A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 26 de junio de 2013

"El hijo de la novia" - Juan José Campanella

Hoy me apetece traer aquí una de mis películas favoritas. Se trata de "El hijo de la novia", del director argentino Juan José Campanella.


Hace poco, me la encontré haciendo zapping.. y volví a verla. Creo que voy a meter Spoilers.. lo aviso. :-)

Se trata de una historia sencilla, pero que me toca la fibra, en varios aspectos. Rafael Belvedere, interpretado por el genial Ricardo Darín, regenta un restaurante italiano que heredó de sus padres. Tiene éxito, pero el estrés inunda su vida.. proveedores, bancos... Para él el trabajo es lo primero. Está divorciado, y tiene una hija pequeña, a la que adora, pero dedica poco tiempo. Sale con una chica, Nati (Natalia Verbeke.. actriz que no es muy de mi agrado, pero en la peli no está mal), con la que no se compromete.. más que nada porque no quiere más responsabilidades...ni más nada.

Su padre.. (otro genial.... Hecto Alterio), decide que quiere cumplir el sueño de su mujer.. .que siempre fue casarse por la Iglesia.  El problema es que su mujer, Norma (interpretada por Norma Aleandro)... padece el mal de Alzheimer. Por supuesto Rafael.. en seguida desecha la idea de su padre... porque le parece una locura.. total.. ella no se va a enterar..

Más o menos, ese es el argumento de la película. Pero lo mejor de todo el argumento no es la historia en sí... si no las conversaciones, las reflexiones.. y lo identificada que me sentía en algunos momentos con el protagonista. Pero es que... señores... yo soy autónoma.. con negocio propio.. y a veces..., como Rafael..  también me quiero ir a la mierda.. :-) ¿A vosotros no os pasa? jajaja

"- ¿Sabes cuál es mi sueño?
- No.
- Uno solo tengo, hace 20 años tenía montones.
- Cuenta Belvedere.
- Porque yo tengo 42, aunque se me dé un sueño por años no llego, no me llegan los números, así que no me queda más remedio que negociar, abandonar todos mis sueños anteriores, lo único que pido es que mínimamente sea bueno. 
- ¿Y cuál es tu sueño?
- Irme a la mierda, no puedo más, hice todo mal, tanto preocuparme por todo el mundo, tanto laburo para... ser alguien, y al final lo único que tengo es un restorán que no le interesa a nadie, tenía razón mi vieja. Me quiero ir a la mierda... no sé a dónde, lejos, México, siempre soñé con México, no sé por qué, estar ahí, yo y mi alma, tirado todo el día, sin proveedores, sin cuentas, sin bancos, sin preocupaciones, nada, te da tiempo para leer, irme a la mierda, sin que nadie me joda... ese es mi sueño ... y vos, cuál es el tuyo?"



También es cierto que cuando aparece su amigo Juan Carlos, un amigo de la infancia que ha perdido a su familia... te das cuenta que a veces... esos problemas que nos hacen querernos ir a la mierda, no lo son tanto, y que otras personas  envidiarían tener nuestros problemas.. porque... ¿qué sería de la vida sin problemas? Al fin y al cabo, tener problemas significa... que te suceden cosas...

"La verdad también es que cuando vos sabes que nada de lo que te pase va a ser peor de lo que te pasó te dá como un cierto poder, yo ya no me preocupo más por nada, ni por la casa grande, el auto, las cuentas, no me caliento más por nada"


Es una película que me deja muy bien cada vez que la veo... reconozco que a veces con una lagrimilla y una sonrisa... todo a la vez.


Y acabo con este fragmento correspondiente a la conversación de Rafael, con el cura, después  de ser informado de que la Iglesia no autoriza el casamiento porque la contrayente carece de discernimiento a causa de su enfermedad.


"Pero ¿Qué le va a decir? ¿Lo del discernimiento a un hombre que sigue 
enamorado después de 44 años? Honestamente padre, ¿Usted cree que las 
siete parejas que se vienen a casar aquí por sábado, tiene discernimiento? 
No le dan ganas de decir a veces: “No chico, tu pareja no es lo maravillosa 
que vos crees que es”, “Este tiene una cara de chanta infernal”, “ella no va a 
ser tan comprensiva dentro de tres años”… ¿Por qué no me pidieron 
discernimiento cuando me casé? ¿sabe la mala sangre que me hubiera 
ahorrado? No, cuando me casé, víctima del amor, algo que ustedes trafican 
desde hace 2000 años, me recibieron con los brazos abiertos. Diez años 
después, en mis cabales y con un discernimiento espantoso, me quise 
separar y me dicen “ahora no, ahora no se puede”. ¡Por favor padre! ¿Ahora 
resulta que para ser católico hay que razonar? Mi mamá no razonaba cuando 
la bautizaron, pero en ese momento no importó, había que aumentar la 
clientela. El primero (sacramento) te lo regalan, el segundo te lo venden y 
después te borran."





domingo, 16 de junio de 2013

Regalos de Mandarica.. recibidos!


