A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 9 de enero de 2014

Recopilatorio lecturas 2013





Pues como ya toca, vamos haciendo el balance de las lecturas de este año. No ha sido un gran año lector en cuanto a cantidad, pero casi todo me ha gustado. No he tenido lecturas horribles, como otro años, así que no está mal. Hay mucha lectura amable... (ya que el año fue poco amable conmigo, busqué libros que sí lo fueran)

Aquí os dejo esta lista, con una organización un pelín particular.:

-La mejor lectura: "La Voz dormida" de Dulche Chacón. Una novela imprescindible y tremendamente emotiva. Sin duda mi mejor lectura este año.

-La peor lectura: "Diario de Golondrina" de A. Nothomb. No ha sido tan mala, pero no ha sido tampoco una locura... Pero bueno, por poner una mala.. ésta.

-La decepción: -"Libertad" de Jonathan Franzen. Empecé esta novela con muchas ganas. Creí que sería el novelón que decían que era, pero conforme fui avanzando en su lectura, se fue haciendo más difícil de digerir. Según mi punto de vista, le sobra la mitad. Y le falta hacerte sentir empatía con los personajes... ni uno cae bien.

-El clásico del año: -"Anna Karénina" de Tostoi. Éste sí es un novelón. Y hay que leerlo. Una novela coral con nombre de mujer.

-La más divertida: -"La verdad sobre el caso Harry Quebert" de Joël Dicker. No es que sea una novela cómica, pero me lo pasé genial leyendola. La historia de la resolución de un misterio, con muchos giros argumentales que hacen que la novela se lea en dos ratos. Entretenida, y fresca.

-La más impactante: -"Paradero desconocido" de Kressman Taylor. Una novela corta que dice mucho con pocas palabras.

-Una lectura para saborear : -"Malena es un nombre de tango" de Almudena Grandes. Me encanta esta escritora, y además leí este libro que ella escribió cuando tenía más o menos la edad que tengo yo ahora. Me sentí identificada en muchas partes de la historia, y la disfruté muchísimo. Es una de esas novelas que dejo con muchas páginas marcadas.

-Para una tarde de lluvia con un té calentito: "El jardín olvidado" de Kate Morton" Una novela típica inglesa con misterios familiares.

-Novelas amables para pasar un buen rato y quedarte con un buen sabor de boca sin mucho esfuerzo: "La sonrisa de las mujeres" de Nicolas Barreau, "Dream Street" de Lisa Jewell, "Una tienda en París" - Maxim Huerta, "Helen no puede dormir" de Marian Keyes,

-Para digerir despacio y leer entre líneas :  "De A para X" de Berger . Una novela epistolar casi unilateral, que impacta.

-Novelas esquizo: "Perdida" de Gillian Flynn , en esta novela están todos muy locos, una novela divertida (a pesar del tema), y de esas que enganchan. El surrealismo de "La espuma de los días" de Boris Vian me hizo no poder apreciar la novela del todo, ya que mi mente intentaba ubicarse en ese mundo disparatado y en la historia a la vez, y no fui capaz de disfrutarla como se merecía.

-Para volver a la adolescencia: - "Zíngara: buscando a Jim Morrison" de Salva Rubio, una novela que yo pondría de lectura recomendada en los institutos porque a mí me habría gustado leerla con esa edad. Con esta edad también me gustó.. un viaje y una historia, digamos de superación...

-Novela de Jane Austen de este año: "La Abadía de Northanger". Pues eso, Jane Austen... Nunca falla.

-Una novela emotiva y dura: (pero de una dureza lenta y pausada, que se percibe poco a poco):  "Entra en mi vida" de Clara Sánchez

-La sorpresa: "Invisible" de Paul Auster. Empezó muy mal y acabó gustándome mucho. Empiezo a crear lazos con Auster

-Una novela de mujer: "Veinticuatro horas en la vida de una mujer" de Zweig. Me sorprendió como Zweig pudo ponerse en la piel de una mujer para escribir esta novela corta con un resultado tan bueno.

Este año espero leer más, de hecho he empezado el año con mucha ansia lectora. Pero sobre todo espero disfrutar con lo que lea. No pido mucho ¿no? Voy preparando té, para acompañar mis lecturas...




Edito:  Estaba apuntada a dos retos y no he completado ni uno, como siempre. Este año no me apunto a ninguno.... más que nada porque nunca los cumplo. Soy algo anárquica para estas cosas, creo... :-)


64 comentarios:

  1. Estoy contigo en lo de Libertad, me pasó igual y también pensaba que iba a ser lo más. La suerte es que la leí antes de abrir la cantina. Me gusta tu repaso y me apunto un par de cosas. Yo también tengo que leer más este año.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de suerte! Habría estado genial una guillotina de Liberta. Vaya por dios.. XD
      Besos!

