A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 23 de diciembre de 2013

¡¡¡¡Feliz Navidad !!!! -


A pesar de no ser yo una persona religiosa, Navidad es la época del año que más me gusta. No recuerdo una Navidad mala. 

Mis abuelos tenían un horno/panadería, que después llevaron ( y llevan)  mis tíos, y podéis imaginar el ambientazo navideño que se forma en torno a una panadería en esos días, sobre todo en aquellos años en que yo era una cría.Por esas fechas, los primos pasábamos las fiestas navideñas en casa de la abuela, ya que los papis trabajaban. Aún recuerdo esos días como algo mágico... 

La casa de mi abuela está encima de la panadería, por lo que merodeábamos a partes iguales entre la casa y el horno. Entre llandas de mantecaos, aguardentaos, (somos de murcia ;-)) tortas de Pascua, rollos de vino, cordiales, manchegos, pastelillos de cabello,...  pasábamos el tiempo. Lo mejor era cuando sobraba algo de masa, y nos la daban para hacer nuestras propias creaciones, usando los moldes o nuestra vena escultórica, sentados sobre los sacos de harina, y compartiendo una llanda para todos. La mayoría de las veces sobábamos tanto la masa, y hacíamos y desahacíamos nuestra obra como si aquello fuese plastilina, por lo que rara vez nos comíamos aquello. Era más bien arte.. jajaja. 

Cuando crecías, ya ibas a echar una mano en serio, y esto también molaba. Primero te dejaban hacer los agujeritos de los rollos de vino, luego cortar los mantecados con aquellos moldes, hasta ibas teniendo más maña y te dejaban rellenar y poner la tapa de los pastelillos de cabello de ángel.

Todo aquello con muchas risas, y con visitas continuas de vecinas y clientas que venían a cocer sus dulces de Pascua al horno, y por qué no decirlo, a pasar un rato. Ahora cada vez se compra más, se hacen menos dulces,  además tenemos muy buenos hornos en casa, y esa tradición se va perdiendo (aunque un horno de leña, siempre es un horno de leña).

Mi abuela nos compraba siempre una pandereta en el mercado a cada primo, de esas de plástico con el dibujito. Somos dos primas, y 8 primos, (yo soy la mayor) y no veaís la lata que llegábamos a dar con el aguinaldo... jeje.. y eso cuando no se nos unía mi abuelo, que toca el laúd en dos rondallas de mi pueblo. 
La cena de Nochebuena, y el día de Navidad, siempre lo celebrábamos en casa de mi bisabuela, que ya no está con nosotros. Chimenea, y un salón muy amplio. Un patio enorme  con una parte techada donde pasábamos horas jugando. No logro recordar qué cenábamos esas noches, sé que siempre había gambas a la plancha de primero, pero no recuerdo el plato principal. El día de Navidad, la tradición mandaba, y degustábamos el tradicional caldo con pelotas. Y de dulces, como podéis imaginar, andábamos sobrados.
Papá Noel no venía. Y sigue sin venir. A nuestra casa vienen los Reyes. (y mira que tampoco soy monárquica.. jajaja). Los días 4 y 5 de Enero, en el horno se hacía (y se sigue haciendo), el Roscón de Reyes. Al principio no se hacía relleno, con los años se ha ido añadiendo la nata, trufa, cabello de ángel, crema...  El día 5 de Enero pido el día libre en el trabajo, para ir a hacer roscones. Y ese día, volvemos a reunirnos algunos de los primos, mis tíos, mi abuela (que tiene 80 años pero está como una rosa la tía). 
Es un día divertido, aunque nos levantamos de madrugada y no paramos hasta la noche.... unos amasan, otros montan la nata, otros ponen los regalos, otros la fruta escarchada... Además somos extras de calidad! jajaja. Y sobre todo, pasamos un día estupendo en familia. Los Reyes, vienen a la mañana siguiente. 

