A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 5 de julio de 2013

"Malena es un nombre de tango" - Almudena Grandes

Siempre me resulta difícil acabar un libro de Almudena, cómo también me resulta difícil hablar sobre él. Con Malena.. no iba a ser menos.

También, como siempre me pasa con los libros de esta escritora, me cuesta entrar en materia,  engancharme. Son tantos los personajes, las historias de cada uno de ellos, los escenarios, las sensaciones... que es difícil situarse y sentirte dentro de la historia hasta que no pasas las cien primeras páginas. Esas páginas, aunque de lectura más lenta, son necesarias. Necesarias para entender a Malena, y para llegar a sentir a través del personaje.




Conocemos a Malena cuando es una niña, y también, a su melliza Reina. Desde pequeña, Malena arrastra un gran sentido de culpabilidad, un enorme desasosiego... siente que no encaja, ni en su vida, ni en su cuerpo, ni en su familia... por momentos todo le es extraño..
Su hermana Reina es todo lo contrario a ella.. pizpireta, resuelta, es todo lo que cabe esperar en una niña de buena familia. Malena siempre se mira en ella, intentado ser como ella, intentando ser una niña normal.. pero no encuentra el modo. Porque Reina, como su madre, es una santa. Y Malena nunca será un santa... porque ella pertenece a la rama podrida de la familia... la rama que heredó la mala sangre de su antepasado Rodrigo, víctima de una maldición que fue transmitida de generación en generación.. y que sólo afectaba a una parte de la familia.

Con esta pesada losa crece nuestra protagonista... entre inviernos en Madrid, y veranos en el campo extremeño. Poco a poco...  Malena va descubriendo viejo secretos familiares, que la harán comprender muchas cosas y ver a su ejemplar familia de clase alta de una forma distinta.
 A la vez, iremos sufriendo la lucha que se libra en su interior... Malena es sexual, le gusta el sexo, y se siente culpable por ello... porque a una señorita de bien, nacida en los años 60, no le gusta el sexo. Malena alterna sentimientos: el deseo, el placer, la culpabilidad, el miedo... y sigue creciendo librando la misma batalla durante todo el tiempo. El bien y el mal, lo que se debe y no hacer... la atormentan... aunque ella desea dejarse llevar por los instintos.

Sé que no estoy explicando bien el argumento, pero es que no quiero. Sólo quiero dar una idea de lo que podéis encontrar al abrir este libro, porque creo que es un libro para saborear y para empaparse de cada una de las páginas que contiene. Está repleto de historias tristes, de amor, de celos, de pasión, de sexo, de odio.... Es simplemente brutal.

Desde que descubrí a Almudena Grandes con "El Corazón Helado", sé q escribe muy bien, pero a veces releo párrafos porque me maravilla lo bien que traslada por escrito sensaciones,  que muchas mujeres, (o al menos yo), hemos sentido alguna vez, pero no hemos sabido expresar con palabras. Esta escritora me enamora cada vez que la leo.. y cada vez que acabo una de sus obras me siento un poco noqueada... porque me resultan tan intensas, que me dejan con ganas de más, echando de menos a los personajes y pensando en cómo les irá, ahora que me han abandonado.


"No leía, no estudiaba, no paseaba, no iba al cine, ya ni siquiera iba al cine, no tenía ganas de engordar con mentiras ajenas ahora que me había quedado sin fuerzas para alimentarme de mentiras propias"

"Convertirme en madre me parecía dar un paso de gigante hacia la madurez, volverme mucho más vieja de repente, y aquella metamorfosis me inquietaba, porque desde entonces y para siempre, en la misma casa donde yo viviera, habría alguien mucho más joven que yo, con mucho más futuro por delante. Tener un hijo siginificaba renunciar a la irresponsabilidad que todavía cultivaba de vez en cuando como un vicio secreto, gozoso e íntimo. Adiós al alcohol, adiós a las drogas, a los amantes ocasionales, al sexo accidental, a las largas noches de palabras cálidas y vacías con gente tan irresponsable como yo. Un camión con remolque, eso sería durante algunos años, y un punto de referencia inevitable durante el resto de la vida de mi hijo, más madre que mujer ya para siempre, mi cuerpo un templo de generosidad y amor infinitos, un recinto sagrado que a nadie le interesaría profanar más"

47 comentarios:

  1. No me había parado a pensarlo, pero tienes razón con Almudena Grandes hay que ir despacio al principio, pero en cambio después al menos en mi caso ha conseguido absorberme dentro de la historia y sentirme parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que siempre me pasa con ella. Siempre cuesta, pero es que te da unos retratos tan perfectos de los personajes, de lo que sienten, del ambiente... que al principio abruma.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Con Almudena Grandes tengo una especie de división. Libros que me encantan y otros que no soporto y este corresponde a la segunda categoría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya por dios! jajaja. A mí de momento, todos me han encantado..
      Besos!

