A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 12 de febrero de 2013

"De A para X" - John Berger

Bueno... la cosa no mejora desde mi última entrada. Y para colmo, ha dimitido el Papa... ¿Si el siguiente es negro... será el fin? juas!  No sé.. esto empieza a adquirir tintes surrealistas... en fin... creo que vuelvo a los libros, al menos de momento ;-)

Hoy os traigo un libro especial, diferente. Se trata de "De A para X"... (Una historia en cartas).



Me gustan las novelas epistolares, aunque ésta no se trata de una novela epistolar propiamente dicha. O sí.. Bueno.. me refiero a que no hay interacción con la persona receptora de las cartas. Es casi un monólogo de A... (cuyo nombre es A'ida)... cargado de emoción, de ira contenida, de decir mucho con poco....

De X (Xavier), tan sólo obtenemos algunas anotaciones.... algunos pensamientos.

Os pongo en situación. Un conflicto bélico. Xavier está en la cárcel, acusado de terrorismo. A'ida no puede visitarlo, ya que, aunque son pareja, no están casados. Así que le escribe... y le envía partes de su corazón en forma de cartas. A veces podemos adivinar que él le ha respondido... otras veces no. De hecho las cartas no están ordenadas.

¿Os parece un poco raro todo eso? Un poco lío..¿ no? Pues para nada. No intentéis encontrar sentido, ni contexto, ni situacón... Imaginad que habéis encontrado un montón de cartas dirigidas a un preso, y anotaciones de éste... y que las leéis... sólo eso.

Poco más puedo decir de esta obra. Sólo que os recomiendo su lectura. Sobre todo en estos convulsos días... Merece la pena.

Os dejo varios fragmentos, para abrir boca, y porque creo que es la mejor carta de presentación de este libro. (Y por si no lo leéis... para que os llevéis un trocito al menos)

-"Nuestras cabezas nunca se bajarán lo bastante para comernos su mierda"

-" No, no queremos alcanzar a nadie. Lo que queremos es ir siempre hacia delante, día y noche, en la compañía del Hombre, de todos los hombres. No debemos estirar la caravana, pues si lo hiciéramos, cada fila apenas verá a quienes la precedieron; y los hombres que ya no se reconocen se reúnen cada vez menos y se hablan cada vez menos"

-"De un extremo al otro del mundo, soldados con unifome, armados hasta los dientes, soldados que obedecen órdenes, operan contra civiles desarmados, apresados, aislados temporalmente y rodeados. Ésta es la nueva profesión militar. Siempre ha sucedido, lo sé. Pero antes no era algo sistemático. Han convertido a los soldados en hijos de puta"

-"Son las cosas pequeñas las que nos asustan, Las cosas inmensas, aquellas que pueden matarnos, nos hacen valientes"

-"Llevarse un poco de donde hay mucho no es robar, sino compartir"

-"El infierno lo inventaron los ricos; su objetivo era distraer la atención de los pobres para que no pensaran en sus desgracias presentes. En primer lugar, mediante la amenaza repetida de que podrían estar mucho peor. Y en segundo lugar, mediante la promesa de que los obedientes y fieles podrían gozar en la otra vida, en el Reino de Dios, de todo lo que la riqueza puede comprar en este mundo y más. 
Sin el recordatorio del infierno se habrían criticado más abiertamente las demostraciones de riqueza de la Iglesia y su poder inexorable, porque es evidente que se oponen a las enseñanzas de Evangelio.
El infierno confería una especie de santidad a la riqueza acumulada.
El castigo hoy va más lejos. Ya no es necesario invocar las penas del infierno en la otra vida, pues en ésta se está construyendo un infierno para los excluidos, y lo que proclama es lo mismo: que sólo la riqueza da sentido al hecho de estar vivo"


viernes, 1 de febrero de 2013

Sobres... sobras? sobro?,sobramos? no... ¡¡sobran!!

Hoy iba a escribir la reseña de una de mis últimas lecturas... pero no puedo. Lo siento. Me hierve la sangre y soy incapaz de concentrarme.

