A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 31 de enero de 2014

ENFADADA , HARTA Y ... AUTÓNOMA




Voy a vomitar esta entrada, a lo loco, por puro desahogo.

Ya me habían avisado de que iban a subir la cuota de autónomos. Hoy me la han cobrado.
Nos ha subido, de 256,72€ a 314,44€. Somos dos socias, con lo cual ahora mismo, la sociedad paga al mes 628,88€. ¿Para qué? Pues no lo tengo muy claro... Porque no tengo muy claro si llegaré a cobrar una pensión algún día y no tengo derecho a cobrar el paro. Si cierro, me quedo en la calle, sin paro, y sin subsidio. Pero bueno, eso ya lo sabía cuando monté una sociedad y abrí un negocio.
Lo que no entiendo es en base a qué nos suben las cuotas. Teniendo en cuenta que están recortando en Sanidad, no entiendo que me pidan más dinero por darme un servicio peor.
En total han subido un 20%. Es que aún estoy flipando.
La pequeña y mediana empresa malvive y se sostiene como puede luchando con muchos frentes.
-No hay crédito, y el poco crédito que te dan es a un interés tan abusivo que lo único que consigue es que la empresa quede aún más endeudada.
-Suben el IVA, con lo que se encarece el precio de los bienes o servicios que vendes, por tanto es más difícil vender, si es que no te decides por asumir la subida. En ambos casos estás jodido.
-Suben el impuesto de sociedades.
-Vivimos en un período de crisis económica que ocasiona que las ventas disminuyan, y que todo sea más difícil que antes.
-Obligan a declarar el IVA vía online, y si no te ponen una multa de 1500€. (Que veo muy bien que quieran informatizar todo.. pero un poquito de tregua por favor a la gente que aún no maneja esto de internet, y por favor, proporcinar las herramientas adecuados para que no haya un colapso los días anteriores.. .si es posible)

(Por no hablar de el plan de emprendedores para jóvenes que el gobierno anunció a bombo y platillo, y cuyas subvenciones han tenido que devolver con carácter retroactivo aquellos jóvenes cuyo negocio era una sociedad, pero eso no lo cuentan en la tele)






A pesar de todo esto, las empresas intentan renovarse, buscar nuevas ideas y seguir adelante. Pero llega un momento en que se te quitan las ganas de seguir. En serio. Es como si al excavar un túnel al exterior, cuando vas llegando a la superficie, y divisando un rayo de luz, te echan un puñado de tierra encima. Y cuando vuelves a seguir excavando, otro... y así continuamente, hasta que te das por vencido.

Cuando a una empresa pequeña, como la nuestra, le subes los impuestos 115€ al mes, la ahogas un poco más. Parece una cifra pequeña, pero os aseguro que no lo es. Y eso que a nosotras, por suerte ( y por muchas horas de trabajo invertidas, mucha ilusión, constancia, y hacer bien nuestro trabajo), nos va bien. Bastante bien.

No es que me pille de sorpresa, porque como digo ya lo sabía, y había firmado en la petición de Chance.org, y todo el rollo... total, con la petición me puedo limpiar el culo. (Perdonad, pero es que no me salen mejores palabras hoy).

Por eso me río de la gente que se echaba las manos a la cabeza porque en lo del Gamonal quemaban contenedores y tiraban huevos. Si lo que yo no entiendo es que aún no se haya formado una mucho más gorda que la que se formó.

Hace poco, contestaba en twitter al escritor Eloy Moreno, (que es siempre tan cercano con sus lectores) que decía algo así como que la ciudadanía tiene su parte de culpa en lo que está pasando en España, y que también es corrupta, y que todo el mundo roba en la medida de sus posibilidades. Yo le decía que no estaba de acuerdo en esta afirmación. Creo que tenemos culpa de lo que pasa porque lo permitimos, porque tenemos poca responsabilidad política, y porque no pedimos el castigo justo a la gente que lo hace mal. Porque, o somos pasotas (hasta que es demasiado tarde), o somos de un bando u otro, y nos enzarzamos en ver lo que hace mal el de rojo o el de azul, sin darnos cuenta de que todos nos están jodiendo. Esa es nuestro error, pero también es cierto que lo pagamos con creces.

