A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 5 de noviembre de 2013

"La espuma de los días" - Boris Vian

Hace tanto que leí este libro, que entre lo surrealista que es, y la de cosas que he leído y hecho después, no sé que me saldrá. 

Cuando lo compré, nunca había oído hablar de él. Pero me gustó el título. Y la portada.Y yo a veces soy de impulsos. 

La sinopsis era un poco rarita... eso sí: 

"Inmersos en su universo peculiar donde cualquier cosa es posible, Colin y Chloé, Chick y Alise, son dos jóvenes parejas de amigos que comparten locuras y extravagancias, creencias y proyectos, diversiones y pesares, alegrías y frustraciones. Un día, sin embargo, todo cambia: un nenúfar empieza a crecer en el interior de Chloé y, tras los primeros instantes de sorpresa, un manto de melancolía parece cubrir la viveza de todos. El tono desenfadado de LA ESPUMA DE LOS DÍAS, su especial humor y sus guiños no impiden que fuera calificada en su día como «la más desgarradora novela de amor contemporáneo"



Bueno, supongo que ese día tenía mi lado hipster agudizado... 

A lo que iba. La novela. ¿Me ha gustado? Bueno, sí. Y digo "bueno", porque creo que el libro es bueno, pero no es mi estilo. Yo soy más concreta, más realista. Pero no niego que es una historia bonita, divertida y triste.

La historia es disparatada, dentro de un mundo disparatado, desde la pista de patinaje a la fabricación de cañones, pasando por la pasta de dientes sabor a piña. Sus personajes no lo son menos, pero sobre todo, dos de ellos, tienen historias bastantes singulares:

Chloé y su nenúfar creciendo en el pulmón. Esa parte llamó mi atención al leer la contraportada.. me pareció algo bonito con cierto aire de romanticismo. Luego descubrí esa especie de alegoría al cáncer tan bien llevada, que me dejó descolocada y triste. 

Chick, un yonkie de Jean-Sol Partre. Es un yonkie en toda regla, pero su droga es un escritor. Sí, no me he equivocado, se escribe así, "Jean-Sol Partre". Chick compra todo lo que Partre publica, y eso no es fácil, ya que éste publica cada semana... Cada vez quiere más, y acaba pagando por cualquier cosa que pueda pertenecer a su ídolo, hasta una huella.

No es fácil resumir esta novela. Tampoco quiero hacerlo. Si os apetece sumergiros en un mundo totalmente distinto y vivir una historia surrealista pero cargada de emociones, ésta es vuestra novela.

No es mi novela. Me gusta haberla leído, y al principio me encandiló, pero acabó haciéndose pesada y demasiado surrealista para mi mente más acostumbrada a historias terrenales. Y eso que leo a Murakami. :-P

Para los que queráis probar, pero poco, debéis saber que esta novela ya tiene peli. Está protagonizada por Audrey Tatou (siempre la imaginé a ella como Chloé), y creo que valdrá la pena verla, ya que el libro es tan visual que mientras lo leía pensé que debían llevarla al cine. Y a los pocos días, vi este trailer:




Ups! Casi se me olvida Xavier! ;-) 
La traducción es de Luis Sastre Cid. Y me ha parecido bastante buena. Me doy cuenta que es cierto eso de que sólo nos acordamos del traductor cuando la traducción es mala. 

46 comentarios:

  1. Eh tú, no te metas con Murakami, jajajaja. Tonterías aparte creo que mejor dejo pasar la novela que yo la ración de surrealismo la cojo del mismo que tú, jeje.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me meto con Murakami! Si me gusta! jajaja
      Es que esto es todo demasiado fantasioso, requiere de mucha atención por mi parte. Para un relato está bien, pero tanto tiempo me cansa un poco.
      Un beso

      Eliminar
  2. Si te gusta lo terrenal (Murakami no es una excepción, aunque fantasioso es muy terrenal) Boris Vian no es tu autor, está claro, es tan surrealista que se aproxima muy mucho al absurdo. También era músico de jazz, puedes probar con sus canciones ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que la novela es bonita, pero no, no es mi estilo.
      Probaré con el jazz... jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues sí, surrealista es poco. Pero creo que es de esos autores, como Murakami, que hay que probar alguna vez si eres un lector curioso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo no me arrepiento de haberla leído, sólo que no es mi tipo de literatura.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Nos da que puede ser demasiado "disparatada" para nuestro gusto ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, entonces a otra cosa mariposa... jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no me preguntes por qué pero según leía la sinopsis estaba pensando en Amélie... Es que el papel le pega, la verdad. No sé si me atreveré pero nunca está de más saber que estas cosas existen. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí verdad? Es que la Tatou es como muy eterea.. Yo creo que la peli puede estar graciosa.. jeje.
      Un besito!

