A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 27 de enero de 2014

"Lo que encontré bajo el sofá" - Eloy Moreno



"Lleva varios minutos completamente sumergido -a excepción de la nariz-, disfrutando de los sonidos que se escuchan bajo el agua: el tintineo de sus dedos contra la pared, el ruido de esas últimas gotas que siempre quedan en el grifo, sus propios pensamientos, las voces lejanas de algún vecino...."

Supongo que, al igual que este personaje de la novela de Eloy, vosotros también os habéis sumergido en una bañera llena de agua con el fin de aislaros del mundo exterior durante unos minutos. Recuerdo que de pequeña, en la piscina, me gustaba jugar a rodear mis rodillas con mis manos y dejarme llevar bajo el agua, dando vueltas sin ser dueña de mi cuerpo, dejándome llevar por la inercia del movimiento del agua. Lo llamábamos hacer el astronauta, porque era lo más parecido a flotar por el espacio exterior. O al menos eso pensábamos. Ahora lo sigo haciendo de otro modo, cuando en verano, buscamos pequeñas calas en la costa, y nos adentramos en el mar con unas gafas y un tubo. Al meter la cabeza, además de la sensación de desconexión, disfrutas de un documental sobre el mundo submarino a todo color. Un 2x1. Y es que, a pesar de que no puedo quejarme de la vida que tengo, a veces te gustaría desconectar de la realidad. Eso nos pasa a todos, por eso vamos al cine, bebemos alcohol, vamos de vacaciones... y leemos.

Con la nueva novela de Eloy Moreno, "Lo que encontré bajo el sofá", no lo conseguiréis. Ya os lo digo. No lo conseguiréis porque cuando la leáis, iréis recibiendo bofetadas de realidad a cada página: deshaucios, mobbing, suicidios, miedo, violencia, sobornos, corrupción política, mentiras... A veces tienes la sensación de estar leyendo el periódico, y no una novela de ficción.

"Cada persona es corrupta en su nivel, cada uno roba dentro de sus posibilidades..." "Pero, lo vuestro es bastante peor, porque se supone que vosotros deberíais dar ejemplo a los ciudadanos. Pero claro, lo tenéis tan, tan fácil... Yes que cuando el dinero no es de nadie o, bueno, cuando es de todos... Además, tenéis la jodida suerte de vivir en el País de la Maravillas, en este país donde ningún político va a la cárcel, donde ni siquiera tienen que devolver el dinero...y eso os da tal confianza que robar se ha convertido en una rutina ¡qué cabrones!. 

¿ Os suena?? jeje

Pero no os asustéis eh! Como en la vida real, encontramos cosas bonitas en esta novela: una historia de amor, en realidad, varias historias de amor... (porque esta novela es como una de esas muñecas rusas, las matrioskas... en la que cada historia que se nos va presentando, contiene una más pequeña en su interior, que a su vez contiene otra aún más pequeña en su interior, y así... ). Encontramos también una preciosa ciudad, Toledo, cuyas leyendas y recovecos se nos muestran en este libro de forma que casi puedes imaginarte paseando por una de esas calles empedradas y sentir ese frío y esa solemnidad que tiene esta ciudad de cuento de noche. Precisamente, en abril de este mismo año, realicé la misma ruta (o muy parecida), que realiza Alicia durante sus primeros días en la ciudad. Esta casualidad, hizo que disfrutase aún más de esta fantástica novela. 

Coincidió además, que la acabé poco antes que sucediese lo de las protestas del barrio del Gamonal, y tuve que soltar una risita irónica, acordándome de Marcos, el policía que protagoniza este libro, junto con Alicia, una profesora que llegará a la ciudad para una sustitución temporal. Digo los protagonistas, porque en cierto modo, serían la matrioska grande de la historia.. pero la novela es en realidad una historia coral. Pero ante todo, es una historia necesaria.

-"ese momento en el que naufraga cualquier religión: cuando uno comienza a hacerse preguntas"

-"La felicidad a destiempo no lo es tanto, porque la felicidad, también tiene su momento"

-"Muchas veces (....) lo que nos paraliza no es que ocurra algo, sino el miedo a que pueda ocurrir"

-"Tras cada noticia, esa sensación de impotencia al ver que la impunidad es la regla en todos esos casos (de corrupción), al ver como las culpas se van diluyendo en el tiempo..."

-"Una comparecencia (del presidente del gobierno) que, como comenzaba a ser habitual, en lugar de hacerla en persona, la da a escondidas, tras un televisor de plasma que hace las veces de preservativo ante el arma más peligrosa de la democracia: las preguntas"


38 comentarios:

  1. Todavía no consigo arrancarme con esta novela. Por el momento tendrá que esperar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay un momento para cada cosa. Un beso!