En cuanto a lo de que todos somos corruptos, no lo creo. Y me explico. Poniendo como ejemplo mi situación, diré que he cumplido la ley a rajatabla, pagado todo a rajatabla y no hemos hecho nunca ningún chanchullo. Nunca. Y mira que te cuentan todos los chanchullos que pueden hacerse cuando vas a informarte ("pues si os ponéis una de empleada y otra de jefa, tenéis subvención..." "esto lo podéis hacer en negro"..). No lo hicimos porque somos así. No hemos tenido ni una subvención, ni una ayuda. Nada. Nunca cumplíamos los requisitos... o no teníamos personas a nuestro cargo, o no teníamos trabajadores, o no íbamos a comprar ordenadores nuevos, o éramos una sociedad y no autónomos puros.. o lo que sea).
Siempre me he sentido orgullosa de esto, de dormir con la conciencia tranquila, pero la verdad... cada vez menos. Si lo único que veo en las noticias es a políticos que se lo llevan calentito, que no devuelven lo que roban, que mienten, que son indultados, empresas beneficiadas por favores de ciertos políticos para luego tener un sitio en ellas, amnistías fiscales que benefician a defraudadores, y encima tengo que aguantar que salgan diciendo que la culpa es mía, y de otros millones de trabajadores de a pié, y que ahora tenemos que pagar por ello.

Pues mi gobierno (no sólo éste, tb los anteriores) me enseña que ser legal no sirve para nada. Que cuanto más legal eres, más te joden. Que si tenías una bar, y fuiste legal y gastaste dinero en acondicionarlo para la ley antitabaco, saliste perdiendo y el que ganó fue el que no se gastó un duro, incumpliendo la ley. Que el dinero que pagas, se lo traspasan en forma de ayudas a los bancos, que después no te dan crédito, o que cierran y reparten beneficios millonarios entre sus consejeros.

Y porque, al contrario de los cuentos que nos contaban de pequeños, nos guste o no, en España, los malos nunca pierden. Mientras los buenos (me incluyo por supuesto), trabajamos duro para sobrevivir y mantener a toda una casta de inútiles y ladrones.

Sólo espero que alguna vez despertemos. Aún tengo esperanza.







25 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente y estoy de acuerdo contigo en todo menos en una cosa. No vamos a despertar, lo dejamos todo escrito (yo también), pero no lo gritamos donde nos oigan (porque nos ignoran). No creo que haya países perfectos y no hay que ser extremista, pero hay países donde a los gobiernos corruptos los sentencian a muerte o los echan, aquí les pagamos para que vivan de nosotros hasta el fin de su día, si el vecino tiene problemas lo sentimos pero no ayudamos (porque nosotros todavía aguantamos) y.... un largo etcétera que conoces igual que yo.
    Hace poco tiempo en una discusión con un grupo de amigos les dije que los españoles deberías ponernos de acuerdo y hacer algo como "objetar", objetar a los pagos. La respuesta no fue la que me hubiera gustado pero si la que me esperaba visto lo visto,: "Claro, pero ¿quien es el primero que objeta y se arriesga a que lo dejen sin nada?. Siempre vemos el problema pero no la solución (yo la primera, que hay que ser valientes y admitirlo).
    Espero que vuestro negocio siga bien a pesar de que os machaquen, pero la verdad es que os seguirán machacando igual que hacen con todos nosotros, porque ninguno de nosotros hace nada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia me da que tengas razón. También te digo que es que tampoco sé muy bien qué hacer. He acudido a manifestaciones hasta que he visto que se han convertido en algo como el hilo musical para los políticos, y eso me crea impotencia.
    También quiero ser un poco optimista, y veo que se han parado deshaucios, se ha parado (a ver por cuanto tiempo), la privatización de la sanidad, y bueno.. lo del Gamonal se consiguió por fuerza ciudadana.
    Creo que todos tenemos también un poco de miedo a que para hacernos oir, al final haya que recurrir a actos violentos, como lo de quemar contenedores o sedes bancarias, porque siempre da miedo empezar una revolución que no se sabe como va a acabar. Pero España lleva demasiado tiempo siendo una olla a presión de agua hirviendo..
    Oigo noticias optimista, que estamos saliendo de la crisis, pero a mi alrededor sólo veo a gente en el paro, expedientes de regulación de empleo, amigos que se tienen que ir de España para buscar una oportunidad, negocios que cierran..
    No sé.. supongo que hoy lo veo todo bastante negro.
    Gracias por comentar, y por tus ánimos! :-)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Te leo desde el móvil y no me puedo enrolar pero cuánta razón tienes. Sobre todo en tratar de justificar el latrocinio diciendo que todos somos así, unas narices vamos a serlo, yo nunca he robado un céntimo y a mucha honra. Sólo os puedo desear mucha suerte con la empresa, porque con este entorno os va a hacer falta.

