A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 31 de julio de 2013

El mundo al revés...

De peque, mi madre, me enseñó una canción:





Más tarde, de mayor, descubrí que la canción venía de un poema de Jose Agustín Goytisolo.


EL LOBITO BUENO

(José Agustín Goytisolo)


Érase una vez
un lobito bueno
al que maltrataban 
todos los corderos.

Y había también
un príncipe malo,
una bruja hermosa
y un pirata honrado.

Todas estas cosas
había una vez.
Cuando yo soñaba
un mundo al revés.


Y más tarde descubrí.... que sí, que el mundo está al revés... pero en el sentido contrario al poema de Goytisolo:

El Papa Francisco no juzga a los gays Esto me parece muy bien. De hecho me cae mejor el Dios que que le habla al Papa Francisco, que el que le habla a Rouco...  Aunque no deje de parecerme puro márketing.. un tanto estrambótico. Hay que ver lo que cambia Dios de parecer....

El Estado da por perdidos 36.000 millones de €uros de dinero público (inyectado a la Banca).... y mientras tanto, Hacienda exige a los jubilados que  emigraron el pago de 10.000€ por cabeza por sus pensiones .... 


Rajoy comparecerá el 1 de Agosto en el Congreso  ... Mariano Rajoy ha hecho que sea noticia que un presidente del gobierno le hable a su pueblo. Nuestros políticos aún no han entendido que trabajan para el pueblo... aunque hay quien se lo explica: La ciudadana que reventó el pleno de Cádiz

Yo mientras...seguiré soñando mi propio mundo al revés. Y disfrutando del sol y de lo bueno que la vida nos ofrece... que es mucho. :-)


viernes, 26 de julio de 2013

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" - Stefan Zweig


Hacía mucho tiempo, casi desde que entré en la blogosfera, que le tenía ganas a este prolífico escritor. Durante todo este tiempo he podido leer elogios a su literatura, y por fin, he podido comprobar, que teníais razón. 

"Veinticuatro horas en la vida de una mujer" es un libro corto, fácil de digerir, y a la vez, muy bien escrito. Me ha resultado curioso como un escritor hombre, ha sabido meterse en la piel de una mujer de una forma tan aparentemente fácil, y con un resultado tan bueno. 




Todo comienza en una pensión, donde un grupo de huéspedes debaten sobre un hecho que se ha producido en el hotel anexo... Una señora casada con un rico comerciante de Lyon, madre de familia y de comportamiento intachable, se ha fugado con un jovencito al que acaba de conocer. El narrador de la historia es uno de estos huéspedes, y es el único que defiende a la señora huída. Al acabar la discusión, la condesa, una señora ya madura que preside la discusión sin dar su opinión , le pide reunirse a solas a nuestro narrador.. y acabará relatándole algo que le sucedió a ella hace años... y que la hace poder comprender el comportamiento de la fugada que todo el mundo cataloga ahora como despreciable. 

El narrador se encargará de transmitirnos a nosotros, los lectores, el relato de esta mujer como si por boca de ella lo estuviésemos escuchando, el cual consistirá, ni más ni menos, en lo acontecido durante esas "Veinticuatro horas en la vida de una mujer"... que dan nombre al título. 

No podéis perderos a Zweig. 

*Este libro lo conseguí a través de la iniciativia "Libros Libres", de donde traje un jugoso botín, como ya os conté, en mi última escapada a Madrid. Éste es el sello que llevan los libros que allí encuentras.



 


"¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?" 

miércoles, 24 de julio de 2013

"Dream Street, 31" - Lisa Jewell

Sinopsis:

Toby, un poeta sin trabajo y sin libro publicado, vive en una rancia mansión de Londres con cuatro peculiares inquilinos: una aspirante a cantante, una actriz, un anciano, un adolescente que quiere ser aviador y su madre arrepentida que lo abandonó a los pocos meses de nacer. Pese a vivir siempre rodeado de gente, Toby se ha convertido en un hombre solitario y retraído. Pero una herencia inesperada le da la oportunidad de empezar de cero, de liberarse de la casa y de esos curiosos inquilinos que, de algún modo, constituyen su familia....

