A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 26 de julio de 2013

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" - Stefan Zweig


Hacía mucho tiempo, casi desde que entré en la blogosfera, que le tenía ganas a este prolífico escritor. Durante todo este tiempo he podido leer elogios a su literatura, y por fin, he podido comprobar, que teníais razón. 

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" es un libro corto, fácil de digerir, y a la vez, muy bien escrito. Me ha resultado curioso como un escritor hombre, ha sabido meterse en la piel de una mujer de una forma tan aparentemente fácil, y con un resultado tan bueno. 




Todo comienza en una pensión, donde un grupo de huéspedes debaten sobre un hecho que se ha producido en el hotel anexo... Una señora casada con un rico comerciante de Lyon, madre de familia y de comportamiento intachable, se ha fugado con un jovencito al que acaba de conocer. El narrador de la historia es uno de estos huéspedes, y es el único que defiende a la señora huída. Al acabar la discusión, la condesa, una señora ya madura que preside la discusión sin dar su opinión , le pide reunirse a solas a nuestro narrador.. y acabará relatándole algo que le sucedió a ella hace años... y que la hace poder comprender el comportamiento de la fugada que todo el mundo cataloga ahora como despreciable. 

El narrador se encargará de transmitirnos a nosotros, los lectores, el relato de esta mujer como si por boca de ella lo estuviésemos escuchando, el cual consistirá, ni más ni menos, en lo acontecido durante esas "Veinticuatro horas en la vida de una mujer"... que dan nombre al título. 

No podéis perderos a Zweig. 

*Este libro lo conseguí a través de la iniciativia "Libros Libres", de donde traje un jugoso botín, como ya os conté, en mi última escapada a Madrid. Éste es el sello que llevan los libros que allí encuentras.



 


"¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?" 

50 comentarios:

  1. A mi este libro me dejó un sabor agridulce. Es un libro magnífico, incisivo y realista, y muy triste, porque una vez más vi la diferencia en el rasero que se utiliza al comparar el comportamiento de hombres y mujeres. Zweig suele ser una apuesta segura cuando quieres leer algo más que una historia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierta la existencia del doble rasero del que hablas. Por supuesto, en esta obra se manifiesta aún más, por la época en que fue escrita..
      Besos!

      Eliminar
  2. No he leído nada suyo... pero, leyéndote a ti, he recordado dos novelas. Por la forma de contar ese testimonio, me ha venido a la mente The Turn of the Screw de Henry James. Y el comportamiento de mujer perteneciente a la "buena sociedad", viviendo quizás la crisis de la mediana edad, que abandona a sus hijos y su marido... me ha recordado The Awakening de Kate Chopin.

    Con este último tuve un conflicto, mi parte de mujer convencida de los derechos que debemos ostentar se enfrentó a mi parte de hija, a la parte que no puede evitar comprometerse con los más pequeños.

    Así que... ¿me recomiendas este libro?

    Sí, llego preguntando ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recommiendo, claro!
      Bienvenida.
      La de H.James la he leído, pero desconocía totalmente a Kate Chopin... así que gracias, porque me has hecho buscarla y me encanta descubrir! :-)
      Besos!

      Eliminar
  3. Una autor que me gusta mucho!! He leído muchos de sus relatos (más que novelas), incluido este que nos comentas.
    Su autobiografía (aunque no es realmente una biografía) es una gran lectura y que te recomiendo. Se titula 'El mundo de ayer. Memorias de un europeo).
    Uno de sus más conocidos relatos, 'Carta de una desconocida' también se ha convertido en una gran película protagonizada por Joan Fontaine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto la pseudo-biografía, jeje. "Carta de una desconocida" y "Mendel el de los libros", son los próximos con los que quiero seguir conociendo al señor Zweig. Me apunto la peli para después.. :-)
      Un beso!

      Eliminar
  4. Hace mucho que descubrí a Zweig y me alegra que vosotros también lo hagáis, porque es un escritor magnífico. Todo lo que escribe es bueno, pero sus biografías de grandes personajes de la historia son imprescindibles (Magallanes, María Antonieta, Fouche, María Estuardo, etc)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff.. se me acumula el trabajo! Pero es un trabajo gustoso... así que.. echaré un ojo a las biografías. Desde luego ha sido un placer descubrirlo.

      Un beso!

      Eliminar
  5. Me alegra que te hayamos convencido con Zweig, realmente es un autor que merece la pena conocer aunque a veces corres el riesgo de que "te lo recomienden demasiado" y después te quedes algo decepcionada (díficil, en este caso, pero posible). Esta novela que hoy nos traes no la leído todavía porque voy dosificando al autor, pero ya llegará, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me habéis convencido, y habéis acertado :-). Espero que siga sin decepcionarme.
      Besos!

      Eliminar
  6. Yo leí un libro suyo y no me gustó mucho. Lo dejo pasar.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Este lo leeré, que hasta ahora lo que he leído de este autor me ha gustado mucho. Y por lo que cuentas, éste va a seguir la línea.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hace muchos años que leí al autor y quedé prendado con su prosa. Volver a leerlo es una asignatura pendiente y más viendo que otros libros gustan.