    ResponderEliminar
  4. Y la gente todavía vive engañada creyendo que un partido u otro protege sus intereses como autónomos unos y como asalariados otros... cuando la verdad es que se dedican a joder, a robar to lo que pueden y les da igual de todo mientras ellos vivan de puta madre. Siempre ha habido aprovechad@s y pringad@s. Me incluyo a mí y a mi familia en los últimos, que por hacer todo legalmente pagamos más del doble de impuestos de lo que paga otra gente, que pagamos a costa de no salir ni a cenar por ahí ni ir de vacaciones ni nada. Y da mucha rabia cuando ves a otra gente que como "no tiene", no paga los impuestos ni nada de lo que debería, pero que luego los ves por ahí de cubatas todos los fines de semana (no una cerveza ni un refresco, no, cubatas). Como siempre, pagamos (literalmente) justos por pecadores. Porque esa gente que no paga impuestos ni nada sí que se benefician de becas, desempleo, ayudas sociales, sanidad cada-vez-menos-pública, etc. Vamos, que viven mejor que yo a costa de estafar. Y no hay sanción para nadie!
    ¿Cambiará esto algún día? Porque me parece que en vez de avanzar, esta sociedad va hacia atrás.
    Lo siento por todo este tocho, pero también me indigno :S

    ResponderEliminar
  5. Mi mujer pagaba eso pero sólo le han subido cinco euros de la cuota de diciembre a la de enero, supongo que será por el epígrafe. En fin, que te entiendo y tienes toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  6. No hay base, no necesitan excusas es un "esto es así porque yo lo valgo". Y porque se lo consentimos, que a mi me dan ganas de sacar la guillotina a la calle. Lo único que tengo claro es que solucionarlo sólo está en nuestras manos, porque en este país se ha instalado una cultura del mangoneo en la que los chorizos están ahí arriba, y por abajo, les dejamos. Ya basta, hombre!!

    A las barricadas tenemos que ir...

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco estoy de acuerdo con esa afirmación. Yo no tengo culpa de lo que hagan los demás ni de las decisiones que tomen. ¿He dicho yo que suban el IVA? ¿He dicho que recorten en Sanidad y Educación?
    Es cierto que podríamos hacer más y que hay gente que no hace nada, pero yo no me meto en ese saco.
    Hacen lo que quieren y no puede ser.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola,creo que tienes toda la razón, y tienes derecho a enfadarte porque la verdad no se como no pasan más cosa, porque yo no veo mejora por ningún lado, si en los bolsillos de los de siempre, yo vivo en Gamonal y no justifico la violencia, pero tengo que ser realista y de otra forma no hubieran conseguido nada, por triste que sea, mucho animo y a seguir para adelante, besotes

    ResponderEliminar
  9. Tienes toda la razón. Ninguno hacemos nada para que esto cambie... y así seguimos, "jodiendonos" para que otros se salgan con la suya.

    ResponderEliminar
  10. Tienes razón en todo. A mi lo que me sorprende es que la gente no "explote" mas a menudo. Esa "minima carga de mas " para un pequeño comercio puede llevarle a cerrar... ¿Cómo no ayudan a la gente que se esfuerza por generar riqueza en el país?
    besote guapa

    ResponderEliminar
  11. Mucha razón!!! Luego se extrañan de que en España no haya emprendedores, pero si son todo dificultades!!.
    Mucho ániimo y felicidades por tu negocio. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Yo tampoco entiendo cómo las calles siguen sin arder. Si siguen oprimiendo de esta manera cuando haya demasiada gente a la que no le quede nada lo suyo será hacer una guerra civil o algo así, y con todo el derecho. Aquí hay un refrán que dice: "Mexan por nós, e decimos que chove" (mean por nosotros y decimos que llueve), porque nos callamos. Ánimo guapa. Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. La triste lectura es: esto es lo que pasa por ser legal y hacer las cosas con corrección y responsablemente. Me gusta mucho la idea que apunta Mariuca de "objetar", ojalá fuese posible pero me parece que eso resultaría más sencillo en una sociedad más "pequeña". Bss

    ResponderEliminar
  14. No muevo ni una coma. Lo has "clavao". ¡Ay qué perro mundo! Abrazos, hoy más que nunca.