Mis padres y mi familia en general, nos han hecho creer en la magia de los Reyes Magos, montando siempre alguna historia (vestir a alguien de Rey Mago, ponernos carbón a todos en la panadería y luego encontrar que los regalos estaban en casa de la bisabuela, levantar a mi abuela a las 2 de la mañana, grabándola con una cámara de vídeo, para decirle que habían llegado los reyes, y el regalo estaba en el descansillo de la escalera.. ). El día de Reyes siempre ha sido un día increíble para los niños. Yo me acostaba con esos nervios en el estómago después de poner la leche para los Reyes  y el agua para los camellos, y desde bien temprano empezaba a dar la tabarra: "Maaamaaaaaaá, ¿han llegado ya los reyes?". Y mi madre: "¡No! y como te vean con los ojos abiertos se dan media vuelta y se van" , y entonces yo, los apretaba muy fuerte. 

Después todos a casa de la Bisabuela, y cuando ésta nos dejó, a la de la abuela. Allí estaban el resto de regalos y pasábamos todo el día disfrutándolos con los primos. Hemos disfrutado los juegos con alguien de nuestra edad siempre, y eso era genial. Y entre regalo, y regalo, a desayunar churros caseros de la abuela con una buena taza de chocolate.

Ahora, que casi todos mis primos están creciditos, y de momento no ha llegado la siguiente generación, hemos querido mantener ese día, pero con ese juego del "amigo invisible". Así que ya creciditos como estamos, esa mañana todo el mundo, (después de ver que han puesto los reyes en su casa)  va a casa de la abuela a desayunar churros con chocolate y a ver "qué han traído los reyes". 

Así que por esto, y otras muchas cosas, me encanta la Navidad. Y espero que cuando tenga niños, si los tengo, la vivan un poco con esa magia...  Estos últimos años, ya vamos teniendo sobrinos por parte de la familia de mi chico, así que hemos vuelto al mundo juguete, que también mola. Y a ver a niños sonriendo, esperando que vengan por fin los Reyes. Y también me encanta.

Y también me gusta la Navidad por las reuniones de amigos, por el sonsonete de los niños de San Ildefonso, por el turrón blando, por la noche de fin de año, por la organización de la cena de Nochebuena, por las tonterías que organizamos mis primos y yo para esta noche, por la risas, por la ilusión de los regalos, por la nata del roscón, por las compras navideñas, por montar el árbol (desmontarlo es otra historia), por las películas  navideñas, por Love Actually y Mujercitas, y por "Qué bello es vivir",... 

Aún me quedan muchos más recuerdos de esas fechas, en distintas épocas... pero hoy me ha dado por escribir estos. Más para mí que para vosotros. Para que no se me olvide. Y eso que sigo enfadada, y un poco triste, pero más enfadada que triste... porque mirar twitter o las noticias, te hace bajar la cabeza y quedarte pensando en lo poco a poco que se está produciendo un cambio en este país. Un cambio que no se nota, pero que si se mira desde la distancia de hace algunos años... te produce un escalofrío. Y desconcierto. Y cierto miedo, por no saber qué será lo siguiente. Y sobre todo, miedo porque si miras alrededor, no encuentras donde agarrarte. 

Pero mañana es Nochebuena, y estamos en Navidad, mi época preferida del año, (aunque, como he dicho, no sea católica). Me gusta por la tradición, y por lo que significa en mi familia, por esos ratos que vivimos y que por un momento nos hace olvidar lo que cada uno tiene encima.

Yo quiero que pase pronto 2013. Puedo asegurar que ha sido uno de los peores años que recuerdo. Con mucho. Pero aún así, he tenido momentos muy buenos. Y bah..! que leches! El balance es positivo.

Espero que todos, paséis estos días de la mejor forma posible, tanto si sois navideños, como si pensáis que todo esto es un tinglado comercial, como si no sois católicos, como si os aterran los villancicos, o el anuncio de la Lotería de Navidad, como si no os gusta porque creéis que os sentís obligados a ser felices en estas fechas... disfrutad del día de fiesta, disfrutad de un día diferente con los compañeros de trabajo si trabajáis, disfrutad estos momentos bonitos, disfrutad de la familia o amigos que hace tiempo que no véis, disfrutad de  las sonrisas de vuestros hijos, nietos, sobrinos, cuando piensan en Papá Noel, o en los Reyes Magos, disfrutad de un rico dulce navideño sin remordimientos, brindad con vuestra gente, distraeros mientras encuentran o no encuentran a Chencho, e intentad olvidar un poco esos problemas que os agobian... (lo sé, a veces no es fácil, nada fácil)... pero hay tanto días amargos a lo largo del año, que no está mal que te endulcen alguno con un poco de turrón de chocolate... digo yo.

