A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 2 de septiembre de 2013

"Libertad" - Jonathan Franzen


Yo soy muy de odiar o de amar,  de blancos y negros... pero con esta novela.. creo que me voy a quedar en el gris. O en el blanco y negro discontinuo...

Ésto es porque, durante la lectura del libro, a veces tenía momentos de euforia, y otras de hastío. Esta obra tiene partes muy buenas, párrafos a subrayar, y reflexiones a tener en cuenta, pero también tiene una cantidad de paja.. de dar vueltas a lo mismo, que me acabó hartando un poco. 

La historia que nos trae Franzen gira en torno a una familia americana de clase media, demócrata, progresista, aparentemente feliz, compuesta por: un padre (Walter) , una madre (Patty), una hija (acabo de olvidar su nombre ¿Jessica??... pero es que casi ni se la menciona en la obra), y un hijo (Joey). Además, contamos con otro protagonista (Richard), rockero y mejor amigo de Walter. Ya os adelanto que ninguno me cae bien. Y no sólo eso, sino que a veces he sentido ganas de agarralos y decirles ¿pero a tí que te pasa?? jajaja...

Walter es un hombre perfecto de pasado familiar chungo, que se supera a sí mismo día a día, con su buen talante, su trabajo constante, su buen hacer, ... (ya os digo que es el que menos soporto de todos... me ponía nerviosísima... ). Siempre hace lo que debe hacer, es buen padre, buen ciudadano, buen estudiante, buen trabajador, buen marido... demasiado bueno. Y ecologista. Muy ecologista. Tan ecologista que acaba empalagándosete, sobre todo cuando le da por aceptar un trabajo que contradice todo ese ecologismo, aunque él lo vea de una forma totalmente distinta a la que la vería cualquier ser humano.(Quien haya leído el libro, supongo que también acabó un poco harto de la dichosa reinita cerúlea...  (siempre supongo)). Y ante todo, es una persona obsesiva. Muy obsesiva. No deja nada al azar, nunca se relaja, y es bueno hasta decir basta. Lo dicho. Insoportable. 

 

 Patty.. que es una neurótica, o algo parecido, ha nacido en una familia de bien. De padres demócratas y madre dedicada a la política (mucho más que a sus hijos), crece jugando al baloncesto y siempre sintiéndose una segundona entre los suyos. Siempre está regular, nunca bien del todo. Va acumulando experiencias.. (llamémosles traumáticas).. y las arrastras hasta su presente. Forma una familia con Walter, y se vuelca en ser madre, pero sobre todo, en ser madre de su favorito, Joey. A pesar de lo neuras que es, y de sus rarezas, quizá es el personaje que me cae mejor. Aunque sin llegar a caerme bien.. puedo entenderla a veces.

Joey es un niño que crece agobiado por el desmesurado amor de su madre, y despreciado por su padre... Normalmente busca hacer lo contrario a lo que Walter desearía. Si su padre es demócrata, él es republicano, si su padre está en contra de la guerra de Irak, el la ve como una oportunidad de negocio... y así.

Y Richard, pues es el típico rockero interesante e inmaduro que no sabe lo que quiere, y va de relacoón en relación, de rollete en rollete, bueno... ya sabéis.. "Sexo, Drogas y Rock`n Roll"

Lo más curioso que me ha pasado leyendo este libro, es que no he conectado con los personajes. No sé si me explico.. Ha habido frases, pensamientos, con los que he conectado, pero no sentía lo que les pasaba. Me daba un poco igual... no sé...