    ResponderEliminar
  15. Hoy me llamó una amiga que tiene tienda medio llorando y me lo dijo...luego miré yo el banco y vi mis 314,44...nada que yo no lloré pero me acordé del de arriba, del de abajo y el del más allá...yo empiezo a estar harta de este país. Nos esforzamos y esforzamos, damos todo lo que podemos, dinero, ganas y vamos perdiendo la ilusión poco a poco...
    Bueno...supongo que quieren que solo queden las grandes superfícies...pues lo conseguirán seguro...
    Nada...que tu escrito es perfecto y si me dejas creo que lo cuelgo en mi blog de la tienda...porqué mejor explicado imposible...
    BESOS. MUCHOS BESOS.

    ResponderEliminar
  16. Toda la razón tienes. Tampoco entiendo que esto no haya explotado ya. Y por cada día que pasa menos esperanzas tengo de que despertemos de nuestro letargo. Pero claro, el problema está en que mientras a mí no me toque... Nadie apoya a nadie. Y así nos va.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Es una vergüenza la situación en la que estáis los autónomos. No sé cómo quieren que mejore la situación cuando te ahogan de esta manera. Ánimos. Espero que podáis resistir.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que es para alucinar. Están dándole demasiadas vueltas a la tuerca y se va a vencer. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué horror!!! ánimo guapa!!!!
    es que otra cosa no te sabría decir :(

    besotes!

    ResponderEliminar
  20. Yo sí creo que un poco chapuceros somos. Conozco personas que cobran paro y sueldo en B a la vez, hay quien lo hace porque no le llega, y hay quien lo hace para irse de viaje (verídico). Hay quien coge folios y bolis del trabajo, parace una tontería, pero a mi me parece hacer lo mismo que criticamos a pequeña escala. También creo que el ciudadano tiene más poder del que cree, pero nada, no terminamos de arrancar...Un beso y ánimo :-)

    ResponderEliminar
  21. ¿Por que le llaman liberalismo cuando es expropiación estatalista al pequeño empresario? Lo que mas me jode es q la arrogancia idiota de medidas como esta dilapide las cosas q están haciendo bien. Después los españoles les daran una patada en el culo por bobos y lloriquearan en un rincón echándole la culpa de su derrota a gabilondo y al 11M. Joder q bobos q sois con lo fácil q lo teníais. Como vuelva otro ZP OS lo echare en cara.

    ResponderEliminar
  22. Todo lo que está sucediendo en España es alucinante. Pero lo más alucinante es que no pasa nada. Nos recortan de aquí y de allá, en derechos, en beneficios sociales, eso sí, para subir impuestos siempre hay tiempo. Malvivimos y a este paso moriremos de inanición. Y ya el tema autónomos ni hablamos. Sólo puedo desarte suerte y que tu negocio salga adelante a pesar de las subidas de impuestos. Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Extraordinario blog, sin dudarlo me hago tu seguidor y estaré atento a nuevas entradas, me gustaría que visitaras el mío, soy fotógrafo y que pasees por el, la guinda sería que te gustara lo que encuentras y te quedes como seguidor.

    Un fuerte abrazo desde Gran Canaria, saludos.

    ResponderEliminar
  24. Yo me quedé alucinada cuando me llegó la petición para la firma; no tenía ni idea; no lo había visto en la prensa ni nada (lo deben de poner bien pequeñito para que nadie se entere).
    No me extraña que estes hasta los mismísimos. Y lo peor, es que esta panda de incompetentes seguro que tienen más "ideas" guardadas en la manga. Ideas para joder al personal.

    En fin, yo no tengo trabajo y no veo que la situación vaya a mejorar... Qué desesperación!

    ResponderEliminar
  25. Te entiendo, lo sabía y lo padezco, trabajo en el negocio familiar y ya hace años tuve que hacerme autónomo porque pagaba el régimen general para no tener los beneficios de lo que pagaba, vamos que si me despedían y estaba pagando paro no tenía derecho a él. En fin, emprendeleches, aquí los únicos que triunfan son los de siempre,
    Besotes.

    ResponderEliminar