      Eliminar
  2. Probablemente seamos de las pocas personas a las que no nos llama nada este autor. Quizás más adelante, pero de momento no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuestión de gustos.. ya se sabe! :-)
      Besos

      Eliminar
  3. Qué frases tan buenas, eres de las mías también las colecciones eh? La de la felicidad y la siguiente me parecen supremas. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te hayan gustado Mandi. Un besazo!

      Eliminar
  4. A mí también me gustó mucho y me ocurrió algo similar con la ruta, en mi caso la hice a los dos días de leer la novela y me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la haría de nuevo sin dudarlo, ahora sería aún más bonito si cabe. Y buscaría los corazones! jaja
      Besos

      Eliminar
  5. Si fuera por cantidad de críticas, superpositivas además, este libro sería dentro de unos años un clásico. No he leído nada del autor, pero es que tengo una rara sensación que me hace postergarlo...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si un clásico, pero sí un reflejo de lo que estamos viviendo en estos tiempos extraños.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Casualmente andaba yo el otro día comentando eso de que cada un@ es corrupt@ en su medida y roba dentro de sus posibilidades...por la de gente que disfrutó de becas y otras ayudas cuando en verdad nadaba en dinero... cuánto daño hacen.
    Muy buena la descripción del libro, sin contar nada, deja con ganas de leerlo.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que merece la pena ponerse con él. Un beso!

      Eliminar
  7. Nosotros vamos a comentarla en el club de lectura este viernes próximo, pero aún no la he empezado, así que espero que me guste tanto como os está gustando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te ha parecido. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Yo tengo a Eloy aún pendiente, no termino de animarme del todo con él. Quizá esa, por esos matices de cruda realidad que incluye, me llame un poco más.

    Un besín! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que esta novela le gustará a cualquiera. Puede que a unos mucho y a otros poco, pero sólo por la realidad que refleja, merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  9. Certeras frases,
    espero volver.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. No sé, no sé, no lo veo claro, tengo la sensación de que está sobrevalorada, aunque tendré que leerla para opinar, claro :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si estará sobrevalorada, pero sí sé que cuenta una historia, (o varias), que interesa y conmueve también.
      un besito!! :-)

      Eliminar
  11. Tengo el del gel verde a la espera, bueno si sigue habiendo estas buenas critiicas del autor tendré que leermelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de gel verde es como más "para adentro", menos entretenido y más reflexivo. Éste es más, entretenido, y además, enmarcado en un contexto que te hace sonreir sarcásticamente a veces.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Este libro lo leeré seguro. Pero más adelante, cuando olvide un poco todas las reseñas positivas que he leído de él, que me parece que tengo las expectativas muy altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. No sé qué me pasa que este autor no me acaba de convencer y no me animo con este libro tan real. Prefiero seguir escondiendo la cabeza y la próxima vez que vaya a una piscina tengo que probar lo del astronauta, me ha encantado la idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues, si te digo la verdad, no pensaba que este libro tratase de esos temas... A pesar de todo, me he quedado con ganas de leerlo pero creo que lo dejaré para más adelante, que no estoy últimamente con ganas de cabrearme. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Todavía no lo he leído. Sí que he leído su anterior y primera novela.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. a mi me decepcionó, tanta critica buena y un planchón...

    ResponderEliminar
  17. No hay reseña mala de este libro, lo cual me hace tener que subrayarlo más y más. Aunque esperaré un tiempo para leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Será mi próxima reseña. Me ha gustado lo que comentas de que parece que estés leyendo un periódico, porque desde luego los temas son de mucha actualidad. Yo también me acordé de esta novela cuando lo de Gamonal, me pareció Eloy Moreno un visionario, o más bien que por suerte la sociedad todavía está viva. En definitiva me sorprendió porque no sabía muy bien de que iba y me alegro de haberlo ido descubriendo entre sus páginas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. La veo muy política signorina.
    Eloy también es muy político, a ver si me animo a leerla.
    Un piacere por su avance de la novela...
    Besito

    S

    ResponderEliminar
  20. Disfruté de leer esta novela, es verdad que es muy actual y por esto la sentimos más cercana. Me encantaría visitar Toledo y recorrer sus calles como Marcos y Alicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. La tengo apuntada desde no se sabe cuándo. Pero también quiero esperar a que pase el tiempo. Ahora estoy demasiado influida. Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó este libro!!!
    La forma en que está escrito me enganchó desde el principio =)
    Qué ganas de visitar Toledo, verdad?

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. A mí también me encantó, y me impactó, pero mucho. Es el primero que leo de Eloy, además, así que te imaginarás que tengo El boli ahí ya esperando turno.
    Es increíble la forma que tiene de contarte la realidad, pero también los sentimientos de los personajes, con los que me identifiqué por completo. Como tú dices, una novela necesaria.

    ResponderEliminar
  24. A pesar de las buenas críticas, no es un libro que me apetezca leer ahora mismo, tal vez más adelante.

    ResponderEliminar
  25. Otra maravilla de la narración y de la novela

    ResponderEliminar