En conclusión diré que tiene momentos buenos, interesantes reflexiones sobre la sociedad occidental, la política norteamericana, y sobre la libertad del individuo en sociedad, y que la historia no estaría mal si no fuese tan laaarga..  Eso sí, no es lo que esperaba cuando empecé a leerla, ni creo que sea, como dicen ... la novela del año, ni de ese año, ni de ningún año. Sólo una novela. Y el caso es que me ha gustado... En fin.. no me hagáis mucho caso.. se ve que hoy estoy un pelín bipolar..  :-)


"Walter por las noches la necesitaba sobria para que escuchara todo aquello que él consideraba moralmente defectuoso en su hijo, mientras que ella necesitaba no estar sobria para no tener que escucharlo. No era alcoholismo, era defensa propia"


"-¿Qué opinas de la revolución de MP3?
 -Ah, revolución, vaya. me encanta volver a oír la palabra "revolución". me encanta que ahora una canción cueste exactamente lo mismo que un paquete de chicle y dure exactamente el mismo tiempo hasta que pierde su sabor y tienes que gastarte otro pavo. Esos tiempos que por fin acabaron, no sé... ayer... ya me entiendes, esos tiempos en que fingíamos que el rock era el azote del conformismo y el consumismo, en lugar de su siervo ungido... a mí esos tiempos me resultaban de verdad irritantes. Me parece bueno para la honradez del rock and roll y bueno para el país en general que por fin veamos a Bob Dylan e Iggy Pop tal como fueron en realidad: como fabricantes de chicles de menta"-

"Tú eres realmente más listo que los demás, y por eso no te hace falta llamarlos estúpidos"

56 comentarios:

  1. Es que cuando no se conecta con los personajes, difícil es que una novela te convenza. Este libro lo tengo apuntado, pero con dudas. Creo qeu lo leeré si lo encuentro en mi camino, pero ir a por él...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso me pasó... que no conecté..
      Besos!

      Eliminar
  2. Te entiendo: a mí me pasó lo mismo cuando lo leí.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal ... da gusto cuando no te sientes sóla en tus impresiones.. jeje
      Besos

      Eliminar
  3. Pues yo tendré que tomar la misma medicación que tú porque me pasó lo mismo. Aunque creo que ahora ya no recuerdo lo bueno. Lo mío fue peor, lo leí porque me llamó la atención que lo estuviera leyendo Obama. Y como tú, lo único que quería era que se acabara y a los personajes les podían dar morcilla. Sobre todo a ella. Y lo de los ecologistas ya , para pegarse un tiro. Tú reseña te ha quedado muy entretenida, que aprenda Franzen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lo estuviese leyendo Obama, porque a Franzen se nota que Obama le flipa bastante.. jaja
      Jajaja.... me tengo que reír contigo.. es que en serio.. ¡dan ganas de matarlos! A mí me cae peor él... me saca de quicio.
      Un besito!!

      Eliminar
  4. "Yo soy muy de odiar o de amar" (me ha encantado la frase!) :D Con mi última lectura a mi me ha pasado algo parecido: un "me gusta pero no me gusta" que me ha dejado confundida y sin saber si recomendar o no porque ni es tan bueno como para recomendarlo ni tan malo como para lo contrario. Y es que si los personajes no te llegan es muy difícil que lo haga la historia, por muy buena que sea...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es verdad, ya lo dice mi madre, que no tengo término medio. Es eso.. me gusta cómo escribe Franzen, pero a esta historia le sobran la mitad de las páginas..
      Besos

      Eliminar
  5. Uf, creo que no lo leeré, no tengo ganas de personajes obsesivos y neuróticos, con los reales ya tengo bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... eso es verdad.. bastante tenemos con la realidad como para amargarnos también la irrealidad.
      bEsos

      Eliminar
  6. Es de esos libros que, sin abrirlos, sabes que no serán de tu agrado. Lo tenía aparcado y así seguirá, de momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me daba pereza, pero ahora... me da mucha más pereza empezar con otro del autor. No sé..
      BEsos!

      Eliminar
  7. Qué pena, es verdad que hay muchos libros que desmerecen por culpa de ese afán de "páginas y más páginas" porque sí, a todos nos ha pasado encontrarnos con esa paja de la que hablas. De todas formas, tomo nota del autor porque hace tiempo que tengo ganas de leer algo de él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, que escribe bien, y tiene partes muy aprovechables.. pero no me hizo conectar.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues no es que me haya quedado con unas ganas locas de leerlo, precisamente... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, ¡¡confiesa!! Has ido a comprarlo inmediatamente...

