A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 10 de octubre de 2013

"La abadía de Northanger" - Jane Austen

¿Qué decir de Jane Austen que no se haya dicho ya? Puedo decir que es un crimen no haberme puesto con ella antes... eso sí... 

Conocí a Austen a través del cine. Películas como "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio" se cuentan entre mis favoritas desde hace años. Sin embargo, hasta el pasado año, no había leído nada de ella. La experiencia fue aún mejor de lo que esperaba. Una de las mejores novelas que he leído. Me entusiasmó. Así que decidí que iba a leer todo lo que encontrase escrito por Jane :-) Por desgracia, no es mucho... pero tampoco es poco. 

Este año ha tocado "La abadía de Northanger", una novela corta y entretenida, que en cierto modo, ridiculiza las novelas góticas de la época, tan de moda en los tiempos de Austen.


                                    


La historia versa en torno a Catherine Morland, una joven que se encuentra  en la ciudad de Bath, gracias a la generosidad de sus amigos Mr y Mrs Allen, una pareja madura que no tiene hijos, y que la invitan a acompañarles en su viaje. En esta ciudad, famosa por sus eventos sociales y sus baños, Cathy hará nuevas amistades. Conocerá a la familia Thorpe, y  especialmente a la hija mayor, Isabella, una jovencita presumida y egocéntrica, con la que establecerá una amistad íntima. Por otro lado, conoce a la familia Tilney, y más concretamente, a Henry, con el que congeniará desde el primer momento. 

Podríamos decir que la novela está escrita en tono de humor. Jane ironiza continuamente, y te hace sonreír mientras la lees. Esto en especial, me maravilla. Me maravilla que el sentido del humor de Austen y su forma de contar las cosas me resulte tan actual. No me extraña que sus seguidores sean tan numerosos después de tantos años. Esta escritora tiene algo que engancha, y que perdura en el tiempo.

Así que seguiré conociendo a Jane Austen, como dice la peli, pero poquito a poco... para que no se gaste.

29 comentarios:

  1. Me encanta Jane Austen. Me gusta muchísimo. Este libro aún no lo he leído, lo tengo en casa, pero no me he puesto con él porque, como bien dices, no quiero acabármela muy rápido, quiero que me dure.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pasa como te pasaba a tí: que aún no he descubierto a Jane Austen por sus libros, aunque sí por sus películas. A mí también me gustan un montón las pelis de Orgullo y Prejuicio y de Sentido y Sensibilidad, quizás más esta última... ¡Si hasta Hugh Grant resulta casi entrañable! :-))
    Tengo pendiente probar con alguno de sus libros, pero me da como pereza... Será cuestión de ponerse, supongo...
    Por cierto, ¿conoces la otra peli sobre la autora, "La joven Jane Austen"? Para mi gusto, bastante lejos de las otras, pero no está mal, y parece demostrar que la vida de la autora tenía bastante en común con la de sus protagonistas femeninas (aunque en la peli, no parece corresponderse mucho la preciosa cara de Anne Hathaway con la no tan agraciada Jane Austen que conocemos por sus retratos...)

    ResponderEliminar
  3. He leído a la autora por primera vez este año con Orgullo y prejuicio y espero continuar en breve con ella.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tengo entendido que esta es la novela menos "Austen" de la autora. Hace mucho que no leo o releo nada de Jane Austen, y mira, me ha tentado empezar por este libro, el menos "austeneano".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Sólo he leído Sentido y Sensibilidad pero tengo ganas de leer todas sus obras (también de a poquitos :-) ) que todas pintan la mar de interesantes...

    Yo también tengo Orgullo y prejuicio entre mis pelis favoritas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi me pareció especialmente sarcástica y donde menos se cortó a la hora de criticar situaciones de su época, pero te reconozco también que es la que menos me gustó.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Uys, que das con un libro que aún no he leído... Pendiente lo tengo. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta la forma en que Austen se rebelaba. No he leído este así que me lo apunto para el futuro, tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo la descubrí gracias a "Orgullo y prejuicio", que me gustó un montón. Es justo lo que dice Norah, ese carácter de Rebeldía y de romper con las normas y los convencionalismos de la época lo plasma Austen en sus historias. Y además con esa dósis de humor y de una ironía tan fina. Yo también me lo anoto, que tengo que seguir descubriendo a la autora.

    Besines!