Esta es una de esas novelas ligera, entretenidas, y para pasar un buen rato sin más pretensiónes. No es la primera vez que leo a Lisa Jewell, ya probé con ella hace años, con "La fiesta de Ralph". Recuerdo que fue el primer libro que me llevé una de las primeras veces que pasé el fin de semana con mi chico. Me gustó esa novela, aunque al pillarme más jovencita, creo que la disfruté más en su momento que si la hubiese leído ahora.

Con Dream Street, 31, me he econtrado lo que esperaba. Ni más, ni menos. Literatura amena, para el veranito, y donde desde el principio, te das cuenta de que la autora nos muestra piezas de un puzzle que acabarán encajando perfectamente al acabar el libro. En ese aspecto, me ha recordad a Rosamunde Pilcher, pero en un marco más actual y menos bucólico, y con personajes más originales.

A mí me ha gustado, me ha despejado la mente, y me ha dado lo que buscaba... evasión, diversión, y una sensación de tranquilidad al acabarlo.

 Así que si os apetece probar... 

viernes, 19 de julio de 2013

Un premio.. y eso..

El premio librero al feedback




Mi Alter Ego, del blog Plagiando a mi Alter Ego, me ha pasado este premio, que me apetece hacer (normalmente soy muy gandulilla pa estas cosas). Mil gracias!! De paso os animo a visitarla si no la conocéis ya... 
Pues allá voy... a contestar.. que es de lo que se trata:

1.¿Hay algún libro que no seas capaz de terminar?: Claro.. aunque no suelo dejar libros sin terminar.. suelo ser muy cabezota con eso. He dejado "Cincuenta sombras de Grey" a las 200 páginas porque no aguantaba más tanta tontada (lo siento por los fans de la trilogía, pero es superior a mí), y "El tambor de hojalata" , de Günter Grass... no conseguí cogerle el hilo.. aunque no descarto volver a intentarlo. 

2.¿Cuál es tu género literario favorito?: Mmmmhh... pues no sé.. no tengo un género determinado. Me gusta la novela, sin más..., algunas veces la novela histórica, otras me apetece algo de misterio.. Lo que no suelo leer casi nunca nunca es fantasía, o terror. 

3.¿Cuál es tu novela favoritisima del mundo mundial?: "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago, y "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen. Lo sé.. son dos.. pero es que no me decido.. ¡Edito! No me puedo creer no haber puesto "El Corazón Helado" , de Almudena Grandes. Debe ser el calor. Vaaale.. son 3. Pero es que no puedo elegir.

4.¿Y esa peli que no te cansas de ver?: Pues he tenido mis épocas. De adolescente me dio muy fuerte por "Reality Bites".. la ví tantas veces que me la sabía de memoría. "Dirty Dancing" también me dio fuerte (la edad del pavo.. ya se sabe.. jeje). Ahora no suelo ver muchas veces la misma película... pero por ejemplo si ponen "El hijo de la novia" de Campanella, lal final me quedo viéndola... aunque ya digo, que fue más en mi época adolescente cuando "reveía" las pelis.. jeje. 

5.¿Por qué te hiciste un blog?: Pues porque me apetecía decir cosas.. jaja. Lo empecé como un blog personal, pero me duró una entrada... (soy demasiado pudorosa...), y terminó siendo una mezcla, de varias cosas, pero sobre todo, de algo que me apasiona: los libros. Creo que lo he contado alguna vez, pero lo que me dio el último empujón fue ver la peli "Julie y Julia"... ya véis que tontería.. jeje. 

6.¿Cual es tu novela distópica favorita?: “Un mundo feliz" de Aldous Huxley. 

7.Verano o invierno?: Mmmmh.... invierno. Es que donde vivo hace demasiado calor. Además, en verano es cuando más trabajo, y no tengo vacaciones. Eso sí.. desde hace un tiempo, me tomo cada finde semana libre.. como unas vacaciones. Y si te lo planteas así.. se disfrutan más ¿sabéis? jajaja

8.¿Te gusta la lluvia ?: Sólo me gusta si me pilla en casa, sin tener que ir a trabajar, ni con planes... Entonces me encanta oir llover mientras me relajo leyendo. También es que por aquí, llueve poco.... así que cuando llueve.. te hace ilusión y todo... 