Este finde se presenta tranquilo... y casero... así que como soy un poco búho.. aprovecho para escribir esta entrada, que además me hace bastante ilusión. Hoy os traigo los regalos que llegaron este Viernes a casa... de parte de Mandarica, del blog "Mi yo contra el mundo" , la cual organizó un sorteo para celebrar sus 100 seguidores... (que en nada serán 200..jeje). No conozco este blog desde hace mucho... pero una de las primeras entradas suyas que leí me hizo sentir identificada.. y me quedé.... Me encanta como nos cuenta las cosas que le pasan, y sobre todo, como transmite las cosas que siente. Muchos ya la conocéis... para los que aún no tengáis el placer... acercáos! En seguida os sentiréis como en casa.                                                                                                Dicho esto....os enseño cuál era ese regalo sorpresa...bueno... a decir verdad.. ¡son cuatro!


Empezamos por el libro: "El Cartero siempre llama dos veces" de James M.Cain. Ni he leído el libro ni he visto la película... Lo único que conozco de la historia es la mítica escena encima de la mesa... así que...¡acertaste! Jeje.. ya te diré que me parece porque no tardaré en leerlo. Pinta interesante...

Seguimos por la sonrisa... jeje. Una sonrisa en una taza verde muy chula, que además viene casi de la otra punta del país.. que me recuerda el fresquito que debe hacer allí... y me da muucha envidia... jeje. Me encantan las tazas... compro de varios colores y tamaños porque no me gusta tener dos iguales... así que .. ¡acertaste de nuevo! Mañana me tomaré el café... con una sonrisa galleguiña.

 Y por último... un precioso marcapáginas de madera tallada.. que me encanta! La postal que véis a su lado, va escrita por ella.. y os diré que visité Santiago de Compostela en mi viaje de estudios de 8º de EGB... (que lejos queda.. ains)...y tengo una foto con esas "dos Marías", y mis amigas, con nuestros paraguas... cogiendo del brazo a estas mujeres, cuya historia no conocía...:-)

Mil Gracias Mandarica. ¡¡¡¡Y a por los 200!!!!!
                     













martes, 11 de junio de 2013

Fragmentos "Malena es un nombre de tango" - Almudena Grandes

Al final de un lunes que no fue tan malo como preveía.. ni tan bueno como habría deseado..., y tras un fin de semana increíblemente bueno... os digo que he leído poco.. poquísimo...

Pero me apetecía dejar aquí unos fragmentos de la novela que estoy leyendo, y que no paro de subrayar. No sé que tiene Almudena... que me llega, siempre... y a veces parece saber poner por escrito lo que pasa por mi mente. Sólo a veces...


"los ingleses se cepillaron a un rey, y los franceses no digamos, y los rusos se quitaron al último de encima con todos sus herederos, y los alemanes no tanto, pero creo que alguno cayó en la Edad Media, y los italianos colgaron en plena calle a Mussolini, que para el caso, como si lo fuera..., pero todos los reyes de España se han muerto en su cama, eso es cierto."

"Se levantó con brusquedad y se volvió para mirarme, y en aquel instante comprendí con una aterradora precisión que hasta entonces mi vida no había sido otra cosa que su ausencia"

"-Entonces ¿qué quieres oir?
 -Quiero oir que cuando encontraste este sitio ya sabías para qué ibas a venir, que cuando trajiste la manta, ya sabías para qué la ibas a usar, que cuando viniste esta noche a buscarme ya sabías qué iba a pasar, y quiero oír que no has hecho preguntas para no escuchar respuestas que no te convenían, y que has cruzado los dedos para que yo no cruzara las piernas, y que no podías aguantar más, que es superior a tus fuerzas, que me tenías tantas ganas que si te hubiera suplicado con lágrimas en los ojos que me respetaras, tú habrías hecho lo mismo conmigo, eso quiero oir"