      Eliminar
  3. Aún no leí nada de Almudena Grandes, tendré en cuenta tus impresiones en general con ella para cuando me decida a leerla. El corazón helado es el que de primeras más me llama. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el corazón helado me cautivó.. Me pasaré cuando lo reseñes, a ver que te parece! Un beso!

      Eliminar
  4. Es cierto lo que dices de Almudena. Al principio cuesta entrar en sus historias. Al menos es lo que me ha pasado con los pocos libros que he leído de ella. Pero luego te atrapa, te seduce... Y cuando terminas sus libros lo haces con pena, porque son tan intensos, conoces tan bien a los personajes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que te atrapa! Escribe muy bien Almudena..
      Un besito!

      Eliminar
  5. A mí si un autor no termina de enamorarme no repito. Sin duda las frases son muy grandes. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el libro subrayadísimo... jaja...
      Un besito!

      Eliminar
  6. Es verdad que a veces al principio se enrolla un poco. Si te gusta la autora te recomiendo "Los aires difíciles", es mi favorito.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los aires difíciles" me gustó mucho, aunque mi favorito favoritoo es "El corazón helado".
      Besos!

      Eliminar
  7. Es la primera novela que leí de Almudena y me fascinó, después he leído otras y ya no me han gustado tanto, aunque tengo que reconocer que tiene una prosa mágnifica y transmite las ideas con una facilidad y una sencillez que es como abosorber lo que escribe.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí de momento me ha gustado todo lo que he leído de ella. Quizá el más flojito de momento es "Atlas de Geografía Humana", aunque me gustó también.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pienso como tú: Grandes escribe genial y conoce y transmite como nadie la psique femenina, tan compleja a veces. Esta novela concretamente también la leí y me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es muy de mujeres... la verdad.
      Un besito!

      Eliminar
  9. Me encanta cómo escribe esta mujer, me faltan varios por leer, pero creo que recomendaría todos los que han pasado por mis manitas jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! Y también me faltan varios por leer.. me los voy dosificando.
      Besos!

      Eliminar
    2. Síii... yo también! Me encanta! Y me los voy dosificando por eso mismo.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola ¡
    Permíteme presentarme soy Ana Marcela, Periodista y fanática de las webs 2.0 Tanto así que me anime a tener mi propia web www.peliculasgg.com . El motivo de este mensaje es pedirte un intercambio de enlaces y así mejorar ambos en posicionamiento o lograr un mayor número de visitas.
    Si te interesa contácteme.

    anamarcelavillacortagil@gmail.com

    Un abrazo, gracias.

    ResponderEliminar
  11. Desde luego el si el contenido es tan maravilloso como el titulo me lo quedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj.. yo te recomendaría que empezases mejor por el Corazón helado y los aires difíciles.. creo que te gustarán más que este.
      un beso!

      Eliminar
  12. Has descrito perfectamente lo que siento cuando leo un libro de Almudena. Es una de mis escritoras favoritas.
    A Malena todavía no la he leído, pero está esperándome en la estantería.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A que sí? Tiene una prosa especial, sin duda. Ya me contarás si este te gusta..seguro que sí!
      Un besito!

      Eliminar
  13. Me llama la atención como tertuliana, a una risa algo grotesca le sigue una mente ágil, rápida y lúcida....

    Siempre polémica, ahora mismo con los autores de libros de verano y presentadores" pseudo -escritores"..

    Me gusta la gente con carácter y apasionada...
    Me gusta su blog signorina..Ja.

    Un piacere
    beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco como tertuliana.. fíjese. De hecho la he visto pocas veces en televisión, pero escribe de morirse.. jeje.

      Un besito

      Eliminar
  14. ¡Me ha gustado tu reseña! Almudena Grandes es una de mis asignaturas pendientes. No me gustaría demorarme mucho más, sobre todo porque desde hace algún tiempo tengo en casa "El corazón helado" (que veo que te encantó) y "Los aires difíciles". ¡Ojalá pueda contarte pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Es, quizás la mejor de las novelas de Almudena, yo no puedo dejar de leerla de vez en cuando.
    Casi todo sus parrafos me enseñan o muestran algo que ya se, pero necesito recordar.
    Por ejemplo, qué son las mujeres vampiro.

