A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 23 de abril de 2013

¡Feliz día del libro!

Hace unos días hice una escapadita a Madrid y Toledo... y aproveché que estaba por la capi para celebrar con antelación mi particular día del libro.. :-)

Vista de la Gran Vía desde la terraza del hotel Praktik Metropol


Estuve dos días en Madrid.. y por supuesto visité todas las librerías que pude. Las grandes... "Casa del Libro", "Fnac" y "La Central". Las dos primeras sí las tengo en mi ciudad, pero mucho más pequeñas, evidentemente.

En la primera compré "Paradero Desconocido".. que ya le tenía ganas... :-)

En la Fnac de Callao... cayeron dos.. uno ligerito, de Lisa Jewell... "Dream Street 31", que me apetecía.. y "La espuma de los días" de Borís Vian.. cuyo argumento me atrajo un montón:


SINOPSIS "La espuma de los días" - Borís Vian.

INMERSOS EN SU UNIVERSO PECULIAR DONDE CUALQUIER COSA ES POSIBLE, COLIN Y CHLOÉ, CHICK Y ALISE, SON DOS JÓVENES PAREJAS DE AMIGOS QUE COMPARTEN LOCURAS Y EXTRAVAGANCIAS, CREENCIAS Y PROYECTOS, DIVERSIONES Y PESARES, ALEGRÍAS Y FRUSTRACIONES. UN DÍA, SIN EMBARGO, TODO CAMBIA: UN NENÚFAR EMPIEZA A CRECER EN EL INTERIOR DE CHLOÉ Y, TRAS LOS PRIMEROS INSTANTES DE SORPRESA, UN MANTO DE MELANCOLÍA PARECE CUBRIR LA VIVEZA DE TODOS. EL TONO DESENFADADO DE LA ESPUMA DE LOS DÍAS, SU ESPECIAL HUMOR Y SUS GUIÑOS NO IMPIDEN QUE FUERA CALIFICADA EN SU DÍA COMO -LA MÁS DESGARRADORA NOVELA DE AMOR CONTEMPORÁNEO-.







En "La Central" no compré nada... más que nada porque no ando muy suelta de pasta, y porque tengo mucho por leer en casa... pero como curiosidad, están bien. Los libros están ordenados por el origen del autor, y mezclando el idioma además... Es decir.. que si buscas, por ejemplo, "Romeo y Julieta" de Shakespeare, tienes que ir a la balda de escritores de origen inglés, y encontrarás la obra en inglés y en español... (y quizá en algún otro idioma)...
Vaya... que es una idea original, y tal.. y el edificio es bonito, pero yo prefiero el orden de toda la vida... tradicional que es una para ciertas cosas :-) , pero como novedad, está bien.




Más tarde, cogimos el metro y fuimos hasta la, ya famosa, "Libros Libres" (si alguno aún no ha oído hablar de ellos, pinchad aquí) Nada más llegar, un voluntario te explica el funcionamiento del sitio. Me encantó el caos reinante... (dentro de un orden).. y lo pasé pipa buscando entre los montones algún libro interesante que llevarme a casa, y al final se vinieron conmigo... 4 libritos! 
A "Veinticuatro horas en la vida de una mujer, le tenía muuchas ganas.. por lo que fue una grata sorpresa encontrarlo. Lo mismo me pasó con La piedra lunar, de Wilkie Collins, de la que he oído maravillas. Lo de Celia fue una ataque de nostalgia... tengo los tres primeros libros de esa colección y no pude evitar llevarme "Celia novelista" a casa. "La ciudad de los prodigios" de Mendoza.. me la llevé para probar con el autor.. aunque después de ver algunas críticas... no sé si elegí bien.. Yo dejé tres libros míos a cambio, y un pequeño donativo. ¡Que poco se necesita para ser feliz! ;-)




