A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 10 de octubre de 2013

"La abadía de Northanger" - Jane Austen

¿Qué decir de Jane Austen que no se haya dicho ya? Puedo decir que es un crimen no haberme puesto con ella antes... eso sí... 

Conocí a Austen a través del cine. Películas como "Sentido y Sensibilidad" y "Orgullo y Prejuicio" se cuentan entre mis favoritas desde hace años. Sin embargo, hasta el pasado año, no había leído nada de ella. La experiencia fue aún mejor de lo que esperaba. Una de las mejores novelas que he leído. Me entusiasmó. Así que decidí que iba a leer todo lo que encontrase escrito por Jane :-) Por desgracia, no es mucho... pero tampoco es poco. 

Este año ha tocado "La abadía de Northanger", una novela corta y entretenida, que en cierto modo, ridiculiza las novelas góticas de la época, tan de moda en los tiempos de Austen.


                                    


La historia versa en torno a Catherine Morland, una joven que se encuentra  en la ciudad de Bath, gracias a la generosidad de sus amigos Mr y Mrs Allen, una pareja madura que no tiene hijos, y que la invitan a acompañarles en su viaje. En esta ciudad, famosa por sus eventos sociales y sus baños, Cathy hará nuevas amistades. Conocerá a la familia Thorpe, y  especialmente a la hija mayor, Isabella, una jovencita presumida y egocéntrica, con la que establecerá una amistad íntima. Por otro lado, conoce a la familia Tilney, y más concretamente, a Henry, con el que congeniará desde el primer momento. 

Podríamos decir que la novela está escrita en tono de humor. Jane ironiza continuamente, y te hace sonreír mientras la lees. Esto en especial, me maravilla. Me maravilla que el sentido del humor de Austen y su forma de contar las cosas me resulte tan actual. No me extraña que sus seguidores sean tan numerosos después de tantos años. Esta escritora tiene algo que engancha, y que perdura en el tiempo.

Así que seguiré conociendo a Jane Austen, como dice la peli, pero poquito a poco... para que no se gaste.