A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 18 de febrero de 2014

"Tenemos que hablar de Kevin" - Lionel Shriver


Brutal. Es el mejor adjetivo que se me ocurre para describir esta novela. Me ha gustado muchísimo, pero sobre todo me ha impactado. Es la novela que más me ha impactado en los últimos años. 
No es ligera, no es trepidante... pero impacta.

El libro está escrito en forma epistolar unilateral. Se compone de cartas de Eva a su marido, en la que ésta le habla de Kevin, entre otras muchas cosas.

Eva se dedica a elaborar guías de viaje para jóvenes con poco dinero. Su trabajo consiste en viajar y probar todos los servicios y atractivos turísticos que incluye en sus guías. Tiene dinero, tiene un marido del que está enamorada, un trabajo que le gusta y vive donde le gusta. Pero claro, es mujer y se encuentra casi al final de la treintena, con lo que la vida que tanto le gustaba empieza a cambiar. Sus amigos tienen niños, cada vez tiene menos adultos cerca con los que compartir unas copas, y empieza a preguntarse si no debería madurar como todos a su alrededor, tener niños, ser responsable y crear una familia feliz como las de sus amigos. Además, su marido Franklin, se muere de ganas de formar una familia normal... y ella teme que su relación se frene o se estanque si no avanzan. Hasta aquí todo muy típico...no?

Finalmente deciden tener un niño, una decisión no muy meditada, la verdad. Y de la que, sobre todo ella, no está nada segura. 

Cuando nace su hijo Kevin, todo se pone feo. El niño llora sin parar, y ella no logra conectar con él. Desde ese momento, Eva comienza a sentirse extraña. Lo nota lejano, nota que el niño hace cosas que no entiende, y cosas que la asustan. Sin embargo, Franklin, a quien no entiende es a ella. Él es un buen hombre, típico americano que adora su país y que prácticamente no ha salido de él, republicano y confiado. A mí me cae como el culo, ya lo digo. Me pone de los nervios este personaje. 
El personaje de Eva no es que sea especialmente simpático, pero quizá porque ella es la narradora, logras entenderla un poquito (tampoco mucho). Ella es todo lo contrario a él, mujer independiente, demócrata, snob, conoce prácticamente el mundo entero, se burla del espíritu americano, y desprecia sus tradiciones y convicciones. 

Y Kevin..., bueno,  Kevin es un personaje oscuro, siniestro, críptico y desconcertante, y es el eje sobre el que gira toda la historia. No estoy desvelando nada si digo, que el niño acaba matando a parte de sus compañeros de clase, entrando en su instituto con un arma, al estilo americano.

Pero no es ese hecho lo que más impacta en la historia, ni mucho menos. Esta novela te hace plantearte muchísimas cosas. Plantea la maternidad de un punto de vista distinto al acostumbrado, te hace preguntarte si todo el mundo tiene niños porque quiere o simplemente por que se deja llevar por la tradición social, y si es posible querer a un niño por encima de todo, sólo porque lleva tu sangre. Además dibuja muy bien a la clase media-alta americana, y quizá también a la clase media-alta occidental en general: los absurdos problemas en los que se ahogan, la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, la irresponsabilidad que les hace culpar a los demás o a la sociedad de las cosas malas que le suceden, o de lo que hacen mal sus hijos. Habla de las relaciones de pareja, de la falta de comunicación. Narra y nos da numeroso ejemplos de la horrible "moda" de las matanzas en institutos estadounidenses, de la legislación de las armas en EEUU, del esfuerzo por la sociedad por encontrar una justificación a estos ataques (marginación o depresión del asesino en cuestión, drogas..), todo para calmar el miedo a no saber por qué un niño decide perpetrar una matanza tras desayunarse su cuenco de cereales en su bonita casa de un bonito barrio. 

Pero la respuesta más evidente a estos porqués, es la más difícil de entender y la más simple a la vez. Es que a veces, no puedes hacer nada. Porque la maldad existe. Y eso es así, desde tiempos inmemoriales.

No sé si recomendar este libro, pues, aunque me ha encantado y seguiría hablando de él horas, no se lo recomendaría a todo el mundo, y a los que quisieran leerlo les diría que eligiesen el momento. 

El libro es intenso y te transmiste un constante desasosiego que te deja tocado. Me quedo con ganas de decir muchas cosas... pero no quiero estropear a nadie su lectura. 

Sí que os animo a pasaros por El club de lectura 2.0, una vez hayáis leído el libro, donde econtraréis reflexiones, reseñas y algo de debate en torno al argumento del libro. A mí me ha encantado hacerlo, porque este libro, como he dicho antes, al acabar te deja una sensación un poco rara, y te apetece comentarlo con alguien que lo haya leído. Ya me diréis. 

