A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 20 de noviembre de 2013

"La voz dormida" - Dulce Chacón




Ésta es una de las mejores novelas que he leído este año.
Es también, de lejos, la que más me ha hecho sentir.

Ahora me vendréis con eso de .."¡ohh...! otra novela de la Guerra Civil... ¡qué pereza!"

Os digo que no es así. O quizá sí.

Esta novela está enmarcada en un momento histórico concreto, y ciertamente, ese periodo histórico es la Guerra Civil y posguerra española. Pero no podemos quedarnos sólo con eso, porque esta novela trata de personas, a los que le tocó vivir uno de los episodios más negros de nuestra historia reciente. Quizá demasiado reciente. Todos tenemos familiares de uno y otro bando, que nos cuentan o han contado su historia. Y todos tenemos nuestra opinión al respecto. Hasta ahí todo está claro.

El verdadero tema de esta novela es el miedo. Sí. El miedo. En las páginas  de "La voz dormida", Dulce Chacón nos hace partícipes del miedo que sienten sus protagonistas: Elvira, Hortensia, y sus compañeras de prisión, del miedo que sienten sus familiares, y del miedo que siente Pepita, la hermana de Hortensia. Miedo a perder a su familia, a no poder verles más, a quedarse solos, a no conocer a su sobrinos, nietos, o no ver crecer a sus hijos.... miedo a no poder vivir de una forma digna y tranquila.

Pepita es joven, y nunca se metió en temas políticos. Su hermana Hortensia sí, así que Pepita se traslada a Madrid desde su pueblo natal en Andalucía, para poder visitar a su hermana en la cárcel de Ventas donde las condiciones de las presas, como en tantas otras cárceles y lugares habilitados como tales, son totalmente inhumanas.

Poco a poco, el libro va desgranando la historia de cada una de esas mujeres. Historias basadas en hechos reales que la autora fue recopilando a lo largo de los años en que tardó escribir esta novela, tras entrevistarse con mujeres que fueron encarceladas durante la guerra, familiares de éstas, y personas que vivieron aquella época. Historias que te ponen el vello de punta. Historias que te hacen llorar, a veces de pena, otras de rabia e impotencia.

Esta historia está escrita desde las entrañas. Dulce no se limita a narrar los hechos, ella te introduce dentro del alma de cada uno de los personajes, y te lo hace pasar mal, e incluso muy mal. Y ahí, reside la belleza de esta pequeña obra de arte.

Os gustará, incluso aquellos que estáis hartos de oir hablar de la "Guerra Civil"... Sé que hay, quizá demasiado material sobre el tema... películas, libros, ensayos, artículos... Pero pensad en el tiempo que tuvieron que estar callados los perdedores. Ya sé, que siempre se dice que todos perdieron, porque en una guerra siempre se pierde. Y eso es cierto. Pero si además perteneces al bando vencido, si no se te permite honrar ni enterrar a tus muertos, ni lamentarte, ni quejarte por lo perdido, y encima, te obligan a huir de tu país sin posibilidad de volver o a vivir en él sometido a una dictadura que te obliga a abrazar ideas que detestas, humillado y con porvenir incierto, debe ser mucho peor aún. Eres el perdedor de perdedores

Aquellos que pensáis que todo eso de la memoria histórica es una memez, y que ya está bien de tanto anclarse al pasado, y que es mejor dejar las cosas como están, leedlo. No porque os vaya a hacer cambiar de opinión, sino porque la historia que os encontraréis no es una historia puramente política o de sucesos concretos, sino una historia sobre la condición humana, que podría encuadrarse en cualquier otro conflicto, en cualquier momento de la historia.

Hay una parte del libro, en los agradecimientos, en los que nos encontramos con esto: "Y a una mujer que no quiere que mencione su nombre ni el de su pueblo, y que me pidió que cerrara la ventana antes de comenzar a hablar en voz baja". Esto me hizo sonreír, y es que, desde que que yo recuerdo, mi abuela siempre cierra la ventana cuando hablamos de política. Y siempre dice... "no levantéis la voz". Y mi abuela siempre fue una mujer trabajadora más, sin ideas políticas. Pero aún lleva dentro el miedo, que heredó de una época que prefiere olvidar.