9.Tus mejores vacaciones: Ufff... tengo tantaas... Las más relajantes... en el Caribe. Las más románticas.. por las Islas griegas. Las más enriquecedoras y mágicas.. Estambul, el año pasado. Aunque no recuerdo unas vacaciones malas.. 

10.Dulce o salado: Ufff... pues no sé. Quizá dulce... pero depende del momento.

11.Escritor favorito: Mmmhh... José Saramago (aunque lo tengo muy olvidado últimamente) . Almudena Grandes se está haciendo un hueco importante en mi estantería, y Marian Keyes.. aunque ahora está más de bajón, también es una de mis imprescindibles. De pequeña, era muy fan, de Enyd Blyton y Astrid Lindgrend.
Pues con esto y un bizcocho, me voy de finde o de vacaciones findesemaneras.. como queráis llamarlo, en compañía de buenos amigos y a la playita... ¿qué más se puede pedir?? ¡Feliz finde a todos!

miércoles, 17 de julio de 2013

Post veraniego de retales..

Pues eso... el título lo dice todo..

Tengo un par de reseñas pendientes, pero estoy un poco perezosa, y un poco menos inquieta.

Aquí os dejo con algunos fragmentos, pensamientos... encontrados por aquí y por allí, que por una cosa u otra, siginificaron algo para mí cuando los leí, y pasaron a formar parte de mi libreta...
 



"Se miraron. Y Markus se dijo: ¿cómo he podido pensar que podía no verla más? Le sonrió, y Nathalie contestó a su sonrisa con otra sonrisa. Habían vuelto las sonrisas. Es curioso cómo a veces uno decide algo muy en serio, se dice que todo será así a partir de ahora, y basta un ínfimo gesto de los labios para quebrar la seguridad de una certeza que parecía eterna" - ( "La delicadeza" -David Foenkinos)


"Cuando las cosas no van como esperamos, nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia" ("El bolígrafo de gel verde" - Eloy Moreno)

"Los objetos fueron hechos para ser usados. Las personas fueron hechas para ser amadas. El mundo va mal poruqe se usa a las personas y se aman los objetos"

"El final de un viaje es siempre el principio de otro. El cambio es doloroso y siempre tiene un precio. Duele soportar ese precio pero no podemos permitir que eso nos domine. El mañana es un misterio y lo único que podemos hacer es afrontarlo con determinación. Seguimos adelante, siempre adelante, hacia lo que sigue. Tomamos una decisión, nos comportamos de acuerdo con ella.. y no hay más que vivir y esperar" - (Anatomía de Grey)

"Emprender aventuras es robarle el tiempo a la muerte"

"¿Qué significa en realidad ser útil? La suma de la utilidad de todas las personas de todas las épocas está plenamente contenida en el mundo tal y como es hoy, de lo que se deriva : nada es más moral que ser inútil. (Milan Kundera)

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se debe a que los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas"


 

miércoles, 10 de julio de 2013

Inquieta


Estoy inquieta. Me pasa de vez en cuando.

Tengo mariposas en el estómago... igual que cuando de pequeña te dicen que te van a llevar al parque de atracciones. Como cuando va a pasarte algo bueno. Como cuando quedas por primera vez con alguien con el que quieres quedar. Como cuando vas a recibir un premio.

Y no me pasa nada de eso. Pero tengo mariposas en el estómago. No me puedo estar quieta, cambio de opinión a cada instante, y estoy contenta, feliz, y cansada. Todo junto. Hablo con los clientes más (aún) de lo habitual, y me gusta como llevo el pelo.(que me guste como llevo el pelo es una buena señal de mi estado de ánimo)

Hoy tengo el típico día de esos que dices "me iría de fiesta"... lo malo es que es miercoles, y no viernes.
Como diría un amigo mío... "hoy tengo el cuerpo golfo"

Lo malo es que trabajo casi hasta las diez de la noche. Lo bueno es que soy búho.. y se me ocurre como mejorar el día! :-)

Y como estoy inquieta escribo... jajaja... sin ton ni son, ahora mismo, por el mero placer de teclear deprisa, porque estoy inquieta, nerviosa.. y no sé por qué. Pero a veces me pasa.


viernes, 5 de julio de 2013

"Malena es un nombre de tango" - Almudena Grandes

Siempre me resulta difícil acabar un libro de Almudena, cómo también me resulta difícil hablar sobre él. Con Malena.. no iba a ser menos.

