A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 21 de agosto de 2013

He visto una luz....



El pasado sábado acudí con mi chico y unos buenos amigos al concierto de M-Clan, cuyo vocalista ( nuestro paisano Carlos Tarque), nos hizo pasar un muy buen rato. Sus canciones tuvieron un efecto raro en mí...

Cuando comenzó a sonar "Llamando a la Tierra"... no sé qué me pasó, pero me transporté a muchos años atrás... cuando la escuché por primera vez. Estaba en la universidad, y recuerdo que llevaba este disco en el discman (madre mía)... para escucharlo en el bus.

Y así, de pronto... vinieron a mi mente un montón de escenas.... de anécdotas... de momentos...

Recordé las fiestas en el piso de Ch, C, y V (y un cuarto habitante que iba variando según el año... desde un bailarín súper-gay que cocinaba genial, un profesor de inglés galés con acento gaditano, un aspirante a actor... ). Recuerdo las muchas botellas de ron Negrita vacías como único elemento decorativo de la estantería del salón.

Recordé la pequeña habitación de C, que nos prestaba los fines de semana a mi chico y a mi, y a Jim Morrison mirándonos desde la puerta.




Recordé el piso de P, M y Mz... el escandinavo abstemio, las fiestas de Navidad, el abrazo de Aurora en el ascensor, las pizzas familiares, las charlas de M sobre sus líos, las de P sobre política...

Recordé las dos fiestas del día antes del Bando, y por eso acabar el día del Bando bebiendo agua... por la tremenda resaca.

Recordé las largas conversaciones enturbiadas por el alcohol que hacían las noches tan cortas.

Recordé el día que conocí a mi chico, en aquella plaza.

Recordé los días en Murcia con S y E... comiendo un sandwich en los bancos del parque... aquellos dos meses que duraron las prácticas.

Recordé saltarme con S y E las clases de alemán, para ir de compras o a tomar un café tranquilamente perdiendo la mañana con una satisfacción inusual.

Recordé mis años de trabajo como camarera los fines de semana... y los veranos. Recuerdo aquellas noches en que volvía de la playa en bus sin dormir, para trabajar por la mañana... y empalmaba la noche con el día.

Recordé a mis amigas quedándose en mi casa a dormir el día de mi cumpleaños. Recuerdo aquellos cumpleaños que empezaban en cocheras y acababan de madrugada, en un lugar cualquiera.

Recordé aquellos veranos, visitando fiestas de pueblos con mis amigos, el año en que M compró aquél R5 de segunda mano y por fín tuvimos coche para desplazarnos fuera de nuestro pueblo (que en la época estival es lo más parecido a desierto).

Recordé la noche de mi graduación... totalmente surrealista. Con Ch rompiendo con su chica encerrado en su habitación, con V rompiendo con la suya... y acabar todos en urgencias por el puñetazo que este le propinó a la pared (cosas tontas del amor joven)... y que le produjo un hinchazón considerable. Acabar hablando con el aspirante a actor en el banco... y pasar muchos años riéndonos de aquello.

Recordé cuando conocí a las vecinas de estos... a L y M. Y recuerdo esa noche después por las tascas.. encontrarme con mi profesor de inglés de la uni (después de aprobar su asignatura claro)... y decirle..."eres buen profesor... pero muy c...... Sólo quería decirte eso." (porque creédme... lo era).  Y descojonarse él...

Recordé que todo era diferente entonces. Ni mejor, ni peor que ahora. Sólo diferente.

Entonces seguí escuchando la música... y recordé más cosas que no escribiré aquí. Y sonreí.. Me gusta como he vivido. Y espero que lo que me queda por vivir, me siga gustando. Y que me siga gustando, rodeada de esa misma gente, con la que sigo brindando ahora...







miércoles, 14 de agosto de 2013

"Diario de Golondrina" - Amélie Nothomb

Siempre que voy a leer a la Nothomb, voy contenta e intrigada. Me digo ¡a ver con qué me sorprende la loca ésta hoy..... ! (en el mejor sentido de la palabra loca... que a mí, los locos buenos, me gustan).