    ResponderEliminar
  10. Austen decía muchas cosas en una época en las que las mujeres se callaban. Escribe maravillosamente bien y además crea unos personajes que se vuelven reales desde el minuto uno.
    Un libro suyo siempre es una buena elección.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Nunca la he leído. Sí, soy así de inculta... Ésta que cuentas pinta muy bien. Tal vez le dé una oportunidad en un futuro no muy lejano (espero) Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Esta es la última novela que he leído de Jane Austen, y me pareció la más divertida y ácida, criticando sin piedad a la sociedad de su época. La recomiendo incluso a los que no son janeustenianos porque es la más divertida de todas, sin duda. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Adoro Jane Austen y tuve la suerte de leer "Orgullo y Prejuicio" antes de la peli de 2005 así que lo disfruté sorprendiendome con cada cosa que pasaba... mi marido se reía de mí porque a lo largo de toda la lectura de esa novela hacía todo el tiempo ¡ohh! y ¡Ahhh! ... ¡cuánto lo disfruté! luego agoté toda su obra, pero sin duda los dos mejores con Orgullo y prejuicio y Sentatez y Sentimientos... de La Abadía me gustó que me sentí identificada conla fantasiosa Catherine. Saludos

    ResponderEliminar
  14. No conocía esta novela y tiene buena pinta otra más para la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Es mi menos favorita de las novelas de Austen, pero aun así vale la pena por ser una novela escrita por ella. No termine de congeniar del todo con la protagonista, pero me gustó mucho toda la ironía que descarga Austen en esta novela.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Tengo que darle otra oportunidad a esta autora, el año pasado no conseguí terminar "Emma".
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Emma es la más floja de todas sus novelas. Lee por este orden Persuasión, Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio. La abadía de Northanger me gusta la segunda mitad de la novela. Ten en cuenta que es una escritora de principios del siglo XIX y eso se nota en el lenguaje.

      Eliminar
  17. Tengo muchas ganas de leerlo, de hecho anda ya por casa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo que no leo nada de Jane Austen y ya tengo mono. Justamente esta mañana me estaban llamando desde la librería a gritos para que empezara uno de los que todavía no he leído. Tal vez me anime con este.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Fue mi primer libro de Austen, cuando era una adolescente y me enamoré de ella para siempre.
    Sus personajes son atemporales, nos podemos identificar con alguno de ellos y reírnos también.
    En este libro, la inocencia e imaginación de la srta Morland es maravillosa, y la simpatía de Tilney en contraste con la crueldad de su padre, hace que nos enamore un poquitín.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Es la más divertida y con más sentido del humor de todas las novelas de Jane. Y una de mis favoritas. La preferida siempre será Persuasión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo: es una novela divertida y entretenida pero la mejor es Persuasión

      Eliminar
  21. Jane Austen es una escritora que admiro mucho. Una mente adelantada para la época en que vivió. Una pluma que enuncia lo justo en el momento acertado por eso ha trascendido en el tiempo. Este libro que hoy nos traes está en mi lista de pendientes, yo también tengo una deuda con Austen. Besos!

    ResponderEliminar
  22. Yo no la he gastado para nada porque no he probado con ella. El haber visto las películas me desanima un poco para leer sus libros pero veo que tú no has tenido ningún problema.

    ResponderEliminar
  23. Mejor poquito a poco, como dices, que son pocas la novelas y hay que hacerlas durar, ¿verdad?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  24. Yo también la conocí a través del cine, en concreto con Orgullo y prejuicio, cuya película me encantó. También estoy decidida a leer todo lo que haya escrito, pero sin ansias xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Orgullo y Prejuicio se aleja bastante de la novela, es mucho más fiel la serie de la BBC, en cualquier caso ambas está bien en su estilo y para el público que están dirigidas.

      Eliminar
  25. jeje haces como yo con Rosamunde Pilcher: un libro al año y con miedo de que se me terminen.
    De Austen solo he leído Orgullo y prejuicio, y me sorpendió que me gustara tanto, así qeu sí que tengo pensado leer sus demás novelas; esta caerá tarde o temprano :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Qué decirte de Jane Austen teniendo en cuenta el nombre que elegí para mi blog! Quizás este libro que nos reseñas no sea de los mejores, pero una vez más desprende su estilo único a la hora de ironizar y retratar la sociedad de su época.

    Muchos besos

    ResponderEliminar