A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 26 de noviembre de 2013

Buscando en el estante de los recuerdos...


Hoy traigo una entrada diferente. Hoy me apetece enseñaros algunos de los libros con los que crecí. 

A ver si os suena alguno! :-)


Supongo que este libro de "Teo en el parvulario" fue uno de los primeros que tuve. Está un poco roto, las páginas son de cartón (tiene 4), y apenas tiene palabras. Recuerdo que me encantaba. Si no fue éste el primero, fue "Julieta estate quieta", libro que lamentablemente he perdido, supongo que en alguna mudanza. 



"Celia y Bruno en el Colegio" era uno de mis libro favoritos. Me encantaban los dibujos, y la forma de escritura mezclando letras con imágenes. Arriba tenéis la portada, abajo, la primera página.


Mi madre me compró una colección de cuentos clásicos ilustrados. Recuerdo que siempre han estado en la estantería de mi habitación, y antes de dormir cogía uno. Mis preferidos eran "Hansel y Gretel" y "Fábulas de Esopo". Tengo como treinta libros de esta colección, ilustrado cada uno por un dibujante diferente, aquí os enseño unos pocos:


Aquí abajo tenéis dos ilustraciones, una es la casita de Chocolate de Hansel y Gretel, la otra pertenece a Blancanieves.


No podía faltar el señor congelado... jeje. Disney también estaba en mi estantería. ¿Mi favorito? Peter Pan... 


Mi madre, que era, y sigue siendo, una gran cocinera, solía librar entre semana, y trabajar los fines de semana. Algunos lunes (que era el que solía ser su día libre), me llevaba a la librería y me dejaba escoger el libro que quisiese. Estos los traje una de esas veces (no tengo la colección entera, sólo estos dos). El viajedubi lo leí varias veces... Iba, según creo recordar, de unos niños que viajaban con su abuelo, pero de forma imaginaria, y sin salir de casa. 



Trixie Belden fue mi segunda incursión en la novela de misterio.. jejeje. Me encantaba. Tengo estos cuatro, pero leí muchos más de esta colección, gracias al carnet de la biblioteca.


Esta panda fue mi primera incursión en la novela de misterio. Estos libros estaban en casa de mis abuelos,  donde pasaba muchos fines de semana debido al trabajo de mis padres. Cuando mis primos, y abuelos dormían la siesta, yo cogía uno de estos libros de mis tíos.. y pasaba las tardes la mar de entretenida entre contrabandistas, cuevas y faros.


Celia... ohh.. Mi madre también me dejaba escoger un libro de la revista Círculo de Lectores de vez en cuando. Tengo tres, más el de Celia novelista que me traje conmigo hace poco, de "Libros Libres", en Madrid.


Las lecturas de mi niñez también incluían comics, pero sin duda, el cómic estrella de mi infancia fue "Astérix y Obélix". Tengo la colección entera, en una edición de tapas azules. Cada volumen llevaban cuatro libros. Los cómics los heredó mi hermano (junto a los de Zipi y Zape, Mortadelos, Rue del Percebe.. etcc), y ha ido aumentado la colección por su cuenta. Él sólo lee comics, es el "no lector" de mi casa. Tintín nunca me gustó, excepto éste, de "Las joyas de la Castafiore". (yo sigo llamándola Catasfiore...)



Aquí otros más de cuando me tocaba elegir en la revista del Círculo. Os traigo una selección. "Historias de miedo" es una recopilación de relatos de la autora de "El pequeño vampiro". Recuerdo que uno de esos relatos me daba mucho miedo. Aparecía una niña con un camisón blanco. Bueno, creo que me sigue dando miedo.. jeje. 
"No hay derecho", lo leí dos veces. No recuerdo muy bien de qué iba exactamente... sé que era de una niña que se quejaba y me caía bien. "El tiempo del olvido" de Jordi Sierra y Fabra fue uno de mis libros favoritos de mi adolescencia. El escritor en sí, me encantaba, y leí muchas cosas suyas que iba sacando de la biblioteca. 