      Eliminar
    2. Vaya par... jajaja. Alter Ego.. no te la compres... mujer.. ya te la dejo yo! De nada..

      Eliminar
  9. Al leer tu reseña no podía dejar de pensar en American Beauty, no sé... Tanta perfección exterior y tanto conflicto interno que llevan al individuo de esta sociedad a ser un desgraciado, se acoja a la modalidad "ser humano" que se acoja.

    Entonces, ¿el amigo rockero se lía con la mujer o con el hijo...? ;P Porque con la hija... no sería demasiado dañino para que alguien perfecto lo sufriera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no lo había dicho mejor... al final son todos unos desgraciados. Por eso intento recordarme a mí misma cada día, que hay que intentar aprovechar todos los buenos momentos que se te presentan sin pensar en el que dirán, ni en las apariencias... porque sólo hay una vida, y vivirla atormentada... pues como que no...
      El amigo rockero, es otro... al que tampoco entiendo. La hija por no hacer, no hace ni eso.. jaaja

      Besos

      Eliminar
  10. Lo tuve en las manos, a punto de comprarlo, pero no lo hice. Luego me dijeron que era maravilloso, y volví, pero ya no estaba. Luego empecé a leer reseñas que no lo dejaban muy bien, y lo fui dejando. Ésta tuya hace que avance un poco más en esa dirección. Y sí, yo también soy de extremos. Prefiero odiar algo a que me sea indiferente.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y prefieres que te odien, a que te sean idiferentes? A mi a veces sí me pasa.. ains.. jajaja.
      Mira, con todo lo que hay por leer... mejor lee otra cosa. :-)
      Besos

      Eliminar
  11. No me atrae demasiado...y por lo que cuentas la verdad es que se me quitan un poco las escasas ganas que le tenía al libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que de verdad, no me canso de repetirlo, si tuviese la mitad de páginas, estaría mucho mejor.
      Besos

      Eliminar
  12. Pues creo que no es de los míos, pero tiene críticas muy buenas, no sé, por muchas partes que tenga dignas de mencionar, creo que de momento lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tiene mejores críticas "Las correcciones"... por si te animas.. :-)
      Besos

      Eliminar
  13. Yo leí Las Correcciones y reconozco que es un buen libro aunque vi más esfuerzo que talento innato, el libro me cabreó un par de veces... por capítulo aunque lo leí entero y también saqué cosas buenas. libertad lo tengo pendiente, lo quiero leer aunque ya a priori me siento como tú a posteriori... ya veremos. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ¿un par de veces por capítulo?... y eso que dicen que "Las correcciones" es mucho mejor que "Libertad".. Yo, si me decido a seguir con el autor, será dentro de un tiempo prudencial.. jajaja
      Besos

      Eliminar
  14. No sé si me animo con el autor de momento. Tu reseña no me ha dado muchas alas por mucha libertad que traiga. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien traído, sí señor.. jejeje
      Besitos!

      Eliminar
  15. No sé si me gustará. Lo cierto es que no me atrae demasiado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya de por sí no te atrae... mejor pasa del tema.. que es muy larga.
      Besos!

      Eliminar
  16. Pues a mi es un autor que me gusta, las crítica que incluye siempre me dan muchísimo en que pensar. Aunque reconozco que no son lecturas entretenidas de verano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, lo que más me ha gustado es la crítica que contiene, y como digo, tiene reflexiones que merecen mucho la pena. Pero, me repito, demasiado largo, demasiadas vueltas sobre lo mismo, demasiado... cansino.. jajaa
      Besitos!

      Eliminar
  17. A mi se me hicieron algo pesadas las primeras cien páginas, pero después si le fui cogiendo el hilo a los personajes, sobre todo a Patty. De todas formas esperaba bastante más, por las críticas tan buenas que tiene, pero yo no le supe sacar todo el jugo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo esperaba muuucho más. Es un libro que me ha dejado un sabor agridulce.. partes muy buenas, partes para matar a Franzen.. y así..
      Besos!

