A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 14 de agosto de 2013

"Diario de Golondrina" - Amélie Nothomb

Siempre que voy a leer a la Nothomb, voy contenta e intrigada. Me digo ¡a ver con qué me sorprende la loca ésta hoy..... ! (en el mejor sentido de la palabra loca... que a mí, los locos buenos, me gustan).

 


Acabo de probar con su "Diario de Golondrina"... escrito a través de los ojos de un asesino a sueldo. El protagonista, tras una ruptura amorosa dolorosa (de la que no nos cuenta nada), comienza a no sentir... ni placer, ni dolor, ni ilusión, ni tristeza... NADA. Pero tiene buena puntería... así que por azares del destino cambia su trabajo de mensajero por el de asesino a sueldo. Es razonable... gana mucho más que en su anterior trabajo, y no tiene remordimientos porque no siente nada. Tras matar la primera vez, se da cuenta de que además, siente placer al hacerlo... y pronto será la única vía de la que dispone para experimentar emociones. Dinero fácil + placer... ¿qué más se puede pedir?

Pero todo cambiará cuando la gente para la que trabaja le envía a cargarse a un ministro y su familia.

No es ni de lejos la mejor novela de Amélie. De hecho me enfadó bastante el final.... que deja en el aire.  Y no me gustan los finales que no aclaran, me parece una forma fácil de finiquitar una historia...

Pero en general es una novela corta, diferente, curiosa de leer... y poco más. 

"Nos despertamos en medio de la oscuridad, sin saber nada de lo que sabíamos. ¿Dónde estamos, qué ocurre? Por un momento, no recordamos nada. Ignoramos si somos niños o adultos, hombres o mujeres, culpables o inocentes. ¿Estas tinieblas son las de la noche o las de un calabozo?

"- Soy tu padre. No irás a matar a tu padre.
 - Se llama parricidio. Si lleva ese nombre es porque existe.
 -¡Matar a tu padre por un diario íntimo!
 -No existe nombre para la violación de un diario. Lo cual demuestra que es más grave. No tiene nombre"


48 comentarios:

  1. Me encanta el humor negro. Aunque no he leido a la autora me llamó la atención. Esta en mis listas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucho de humor negro la Nothomb, sí.. jeje. A mí me gusta casi todo lo que he leído de ella. Besos!

      Eliminar
  2. A mí me gusta mucho también Amelie Nothomb. Hasta ahora no me ha defraudado y también empiezo sus libros esperando ver con que sorprende. Supongo que llegará un momento en que no mantenga el nivel, que no me entusiasme TODO lo que leo suyo. Anoto este libro como el del posible desencuentro ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento, la que menos me ha gustado de la autora es "Ordeno y mando"..
      pero en general, me gusta. Es diferente.
      Besos

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la autora, o al menos las novelas que he leído de ella, pero me produce siempre un poco de tristeza por la forma que tiene de plantear los temas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. no es una mujer muy alegre, desde luego.. jeje.
      Besitos!

      Eliminar
  4. Pues debo reconocer que nunca he leído nada suyo y la historia me llama la atención, aunque si deja el final en el aire, no sé yo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pruebas con la autora, hazlo con Cosmética del enemigo. Es cortita, y a mí me encantó.
      Besos

      Eliminar
  5. Este no lo he leído, pero me gusta mucho esta autora. Creo que mis favoritos son 'Antichrista' y 'Biografía del hambre', aunque 'Estupor y temblor' está muy, muy bien. En fin, que me encanta esta autora y tengo muchas ganas de leer este libro. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Estupor y temblores" me gustó mucho, Antichrista no, y Biografía del hambre aún no la he leído.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Últimamente está cogiendo la manía de acabarlas de sopetón.
    No, no es la mejor novela de la autora, pero entretiene y es Nothomb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo habría definido mejor! Un beso David!

      Eliminar
  7. Me encanta Nothomb, pero sus últimos libros, a excepción de 'Ni de Eva ni de Adán', no me han convencido mucho, la verdad. Éste me gustó, pero sin más. Como bien dices, no es, ni de lejos, su mejor obra.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. me pasó lo mismo con Ordeno y Mando... Pero tiene cosas que me encantan. Un besito!

