A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 13 de septiembre de 2013

"La verdad sobre el caso Harry Quebert" - Joël Dicker


Hoy traigo aquí un libro que la mayoría de vosotros ya conocéis. Se trata de una de las lecturas de verano más popular de este año: "La verdad sobre el caso Harry Quebert", del suizo, Joël Dicker. 


No entraba en mis planes hacerme con este libro, pero necesitaba una lectura ligera y que enganchase... y precisamente eso es lo que se decía en todas partes de esta novela: "adictiva" "engancha" "no podrás parar de leerla"..... Así que (una vez más en mi  vida) me dejé llevar por el markéting... y me la llevé a casa, con bastante miedo a equivocarme, como ya me ha pasado en otras ocasiones (Grey, ojos amarillos de cocodrilos, el nombre del viento... etc..) . 

Pues bien, os diré que estoy muy contenta de haberlo hecho. Encontré exactamente lo que buscaba: una novela ligera, entretenida, interactiva y adictiva, sin más pretensiones. No es el libro de mi vida, ni pasará a los anales de la historia como la gran novela del siglo, como publicitaban con la de Franzen, pero os aseguro que os lo pasaréis mucho mejor. 

Esta es la típica historia de "¿quién es el asesino?" :  Marcus es un joven escritor que, después de haber triunfado con su primera novela,  se encuentra bloqueado para escribir la segunda. Para intentar vencer ese bloqueo, acude en busca de la ayuda de su mentor, su antiguo profesor de la universidad, el escritor Harry Quebert. Harry vive en el pequeño pueblo de "Aurora", en una bonita casa junto al mar, y lo recibe con los brazos abiertos... pero de pronto, Harry es acusado del asesinato de Nola, una chica de quince años desaparecida años atrás, y con la que además, mantuvo una relación amorosa. Marcus se dispondrá entonces a intentar esclarecer qué pasó en realidad... y de paso, nos lo cuenta... ;-)

No suelo leer mucha literatura de misterio... de vez en cuando cae Camilla Läcberck, o algún otro de los que le robo a mi madre.. jeje. Normalmente me entretienen, pero siempre tienen demasiada paja.. o acabo sabiendo quién es el asesino mucho antes de que acabe el libro, o repiten las conclusiones de sus investigaciones varias veces para que no te pierdas. Con este libro no me ha pasado nada de eso, me he divertido de lo lindo con los muchos giros que tiene la historia, no he descubierto al asesino hasta casi el final, y no me ha sobrado nada.. (quizá un poco la parte del escritor con lo de "mi querida Nola", "mi amada Nola" y ese pasteloseo y tal... 

En resúmen, entretenimiento puro y duro. Sin más. 


lunes, 2 de septiembre de 2013

"Libertad" - Jonathan Franzen


Yo soy muy de odiar o de amar,  de blancos y negros... pero con esta novela.. creo que me voy a quedar en el gris. O en el blanco y negro discontinuo...

Ésto es porque, durante la lectura del libro, a veces tenía momentos de euforia, y otras de hastío. Esta obra tiene partes muy buenas, párrafos a subrayar, y reflexiones a tener en cuenta, pero también tiene una cantidad de paja.. de dar vueltas a lo mismo, que me acabó hartando un poco. 

La historia que nos trae Franzen gira en torno a una familia americana de clase media, demócrata, progresista, aparentemente feliz, compuesta por: un padre (Walter) , una madre (Patty), una hija (acabo de olvidar su nombre ¿Jessica??... pero es que casi ni se la menciona en la obra), y un hijo (Joey). Además, contamos con otro protagonista (Richard), rockero y mejor amigo de Walter. Ya os adelanto que ninguno me cae bien. Y no sólo eso, sino que a veces he sentido ganas de agarralos y decirles ¿pero a tí que te pasa?? jajaja...