-"Creía sinceramente ser la única criatura en el mundo que experimentaba, que había experimentado alguna vez, los efectos de pasiones tan intensas y tan contradictorias, y me aterraba estar segura de que él no me amaba tanto como yo le amaba a él, pero me aterraba más reconocer que no era su lealtad lo que me atormentaba, sino mi propia dependencia"

-"Entre mis dedos latía la prueba de una intuición vieja y poderosa, la mágica potencia del deseo de los hombres, que escapa de su interior como el espíritu de un demonio ajeno y es capaz de materializarse para proclamar con soberbia que está vivo, imponiendo una metamorfosis impresvista y fascinante en un cuerpo al que le está permitido contradecir todeas las reglas, y retorcerse, y cambiar, y crecer a destiempo, para regalarse a sí mismo una egoísta exhibición de plenitud que siempre estaría vedadada a los invisibles replieques de mi propio cuerpo"

-"He aprendido que sólo cuentan dos cosas (...) Una, y eso es lo más importante, que nadie te va a poder quitar en tu vida lo que has bailado ya. Y dos, que a pesar de las apariencias no pasa nada. Nadie mata a nadie, nadie se suicida, nadie se muere de pena, y nadie llora más de tres días seguidos"

-"El mayor delito del franquismo ha sido ése, secuestrar la memoria de un país entero, desgajarlo del tiempo, impedir que tú, que eres mi nieta (...), puedas creer como cierta mi propia historia..."


Y aquí el tango... "Malena"...



viernes, 7 de junio de 2013

Viernes .... gris?





Hoy no he empezado bien el día...

-Porque he dormido poco y mal...quizá por el calor, por la cafeína, o porque cuanto más cansada estoy mentalmente, más me cuesta dormir. 

-Porque a las 6.30 una horda de simpáticos pajaritos se han decidido a ofrecer un ruidoso concierto en mi ventana

-Por los dos sms que he recibido a las 7.30

-Porque mi compañera está enferma y me toca trabajar sola esta mañana. 

-Porque la secadora se ha cargado uno de mis pantalones del pseudo-uniforme de trabajo. Tiene arreglo, pero no me ha hecho gracia.

-Porque me he tomado el café viendo las noticias (lo sé.. mala idea.. muy mala idea)

-Porque cuando no duermo bien me levanto de mal humor

-Porque cuando estoy de mal humor, me sientan mal cosas que normalmente no me sentarían mal. Y además.. con carácter retroactivo.

-Porque me pongo a pensar en esas cosas... y me pongo peor. Pienso en silencios repentinos que no comprendo, en cambios de actitud que me molestan, y en que en ciertos momentos no he sido correspondida como me merezco.

-Porque trabajo cara al público y cuando estoy así me cuesta el doble trabajar

-Porque me he levantado negativa... y creo que el día... aún puede empeorar.

-Porque en vez de ir a las dos comidas con amigos.. y con familia.. de este finde.. lo que me apetece es irme a la playa, con un libro, y que nadie me moleste.

-Porque necesito un abrazo, un beso y.. una copa

-Por lo que no cuento aquí

.......Pero.... ¿y si mejora?

-Porque... si lo pienso... , como hoy no he dormido... esta noche dormiré muy bien.

-Dormiré tan profundamente que no escucharé los pájaros

-Porque mañana no trabajo

-Porque necesito un abrazo, un beso, y una copa.... y esta noche sé que tendré las tres cosas... 

-Porque como trabajo de cara al público, me esfuerzo por sacar una sonrisa.. y a fuerza de intentar sonreir.. al final me sale sola

-Porque .. en realidad... soy un animal social... y en la playa sola.. los dos días... me aburriría

-Porque el sábado disfrutaré de unos amigos... con los que la comidas se convierten en cenas... y en resacas

-Porque el domingo disfrutaré de un arrocito en el jardín... con solecito... y mi sobrina me pedirá que juguemos a los maquillajes de mi bolso... mis sobrinos me dirán todos los países que ya se saben de memoria del libro atlas que no sueltan, veré lo mayores que están los pequeños y acunaré al recién llegado... y discutiré con mis cuñados de política... porque en realidad.. nos mola reunirnos para discutir... :-)


Porque conforme avanza el día... voy sintiéndome de nuevo más princesa.. y menos Cenicienta....

Y qué narices.... ¡Porque es viernes!

¡¡¡Feliz Finde a todos!!!!!