"Yo pensaba que la paternidad debía influir en nuestro comportamiento, pero tú opinabas que debía dictarlo"

"...me había ido haciendo a la idea de que vivía en un país más rico, más libre, que tenía casas más grandes, mejores escuelas, mejor atención sanitaria y mayores posibilidades que cualquier otra nación de la tierra, aunque una buena parte de su población perdiera la cordura mental ante la más pequeña contrariedad"

"..si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que la suceda significa, además de una cobardía, dejar para la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta...." 


68 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, ya sé que tiene su momento y es duro pero estos temas me pueden. Ya te contaré cunado lo lea, tus impresiones son un empujón (aunque prudente).
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leélo, porque es genial. Pero busca el momento apropiado, es importante. Yo lo había empezado antes y tuve que posponer su lectura.
      Besos

      Eliminar
  2. Jolines, esta reseña me ha convencido para anotar el libro. Lo había visto en otros blogs y la verdad es que no me convencia.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, y por lo que comentas, es un libro que no puede dejar indiferente. Muchas de las cosas que dices me atraen, como lo de la legislación de armas o la maternidad por presión social, pero seguiré tu consejo y buscaré su momento, porque tal vez ahora no sea el más adecuado. Me llevo anotado el título.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No deja indiferente, eso desde luego. Y como digo, lo mejor del libro es todas las preguntas que te obliga a hacerte..
      un beso!

      Eliminar
  4. Lo empece a leer, y a la vez vi la película, me pareció tan angustiosa que tuve que dejar de leer el libro, como dices hay que buscarle su momento, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé a leerlo hace algún tiempo y tuve que posponer su lectura.
      La peli la veré. Besos!

      Eliminar
  5. Todas las reseñas que he leído de este libro han sido positivas y tengo muchas ganas de leerle, ahora más, y esa última frase me ha encantado. Ya te contaré qué tal cuando lo lea. Un besiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena Cris, y te vas a hinchar a subrayar...
      Un beso!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado desde hace mucho tiempo. Tengo muchas ganas de leerlo, aunque sé que es duro, brutal, como tú dices, pero me resulta un libro original y arriesgado: ese tema no es algo recurrente en la literatura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha impactado muchísimo. Es un novelón.
      :-)

      Eliminar
  7. A pesar de lo duro que parece...me atrae mucho, creo que lo tengo anotado pero sino....ya está hecho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasarte por nuestro blog y por enlazar nuestras reseñas. Fue el primer libro del club y a mí no me acabó de convencer. Aunque visto en perspectiva el libro gana mucho.

    Me alegra que te haya gustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros... porque me vino genial irme al club cuando lo leí (gracias a las indicaciones de Bichejo, xq no recordaba que lo hubiéseis leído). Contigo es con el que menos coincido de los tres que reseñáis.. pero quizá tengas razón en eso de que es más de mujeres que de hombres este libro.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Lo leí hace unos meses y estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Me dejó impactada, es un libro sobrecogedor que a ratos se me hizo difícil de leer no sólo por la dureza de los hecho que narra sino por la cantidad de preguntas y debates interiores que tuve conmigo misma. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Teniendo en cuenta las edades de mis hijos...mejor lo dejo para el verano.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Bueno, no sé si me habría gustado leerlo con calor..
      Besos!

      Eliminar
  11. No se si me animaré o no después de tu reseña a leerlo, por que por una parte me ha parecido atractivo y por otro demasiado "americano". Lo meditaré un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es americano, pero para mí, mucho mejor que otras novelas americanas como Libertad, de Franzen. Infinitamente mejor.
      besos!

      Eliminar
  12. Yo tuve bastante con la película, te deja muy mala sensación, la verdad así que no me quedan ganas de repetir con la novela que va por el mismo camino. Lo que sí es verdad es que la maternidad se suele dibujar demasiado bucólico todo y luego vienen las decepciones en la vida real, en especial en esa gente que siempre lo ha tenido todo de cara.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como no he visto la peli, no sé decirte si se diferencian mucho o no,, pero vamos si crees que va a ser un mal rato, y te lo puedes ahorrar, pues mira... jejeje. un besito!

