A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 27 de mayo de 2013

"Paradero desconocido" - Kressman Taylor



Ya he contado muchas veces que me gustan las novelas epistolares, y hacía tiempo que le tenía ganas a ésta. Además Rober, Marilú, Margaramon, Meg... hicieron que me apeteciese aún más.. y terminó cayendo en mis manos en cuanto la vi en una librería.

En realidad.. no sé si llamarla novela, porque es más bien un relato que se lee en un momento. Normalmente soy muy breve en mis reseñas, así que en esta lo seré más (si cabe), puesto que, como digo, se trata de un libro muy cortito.. 

Cortito, pero intenso. Uff... 

Nos encontramos con la correspondencia que mantienen Martin (alemán) y Max (alemán y judío). Los dos son íntimos amigos, han trabajado juntos mucho tiempo en un negocio de compra y venta de obras de arte, en California... y ahora Martin regresa a su país, Alemania. 

En las primeras cartas... observamos un gran afecto por parte de ambos... y a la vez, Max empieza a preguntar a su amigo por un tal Adolf Hitler... del que empieza a oirse a hablar en todo el mundo. 

El tono de los mensajes va cambiando... hasta volverse estremecedor... sin llegar a ser agresivo, o insultante... 

Está escrito de una forma clara, concisa, directa, y que impacta... y sobre todo, resulta ser un ejemplo muy gráfico, y sin florituras, de lo que supuso para muchos, y desde el punto de vista más personal y menos político, el régimen nazi.

Al final del libro, encontramos un escrito del hijo de la autora, contándonos quién era ella y lo que le supuso escribir y publicar esta obra en 1939, que fue todo un acontecimiento literario y político en la época, y estuvo prohibida por el régimen nazi, siendo imposible encontrar esta obra en Europa durante muchos años. 

En fin... que es una delicia encontrarse con joyitas como esta. 



martes, 21 de mayo de 2013

"Palabras para Julia" - Jose Agustín Goytisolo

¿Os apetece un poco de poesía? A mí sí... 

El domingo pasado visitamos a una amiga que acaba de ser mamá.. Tengo 31 años, con lo cual, estos acontecimientos se van sucediendo cada vez de una forma más habitual en mis grupos de amigos... 

Por un momento miré a mis amigos.. y sentí nostalgia. Y me dí cuenta, que todos nosotros (que nos conocemos desde el cole), pronto empezaremos a dejar de ser hijos (sólamente).. y nos convertiremos en padres... 

Nos recordé jugando en el patio del colegio... hace tanto ya! Y también recordé este poema que me enseño una vez mi padre y que ahora comprendo cada vez un poco mejor que entonces...



Palabras para Julia

Tú no puedes volver atrás
porque la vida ya te empuja
como un aullido interminable.

Hija mía es mejor vivir
con la alegría de los hombres
que llorar ante el muro ciego.

Te sentirás acorralada
te sentirás perdida o sola
tal vez querrás no haber nacido.

Yo sé muy bien que te dirán
que la vida no tiene objeto
que es un asunto desgraciado.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso.

La vida es bella, ya verás
como a pesar de los pesares
tendrás amigos, tendrás amor.

Un hombre solo, una mujer
así tomados, de uno en uno
son como polvo, no son nada.

Pero yo cuando te hablo a ti
cuando te escribo estas palabras
pienso también en otra gente.

Tu destino está en los demás
tu futuro es tu propia vida
tu dignidad es la de todos.

Otros esperan que resistas
que les ayude tu alegría
tu canción entre sus canciones.

Entonces siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti
como ahora pienso.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

La vida es bella, tú verás
como a pesar de los pesares
tendrás amor, tendrás amigos.

Por lo demás no hay elección
y este mundo tal como es
será todo tu patrimonio.

Perdóname no sé decirte
nada más pero tú comprende
que yo aún estoy en el camino.

Y siempre siempre acuérdate
de lo que un día yo escribí
pensando en ti como ahora pienso

viernes, 17 de mayo de 2013

"Una tienda en París" - Màxim Huerta



Sinopsis: ¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges. Alice HUMBERT. Nouveautés.
Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...




Empecemos por el principio.... PREJUICIOS. 

Nunca leo a famosillos convertidos en escritores. Es que ni me lo planteo. ¿Por qué he leído a Màxim? Pues por varios motivos:

-Leí reseñas que ponían muy bien "El susurro de la caracola", su anterior novela. 

-Màxim, me cae bien. Por las mañanas desayuno con Ana Rosa, o Espejo Público,  y me entero un poco de lo que pasa... (sí, me mola irme enfadada a trabajar.. ¿qué pasa?.. jaaja).. Y bueno, Màxim no es que sea un revolucionario, pero a veces calla alguna boca, o tiene un comentario.. que me resulta simpático.

-Mi madre me lo regaló por Navidad. Me dijo.. "te he comprado éste, porque seguro que no lo tienes"..

-La portada y la historia, me resultan muy atractivas. 

