criatura en el mundo que experimentaba, que había experimentado alguna vez, los efectos de pasiones tan intensas y tan contradictorias, y me aterraba estar segura de que él no me amaba tanto como yo le amaba a él, pero me aterraba más reconocer que no era su lealtad lo que me atormentaba, sino mi propia dependencia"

-"Entre mis dedos latía la prueba de una intuición vieja y poderosa, la mágica potencia del deseo de los hombres, que escapa de su interior como el espíritu de un demonio ajeno y es capaz de materializarse para proclamar con soberbia que está vivo, imponiendo una metamorfosis impresvista y fascinante en un cuerpo al que le está permitido contradecir todeas las reglas, y retorcerse, y cambiar, y crecer a destiempo, para regalarse a sí mismo una egoísta exhibición de plenitud que siempre estaría vedadada a los invisibles replieques de mi propio cuerpo"

-"He aprendido que sólo cuentan dos cosas (...) Una, y eso es lo más importante, que nadie te va a poder quitar en tu vida lo que has bailado ya. Y dos, que a pesar de las apariencias no pasa nada. Nadie mata a nadie, nadie se suicida, nadie se muere de pena, y nadie llora más de tres días seguidos"

-"El mayor delito del franquismo ha sido ése, secuestrar la memoria de un país entero, desgajarlo del tiempo, impedir que tú, que eres mi nieta (...), puedas creer como cierta mi propia historia..."


Y aquí el tango... "Malena"...



29 comentarios:

  1. Almudena Grandes es una autora que sigo desde que la descubrí hace muchos años. Malena... es de esas novelas que me dejaron una gran huella por la fuerza de la crítica a las relaciones personales y la fuerza de la protagonista que se sobrepone y consigue ser feliz.
    Me ha gustado mucho el pasaje que has escogido: "He aprendido que sólo cuentan dos cosas...."
    Un saludo y espero que sigas disfrutando de la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las obras de Almudena que he leído hasta ahora me parecen tan intensas, que tengo la sensación de haber convivido con los personajes cuando acabo el libro...Ahora.. estoy con Malena.. jeje.
      Besos!

      Eliminar
  2. Me han gustado todas. Cuando termines vuelve con más frases, que me encantan. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volveré... jajaj. Tengo el libro señaladísimo.... jajaja
      Besos!

      Eliminar
  3. Todo lo que he leído de esta autora me ha gustado. Sobre la novela que estás leyendo al principio me costó un poco entrar en la historia, sobre todo, por la coincidencia en los nombres de varios personajes. Pero acabó llenándome, tanto como el propio título que tiene algo especial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que siempre cuesta meterse en una de las historias de Almudena.. porque al principio te presenta todo, te describe todo (y no me refiero a paisajes sino más bien a sentimientos, situaciones...).. que hasta que te haces con la esencia de cada uno de los personajes.. pasa un tiempo.. pero luego.. te atrapa! :-)
      Besos blanca!

      Eliminar
  4. Lo leí hace muchísimo!
    Es un libro genial,me ha encantado recordarlo gracias a tí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy dosificándome las obras de esta autora. Hasta el momento ninguna me ha decepcionado.
      Un beso!

      Eliminar
  5. De este libro poco hay que no merezca a pena leer una y otra vez, estoy segura que te encantará leer su teoría sobre las mujeres fuertes, demoledoramente real.

    Un abrazo y felicidades por el placer de encontrar esta novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me paso el tiempo marcando pasajes.. jajaja. Es una locura..
      un beso!

      Eliminar
  6. Éste no lo he leído aún, pero seguro que cae, que los fragmentos que has dejado me dejan con ganas de disfrutar más de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento.. me gusta mucho.. :-)
      Besitos Margari!

      Eliminar
  7. Tengo alguno por casa de la autora aunque éste creo que no...y tiene fragmentos realmente buenos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pruébala alguna vez. Seguro que te deja buen sabor!
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Unos fragmentos muy buenos que me han dejado con ganas de disfrutar de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Excelente combinación de fragmento literario y música, eso cala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio... Es l oque tiene la literatura.. que te permite disfrutar de fragmentos inolvidables y descubrir múica y canciones que jamás habría descubierto de otra forma.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Lo peor del libro es la portada :-D
    El resto, pues una delicia, como todo lo de Almudena Grandes ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... la portada es.. pfff!!! Además si esa es Malena.. yo no me la imagino así para nada...
      un beso!

      Eliminar
    2. A eso me refería: el aspecto de mujer fatal (y con gesto desagradable) que le han puesto a la Malena de la portada, no tiene nada en absoluto que ver con el personaje del libro.

      Eliminar
  11. Almudena puede conmigo, la verdad que ahora estoy esperando ansiosA LAS BODAS DE MANOLITA ¡¡¡¡
    La primer obra que leí fue Las Edades de Lulú, y despues CORAZON HELADO , dde.allí no paré , y hasta tengo una cuñada que compra El Pais (vivo en Argentina) y me junta los artóiculos que domingo de por medio publica AG en la REvista de los Domingos.

    Espero que la vida me permita completar la saga de Espisodios de una guerra interminable¡¡¡¡¡¡¡¡¡ xq me apasionan ¡¡¡¡¡¡¡¡


    saludos




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El Corazón Helado" es mi favorita..
      Aún no he empezado con los Episodios... me voy dosificando..
      bEsos!

      Eliminar
  12. La Grandes escribe que te mueres...y entre tu post y sus últimas declaraciones en la Feria del Libro creo que va a salir un post...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de leer tu post Almudenero. La Grandes es muy de titulares.. y bastante tajante en sus afirmaciones. No conozco mucho de ella, y lo prefiero así.. por si acaso decepciona.. jaja.
      Escribe que te mueres, desde luego. Siempre tardo más en leer sus novelas que otra novela cualquiera, porque la voy degustando poco a poco.
      Besos!

      Eliminar
  13. Oh Malena!!
    sabes que una de las frases de esta novela es la cita que escogí para La lágrima de la India:

    "En aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia".


    Maravilloso libro,

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leí esa frase.. a parte de gustarme, me dió la sensación de haberla oído antes.. y creo que ahora sé dónde la ví.. jeje.

      ES maravilloso, sí..

      Un besito Ismael!

      Eliminar
  14. Hola , soy apasionada de Almudena. Tengo que confesar que Malena, en algunas partes se me hizo un poco pesado, pero ese final tan fuerte lo reivindica. Que retrato de mujer esa Malena, la verdad que Almudena nunca te defrauda. Encantada de haber encontrado este blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola, mi nombre es Raquel. Me encanta Almudena Grandes y sus libros sobre los episodios son los mejores que he leído en toda mi vida. Debo decir que gracias a esta escritora y a mi madre por tener sus libros en casa, descubri la lectura. Mi primera novela fue Malena es un nombre de tango, la lei con solo 13 años y me enamoro por completo, aunque como comprenderéis y como yo me di cuenta mas tarde, no entendí casi ni la mitad. Volvi a leerla unos cuantos años mas tarde y pese a que tengo leído muchísimos libros, este seguirá siendo mi favorito.
    A todos los que a esta gran escritora, os recomiendo los episodios, porque se aprende mas de la vida y de la historia de nuestro país, que en los libros de historia.

    ResponderEliminar