Este libro me encanta, aunque lo notaréis por el estado en que se encuentra. Pues eso, Cuentos de Andersen.


Os lo abro un poquito por si queréis echar un vistazo....



¿Qué sería de la infancia sin Oz, las baldosas amarillas, el espantapájaros y Totó? Aunque yo era más de la película, y de imaginar mis zapatos de rubíes, también tengo el libro.


Y por último, otra bonita colección de la revista de CdL. Astrid Lindgren me encanta. Pippi Calzaslargas me fascinó siempre. Y Los niños de Bullerbyn es un libro muy chulo. Como anécdota, fijaos en el nombre del "Superdetective". ¿No os suena a una famosa trilogía sueca? ;-) También dicen que Larsson se basó en Pippi para crear a Lisbeth. En fin una escritora a tener en cuenta para el público infantil, y no tan infantil. 



Y ya he acabado. ¿Tenéis alguno de estos libros? ¿Os acordáis de alguno? ¿Os animáis a enseñarnos los libros de vuestra infancia?
 Yo, por lo visto, con eso de que vienen las Navidades me puse un poco nostálgica...

26 comentarios:

  1. Jo, esos libros de Disney me encantaban, no sabes cuantas veces me leí Pocahontas y 101 dálmatas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disney es Disney! jejeje. Yo tenía esos cuatro que pongo, y La dama y el vagabundo.
      :-)

      Eliminar
  2. Yo también tuve El pequeño vampiro.

    Que recuerdos,,,y que libros tan bonitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pequeño vampiro fue mítico en su momento.. jeje. :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Enid Blyton era mi preferida. Creo que he leído todas sus series: Los cinco, Los siete secretos, Los Hollyster, Santa Clara, Torrres de Malory.....
    Todavía los tengo en casa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído los cinco, y alguno de Los siete secretos.
      Un beso!

      Eliminar
  4. De pequeña leía mucho tebeo, Zipi y Zape me encantaban, Mortadelo no tanto. Leí un montón de veces un libro con los cuentos de los Hermanos Grimm, y de Disney me encantaba "La dama y el vagabundo". Me ha encantado la entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también era más de Zipi y Zape que de Mortadelo, pero caían todos. También tengo "La dama y el vagabundo" de Disney, en versión cómic.
      Me alegra que te haya gustado, yo me lo he pasado muy bien haciéndola.
      Besos!

      Eliminar
  5. ¡¡¡¡!!!! Me ha encantado ver que compartimos edición de 'Blancanieves'. Tengo ese libro destrozadito de tanto leerlo, me gustaban tantísimo las ilustraciones y la historia, que era diferente de todas las versiones del cuento que conocía... También comparto contigo a Asterix, y la colección de Disney. A mí mi madre también me dejaba escoger un libro a la semana de la librería de cerca de casa. En aquella época no sobraba el dinero y aún hoy me admira que nunca me racanearan en libros. Maravillosa esta entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. No coincidimos en muchos, supongo que es la edad (yo soy unos años mayor que tú), pero Los Cinco me marcó, los devoraba, tengo todavía muchos libros de aquella colección, recuerdo que con mis primas nos intercambiábamos algunos libros para no perdernos ni uno...

    Y luego, claro, los cómics, gracias a la biblioteca municipal pude descubrir Astérix, Tintín... y otros muchos tebeos...

    Mortadelo, o Zipi Zape, o tantos otros, los compraba con suerte una vez a la semana, y esa sensación de ir por la calle acariciando aquel papel, todavía por estrenar, aquel olor...

    Jeje, ya ves, también me puse nostálgico.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  7. "Julieta estate quieta" también fue uno de mis primeros libros. Aún lo tengo y me encanta releerlo de vez cuando. Compartimos las lecturas de Astrid Lingred.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía todos los del pequeño vampiro de la edición de Círculo. jejeje. Vaya suerte la tuya, que a mí me regalaran un libro era raro raro. Y lo sigue siendo, me regalan de todo menos libros :-(.