Pues eso, el caso es que empecé a leerlo con todas las alertas encendidas... hasta que me relajé.. :-)

He de deciros que os encontraréis con una historia sencilla, emotiva... sobre una mujer que empieza de cero, y que al hacerlo, descubre la historia de otra mujer, Alice, para mí, la verdadera protagonista,... 
La novela irá atrás en el tiempo, hasta llegar a los años veinte, París, sus artistas, sus barrios bohemios.... y por supuesto... amor.. 

Me gustó mucho, la leí en pocos días, y me resultó una de esas historias reconfortantes y que te hacen sentir bien cuando las acabas, con un final.. un tanto abierto, que me hizo sonréir. 

¿Y vosotros? ¿Prejuzgáis tanto como yo?

¡Feliz Finde!



jueves, 2 de mayo de 2013

"Helen no puede dormir" - Marian Keyes

Me encanta Marian. Es una debilidad que tengo, desde que leí "Sushi para principiantes".

No suelo leer chick-lit... porque normalmente, cuando lo he intentado, siempre encuentro en el argumento cosas que me repatean, que no entiendo, o que me parecen una soberana tontería. Pero con la Keyes es distinto. Adoro como escribe... sus historias siempre están cargadas de sentido del humor, sarcasmo e ironía. A menudo descubro en sus escritos sentidos de ánimo, expresiones, o situaciones, que me pertenecen, y eso, siempre me hace sentir bien.

Con su última novela "Helen no puede dormir"... tenía sentimientos encontrados. Por un lado.. yo siempre compro sus libros nada más salir a la venta, y los devoro en unos días.. (a veces horas)... pero después de su anterior novela, "La estrella más brillante"... ufff....! Mis expectativas eran bastante pobres. Además, como muchos sabéis, Marian Keyes es alcohólica, (según parece rehabilitada), y antes, y durante la elaboración de esta novela, se estaba recuperando de una depresión, con lo cual me esperaba un historia parecida a la anterior: un poco deprimente y sin la chispa a la que la escritora nos tiene habituados.

Por otro lado.. el nuevo libro nos traía a Helen, la hermana pequeña de esa familia Walsh, que los seguidores de la escritora conocemos tan bien gracias a sus anteriores libros dedicados a las hermanas de esta numerosa familia (Claire, Maggi, Rachel y Anna). Y bueno... era Marian.

Aún así... decidí esperar a que saliese en bolsillo... (me fastidiaba gastar 20€ en una decepción anunciada y total.. donde tanto había esperado.. ), pero Sant Jordi estuvo generoso (y digo generoso porque creo que es la primera vez que me regalan un libro por el día del libro ¡gracias!.. ).. y me encontré con esta sorpresita al llegar del trabajo:



Lo empecé con cautela... diciéndome a mí misma que no me iba a gustar.. y que no debía decepcionarme.. pero me llevé una gran sorpresa (categoría agradable ;-) y he disfrutado muchísimo de la novela. No es una de las mejores de la autora, pero sin duda, mejora con mucho la anterior, entretiene, y vuelves a descubrir en ella la esencia de la Keyes... si bien... como dice Helen en un momento dado "Creo que ya nunca volveré a ser la de antes (....), ya nunca seré tan resistente ni tan optimista, pero está bien". 
  
Y ciértamente, no es la de antes. Conforme vamos leyendo sus novelas más actuales vemos que van desapareciendo la mención a las bebidas alcohólicas, y a las borracheras... hasta llegar a esta novela donde la protagonista es una auténtica yonki de la Coca-cola light...  Sip.. sé que no suena demasiado emocionante, pero las cosas cambian... :-)

"Helen no puede dormir", es una mezcla de novela detectivesca, con una novela de la saga de las Walsh. Por un lado, nuestra protagonista, cuyo oficio es el de detective privado, tiene que descubrir el paradero de una antigua gloria del pop irlandés, Wayne, que ha desaparecido sin dejar rastro. Por otro lado, la autora nos habla de ella, y del problema que acaba de pasar, (como ya hiciese en "Rachel se va de viaje", en el que compartía a través de su personaje, su proceso de rehabilitación). La depresión es el otro gran tema de la novela. Como ya nos tiene habituados, la novela salta de un tema a otro, y del pasado al futuro, todo ello cargado con humor, ironía, y algunos puntazos típicos de la irlandesa.. que me han hecho sonreír varias veces a lo largo de la lectura. Sea como sea.. al final siempre me gusta pasar un rato con M.Keyes.. :-)

Os dejo con un fragmento:

"Empecé a sentirme como si me estuviera rompiendo. 
Como un iceberg separándose de un témpano, enormes pedazos de angusta procedieron a desprenderse dentro de mí para salir a la superficie. Todo me parecía feo, agresivo y extraño, y tenía la sensación de estar viviendo en una película de ciencia ficción, como si hubiera aterrizado en un cuerpo semejante al mío y en un planeta semejante a la Tierra pero donde todo era maligno y siniestro. Tenía la sensación de que las personas a mi alrededor habían sido sustituidas por dobles. No me sentía nada, nada segura. Desasosiego era lo que mejor describía mi estado, un desasosiego elevado a la millonésima potencia"



Y añado el trailer de la novela.. que está bonito.. jeje.

http://www.youtube.com/watch?v=FZjtlNAdqLc