    Me alegro que lo disfrutases

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah.. las mujeres vampiro. También esa parte está señalada... Yo prefiero "El corazón Helado", pero Malena es más intimista, más de reflexiones, más para degustar...
      Un beso!

      Eliminar
  16. Yo tampoco me he estrenado aún con Almudena. Pero el hecho de que invite a la re-lectura a veces como comentas, me parece un signo muy positivo en el estilo de un autor.

    Un besote, Saramaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estrénate Rober, estrénate! jajaa
      Un besito!

      Eliminar
  17. Ya tuvimos la conversación esa en la que te dije "la película es una mierda" y conforme íbamos dando nuestras impresiones resultó que la peli no tiene nada que ver con la novela; ergo...ya estás tardando en dejármela jajajaj. Creo que hemos leído las mismas novelas de Almudena y a las dos nos encanta, así que si esta te ha gustado tanto también seguro que a mi también lo hará.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veré la pelicula y te daré mi opinión al respecto.. jajaa.
      Cuando quieras te la llevo... eso sí, te advierto que está un pelín hecha polvo, jajaja. (es que le he dado mucho castigo)
      Un besito!

      Eliminar
  18. Te entiendo perfectamente, porque yo también me siento así cuando termino un libro de esta autora. Es que lo terminas y no te acuerdas ni de quién eres!
    Esta novela no la he leído, pero sé que caerá tarde o temprano. Muchas gracias por la reseña, que me anima más :)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora y no será por no leer buenas recomendaciones y el tener algunos libros en casa. Espero acercarme muy pronto a sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ups... lo eliminé. Pues eso.. que te acerques a Almudena mujer, que yo creo que te va a gustar.
      Un besito!

      Eliminar
  20. Siento lo mismo que tú con Almudena...son tan profundos sus personajes que me quedo huérfana cuando se acaba el libro...

    Malena es uno de mis libros de cabecera. Además tengo la virtud, que no me pasa con otros libros, de olvidar por completo a otros personajes que se me aparecen de nuevo como por arte de magia cuando los releo.

    Lo que menos me ha gustado de Almudena ha sido Inés y la alegría, por lo que aún no he leido el último...aunque lo haré. Tampoco he conseguido nunca terminar Te llamaré Viernes.

    El resto son impresionantes, sobre todo Malena y El corazón helado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... les da tanta profundidad que casi parecen conocidos reales.

      No he leído Inés y la Alegría, voy dosificando sus obras, pero me lo ha dicho más gente.. que quizá la de Inés es muy política, y en algunos momentos se hace pesada.

      El corazón helado, como he dicho mil veces, es mi favorita.

      Un beso, y bienvenida por estos lares.

      Eliminar
  21. Me encanta la Grandes. Leí a Malena hace ya tiempo y reconozco que me encantó, y no sólo eso sino que no dejo pasar ningún título suyo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii... su literatura engancha. Es una de mis escritoras favoritas, y cada libro suyo lo saboreo despacio, como un buen plato! :-)
      Besos!

      Eliminar
  22. Pues reconozco que nunca he leído a esta autora. Me apunto el libro para cuando no sepa qué comprar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Alter Ego.. jeje. A ver que te parece si finalmente te decides a comprarlo.
      un beso!

      Eliminar
  23. Hola ; He leído Malena, me encanta Almudena, pero este realmente en la primer mitad me ha costado, aunque luego me ha super enganchado. Estos personajes que crea Almudena son increíbles, pero siempre me parece que a los libros les sobran páginas. Muy bueno tu blog, un gusto encontrarte !!!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Saramaga!. Justo estoy terminando de leer "La Caverna" del genial Don José Saramago.
    Muy bueno el blog. Ayer fui a comprar un libro para regalar ("castillos de cartón") pero el librero me recomendó "El corazón helado" de Almudena. Dicen que es muy bueno.
    Yo hace unos dos años leí "las edades de lulú" y si bien me gustó y me impactó, hacia el final comenzó a hacerse denso.
    Vale la pena ese libro? Cual ha sido el que más te ha gustado de Almudena?
    Muchas gracias y muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  25. Me gustaria saber si jay un sitio donde poder ver la pelicula de mena one line. Me encanta esta escritora y me gusta mucho ver las pelis luego de leer el libro. Te agradecería el dato. saludos desde Argentina

    ResponderEliminar