Walter es un hombre perfecto de pasado familiar chungo, que se supera a sí mismo día a día, con su buen talante, su trabajo constante, su buen hacer, ... (ya os digo que es el que menos soporto de todos... me ponía nerviosísima... ). Siempre hace lo que debe hacer, es buen padre, buen ciudadano, buen estudiante, buen trabajador, buen marido... demasiado bueno. Y ecologista. Muy ecologista. Tan ecologista que acaba empalagándosete, sobre todo cuando le da por aceptar un trabajo que contradice todo ese ecologismo, aunque él lo vea de una forma totalmente distinta a la que la vería cualquier ser humano.(Quien haya leído el libro, supongo que también acabó un poco harto de la dichosa reinita cerúlea...  (siempre supongo)). Y ante todo, es una persona obsesiva. Muy obsesiva. No deja nada al azar, nunca se relaja, y es bueno hasta decir basta. Lo dicho. Insoportable. 

 

 Patty.. que es una neurótica, o algo parecido, ha nacido en una familia de bien. De padres demócratas y madre dedicada a la política (mucho más que a sus hijos), crece jugando al baloncesto y siempre sintiéndose una segundona entre los suyos. Siempre está regular, nunca bien del todo. Va acumulando experiencias.. (llamémosles traumáticas).. y las arrastras hasta su presente. Forma una familia con Walter, y se vuelca en ser madre, pero sobre todo, en ser madre de su favorito, Joey. A pesar de lo neuras que es, y de sus rarezas, quizá es el personaje que me cae mejor. Aunque sin llegar a caerme bien.. puedo entenderla a veces.

Joey es un niño que crece agobiado por el desmesurado amor de su madre, y despreciado por su padre... Normalmente busca hacer lo contrario a lo que Walter desearía. Si su padre es demócrata, él es republicano, si su padre está en contra de la guerra de Irak, el la ve como una oportunidad de negocio... y así.

Y Richard, pues es el típico rockero interesante e inmaduro que no sabe lo que quiere, y va de relacoón en relación, de rollete en rollete, bueno... ya sabéis.. "Sexo, Drogas y Rock`n Roll"

Lo más curioso que me ha pasado leyendo este libro, es que no he conectado con los personajes. No sé si me explico.. Ha habido frases, pensamientos, con los que he conectado, pero no sentía lo que les pasaba. Me daba un poco igual... no sé...

En conclusión diré que tiene momentos buenos, interesantes reflexiones sobre la sociedad occidental, la política norteamericana, y sobre la libertad del individuo en sociedad, y que la historia no estaría mal si no fuese tan laaarga..  Eso sí, no es lo que esperaba cuando empecé a leerla, ni creo que sea, como dicen ... la novela del año, ni de ese año, ni de ningún año. Sólo una novela. Y el caso es que me ha gustado... En fin.. no me hagáis mucho caso.. se ve que hoy estoy un pelín bipolar..  :-)


"Walter por las noches la necesitaba sobria para que escuchara todo aquello que él consideraba moralmente defectuoso en su hijo, mientras que ella necesitaba no estar sobria para no tener que escucharlo. No era alcoholismo, era defensa propia"


"-¿Qué opinas de la revolución de MP3?
 -Ah, revolución, vaya. me encanta volver a oír la palabra "revolución". me encanta que ahora una canción cueste exactamente lo mismo que un paquete de chicle y dure exactamente el mismo tiempo hasta que pierde su sabor y tienes que gastarte otro pavo. Esos tiempos que por fin acabaron, no sé... ayer... ya me entiendes, esos tiempos en que fingíamos que el rock era el azote del conformismo y el consumismo, en lugar de su siervo ungido... a mí esos tiempos me resultaban de verdad irritantes. Me parece bueno para la honradez del rock and roll y bueno para el país en general que por fin veamos a Bob Dylan e Iggy Pop tal como fueron en realidad: como fabricantes de chicles de menta"-

"Tú eres realmente más listo que los demás, y por eso no te hace falta llamarlos estúpidos"