A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 16 de enero de 2014

"Invisible" - Paul Auster


Sinopsis: En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto. Una noche, en una fiesta de estudiantes, conoce a una pareja de franceses sofisticados, Rudolf y Margot. Tras varios días en que ambos ejercen su ambigua seducción sobre el inocente americano, Rudolf, le ofrece a Adam la dirección de una revista literaria que él financiará. Adam ya sospecha que quizá el profesor sea un hombre peligroso, pero no puede resistirse a su oferta. Y tampoco se resistirá a la insinuante Margot... Pero, en estos juegos peligrosos, ¿quién es la presa y quién el cazador?

Mi relación con Paul Auster es bastante corta: "Brooklyn Follies" y éste. Punto. 
El primero me encantó, éste último, tiene sus luces y sombras. Al principio estuvo a punto de convertirse en uno de esos pocos libros que abandono a medias. Por suerte, seguí leyendo y acabó gustándome mucho. Me gusta como escribe Auster, y más que sus historias en sí, lo que me gusta es su estilo, su forma de escribir. Cómo utiliza las palabras y convierte un hecho insustancial en una historia interesante.

"Invisible" tiene dos narradores... Adam Walker, y su amigo Jim. Y una tercera persona al final, una chica francesa.  El punto de vista de Adam  está narrado en primera, segunda y tercera persona, y la historia dividida en cuatro partes.  ¿Os estóy liando con tanto número y tanta parte? En realidad no es para tanto. 

El tema central del libro es la vida de Adam Walker. Partiendo de la base de la relación que mantiene con Rudolf y Margot, vamos adentrándonos en las vivencias de este poeta, que nos sorprenderán, e incluso escandalizarán. La primera parte es la más aburrida, la segunda la más.. "incorrecta". Debo confesar que la relación con su hermana me produjo cierto rechazo, cierta incomodidad, pero supongo que es normal. Creo que el propio Auster, consciente del posible efecto en el lector de esos hechos, los pone en entredicho más adelante, dejando que creas lo que quieras creer. Paul juega con nosotros en la tercera y cuarta parte,  mueve las fichas como en una partida de dominó y nos sorprende cambiando versiones que dábamos como ciertas. Jim incluso puede ser Auster o no. ¿Quién es Rudolf realmente? ¿cómo salió Walker de París?  Y es que en esta vida, cada cual, cuenta su historia a su manera... ¿o no?

Esta forma de acabar el libro, con este juego, este "sí, pero no", estos totalmente diferentes puntos de vista, han hecho que el libro me haya encantado. 

Y también han hecho que quiera más Auster. 




"El verdadero amor es cuando sientes tanto placer al darlo como al recibirlo"

"La vida es una mierda, lo sé, pero lo único que quiero es vivir más, más años en este mundo dejado de la mano de Dios"

"Ese hombre es un maníaco, ¿sabes?" "Cierto. Pero ¿qué ley te prohíbe querer a un loco?"

"A los libros hay que tratarlos con respeto, incluso a aquellos que nos ponen enfermos"







28 comentarios:

  1. Me ha hecho muchísima gracia la última cita. El ibro parece un poco lioso, pero el resumen me ha matado: "En 1967, Adam Walker, un joven poeta ávido de vida y literatura, estudia en la Universidad de Columbia, se opone a la guerra de Vietnam y es muy apuesto." Vaya manera de describir a una persona de manera corta y mezclando churras con merinas. Deberían poner más atención en la sinopsis, porque junto con la portada es lo que más puede influir en que leas ese libro, o no. Me alegro de que te haya gustado, no hay nada más desagradable que tener que dejar un libro por la mitad o acabar con una sensación pésima. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj... pues sí, no tiene desperdicio la sinopsis. Lo "apuesto", además, siempre me parece como de otra época.. ¿no?
      Compré este libro porque Brooklyn Follies me gustó mucho, y porque el título "Invisible", me gustó. No es nada lioso el libro, quizá la que lo hace parecer lioso soy yo... jajaja
      Es que no me gusta dar mucha información sobre la trama, y también es cierto que hace ya un tiempo que lo leí y después he leído otras cosas... y se me pierden por el camino algunas cosas.
      Beeesos!

      Eliminar
  2. Este año tengo que reconciliarme con este autor... Después de la mala experiencia que tuve con "Sunset Park" (el aburrimiento me impidió acabarlo) no he vuelto a coger un libro suyo y las opiniones que leo de Auster son todas buenas... Debió ser un mal momento jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Sunset Park no he oído hablar muy bien, pero como no he leído nada más de Auster, tengo por donde seguir.. jeje.
      Un beso

      Eliminar
  3. Se que gusta mucho este autor, pero la verdad es que yo después de leer tres libros suyos no he conseguido encontrar nada que me llame a volver a probar con él. Es un autor con el que no he conseguido conectar para nada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deja de intentarlo... jeje. A veces no conectamos y ya está.. nos pasa todos. A mí me pasó con Boris Vian...
      Besos!