Una de las noches, fuimos al off del Teatro Lara. Nos decidimos por "Los Miércoles no existen", por el precio (10€) y por el argumento. Tengo que decir que no esperábamos gran cosa... y al final, salí encantada. Nos reímos muchísimo, nos tocó el reparto 1: Marta Solaz, Armando del Río, Dani Muriel, Monica Regueiro, Bárbara Grandío y Javier Rey. (la obra tiene dos repartos.. el 1 y el A.. según el día que escojas para ir a verlos, te toca un reparto u otro). No sé si el reparto A será igual de bueno, pero desde luego el 1, me pareció perfecto, así como el guión. A los que vivís por Madrid, os la aconsejo, muucho... Sales con muy buen cuerpo del teatro, ya os lo digo.

Hice más cosas... claro está... pero aquí me limito a exponer lo cultural... jejeje.



¡¡¡¡¡Feliz día del libro a todos!!!!!





lunes, 15 de abril de 2013

"¡¡¡¡¡¡¡Feliz cumpleaños!!!!!!"



Ya son 33... y hoy... quiero darte las gracias por dejarme compartir contigo parte de esos 33 años...

Te quiero mucho... por mil y una razones:

-por tu paciencia

-por tus chistes tontos y absurdos... con los que siempre me sacas una sonrisa

-por hacerme ver que no todo es negro

-porque me escuchas siempre, pero me escuchas de verdad... a pesar de que para eso hay que ser muy paciente.. porque hablo muuuchooo... ;-)

-por no dejar que me caiga

-por tu firmeza

-por tu dulzura, y lo cariñoso que eres cuando tienes que serlo...

-porque me avisas de que estoy actuando mal, cuando lo hago realmente mal. Porque aunque me quieres, no lo permites todo.. y frenas este torbellino que soy yo a veces

-por consentirme muchas veces, como a una niña pequeña

-por esperar leyendo en el sofá de la Fnac mientras yo tardo mil siglos en elegir un libro..

-por ayudarme a escoger el libro cuando estoy indecisa, con esa forma tan lógica tuya ;-)

-por poner en mi un poco de lógica.. y sentido común.. y hacerme ver que las cosas son mucho más sencillas de lo que parecen

-por estar siempre

-por esas noches de cenas improvisadas en casa, que pasamos acompañados de un buen vino.. y en las que nunca se acaban las conversaciones, porque siempre tenemos algo que decirnos..

-por lo que viene después..

-por tu fortaleza... por darme un poquito de ella cuando he estado mal

-por tomártelo tan bien cuando me enfurruño por tonterías

-por burlarte de mí después de mis enfurruñamientos, para demostrarme lo petarda que soy a veces

-por ser tan desordenado como yo.. (o casi) y que por eso, no te importe tanto lo mío...

-por ser respetuoso siempre, con todos.

-porque eres una de las mejores personas que conozco, aunque tú digas que no

-por cómo te ilusionas como un niño por cosas pequeñas

-por cómo juegas con tus sobrinos

-por tu forma de pensar

-por ser un compañero de viaje excelente... por todos esos viajes que hemos hecho juntos, y por los que nos quedan... :-)

-por tu optimismo, y tu forma de ver la vida

-por ser justo

-por lo que me haces sentir cada vez que me das un beso

-por los viernes, porque ese día comemos juntos, y es el principio de nuestro fin de semana

-por los buenos amigos que he conocido gracias a tí, por presentarme a Aurora (aunque en realidad se presentó ella sola)..

-porque me acompañas al cine a ver pelis que no ten interesan nada...

-porque eres libre

-porque me has hecho probar nuevos platos (con lo que yo soy), y me aficionaste al sushi... mmmhhh

-por esos ratos en el portal de enfrente del piso de estudiantes mientras esperábamos a que se fuese el portero para colarnos... :-)

-por esas citas calurosas en la capital... nuestro punto de encuentro durante mucho tiempo.