También, como siempre me pasa con los libros de esta escritora, me cuesta entrar en materia,  engancharme. Son tantos los personajes, las historias de cada uno de ellos, los escenarios, las sensaciones... que es difícil situarse y sentirte dentro de la historia hasta que no pasas las cien primeras páginas. Esas páginas, aunque de lectura más lenta, son necesarias. Necesarias para entender a Malena, y para llegar a sentir a través del personaje.




Conocemos a Malena cuando es una niña, y también, a su melliza Reina. Desde pequeña, Malena arrastra un gran sentido de culpabilidad, un enorme desasosiego... siente que no encaja, ni en su vida, ni en su cuerpo, ni en su familia... por momentos todo le es extraño..
Su hermana Reina es todo lo contrario a ella.. pizpireta, resuelta, es todo lo que cabe esperar en una niña de buena familia. Malena siempre se mira en ella, intentado ser como ella, intentando ser una niña normal.. pero no encuentra el modo. Porque Reina, como su madre, es una santa. Y Malena nunca será un santa... porque ella pertenece a la rama podrida de la familia... la rama que heredó la mala sangre de su antepasado Rodrigo, víctima de una maldición que fue transmitida de generación en generación.. y que sólo afectaba a una parte de la familia.

Con esta pesada losa crece nuestra protagonista... entre inviernos en Madrid, y veranos en el campo extremeño. Poco a poco...  Malena va descubriendo viejo secretos familiares, que la harán comprender muchas cosas y ver a su ejemplar familia de clase alta de una forma distinta.
 A la vez, iremos sufriendo la lucha que se libra en su interior... Malena es sexual, le gusta el sexo, y se siente culpable por ello... porque a una señorita de bien, nacida en los años 60, no le gusta el sexo. Malena alterna sentimientos: el deseo, el placer, la culpabilidad, el miedo... y sigue creciendo librando la misma batalla durante todo el tiempo. El bien y el mal, lo que se debe y no hacer... la atormentan... aunque ella desea dejarse llevar por los instintos.

Sé que no estoy explicando bien el argumento, pero es que no quiero. Sólo quiero dar una idea de lo que podéis encontrar al abrir este libro, porque creo que es un libro para saborear y para empaparse de cada una de las páginas que contiene. Está repleto de historias tristes, de amor, de celos, de pasión, de sexo, de odio.... Es simplemente brutal.

Desde que descubrí a Almudena Grandes con "El Corazón Helado", sé q escribe muy bien, pero a veces releo párrafos porque me maravilla lo bien que traslada por escrito sensaciones,  que muchas mujeres, (o al menos yo), hemos sentido alguna vez, pero no hemos sabido expresar con palabras. Esta escritora me enamora cada vez que la leo.. y cada vez que acabo una de sus obras me siento un poco noqueada... porque me resultan tan intensas, que me dejan con ganas de más, echando de menos a los personajes y pensando en cómo les irá, ahora que me han abandonado.


"No leía, no estudiaba, no paseaba, no iba al cine, ya ni siquiera iba al cine, no tenía ganas de engordar con mentiras ajenas ahora que me había quedado sin fuerzas para alimentarme de mentiras propias"

"Convertirme en madre me parecía dar un paso de gigante hacia la madurez, volverme mucho más vieja de repente, y aquella metamorfosis me inquietaba, porque desde entonces y para siempre, en la misma casa donde yo viviera, habría alguien mucho más joven que yo, con mucho más futuro por delante. Tener un hijo siginificaba renunciar a la irresponsabilidad que todavía cultivaba de vez en cuando como un vicio secreto, gozoso e íntimo. Adiós al alcohol, adiós a las drogas, a los amantes ocasionales, al sexo accidental, a las largas noches de palabras cálidas y vacías con gente tan irresponsable como yo. Un camión con remolque, eso sería durante algunos años, y un punto de referencia inevitable durante el resto de la vida de mi hijo, más madre que mujer ya para siempre, mi cuerpo un templo de generosidad y amor infinitos, un recinto sagrado que a nadie le interesaría profanar más"