      Eliminar
  4. Me gustó muchísimo este libro, uno de mis favoritos de Auster aunque este autor me gusta tanto que creo que siempre opino más o menos lo mismo sobre sus libros, me temo que con él soy poco objetiva. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Mis favoritos de Auster son La noche del oráculo y por supuesto Brooklyn Follies. Invisible me gustó pero coincido contigo en que cuesta un poco entrar en la historia y en que Auster transforma las palabras ordinarias en especiales. Sunset. Park también me gustó pero me pareció un poco triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo también le he leído tan solo en "Brooklyn Follies", aunque ya hay alguno más en espera en la estantería :)

    Es lo que dices, más que por las propias historias e ideas en sí, Auster es de esos autores que a mí me han encandilado por su estilo, por el cómo nos lo cuenta todo.

    Yo también quiero más Auster, aunque creo que a esta le tocará esperar, que me llaman más otras de sus historias.

    Besines!

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de Auster, pero todo el mundo habla maravillas de él. A ver si le pongo remedio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro aunque el final lo recuerdo un poco ida de olla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo. Lo que más me gusta de este hombre es su forma de escribir, su forma de expresarse, su capacidad para ver en determinadas situaciones lo que otros no pueden ver... Esta obra no la he leído aún, pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es el punto fuerte de Auster, cómo escribe, como hipnotiza con sus palabras, lo que cuenta puede ser tan mágico como Murakami (por poner un ejemplo) pero lo disfraza el condenado de algo más cercano. Me alegro que no lo dejras a medias y siguieras porque seguramente te costaría volver a conectar con Auster.

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Qué rayada, ¿no? Pero no pinta mal... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Pues estoy en el mismo punto en el que tú estabas antes de leer "Invisible", que solo conozco a Auster por "Brooklyn follies", y me ha gustado mucho. Quiero leer algo más de este autor pero no me decido por un título concreto por la simple tontería de que me desencante, que se vaya el buena sabor de boca que me dejó su primera lectura. Aún tengo que decidir, ya veremos...

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, más que sus historias lo que acaba fascinando es la forma que tiene de escribirlas. Invisible no es uno de los que más ganas le tengo de este autor, pero acabaré leyéndolo porque me encanta Auster.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  14. Yo sigo sin cogerle el gusto a Auster y, viendo las pasiones que despierta entre varios blogueros, me pregunto: ¿Cual es mi problema?. En fin, seguiré intentándolo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Será de los siguientes que lea, porque está con él una amiga y me habla muy bien, me fio de ella también, ya te contaré. Un besote!

    ResponderEliminar
  16. A mi Brooklyn follies me encantó tanto que casi que me cuesta más todo. aunque Diario de invierno ganó más y más puntos. De él me gusta justo eso, ese ingenio para retorcer las historias de lo común a lo literario. Espero seguir teniendo encuentros auqneu haya algún desencuentro con sus letras.
    Besos
    un besote

    ResponderEliminar
  17. Este año tengo que animarme a leer algo de este autor

    ResponderEliminar
  18. puede ser un buen libro para leer a Auster, besotes!

    ResponderEliminar
  19. Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Paul Auster, pero la verdad que nunca encuentro el momento... A ver si este año me animo con alguno.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Cuando conocí a Auster, no pude dejar de leerle, detrás de una novela enlazaba otra y después de tanta pasión, le dejé abandonado hasta hoy.
    Creo que me reencontraré con él gracias a tu post.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Pues a mí Auster me encanta. He leído 6 de él y justo no he leído los que mencionas. Por lo que cuentas Invisible se parece mucho a otros libros de él como El palacio de la Luna y Leviatán. Creo que podría ser el próximo en la lista, saludos!

    ResponderEliminar
  22. Tan sólo leí "Ciudad de cristal" que me gustó mucho. Me apetece seguir con alguna obra más de este autor, no creo que elija esta por el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Este lo he leído, y aunque me gustó, me dejó con una sensación de frustración por no terminar de conocer la verdad. Quizás eso fue lo que hizo que me gustara; definitivamente es un libro que se sale de lo habitual.

    ResponderEliminar
  24. Verás,... Auster me fascina, su universo, sus formas sus maneras de dejarte ahí, pendiente de cada letra.
    Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apasiona Paul Auster pero éste está muy lejos de ser su mejor libro. Te recomiendo que leas de él: El libro de las ilusiones, Leviatán, La Noche del Oráculo y El Palacio de la luna (para mí los mejores junto a Brooklyn Follies, que ya has leído). Abstente totalmente de Viajes por el Scriptorium (es mucho peor que éste). En cuanto a Tombuctú, Mr Vértigo, La música del azar y la Trilogía de Nueva York, están bien si te gusta Auster pero no son nada del otro jueves. Por último, hay un libro de Auster impactante, La invención de la soledad, pero es durillo a su manera. Un beso!

    ResponderEliminar