A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 25 de enero de 2013

"Zíngara: Buscando a Jim Morrison" - Salva Rubio

"En el verano de 1971, Jim Morrison visitó España de incógnito. Jaime, un adolescente disminuido físico, decide cruzar el país para encontrarlo"



 Gracias a su autor, Salva Rubio y Suma de letras, llegó a mi casa esta novela que hoy os traigo, y en la que se nos cuenta la historia de un viaje, en el cual el protagonista, Jaime, buscará a Jim Morrison, pero encontrará muchas otras cosas.

Jaime es un adolescente que parece mayor de lo que es. Sufre una enfermedad que no le permite salir de casa, así que pasa el tiempo entre libros y películas, arropado por las comodidades que le ofrece su adinerada familia: su padre es un militar de alto rango con el que mantiene una relación distante y fría, y su madre, una maestra de escuela que dejó su profesión a un lado para dedicarse a cuidar y proteger de cualquier mal externo a su hijo.

Os preguntaréis.. ¿qué enfermedad tiene este pobre chico? ... En realidad, él mismo lo cuenta: "Estar enfermo es de enfermos. Y yo ni lo soy ni lo estoy. Por eso, simplemente os diré que una de mis piernas no es tan fuerte como la otra, y apenas si sostiene mi peso, por lo que debo andar apoyándome en una muleta"

Este extracto de la historia que os entrecomillo, os servirá, además de para saber de su enfermedad, para haceros una idea del estilo de la novela. Toda la historia nos llega narrada por boca de Jaime... un protagonista un tanto cascarrabias y que odia los cambios o la alteración de su rutina, al que le acabas cogiendo cariño.
Además de su madre, su padre, sus libros y el médico... hay alguien más que forma parte de la vida de Jaime. Se trata de Julia, la hija de la cocinera que trabaja para  la familia, y con la que ha compartido la infancia... Julia creció con él y fue su compañera de juegos, de estudios... y , bueno, su única amiga de carne y hueso.

Pero ahora ambos son adolescentes, y Julia quiere correr aventuras, y sobre todo... hay algo que desea con todas sus fuerzas, conocer a su ídolo, Jim Morrison, que en esos momentos se encuentra de incognito en España,  y quiere que Jaime le acompañe.. aunque él, no está por la labor. Él es feliz con su vida tranquila, entre libros... sin riesgos ni alteraciones...

Pero algo cambiará en el interior de nuestro protagonista, cuando Julia sufre un desgraciado accidente. Por primera vez, Jaime necesita "hacer algo" y decide buscar él solito a Jim Morrison, en nombre de su amiga. 

A partir de ahí.. empieza el viaje... un viaje que me ha recordado a otros muchos viajes literarios... desde "La Odisea" a "El mago de Oz"... uno de esos viajes en el que el viajero aprende de las experiencias y personajes que encuentra a su paso, en el que cambia de vehículo, o de atuendo, o de lugar... y vuelve a quedarse solo, para encontrar otro vehículo u otro pesonaje... una de esas historias en que casi olvidas qué está buscando el protagonista... porque se hace realidad la tópica frase... "la meta es el camino"

Os recomiendo esta novela. Tiene una prosa ágil y fresca, y un argumento que te engancha y te hace acabar la hisoria de una sentada una vez que la empiezas. 

Creo que se hablará de Salva Rubio

Os dejo aquí un enlace a su .página web y a su blog, para que conozcáis mejor a este autor, si os apetece.

Book-trailer:  http://www.youtube.com/watch?v=Qmzpc_tFQnU

P.D. Lo de "Zíngara"... ??? Tendréis que leer la novela si queréis despejar la duda. :-)





sábado, 19 de enero de 2013

"No te rindas" - Mario Benedetti

Hace días que tengo pendiente reseñas.. pero, llevo unos días un poco.. digamos ... "tormentosos"... así que os dejo un poema de mi querido Mario, os lo dedico a vosotros y me lo dedico a mí... :-)

¡Feliz fin de semana a todos! 




No te rindas

No te rindas, aún estás a tiempo
De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.
No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero. 


Mario Benedetti

viernes, 11 de enero de 2013

"Entra en mi vida" - Clara Sánchez


Hoy llego (algo tarde), con la reseña de esta novela, que recibí gracias a la iniciativa de Priceminister. Como muchos sabéis hubo un problema con el número de ejemplares, y muchos recibimos el nuestro más tarde.




Es la segunda novela que leo de "Clara Sánchez", la primera fue  "Últimas noticias del paraíso". Casualmente, las dos novelas tienen algo en común: ambas están narradas por adolescentes. Concretamente, la historia que nos ocupa está contada por dos adolescentes, Verónica y Laura.

Verónica es una chica que vive con su padre, que es taxista, su madre, que vende cosméticos a domicilio, y su hermano pequeño. Viven en una urbanización a las afueras de Madrid...y forman lo que se dice una familia normal y corriente. Sin embargo, conforme avanzamos, encontramos detalles misteriosos, nos empiezan a surgir interrogantes... y vemos que tras esa imagen de familia más o menos corriente, se esconde un hombre cansado y un poco harto de todo, y a una madre que nunca es feliz, una madre intranquila, llorosa y excesivamente preocupada por sus hijos.