"La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta. Sólo cuando la risa le llenaba la boca, se le escapaba un Ay madre mía de mi vida que aún no había aprendido a controlar, y lo repetía casi a gritos sujetándose el vientre. Se pasaba gran parte del día escribiendo en un cuaderno azul. Llevaba el cabello largo, anudado en una trenza que le recorría la espalda, y estaba embarazada de ocho meses.
Ya se había acostumbrado a hablar en voz baja, con esfuerzo, pero se había acostumbrado. Y había aprendido a no hacerse preguntas, a aceptar que la derrota se cuela en lo hondo, en lo más hondo, sin pedir permiso y sin dar explicaciones. Y tenía hambre, y frío, y le dolían las rodillas, pero no podía parar de reír.
Reía.
Reía porque Elvira, la más pequeña de sus compañeras, había rellenado un guante con garbanzos para hacer la cabeza de un títere, y el peso le impedía manipularlo. Pero no se rendía. Sus dedos diminutos luchaban con el guante de lana, y su voz, aflautada para la ocasión, acompañaba la pantomima para ahuyentar el miedo.
El miedo de Elvira. El miedo de Hortensia. El miedo de las mujeres que compartían la costumbre de hablar en voz baja. El miedo en sus voces. Y el miedo en sus ojos huidizos, para no ver la sangre. Para no ver el miedo, huidizo también, en los ojos de sus familiares.
Era día de visita.

La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir"


60 comentarios:

  1. Me encantó. Madre, qué llorera.

    La primera parte es sensacional, qué naturalidad escribiendo...hace que parezca que es fácil. La segunda mitad del libro me resulta mucho más forzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja! Yo lloré un montón....
      Creo que tienes razón, y es que la primera parte es más emocional y la segunda es un poco más sobre la historia de Pepita y eso...
      Ains... me encantó!
      Besos

      Eliminar
  2. Una novela fantástica, que emociona, que se siente, que nos duele... Una maravilla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. A mí me dejó un cuerpo... Es una novela que te toca la fibra.
      Un beso Margari!

      Eliminar
  3. Este libro lo tengo pendiente. Nuestra guerra civil es una parte de nuestra historia que me atrae bastante y más aún cuando se trata de historias reales y no solo ficción.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leélo Mariuca! No te lo puedes perder. :-)
      Besos

      Eliminar
  4. Sobre determinados acontecimientos, especialmente guerras, por mucho que se escriba y se cuente, siempre quedan historias que conocer. Y Dulce Chacón nos dejó este libro, magnífico, que te emociona, pero también te hace sonreir. Te recomiendo también la película, que aunque se deja muchas cosas en el tintero no está nada mal y es también bastante emotiva.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ví la película nada más acabar el libro. También lloré. Está claro que le faltan cosas, pero es una película muy buena y que te llega.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Es cierto que se ha escrito (y hemos leído) tanto sobre la II Guerra Mundial y la Guerra Civil, que a veces tenemos pereza de volver de nuevo al tema. Y corremos el riesgo de perdernos novelas como ésta. La recomiendo mucho, no solo por lo que tu apuntas con acierto, sino también por la prosa de Chacón. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, es una prosa distinta la de Chacón. No sé como lo hace, pero te toca la fibra...
      Un beso!

      Eliminar
  6. Yo no lo he leído ya no tanto por pereza sino porque sé que me va a angustiar. Y no me gusta demasiado leer cosas que me angustien... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me angustió tanto como me emocionó. Va demasiado directo al corazón, y hay que escoger un buen momento. Besos!

      Eliminar
  7. Es un libro maravilloso. A mí me encantó de principio y a fin y es también una de mis mejores lecturas del año.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. Y te deja un cuerpo.... uffff... :-)
      bEsos

      Eliminar
  8. No es ningún rollo, la historia no debería olvidarse, y menos siendo tan importante y tan reciente. No lo he leído pero no creo que lo haga teniendo en cuenta que lloro con El rey león (cada vez) y que tuve pesadillas incluso con el primera capítulo de Breaking Bad :S
    Es una tontería, pero se me saltan las lágrimas leyendo lo que has escrito, sólo con imaginar la situación...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí no lo es, pero estoy tan harta de oir esa retahíla, que por si acaso, me he adelantado.
      A veces está bien llorar, y sentir cuando lees o ves algo. Ahí está la gracia no? :-)
      Pero ya te digo, que yo que no soy muy llorona... lloré bastante.
      Besos!

      Eliminar
  9. Soy poco proclive a temas de guerras, por saturación pero hay libros que te reconcilian, para eso de dejar a un lado los "prejucios" literarios. Me encantó la sensibilidad y sutileza de la autora para contar la vida de los vencidos, los momentos, las mujeres, es una preciosidad de libro y fue pura emoción lo que sentí leyéndolo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no leería un libro puramente guerrero (me refiero a los que narran el la guerra en el frente y tal). Pero los temas humanos que hay detrás de las guerras sí que me interesan.
      De todas formas es que este es un libro tan distinto a todos los que he leído de esta época... como dices, es pura emoción.
      Un beso!