      Eliminar
  2. Buena selección aunque discrepo totalmente en Libertad, para mí fue una de mis mejores lecturas de 2012, todo un descubrimiento este autor. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé muy bien, pero al final me dejó un sabor raro. Lo puse en la reseña, tiene cosas positivas, pero en general, acabó hartándome.
      Besos!

      Eliminar
  3. Una forma muy interesante de clasificar tus lecturas. Sería una buena idea para promoción de sus lecturas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena selección de novelas. Cada una en su escala jajaj. Tengo muchas ganas de leer la Abadía de Northanger, y alguna de las otras también.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Abadía es muy entretenida. Yo este año leeré Emma.
      Besos!

      Eliminar
  5. Tomo buena nota de esa "La voz dormida", sin duda, y de la de Paul Auster. "La abadía de Northanger" me gustó mucho, me pareció una de las novelas más divertidas de Jane Austen. Y sí, me volví a reconciliar con Keyes con su Helen. Feliz año lector!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes leerla.. en serio... "La voz dormida" es especial.
      A ver si va para mejor Marian.. .jajaja. Besos!

      Eliminar
  6. Ese té tiene muy buena pinta jijiji
    Pues compré La voz dormida por 1€ hace poco pero todavía no lo he leído porque no me llamaba la atención, pero ahora has hecho que tenga más ganas de leerla.
    También tengo muchas ganas de leer prohibida y quedarme loca loca jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que el té tenía mejor pinta que sabor... le echaron hierbaluisa, y no me gusta. Supongo que te refieres a Perdida.. jajaja, y sí, te quedarás loca.. jaja.
      Besos!

      Eliminar
  7. Este año hemos coincidido con La voz dormida, una novela que duele de una manera... Y con Ana Karenina, una obra maestra. También he leído Paradero desconocido que es una pequeña joya. Zíngara: buscando a Jim Morrison también la he leído este año y me sorprendió bastante, Y la de Kate Morton me gustó mucho.
    El resto me las llevo apuntadas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que hemos coincidido, sí. Coincido contigo en todo... A ver que nos depara este año! Un beso!

      Eliminar
  8. Me ha gustado el resumen que hiciste de forma tematizada.
    Tengo que decir que a mi Libertad me gustó y mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, conforme pasa el tiempo, Libertad me gusta aún menos. Es que mientras la leía, encontré cosas que me parecían brillantes, pero acabó siendo un despropósito. No sé.. para gustos colores.
      Besos!

      Eliminar
  9. Los Reyes me han traído Anna Karenina. Lo miro y tiemblo, ya me diras que hiciste para pederle el miedo porque es un señor tocho jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un señor tocho con todas las letras! Supongo que llegó el momento, y ya está.. jajaja.

      Eliminar
  10. Sólo he leído el de Dream Street, con el que me lo pasé muy bien, como con todo lo que escribe Lisa Jewell por otra parte. ¡Genial resumen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer algo más de Lisa Jewell. Relaja.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Han sido buenas lecturas y coincido en compartir por ejemplo tu idea sobre La voz dormida!! Novelón, novelón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Novelón, novelón, novelón... jajaja. Y qué de llorar..
      Un beso!

      Eliminar
  12. Pues me ha parecido una lista muy descriptiva, El jardin Olvidado, pues es fabulosa para leerla como dices tomando un té en una tarde de lluvia o un cafecito, jaaaaa. Yo tambien he decidido no apuntarme a ningun reto, pues luego no cumplo ninguno. Tampoco importa la cantidad de libros que se lean mientras una disfrute con los que va leyendo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los retos me gustan porque descubro autores, pero es que, como digo, al final soy muy anárquica y leo por impulsos..
      Besos

      Eliminar
  13. Me gusta cómo has etiquetado cada lectura... "Libertad" es un libro que me desconcierta, porque lo mismo gusta mucho que no gusta, tendré que leerlo para tener criterio propio :) Nothomb es una autora que me gusta mucho, al menos lo que he leído. Pero viendo comentarios últimamente sospecho que estoy a punto de llegar al momento de decepción con ella, porque parece que está bastante estancada. Como espacio bastante las lecturas de sus libros tal vez puede disfrutarla uno o dos libros más. Ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la Nothomb me gusta, y además es tan original, que aunque la lectura no te guste, al final merece la pena por la historia. Pero éste, ni fú ni fá...
      Besos!

      Eliminar
  14. Me ha gustado lo de establecer categorías. A "Perdida" le tengo unas ganas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me dirás que te parece si la lees. Creo que te gustará! Besos!