 


Acabo de probar con su "Diario de Golondrina"... escrito a través de los ojos de un asesino a sueldo. El protagonista, tras una ruptura amorosa dolorosa (de la que no nos cuenta nada), comienza a no sentir... ni placer, ni dolor, ni ilusión, ni tristeza... NADA. Pero tiene buena puntería... así que por azares del destino cambia su trabajo de mensajero por el de asesino a sueldo. Es razonable... gana mucho más que en su anterior trabajo, y no tiene remordimientos porque no siente nada. Tras matar la primera vez, se da cuenta de que además, siente placer al hacerlo... y pronto será la única vía de la que dispone para experimentar emociones. Dinero fácil + placer... ¿qué más se puede pedir?

Pero todo cambiará cuando la gente para la que trabaja le envía a cargarse a un ministro y su familia.

No es ni de lejos la mejor novela de Amélie. De hecho me enfadó bastante el final.... que deja en el aire.  Y no me gustan los finales que no aclaran, me parece una forma fácil de finiquitar una historia...

Pero en general es una novela corta, diferente, curiosa de leer... y poco más. 

"Nos despertamos en medio de la oscuridad, sin saber nada de lo que sabíamos. ¿Dónde estamos, qué ocurre? Por un momento, no recordamos nada. Ignoramos si somos niños o adultos, hombres o mujeres, culpables o inocentes. ¿Estas tinieblas son las de la noche o las de un calabozo?

"- Soy tu padre. No irás a matar a tu padre.
 - Se llama parricidio. Si lleva ese nombre es porque existe.
 -¡Matar a tu padre por un diario íntimo!
 -No existe nombre para la violación de un diario. Lo cual demuestra que es más grave. No tiene nombre"


miércoles, 7 de agosto de 2013

Últimas adquisiciones 2

No soy yo de hacer muchos IMM... más que nada porque soy bastante perezosa... pero de vez en cuando.. me da el punto..jeje

Aquí os traigo los últimos libros que me he llevado casa, como siempre, por avaricia...




1."Reencuentro" de Fred Uhlman. Lo conocí a través del blog de offuscatio , que lo recomendaba leer después de "Paradero desconocido", así que no me lo pensé, lo apunté, y lo llevé para casa.. Aunque por recomendación de esta bloguera, dejaré pasará un poco más de tiempo antes de leerlo.

2. "Las flores de la guerra" de Geling Yan. Este me lo traje por el precio, porque el tema me atrae y porque creo que puede ser entretenido. Ya os contaré. 




3. "Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer" de David Foster Wallace. Este lo tengo por culpa de Bichejo, que no para de decir lo muchísimo que le gusta este escritor, y me ha creado curiosidad. He decidido empezar por esta especie de ensayo sobre un crucero por el Caribe del que "disfrutó" el autor, porque trabajo en el mundo del turismo, pienso que me puede gustar ver su visión,... y como algún crucero he hecho, creo que me divertiré leyéndolo. También he elegido éste porque es cortito, y para probar, creo que es menos arriesgado que empezar con su gran (en todos los sentidos) obra "La broma infinita". 

4."1222" Anne Holt. Este llegó de manos de Bolzano. Me tocó en un sorteo que organizó en su blog y me puse contentísima.. porque casi nunca me toca nada. Una dosis de asesinatos y misterio en la nieve, que me vendrá muy bien este veranito. 






5. "Mystic river" de Dennis Lehane.
6. "La tercera virgen" de Fred Vargas.

Estos los conseguí por la promoción que tiene ahora mismo el diario "El País". Te cuesta cada novela 1.95€.. (más el periódico, claro). La primera la compre.. porque soy una yonki de comprar libros.. porque he visto la peli, y no es un libro que me atraiga especialmente. La segunda tienen una trama interesante, y lo que he leído de la autora me llama la atención. Ya no compraré más porque la mía mamma ha empezado a comprarlos.. (ella sí es más amante que yo de la novela negra).. 

Nada más que añadir. Bueno sí. Odio el verano, trabajar el verano y el insoportable calor que hace aquí en verano.