Perdonad el tocho.. no pretendía extenderme tanto. Y perdonar la forma... lo he ido escribiendo conforme pasaba por la cabeza. 

¡Felices fiestas a tooooodos!!! De corazón! 

¡Y sed buenos! No olvidéis que:











35 comentarios:

  1. Me ha venido un olorcito a roscón de reyes, mmm.
    Como yo soy un ateo irredento, candidato a ser quemado en la primera pira que monte la inquisición moderna estas fechas me dan un poquito igual, lo que si me gusta es que la gente te desea felicidad y o soy un ingenuo o quiero creerlo, todos parecen hacerlo de corazón y con una sonrisa.
    Felices fiestas y un abrazo infinito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo soy, y no tiene nada que ver... Lo que me gusta es celebrar con la gente a la que quiero y pasarlo bien. Además, antes de que se expandiera el cristianismo, se celebraba el solsticio, no? Un beso grande! :-)

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada. Con ese ambiente en tu familia, es normal que te guste la Navidad. A mí me sigue gustando, pero cada vez menos.
    Recuerdo esas navidades de cuando eres niño ( nosotros sí somos de Papá Noel) y la ilusión que te hace saber que al día siguiente vas a tener algún regalito, vas a ver a tus primos, tíos...
    Ahora lo vivo de otra manera.
    ¡ Feliz Navidad a ti también! Que seas muy feliz y que el nuevo año venga cargado de cosas buenas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es comparable la ilusión que tienes cuando eres niño a la de ahora. Ahora las emociones se mezclan con nostalgia, pero igual, podemos hacer por conservar esa magia.
      Un besito y gracias! :-)

      Eliminar
  3. Qué bonita entrada, gracias por tus buenos deseos. Te deseo unas muy felices fiestas, que recibas una bella Navidad y el año nuevo sea maravilloso para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la entrada!! La frase que más me gusta " creer en la magia" cosa que a veces es tan difícil de encontrar. Tranquila que a 2013 le quedan tres afeitados. Muchas felicidades!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Te deseo unas felices navidades y que siempre tengas unos recuerdos tan cálidos de todas las pasadas, para que siempre esperes con alegría las próximas.
    Felices fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Espero que nunca perdáis esas bonitas tradiciones. Mi familia también se reúne el día de Navidad, pero desde que falta mi abuela no es lo mismo y tampoco vamos el día de reyes (que antes sí era visita obligada para recoger regalos, jeje). Qué envidia lo de la panadería! Me parece precioso. Con lo que me gusta a mí un horno... :D
    Espero que pases unos días preciosos.
    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  7. Conservemos por mucho tiempo este espíritu de la Navidad.
    ¡¡¡Felices fiestas, Saramaga!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi también me gusta mucho la Navidad...Una época donde nos reunimos toda la familia y que disfrutamos siempre un montón ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Una entrada magnífica, llena de recuerdos y de sensaciones, yo tampoco soy religioso pero también es esta mi época favorita del año, por el ambiente, por los recuerdos, por la disposición de la gente. Feliz Navidad, Saramaga :)

    ResponderEliminar
  10. Un placer leerte, creo que es la entrada navideña más estupenda que he leído hasta el momento. Disfruta mucho de estas fiestas y nos seguimos leyendo durante todo el 2014 y más allá. Feliz navidad!!! Muack.