No puedo porque tengo la cabeza en otra cosa... y es... ¿hacia dónde narices vamos? ¿cúanto más vamos a aguantar? ¿qué nos pasa? ¿qué me pasa?¿qué podemos hacer?

Nos tienen donde querían.... Oímos escándalos de corrupción cada día... Bárcenas, Díaz Ferrán, fundación Ideas, amnistias fiscales, Urdangarin, lo de González con Doñana.... y ahora lo de los sobres...



Muy bien... ahora escribo alguna frase ingeniosa en twiiter o facebook, o me desahogo aquí en mi blog. ¿Y después? ¿Me preparo para asimilar con qué me sorprenderán mañana?

Lo peor es que a nuestra clase política, les importa una mierda. Está claro que pase lo que pase... no pasa nada. Y lo peor es que ya ni se esconden. Y los ciudadanos defienden a los corruptos que sean de su partido... y se enzarzan en el "y tú más". Hoy una señora en Génova... increpada por otro señor ¿por qué no te vas a protestar a Ferraz?.. Pues muy bien. Esto es lo que tenemos.Y mientras las cúpulas de los partidos correspondientes se descojonan a nuestra costa bebiendo champagne francés..

Nos dejan pelear entre nosotros... mientras ellos realizan declaraciones deleznables como "no me consta", "peor es lo que hizo el otro" ... cuando en relidad quieren decir "nos importáis una mierda". Porque así es.

Nuestro presidente del gobierno... ni está, ni se le espera. ¿Qué país serio tiene a un jefe de gobierno que tras unas acusaciones tan serias... dice que ya si eso contestará el lunes en Berlín? ¿Cómo? ¡Pero quién se ha creído usted que es??!!! Que España no es su empresa privada... que es su OBLIGACIÓN comparecer ante todos los españoles y dar una explicación. Que esto es de traca, señores!!! Que me da igual si este tío es del PP, del PSOE, de UPYD, de IU, de CIU... o de JKLÑ. Que eso, me la trae al pairo... me importa una mierda.

Estoy harta de las guerras entre los partidos, de que estos señores se repartan el pastel cada cuatro años.. y se protejan los unos a los otros... porque hay mucha mierda y les da miedo enchufar el ventilador.

Que lo que está pasando en este momento en España, es INADMISIBLE.

Que me creo la información que publica El Pais. Sí, me la creo. Porque desde el momento en que García Escudero, o Matas... confirman que recibieron esos pagos o "préstamos".... pues sólo me queda creer que la información es cierta.  Y aún así, tengan la poca vergüenza de decir... que ésto da mala imágen a la marca España en el exterior. Es que de verdad... esto es un auténtico descojone...

Y no contentos con eso, esta gente se ha permitido acusar a los ciudadanos de vivir por encima de sus posibilidades, de derrochar en servicios públicos... y premiarnos con perlas del típo " para salir de la crisis hay que trabajar más y ganar menos" (Díaz Ferrán dixit). ¡Venga ya! Que debemos tener cara de chiste para que se estén riendo de nosotros como lo están haciendo. Que a mí se me caería la cara de vergüenza, no ya cobrar en B.. sino cobrar lo que cobran en A, y pensar en quitarles los 400 euros a los parados. Claro.. que eso es porque yo tengo vergüenza.

Muchos diréis... cobran mucho, porque tienen  grandes responsabilidades. ¿perdón? ¡Si hacen lo que les da la gana, cuando les da la gana.! Rajoy saldrá a hablar a los españoles, cuando le venga bien y le apetezca. ¿Pero esto qué es?

Que a esta gentuza no le importa España, ni los españoles, ni los recortes, ni los desahucios. Que lo único que le importa es ganar las elecciones.

Pero la culpa no la tienen ellos. ¡No señor! La culpa la tenemos nosotros que se lo permitimos. Y que, por lo que veo, vamos a seguir permitiéndoselo.

 Me da igual, si como dice un amigo, esto es redundante. Si lo que digo aquí es lo mismo de siempre... si no es nada nuevo, si llueve sobre mojado.


Qué pena, qué triste,........... qué mal va a acabar todo esto.