      Eliminar
  6. A mí, y ya lo comentamos, me gustó muchísimo. Es surrealista, sí pro siempre defiendo ciencia ficción, fantasía, surrealismo o lo que sea si pienso que el contenido es bueno y que el género es solo una excusa, me parece que este es el caso. Una novela que combina muy bien la crítica social, literaria con los sentimientos, algo que muchos análisis creo que dejan fuera. La película ha sido una pequeña decepción para mí, me gustaban el director y los autores pero en conjunto no me ha calado igual que el libro :) Un beso Saramaga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no pienso así. A mí la ciencia ficción me aburre mucho, por ejemplo. Y por buena que sea la película, creo que no existe ninguna de ciencia ficción que me guste. Y sé que hay buenas pelis de ciencia ficción.
      De todas formas, a mí la novela me parece buena, me parece entretenida, y, como dices, tiene muchos recovecos en los que encuentras cosas. Pero no es mi estilo, ni es el tipo de lectura que elegiría habitualmente.
      La peli, ya supuse que no sería muy buena. Es muy difícil plasmar este libro en película, y muy ambicioso, pero como curiosidad, la veré. He visto que sí que sale el ratoncito! jaja
      Besos!

      Eliminar
  7. Tengo pendiente al autor, aunque empezaré por otro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A pesar de lo disparatada que parece ser la novela, he de reconocer que me resulta bastante interesante. Quizás me chirría un poco eso de que en ocasiones es surrealista, pero me arriesgaré. Me apetece descubrir historias que no sean lo típico.

    ResponderEliminar
  9. Creo que estos momentos no me apetece una historia de este tipo pero no descarto a este autor para el futuro, un beso

    ResponderEliminar
  10. Oye, pues no sé si animarme esta vez. No sé si esos tintes surrealistas, en una historia de este tipo, serán demasiado para mí. También a mí me recordaba un tanto a Amelie según te leía, por cierto :)

    Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a lo mejor sí que te gusta, yo te veo leyéndola... jeje.

      Eliminar
  11. Me da que esta vez no me voy a animar, que ya tanto surrealismo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que este libro aún no lo he leído, pero admiro mucho a Vian. En su defensa tengo que decir que la literatura debe consistir en hacer arte con las palabras, y cuando eso se consigue los adjetivos "realista" o "fantástica" o "surrealista" tienen muy poco sentido. Obviamente que Tolstoi es mucho más realista que Cortázar, sin embargo impacta mucho más en el lector la prosa de Cortázar. ¿Hay algo más surrealista en el fondo que las historias de Kafka? ¿Hay algo más realista en la forma que la prosa de Kafka? Como digo las etiquetas se quedan muy cortas para referirse a los grandes maestros, aunque nuestra propia forma de ser nos decante más hacia unos que hacia otros.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las etiquetas se quedan cortas. Yo creo que Vian es bueno, pero esa forma de escribir suya hace que tenga poner demasiada atención en todo, y no me sale una lectura natural.. no sé.
      Besos!

      Eliminar
  13. Le tengo curiosidad, pero creo que tampoco iba a ser mi novela, demasiado surrealismo, creo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Creo que esta vez me quedo con la película, pues el libro no es de mi estilo. Ese surrealismo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé si la película lo será.. jeje.
      Besos!

      Eliminar
  15. No conocía este libro, pero tampoco me llama en exceso. Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Esta novela la dejo pasar, no me gusta las historias tan surrealistas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos demasiado realistas quizá? jajaa
      Besos

      Eliminar
  17. Demasiado arriesgada para mi estado de animo en el que busco cosas fresquitas o que me alimenten el espritu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si buscas cosas fresquitas no es tu novela. No es densa, pero se necesita estar alerta.
      Besos

      Eliminar
  18. Lo tengo para leer en el tótem de espera, aunque antes creo que abordaré algo bien surrealista, al estilo Bretón. Pero quizás sea de mi agrado. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas que te parece a tí! Me temo que mi lado surrealista es más bien pequeño..
      Besos!

      Eliminar
  19. Buenas! Primera vez que paso por aquí y me ha molado.
    El libro no lo he leído pero me lo apunto, puede estar bien. Yo tb soy de Murakami, y hay gente que me mira mal,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tenerte por aquí. Puedes quedarte todo el tiempo que quieras! :-) ¿te miran mal? Será posible! jajaa
      Besos

      Eliminar
  20. Tampoco soy yo muy dada al surrealismo la verdad...
    Un saludoe,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso... si es que cada uno tiene su género.. jaja. Besos!

      Eliminar
  21. Buf, creo que no es lo mío, demasiado surrealista, lo dejo pasar, que creo que no me gustaría. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De poco surrealismo somos por aquí, según parece.. jeje. Besos!

      Eliminar
  22. Pues a mi me encantó, no me importa pisar terreno imaginado si el paso es firme y la letra buena. Soy perfectamente capaz de hacer actos de fé
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia merece la pena, pero no es el tipo de libro con el que disfruto.
      Besos!

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Pero si Murakami está muy bien mujer! jajaja.
      Un beso!

      Eliminar