    ResponderEliminar
  11. Feliz Navidad!! A mi también me gusta mucho la Navidad y mira que mi familia no se junta mucho pero solo ver el ambiente por las calles me hace feliz.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada. Hay montones de recuerdos que asociamos a estas fechas y a esas personas que tenemos cerca, a veces salen así, a borbotones, a mi es lo que más nostalgia me da.
    Muy feliz navidad Saramaga, hoy muy maga!!
    Besos
    PD: Por cierto, los paparajotes de Murcia me encantan, comí en una huerta y una abuela nos los preparo, increíbles

    ResponderEliminar
  13. Una entrada muy bonita y con mucho espíritu navideño. Disfruta de estos días como una niña, nunca hay que perder esa inocencia e ilusión.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me has traído muchos recuerdos a mi infancia y es que estas fechas es lo que tienen muchos recuerdos, un besote y Feliz Navidad !!!

    ResponderEliminar
  15. Preciosa entrada te ha quedado! Gracias por compartir esos momentos tan mágicos de tu infancia. Es una época del año que también me gusta mucho y que intento seguir disfrutándola como cuando era niña. Y en los últimos años, ya con una peque en casa, se vuelve a vivir de forma más especial aún. Aunque la peque está creciendo muuu rápido.
    Besotes y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  16. Jajaja, es precioso el ambiente que nos recreas :)

    No soy ni religioso ni me llaman especialmente estas fechas. Pero sí que me gusta algo: ese ambiente familiar que se crea y esa especie de nostalgia que nos entra a todos. Todos hemos vivido, creo, la "magia" de esto de la Navidad en algún momento, aunque con el tiempo perdamos un poquito esa ilusión.

    Besines, y Feliz Navidad! :)

    ResponderEliminar
  17. A mi también me gusta mucho el ambiente que se crea en estos días y me traen muy buenos recuerdos. Espero que el balance de este 2014 sea muy positivo. Un abrazo y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
  18. Todo lo mejor, tambien en estos días.

    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  19. feliz navidad a ti tambien y encantada de conocer tu blog

    http://losviajesysibaritismosdeauroraboreal.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  20. Me ha encantado la entrada!
    A mí también me encantan las navidades, aunque claro, ahora siento como que me falta algo (un horno lleno de roscones!! jajajaja).
    En fin, que disfrutes de estas fechas; yo también lo haré :)
    Besos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  21. que historia tan bonita la de el horno de tu abuela, espero que nunca perdáis esa tradición que os trae tantos recuerdos y os mantienen unidos
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  22. Qué íntimo... gracias por compartirlo con todos.
    Mi año ha sido... depende de por dónde lo mire.
    Feliz Navidad también para ti
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por compartirlo con nosotros.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado tu historia. Yo creo que esto es la Navidad, independientemente de las creencias de cada cual. Enhorabuena por disfrutarla de esta manera. Abrazos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por la historia. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta entrada, no pierdas nunca todo eso, es precioso. Biquiños!

    ResponderEliminar
  27. jajaja yo tampoco soy monárquico pero en mi casa sí porque los que llegan son también los reyes!!!
    felices fiestas!
    un besote!

    ResponderEliminar
  28. Qué divertido todo, lo que más lo de tu abuela :D
    A mí también me gusta la Navidad.

    Feliz 2014!
    Que todo el año sea como Navidad :)

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Así que es una de las culpables de que yo y mis cuñados cuando nos toca el haba del roscón ,en vez de pagarlo, nos la tragamos....
    Lo disfrutan los enanos signorina. Si.
    Espero que le pongan muchas cosas los Reyes, y que vendan muchos roscos..
    Besos

    Sicilia

    ResponderEliminar
  30. No podrías pasarme la receta secreta del roscón de tu abuela?

    Ayer lo hice por primera vez y no me salió del todo bien :(

    Espero que estés disfrutando mucho tu Día de Reyes

    Besos

    ResponderEliminar
  31. Igual es tarde para felicitarte pero si que te voy a decir que tu entrada me ha gustado.
    un beso!

    ResponderEliminar
  32. Gracias a todos, y perdonad que no haya contestado como merece, pero 3 días estuve haciendo roscones!! Y eso me descolocó, por lo visto.
    Espero que todos hayáis pasado unas Navidades geniales. El 2014 es un año bonito, veréis.
    Besos

    ResponderEliminar