      Eliminar
  10. No he leído el libro. La película sí que me ha gustado mucho así que el libro tiene que ser muchísimo mejor (como suele ocurrir casi siempre). Es un tema duro y una lectura que debe de 'costar' un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película es preciosa también, pero lee el libro, estoy segura de que no te arrepentirás.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Yo nunca me cansaré de leer este tipo de novelas relacionadas con la guerra, sea cual sea, porque aunque ya ha pasado, ocurrió. Y por eso hay que tener un poco de respeto por estas cosas.
    Me parece una novela que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo Bea. No esperes mucho y ponte con ella, verás que historia!
      Un beso

      Eliminar
  12. Ya sé que mi opinión es para discreparla pero yo vi la película y me dejó bastante tocado y con la cinta americana para sujetar la lagrimilla... es una peli maravillosa y el libro no me queda duda de que es mucho mejor, sin embargo, si lo tuviera en mis manos aplazaría la lectura para otro momento.
    Debe ser una lectura interesante!
    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ¿y por qué tu opinión es para discreparla? jajaja
      La peli es muy buena, y la recomiendo mucho. Bastante fiel al libro, dentro de lo posible. A ver si te atreves con el libro. Deja huella pero no te arrepentirás.
      :-)

      Eliminar
  13. La leí hace mucho tiempo por recomendación de una compañera de trabajo y me encantó. Yo la recomiendo. Besos.

    ResponderEliminar
  14. La tengo pendiente de leer y me animé precisamente porque todos estáis de acuerdo en que no es otra novela sobre la Guerra Civil, que tiene algo que la diferencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No lo he leído porque he visto la película, y con tanto por leer suelo preferir empezar con historias que no conozca. Pero el fragmento que incluyes al final me atrae mucho, me encanta el estilo, es de esos que “te atrapan”.
    ¿Otro libro de la guerra civil? Curioso, muchos critican esto y no dicen “¿otro libro de ciencia ficción?”, “¿otro libro de fantasía medieval?”, “¿otro libro de asesinos en serie?”… Cada contexto puede dar para libros buenos y malos, y cada marco histórico da para miles de historias diferentes. Soy el primero al que le gusta la variedad, pero si rechazamos leer un libro “porque ya hay muchos de ese tema”, entonces no leeremos más de 10 ó 20 libros en nuestra vida.
    Hablas de los que no quieren recordar, de los que piensan que mejor no remover el pasado… Me parecen excusas. ¿Habría que olvidar el holocausto, por ejemplo, con la excusa de que puede levantar odios? Absurdo. En cambio, cuando se habla de recordar los crímenes de la guerra civil siempre hay quien sale con lo mismo: mejor dejarlo, mejor olvidar. No. Hay un dicho que dice que un pueblo que ro conoce su historia está condenado a repetirla. Yo soy más pesimista, y creo que la propia historia nos demuestra que incluso conociéndola estamos condenados a repetirla, pero desde luego mayor es el riesgo si cerramos los ojos.
    Hablas del miedo… Eslava Galán tiene un libro sobre la postguerra que se titula justamente así: “Los años del miedo”. Yo también recuerdo anécdotas de mis abuelos, ya en los años 70, siendo yo un crío, cuando me mandaban callar o hablar en voz baja si mencionaba algo sobre la policía o sobre Franco; ya ves tú lo que podía decir un niño de 6 ó 7 años, y más de 30 años después de terminada la guerra… pero el miedo lo llevaban clavado en el alma para siempre.
    Y sí, en una guerra todos pierden. Y sí, en una guerra todos cometen atrocidades. Lo seguimos viendo a diario, y ha pasado en todas las guerras, por parte de todos los bandos, aunque las atrocidades cometidas por los vencedores siempre tiendan a ocultarse. La guerra es brutal, y sale lo peor del ser humano. Pero lo que no tiene disculpa alguna es que las atrocidades las siga cometiendo después un estado, de forma fría e institucionalizada. Querer ponerlo todo al mismo nivel es querer ser ciego.
    Disculpa por haber usado un comentario para enrollarme tanto… pero es que con estas cosas no puedo callarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantan los comentarios largos! :-)
      Yo coincido plenamente en todo lo que dices, pero sé que hay gente que no, y por eso lo pongo por delante.
      Para mí hay partes de la historia que deben recordarse siempre. Y no importa las veces.
      Es cierto que en la guerra se cometen muchas barbaridades, pero como dices, aún es peor cuando se sigue cometiendo de forma fría años después.
      Gracia por tu comentario! :-)
      Besos

      Eliminar
  16. Hola Saramaga.
    No conocía la novela, pero me llama la atención. Gracias por la reseña y por la visita. Me quedo por aquí. Besotes.