-por aquellas despedidas en la estación de autobuses

-por tus despistes graciosos

-por sentirte siempre orgulloso de lo que eres

-por estos dos años que llevamos viviendo juntos... que a pesar de esos problemas míos que surgieron, han sido como un fin de semana continuo... porque vivir contigo es un placer

-por este últmo viaje...porque me hiciste sentir como una niña en Disneyland

-porque molas mucho.... jajajaja

YA, YA

:-)

sábado, 6 de abril de 2013

"Anna Karénina" - Lev Tolstói

Por fin me pongo con la reseña de esta novela. Me ha costado, porque no sabía como enforcarla...

Empezaré por el principio:

"Todas las familias dichosas se parecen, y las desgraciadas, lo son cada una a su manera"

Con esta frase comienza una de las grandes novelas de la literatura rusa. Es de sobra conocida, y yo había oído hablar de ella, como todo el mundo.. pero no fue hasta leer "La elegancia del erizo" de Muriel Barbery, cuando me entraron, de verdad, ganas de hincarle el diente a Tolstoi.

La empecé con respeto, y con miedo. Hacía poco había probado otro clásico con nombre de mujer, "Madame Bovary", y no fui capaz de acabarlo. No entendía a su protagonista, ni era capaz de meterme en la obra.. todo lo contrario a lo que me pasó con Karénina.



Hay que aclarar, que aunque pueda no parecerlo, "Anna Karénina" es una novela coral... donde se nos presentan multitud de personajes e historias. Tolstoi no nos muestra la historia de una mujer, si no que nos trae a la actualidad un cuidado retrato de la alta sociedad rusa del siglo XIX. Si algo predomina en la obra es el realismo con el que el escritor nos describe cada escena, cada momento, cada paisaje,... además de transmitir de una forma perfecta los sentimientos y sensaciones de cada personaje.

Anna es una joven bonita, encantadora e inteligente, casada con Alexiéi Alexándrovich, mucho mayor que ella y que ocupa un alto cargo en un Ministerio. Alexiéi se nos presenta como un hombre plano, entregado a su trabajo y contento con la paz y tranquilidad de su hogar.
Anna parece una mujer feliz.. hasta que se cruza con Vronski, un joven que desatará en ella toda la pasión que no ha sentido nunca con su marido.

Por otro lado, tenemos la historia de Lievin. (Se rumorea que Lievin.. es el alter ego de Tolstoi). Lievin.. es un joven que procede de una familia de nobles, que vive en el campo administrando sus tierras y dirigiendo a sus trabajadores,  y rechaza toda la parafernalia de las costumbres, actos y eventos de la alta sociedad de  Pettersburgo. Un hombre que se nos muestra como un tanto excentrico e invadido de contradicciones, que se enamora perdidamente de Kitty...

A estos cinco personajes principales les rodean otros.. como Oblonsky (hermano de Anna), vividor y mujeriego, su esposa, la sufridora Dolli, la madre de Vronsky... y un sinfín de personajes que irán conformando el cuerpo de la novela hasta formar una obra prácticamente perfecta.

Hablar más del argumento... es deshacer la magia... así que no diré más. Sólo que me parece admirable, cómo Tolstoi, puede hacerte poner en la piel de cada uno de los personajes.. como realiza tal retrato psicológico de cada uno, que te hace conocerlos como si hubieras pasado años con ellos. No nos trae personajes perfectos.. todos tienen cicatrices, dudas, equivocaciones, miedo... y eso te hace sentir muy cerca de ellos.

Para mí, una novela imprescindible.

Y para acabar, debo decir, que la versión cinematográfica de Joe Wright... me ha encantado. Sé que muchos no comparten mi opinión, pero creo que la forma en que ha adaptado la obra, es perfecta para poder entender la historia, y la postura de cada uno de los personajes.
En un primer momento, mostré recelo.. por la atrevida escenificación, pero una vez me relajé.. debo decir que disfruté de la película como una niña pequeña.