      Eliminar
  15. Me has dado ideas, si se me olvidan recuérdame esta entrada porfa. Yo también leí Ana Karenina este año (me siento inculta en temas de clásicos de lectura) y me gustó muchísimo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... .Yo tampoco he leído muchos clásicos, más allá de los de por obligación del instituto, y algunos ahora. Yo te la recordaré! jajaja. Besos!

      Eliminar
  16. Muy buena selección e interesantes las categorías, tomo nota de algunos que tengo sin leer :-) Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosa la voz dormida. Preciosa Malena.
    Libertad me da un perezón...

    besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libertad tiene sus cosas buenas, pero le sobran la mitad de las páginas. Y bueno, le faltan cosas. Pero vamos, eso va en gustos.
      Muak!

      Eliminar
  18. Tomo nota de muchos de tus libros leídos ;-). Y totalmente de acuerdo en "El jardín olvidado" y una buena taza de té, huuuummmmm, que antojo se me ha despertado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.. este año leeré otro de Kate. De momento no me defrauda.
      Un beso!

      Eliminar
  19. De los libros que has leído coincidimos en "El jardín olvidado" y "24 horas en la vida de una mujer". Me encantaron los dos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta tu lista muy variadita como a mi me gusta voy a echarle otro ojillo para apuntarme algún titulo, un beso

    ResponderEliminar
  21. Ains, cuando veo este tipo de post comentando lecturas tan interesantes me da por pensar que lo mismo ya va siendo hora de madurar y dejar la literatura fantástca, que es prácticamente lo único que leí el año pasado (y este va por el camino con lo que me queda...) jaja.
    Me apuntaré unos cuantos de éstos para ver si los encuentro y me los leo :)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, no... tú lee lo que te guste. Leer debe ser un placer... jajaj
      Besos!

      Eliminar
  22. Una recopilación estupenda. Algunos ya los tengo apuntados, otros leídos y otros van de cabeza a la lista.
    Espero que este año también venga cargado de buenas lecturas!!

    ResponderEliminar
  23. Solo he leido Malena. Q creo q me gusto.
    Con Almudena empecé con lulu y luego con este
    Y ya después el personaje de la autora
    Se fue comiendo a la escritora
    Q no cabe duda de q escribe bien
    Y cuenta historias interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No opino lo mismo. Me da igual cómo sea el escritor si sus libros me gustan. Y Almudena escribe muy bien... Como personaje no lo conozco mucho, y coincido con ella en algunas cosas y en otras no. Pero sus libros... ohh!! me encantan! :-) "El corazón Helado", es el mejor. Malena, creo que puede gustarle más a las mujeres.
      Un besito!

      Eliminar
  24. Estoy contigo en la opinión sobre el libro de Almudena Grande. Malena es un nombre de tango es una novela deliciosa, para saborearla y degustarla página a página. En el resto de lecturas no coincidimos.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si no coincidimos en gustos, o lecturas.. jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  25. No ha estado nada mal tu año de lecturas, además coincidimos en varios, como el de Keyes, Austen y Morton y después tengo un montón de pendientes entre los que nombras.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!!
    Realmente este año no he leído mucho, de hecho, retomé el vicio de la lectura a finales de 2013.. pero como ya tuiteamos hace unos meses, La verdad sobre el caso de Harry Quebert es una lectura entretenida y divertida. coincido contigo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí es un vicio que no me abandona.. jaja.
      Un beso!

      Eliminar
  27. El único que leí es "Paradero desconocido" y es una historia real e impactante. Del resto tengo algunos pendientes. Que las lecturas de este año sean inolvidables.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, de momento, he empezado bien el año lector. :-)
      Besos!

      Eliminar
  28. Tomo nota de todas tus lecturas! besos

    ResponderEliminar
  29. A ver si mejoramos esos libros,, con " Helen no puede dormir"
    No gané puntos, que lo sepa signorina..

    Me alegro de su buen 2013......

    Un Martini Sarita?
    beso

    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Eso es porque no me pidió, así que no me culpe si a su señora no le gustó.
      Un beso!

      Eliminar
  30. Jane Austen nunca falla, qué gran verdad. A Paradero desconocido le tengo muchas ganas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate con ella. Lo único malo que tiene es que es muy corta. Y lo bueno también.
      Besos!

      Eliminar
  31. Qué buen año has tenido! De los que nos hablas, "El jardín olvidado" fue el que más me gustó... me encanta kate Morton jeje
    Un besito!
    PD: Gracias por seguirme en Twitter, me quedo por aquí con tu permiso que por lo que he visto tenemos gustos similares =)

    ResponderEliminar
  32. Madre mía, lees una barbaridad. Qué guay. Me llama la atención El jardín olvidado; será por eso de la lluvia y el té : )

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué va! Leo, lo normal para una lectora.. digo yo.. jaja.
      Besos!

      Eliminar