    Interesante lo de los libros libres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de libros libres, además de interesante, es divertido... nunca sabes qué vas a encontrar...
      Un besito!

      Eliminar
  9. He leído otras obras de Zweig y esta que la tengo en la estantería hace muchísimo tiempo la he ido dejando pasar. Con tu recomendación la retomaré para leerla en breve.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Parece interesante.
    Tal vez lo lea
    Besos.
    Pásate si quieres <3

    ResponderEliminar
  11. Es precioso, la verdad y tienes razón, la sensibilidad que muestra el autor es inusual en escritores a la hora de retratar a una mujer. Ahora a por Carta de una desconocida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, pensaba que fuese la próxima. Ya te cuento que tal me parece la desconocida.. jaja. Un besito!!!

      Eliminar
  12. Tengo pendiente seguir con algo de Zweig después de Mendel el de los libros. Y esta me llama la atención, porque todas coincidís en que el retrato de la mujer está bastante bien conseguido. Y es cierto que no es lo más frecuente cuando el autor es un hombre, y viceversa.

    Besines! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mendel el de los libros" es uno de los del autor de los que más me llaman la atención (puedes entender por qué... jeje).
      Un besito!

      Eliminar
  13. Parece interesante, aunque al principio de lo que contabas me ha recordado a Mejor imposible, cuando la secretaria de la editora le pregunta a Melvin "¿Cómo puede describir tan bien a la mujer?", pero él, cual jarro de agua fría le dice "pienso en un hombre y le elimino la sensatez y la responsabilidad".
    En fin, dan ganas de buscarlo para leerlo ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... dios.. como es Melvin.. Me encanta esa peli. Búscalo, leélo, y si encuentras algo mejor.. me lo cuentas.. jajaja. :-P
      Un besito!!!

      Eliminar
  14. Lo sabía, lo sabía, las personas que tienen sensibilidad no pueden perderse a Zweig, yo no recuerdo haber leído este título pero han sido otros y en todos siempre he acabado encantado.
    Este me lo apunto aunque seguro que lo habré visto pero se me habrá escapado, jeje.
    Besotes y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres uno de los culpables, de hecho, de que Zweig haya caído al fin.
      Un beesito grande!

      Eliminar
  15. Creo haber leído otra reseña de este libro, la tuya me provoca curiosidad, así que lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  16. Tengo muchas ganas de leerlo, me encanta este autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te encante! jeje.

      Besos!

      Eliminar
  17. A mi me gusta mucho, mucho Zweig, este fue el primero que leí, me gustó esa capacidad de meterse en la piel de una mujer. Aunque mi favorito es Mendel el de los libros. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada.. me harás comprar antes de tiempo el de Mendel...

      un besito Marilú!

      Eliminar
  18. Lo estoy leyendo y por ahora me está gustando mucho!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esperaré tu opinión a ver si coincidimos. Veo que de momento sí!
      Un beso!

      Eliminar
  19. Pinta muy bien, la verdad... Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y escribe mejor! jjaja.. (siento la broma tonta).
      Besos!

      Eliminar
  20. Sí, es increíble como Stefan Zweig puede meterse en la mente de una mujer con esa facilidad. No he leído Veinticuatro horas..., pero sí Carta de una desconocida y es magistral.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos coincidis en esta obra de Zweig. No me la perderé.
      Besos!

      Eliminar
  21. No lo conocia pero tomo nota, tiene buena pinta!
    Buen verano!

    ResponderEliminar

  22. Y dígame, tiene preferencias por autores masculinos o femeninos?

    La última vez que le hice caso con " Reyes" no terminé de triunfar signorina.

    Me quedo mirando más opiniones..
    Un piacere

    Beso

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso, no lo sé. Me gustan los autores, no me influye mucho su sexo..

      ¿Reyes? No entiendo muy bien, pero siento si mi recomendación literaria no fue de su agrado...

      Quédese todo lo que quiera!

      Besos

      Eliminar
  23. Nunca he leído nada de este autor pero me han comentado que es pata negra pata negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. negra, negra... jajaa.
      Ya me cuentas cuando pruebes..
      Un beso!

      Eliminar
  24. Increíble como profundiza en la psicología de una mujer. Si puedes lee "Carta a una desconocida·".
    Zweig es un estupendo narrador que trabaja muy bien los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es un narrador estupendo. Me ha gustado, y además lo he sentido más contemporáneo de lo que en realidad es.
      Un besito!

      Eliminar
  25. Voy a leérmelo, parece muy interesante...
    juzgar a alguien sin saber...

    Tu blog me gusta mucho...me haré asidua...
    Gracias!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Puedes venir cuando quieras! Siempre es un gusto gustar!

    Creo que sí te gustará Zweig.

    Un besito!

    ResponderEliminar