      Eliminar
  8. Mi favorito es Ni de Eva ni de Adán, y de los leídos después, Anticrista y "Una forma de vida" me gustaron bastante. De todas formas parece que se repite un poco, este lo dejo pasar que no tengo ganas de enfadarme.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de Eva ni de Adán fue el primer libro que leí de ella, si no recuerdo mal. Me encantó. Y Cosmética del enemigo también.
      Un beso!

      Eliminar
  9. No te veo muy convencida así que este no me lo apunto, aunque aún no leí nada de Nothomb y eso lo tendré que remediar, a ver si en algún momento. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que este libro lo puedes obviar sin problema.
      Un beso!!

      Eliminar
  10. NO he leído aún nada de Nothomb. Y este libro no tenía mala pinta para estrenarme. Pero por lo que señalas del final... NO sé, no sé...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te estrenes con éste... Mejor "Cosmética del enemigo" o "Estupor y temblores"... :-)
      Besitos!

      Eliminar
  11. No he leído nada de Nothomb y es algo que tengo que remediar porque me despierta muchísima curiosidad. No creo que empiece por el que reseñas, si dices que no es el mejor, pero leeré algo de esta autora seguro.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seré yo quien te contradiga! Ya nos contarás Carla.
      Besos

      Eliminar
  12. Tengo un lío con esta autora, no he leído nada aún y eso que tengo varios libros, este no y tampoco creo que será este por el que empiece :>)

    ResponderEliminar
  13. La autora no descarto leerla pero esta novela no es la que más me atrae la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, mejor probar con otro libro.
      Besos!

      Eliminar
  14. Pues este no me suena haberlo leído, aunque no parece que sea demasiado brillante
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es. Al menos a mí no me lo parece.
      Besos, cumpleañera!

      Eliminar
  15. Me encanta la autora, es una de mis favoritas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña.. es genial. Pero tiene sus "días malos".. jeje
      Besos!

      Eliminar
  16. No he leído, aún, nada de ella. Tendré que ponerle remedio. Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hazlo! Además sus novelas suelen ser cortitas y entran bien!
      Besos

      Eliminar
  17. Bueno, quizás lo único a destacar y lo que más me llama es esa perspectiva del asesino en serie como prota. Que no es nada nuevo, pero meterse un poco en la piel de un "malo" también está fenomenal.

    Aún no me he animado con Nothomb pero, si está no está entre las más destacables, creo que mejor empiezo con alguna otra de sus historias.

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo que meterse en un personajes de los que crea la Nothomb... sí que es algo nuevo.. ejeje. Al menos, diferente.
      Un besito!!

      Eliminar
  18. Tuve un enfrentamiento duro con esta escritora y le puse en cuarentena, creo que siguiendo tus recomendaciones se la voy a levantar.
    Besos con hielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Así que estás de morros con la Nothomb?? Jeje... Bueno, seguro que te convence con alguna otra historia (con esta no mucho.. ya te advierto).
      Besitos!!

      Eliminar
  19. Todavía no he leído nada de esta autora, pero me parece que empezaré por otra de sus obras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Cierto que no es de los mejores de la autora, aunque siempre consigue la tía hacer que no puedas parar de leer hasta que lo terminas (menos mal que son libros cortos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto... ¡cómo engancha!.. jajaja
      Muak!

      Eliminar
  21. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me ha encantado, me quedo por aquí. Si quieres pásate por mi blog.
    No conocía a esta autora, pero seguramente lea algo de ella ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Ya me pasaré por el tuyo.
      Besos!

      Eliminar
  22. Sólo he leído "Estupor y temblores" y me llevé una buena impresión de esta autora, ahora tengo pendiente "Ni de Eva ni de Adán", a ver qué tal está.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ni de Eva ni de Adán" fue el primero que leí, y me gustó mucho.
      Ya nos contarás! Besos!

      Eliminar
  23. No sé si leerás esto pero :) me encanta amelie nothomb,,,,es dueña de una oscuridad que bien sabe ilustrar en sus novelas. Leí este y cosmética del enemigo. ¿Cuál me recoemndas?


    Nina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo leo, jeje. Yo te recomendaría "Estupor y temblores" y "Ni de Eva ni de Adán".
      Un besito y gracias por pasarte, Nina.

      Eliminar