Verónica, que es una chica lista y bastante madura para su edad.... comienza a atar cabos, y a relacionar los problemas que empiezan a surgir en su familia con la foto de una niña que encontró en una cartera de sus padres cuando tenía diez años.

Por otro lado tenemos a Laura, una chica algo mayor que Verónica, pero más infantil. Vive con su abuela, extremadamente dominante, y su madre, extremadamente pasota. Desde pequeña se siente extraña en casa, y crece dominada por el fuerte carácter de su abuela, y sometida a sus manipulaciones.

La historia en sí, es, como la anterior novela que leí de Clara Sánchez, muy sencilla, sí... pero sencilla y tremenda a la vez. Como ya sabéis, trata el tema de los niños robados, pero lo mejor, es que lo trata desde un punto de vista nada melodramático y bastante realista. (lo que no impide que te estremezcas o sientas rabia en varios momentos durante su lectura).

Personalmente, me ha caído genial el personaje de Verónica. También es cierto que es el personaje que más  se nos da a conocer. Valiente, luchadora, trabajadora... es de esas "heroínas" que me gustan... que no es guapa, ni perfecta, ni muy femenina, ni todo le sale bien, ni todo lo hace bien.... pero la sientes cercana y auténtica.

Es una lectura que sin duda recomiendo, por lo bien que se lee, por el tema que trata, y por lo que te hace sentir.




viernes, 4 de enero de 2013

Mi reto del 2013: "Autores de la A a la Z"


A pesar de que no superé el único reto al que me apunté el año pasado.. yo no me doy por vencida! Y este año me apunto a otro! 

Este reto que nos proponen Fesaro, de "Libros en el petate"  y Marisa de "Book and Co", me ha parecido muy interesante, y divertido a la vez. Además me ayudará a elegir el próximo libro que voy a leer cuando me siente frente a la estantería a pensar ¿y ahora cuál?? :-)

Os dejo aquí el enlace a la entrada del reto por si os queréis apuntar. ¡¡Aún estáis a tiempo!! : 



C. Chacón, Dulce - "La voz dormida"
E.
I.
L.
M. Morton, Kate - "El jardín olvidado"
O.
P.
Q.
U.
V.  Vian, Boris - "La espuma de los días"
W. Wallace, David Foster - "Algo supuestamente divertido que jamás volveré a hacer"
X.  
Y.


LETRAS OPCIONALES

CH.
LL.
Ñ.

miércoles, 2 de enero de 2013

Recopilatorio 2012

¿Qué tal estáis?

Por aquí todo bien... aunque algo perdidilla, con las fiestas y tal..

¡Feliz Año a todos!

A ver que nos depara el 2013... En cuanto a lecturas se refiere lo he empezado con un clásico: "Ana Karenina" , y de momento estoy contenta con la elección.

Pero ahora vamos con las lecturas del 2012. No he leído mucho... me ha costado centrarme en la lectura este año, por varios motivos.. pero allá van mis mejores y peores lecturas:

-La mejor lectura: "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. 

-La peor lectura: "Los ojos amarillos de los cocodrilos" de Katherine Pancol

- Lectura inacabada : "Cincuenta sombras de Grey" de E.L. James (Si la hubiese acabada habría sido mi peor lectura sin duda)

-Mis lecturas preferidas del año: 

-"El bolígrafo de gel verde" de Eloy Moreno
-"Los aires difíciles" de Almudena Grandes
-"La nieta del señor Linh" de Philippe Claudel
-"La mujer justa" de Sándor Márai
-"Crónica de una muerte anunciada" Gabriel García Márquez

-Las lecturas  prescindibles del año: 

-"Siempre tuyo" de Daniel Glattauer
-"La luz en casa de los demás" de Chiara Gamberale
-"En picado" de Nick Hornby
-"Las cosas que no nos dijimos" de Marc Levy

-La lectura más impactante: "Grotesco" de Natsuo Kirino

-Para una tarde entretenida:

- "Solsticio de Invierno" de Rosamunde Pilcher
- "Las cuatro hermanas" de Maureen Lee
- "Las huellas imborrables" de Camilla Läckberg

-Para pensar: "Verónika decide morir" de Paulo Coelho


-El más sabroso: "Salvada por los pasteles" de Marian Keyes (os dejo una foto de uno de los cupcakes que he hecho con la receta de Marian... demasiado mantequillosos para mí... pero monos!! ) 

                                               


Y para acabar.... os dejo aquí el enlace a la entrada del reto que propuso Laky el año pasado, que .. no he logrado... ni de coña! jeje. Y eso que sólo me apunté a uno.. ainss

http://saramaga-navegando.blogspot.com.es/2012/01/mi-primer-reto-reto-generico.html

Pero ya tengo otro en mente para el año que viene... así que voy a ir apuntándome... y eso.

Besos para todos!!!