    ResponderEliminar
  17. Es una historia que me emocionó muchísimo. Un gran libro de Dulce Chacón.
    Por cierto, la película tampoco hay que perdérsela.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Tengo esta novela pendiente y no sé a que estoy esperando, me encantan los libros que nos hablan sobre la guerra y más si están escritos desde las entrañas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo ¿a qué estás esperando? jajaja. Besos!

      Eliminar
  19. Aun no he leído nada de esta autora, pero viendo las buenas críticas de sus obras, creo que ya va siendo hora.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  20. He visto la película y me encantó! Y me han dicho que el libro es mucho mejor así que tengo ganas de leerlo, aunque con la peli lloré como una magdalena y me da pereza revivir esa tristeza otra vez. Cuando tenga el ánimo alto me pondré a ello. Gracias por pasarte a verme, me quedo por aquí! Por lo que veo tenemos gustos muy parecidos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, hay que tener el ánimo un poco subido para ponerse con ella, pero con ánimo o sin él, te emocionas seguro.
      Un beso!

      Eliminar
  21. Este creo que lo vi en el blog de Marilú por primera vez. No sé, por una parte siempre digo que hay temas que me cuestan. Las guerras son uno, y es verdad que en cuanto a Guerra Civil se refiere se ha escrito tanto que es sencillo saturarse, por muy horrible que suene y muy horrible que sea el tema.

    Si tiene ese punto "distinto", pese a que suelo huir de historias demasiado emotivas, quizá le de una oportunidad a Dulce.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad. Es diferente a todo lo que hayas leído sobre la guerra.
      Un besito!

      Eliminar
  22. Crimen es que yo todavía no haya leído este libro. Me lo han recomendado por activa y por pasiva y sé que me va a gustar bastante. Espero leerlo dentro de poco.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crimen gordo, sí! XD. Yo lo tuve en la estantería mucho tiempo, me costó empezarlo.
      Besos

      Eliminar
  23. Es una de mis novelas favoritas.
    No sabes lo que lloré!!! Qué barbaridad! xD
    Pero me encantó, la verdad es que es una temática que me gusta mucho (Guerras en general, Revoluciones, etc). Ando pendiente de ver la peli =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que lloraras.. ni que sea una de tus novelas favoritas. Prepara kleenex también para la peli...
      Un beso!

      Eliminar
  24. A mí no me da pereza, la tengo todavía pendiente, y sé que me gustará, no sé por qué la estoy dejando tanto. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, como he dicho antes, también tardé en ponerme con ella. Hay que estar un poco fuerte para leerla. :-)
      Besos

      Eliminar
  25. Y yo que nunca me canso de las novelas ambientadas en la guerra civil! me alegro de que haya sido tan buena lectura...espero que me haga sentir tanto como a ti porque la tengo pendiente en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te tocará.. Ya nos cuentas :-)
      Un beso!

      Eliminar
  26. No creo que lo lea, me afecta ciertas cosas demasiado..
    Pero reconozco que los promociona de maravilla signorina..
    Sería una buena vendedora de libros.
    Trabaja en alguna librería?
    Beso

    sicilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te afecta de algún modo, eso también es bueno. A mí me encanta sentir cuando leo o veo una peli. Lo peor es que te deje frío!
      Ojalá trabajase en una libreria! jajaja
      Besos

      Eliminar
  27. Puedo afirmar que este libro es de los mejores que he leído en mi vida :)
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olé! jajaja. De verdad que no me extraña. Es un libro muy especial, sin duda.
      Un beso!

      Eliminar
  28. Apunto porque viene de ti, las novelas de esa época me ponen de muy mala baba, me cabrea por lo que pudo ser y no fue.
    Creo que la última que leí pudo ser "La mula" o "Los girasoles ciegos" y me deja tan mal que me propuse solo leer algo al respecto si venía avalado por buenas manos, de modo que me fío y la encargo ya.
    Besotes y perdón por la ausencia, vacaciones y médicos, pero todo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es inevitable sentir rabia al leerla, eso sin duda. No he leído ninguna de las que mencionas, pero sé que esta te va a gustar, porque eres poeta, y en cierto modo, hay poesía en esta novela.
      Besos!

      Eliminar
  29. Ni te cuento desde hace cuánto que tengo pendiente este libro! Y no es porque me dé pereza la guerra civil, pues he leído muchísimos libros que me han encantado, pero ya sabes que entre unas cosas y otras vas retrasando los libros infinitamente...
    Me alegro de haber leído tu reseña, porque es un aliciente más.
    Me ha hecho mucha gracia lo de tu abuela; es curioso cómo el miedo se nos queda en el cuerpo, a pesar de que las circunstancias cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. el miedo, de forma inconsciente, está ahí.
      Debes leerla, en serio. Te va a encantar!
      Un beso

      Eliminar