    ResponderEliminar
  9. De pequeña no había muchos libros en mi casa, que la cosa no estaba para muchos libros. Sí recuerdo tener una pequeña colección de cuentos clásicos troquelados. Y muchos tebeos, que cuando los leíamos, íbamos a una tienda donde se podían cambiar y nos llevábamos otros. Sí tenía una colección ilustrada de clásicos como el Quijote, Tom Sawyer, Los tres mosqueteros... que estaban adaptados para jóvenes lectores y que los leía y releía continuamente. Hasta que gracias a mi hermano, que me lleva seis años, descubrí la biblioteca!
    De los libros que enseñas, más los conozco por mi hija, que aún están muchos de estos libros en la biblioteca, como los de Teo y los clásicos de Disney. Y muy buenos ratos que hemos echado leyéndolos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Tomaaa, menuda colección.

    De los de Leo Leo, con esas portadas, recuerdo que cayeron varios. Pero vamos, yo era muy de tebeo de peque. Me acuerdo que en la biblioteca del colegio tenían una pedazo de colección de cómics de Asterix, y de Tintín y yo me los iba sacando poco a poco, aunque ya en los últimos años eran lecturas recomendadas para cursos anteriores. Pero me lo pasaba pipa!

    Después ya llegaron Mortadelo y Filemón y compañía, que le encantaban a mi padre y aún hoy lo siguen haciendo.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  11. Los cinco, los hollister, los gemelos puffffffffffffffffffffffffffffff
    me he prometido releerme alguno
    para ver si se los debo dar a mi churumbel mayor
    pero tengo miedo
    d eque se me rompa algun recuerdo
    en el intento.

    ResponderEliminar
  12. Los de El Pequeño Vampiro me encantaban!!! Me los leí todos. Pena que con tanta mudanza que he hecho en esta vida ya no conservo ningún libro de mi infancia... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Menudas joyas nos has presentado. Qué de recuerdos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué maravilla! y cuántos recuerdos Yo no conservo muchísimos libros, por no decir ninguno, por razones varias. Pero me ha encantado ver muchos de ellos aquí :)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. OOOh!! pues los de Leo leo y Teo me pillaron grande pero leía los de mis hermanos, Enid Blyton es mítica (me encantaba) y de la colección de Walt Disney me encanaba La bella y la bestia ¡cuántos recuerdos! ¡viva la nostalgia!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Voy a parecer un perro verde pero no conozco casi ninguno, por descontado si los de los 5, Mortadelo , Tintín pero yo empecé con otros, una versión moderna de "El guerrero del antifaz" que me compraba mi padre todos los sábados y de los que guardo 17 tomos, creo que 18 nunca llegó a terminarse y eso que lo busqué como un loco; después han vuelto a editarlo pero con menos de la mitad de las aventuras que yo devoraba siendo un "tierno" infante.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Yo por desgracia no conservo todos los libros que tenía de pequeña pero si que tengo algunos de Disney, de Mortadelo y Filemon tengo unos cuantos, Tintin, Matilda y alguno de Barco de Vapor. Enhorabuena por tu colección, un beso

    ResponderEliminar
  18. Coincidimos en algunos, como en los de Disney por supuesto, de esa edición tenía bastantes. Los de Leo leo también los coleccionaba al principio y El pequeño vampiro recuerdo haberlo leído porque me lo prestó una amiga.
    Tienes una edición muy bonita de Blancanieves y de Hansel y Gretel ;)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Los de Disney, oh my god qué momentazo!!!!

    ResponderEliminar
  20. Jajajaja, "Los cinco" y "Mortadelo y Filemón" por supuesto. No concibo mi infancia sin ellos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Qué preciosa y nostálgica entrada, Saramaga! Casi me has dado ganas de desembaular los míos, pero es que me da una pereza...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  22. Me flipaban los de Celia. De hecho tengo los 21 en casa, los recuperé hace poco de casa de mis padres junto con las series de Torres de Malory y las Mellizas en Santa Clara.

    ResponderEliminar