      Eliminar
  18. Le tengo ganas, aunque tengo que buscarle el momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, escoge bien el momento.. que te pille con la mente clara! jajaa
      Besitos!

      Eliminar
  19. Ocurre a veces eso de que los personajes no son lo suficiente magnéticos como para "sumergirnos" en la historia, aunque esa historia tenga bastante visos de ser buena y puntos interesantes. Yo vengo precisamente de leer "La última estación" y me ha ocurrido algo un poco similar. La historia no está mal pero no conseguí empatizar con los protagonistas.

    Creo que de momento descarto la que hoy nos traes.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, cuando los personajes no te llegan, malo. No logré empatizar con ellos...
      Besos!

      Eliminar
  20. Pues creo que lo voy a descartar y mira que he tenido en las manos este libro unas cuantas veces al final parece que he hecho bien en no comprarlo, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, mira que mi opinión al acabarlo no era mala, pero conforme iba escribiendo la reseña.. como que le encontraba más pegas...
      Besos

      Eliminar
  21. De momento no entra en mis planes leerla. Cuando no se conecta con los personajes es una pena, ya no se disfruta igual de la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me sacaban de quicio! Bueno, esto también es bueno no? La cosa es que la novela te produzca algún sentimiento... no? jeje
      Besos

      Eliminar
  22. No le parece signorina que lo ha destripado bastante??

    Y dígame por curiosidad, hablar mucho es de gente que lee mucho?

    Me gustan sus comentarios, son, como pequeños libros jejeje

    Besos

    Sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... ¡ siempre igual! Usted debe odiar a los que escriben en la contraportada de los libros, la sinopsis. No he destapado nada... signorino!
      Besos!

      Eliminar
  23. Sigo esperando el momento en que coincidamos en nuestras lecturas para poder lanzarme ahi a comentar a lo loco, pero no hay manera!!! veo que estas con mi querida Jane y me han entrado ganas de salir corriendo y sacarlo de la biblio!!!
    Ahora he acabado el hipnotista y la verdad es que genial me he enganchado a los autores suecos y noruegos y su forma de narrar las novelas policiacas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj... ¿aún no hemos coincidido? Jane es genial ¿verdad?
      Hace poco vi la pelí basada en el libro de "El hipnotista"... y me alegro de no haberlo leído... (me habría dado mucho yuyu!) jajaja, pero la verdad es que gustó.
      Un besito!

      Eliminar
  24. jajaja bueno, creo que no eres la única en tener sentimientos encontrados con esta novela; he leído alguna reseña parecida también :)
    Yo la tengo pendiente, pero no sé, me da una pereza espantosa. Tendré qeu encontrar el momento adecuado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pereza es merecida. A veces se hace muy pesado. Las últimas 50 páginas me costaron horrores. Aún así, tiene cosas que merecen la pena.
      Besos!

      Eliminar
  25. De Franzen he leído las correcciones, y de las trs historias que cuenta en esa nocvela solo me gustó una... ahora, la que me gustó me encantó!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué historia? La de Richard y Patty? Me dejas en ascuas! jajaja
      Besos

      Eliminar
  26. No nos llama nada. Pero nada, nada, nada, nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no os llama, no os llama y punto! jajaja
      Besos

      Eliminar
  27. La compilación de artículos periodísticos de Franzen, en 'Cómo estar solo', me pareció OK. Tengo 'Las correcciones', pero no éste. Y por lo que dices, se puede pasar... Besos para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que "Las correcciones" es mejor. Yo de momento, no seguiré con el autor, pero no lo descarto. Tiene cosas buenas, y malas... como todos, supongo..
      Besos!

      Eliminar
  28. Libertad, que no está mal, no hace justicia a la fama que le dieron de "gran novela americana de principios del siglo XXI", Las correcciones sí es una GRAN novela.

    A mí no me apasionó, las mosquitas muertas me dan mucha rabia y me ponen de muy mal humor.

    ResponderEliminar