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Yo me leí el libro hace un tiempo. Me impactó.
    Quizás lo que más es, hasta donde llega tu responsabilidad con los hijos. ¿Hasta dónde eres responsable? La persecución que esa mujer llega a soportar por parte de la sociedad, como si ella fuera responsable de esas muertes...cómo si ella no sufriera...Yo quizás me quedé más con el sufrimiento y lo que ha de pasar esa madre teniendo que lidiar contra sus propios sentimientos, con un hijo que es un asesino...pero que es su hijo...
    Yo no pude dejar de leer hasta el final.
    Eso sí, no es apto para padres con hijos adolescentes...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es otro tema... es que este libro es una fuente de temas que discutir. Me habría encantado leerlo en un club de lectura o algo así para poder hablar sobre él un par de horas por lo menos... jeje.
      Y además de lo que dices, como ella es fría, y no se comporta como una histérica, o llora, o hace lo que se supone que debes hacer, directamente es tachada de mala madre, mujer de hierro...
      un besito!

      Eliminar
  15. Este tengo muchas ganas de leerlo desde hace tiempo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes! Pero elije un buen momento, eh? Jeje.
      Besos!

      Eliminar
  16. Uf, solo de leer la reseña ya se me ha quedado mal cuerpo. Sí que me parece brutal, sí. Por los personajes y el niño anti-cristo ese. Me parece que no tengo el cuerpo para esta novela ahora mismo, pero me la apunto para cuando me sienta con fuerzas. Te entiendo cuando dices que odias a algún personaje y otro te cae mal, me suele pasar a veces y reconozco que acabo por cerrar el libro si me sacan de mis casillas. Es que para eso ya tengo el telediario :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela tienes que leerla en el momento justo, eso ya te lo digo. Si estás saturada.. no.
      Besos!

      Eliminar
  17. Pues tendré que buscar el momento adecuado, pero desde luego tu reseña me dice que no tengo que descartar este libro. Me has dejado con muchas ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas pronto, y nos cuentas qué te parece! Un beso!

      Eliminar
  18. Había escuchado opiniones bastante similares, historia dura, no para cualquier momento y de las que remueven, de las que no dejan indiferente. Creo que caerá tarde o temprano. Además, lo epistolar últimamente me gusta bastante, me parece un buen formato para articular una historia así.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar. Es muy buena.
      BesitoS!

      Eliminar
  19. Cometí el error de ver la película primero, así que lo tengo ahora en standby, para leerlo desde cero. Por eso a mi no me desvelas demasiado, a quien no lo ha leído ni visto la película... pues no sé, igual sí ¿no?

    En cualquier caso del libro sólo he visto opiniones buenas, aunque siempre sobrevolando la dureza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿sí? Yo creo que no desvelo nada que no aparezca en la sinopsis. Se sabe desde el principio que Kevin está en un centro penitenciario y por qué. Creo que más que eso, lo que impacta del libro es como está contado. Creo que aunque hayas visto la peli, te gustará leerlo, porque no creo que en una película se pueda plasmar más que lo superficial del libro. Pero vamos, cuando la vea opino mejor.. jajaja. Besos!

      Eliminar
  20. No he leído el libro. He visto la película que me ha gustado e impactado por lo que estoy segura de que el libro todavía tiene que ser 'más'.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá vea la peli esta noche. Aunque no sé si esperar un poco a que pase el efecto del libro.
      Besos!

      Eliminar
  21. vi la peli y me gustó...mucho, no descarto nada leerme el libro y mas después de leer tu reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible que en la peli se plasme todo lo que encontramos en el libro, así que si puedes, leélo!

      Eliminar
  22. Leí hace un tiempo la reseña de la peli, que tampoco he visto, pero confieso que la historia me tira mucho aunque, como dices, me da a mí que tienes que estar en un momento adecuado para leerla porque tiene pinta de ser de estos que angustian cosa mala. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el momento es muy importante. Si estás estressada o agobiada ni lo intentes..
      muak!

      Eliminar
  23. jajjajaja.. estoy en un punto que no creo que sea lo más adecuado que me lea esto. esperare tiempos mejores!! ajajjajaj.. pero oye, me mola como cuentas las lecturas.. así que a ver que nos depara la siguiente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues a ver si te gusta la siguiente, sí. Bienvenida!

      Eliminar
  24. Qué contraste de personajes!!! parece interesante... lo digo de verdad eh? :D
    besotazos!

    ResponderEliminar
  25. Yo vi la peli y como me ocurre con frecuencia, me entero después de que hay un libro. No sé si lo leeré pero la historia es muy buena y dura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es brutal... Si te animas finalmente, me cuentas! jeje
      Besos

      Eliminar
  26. Entiendo lo que dices, lo de no saber si recomendarlo a todo el mundo aunque habiéndote encantado a ti. Yo me lo llevo anotado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a impactar seguro, ya verás. Un beso!

      Eliminar
  27. En primer lugar, felicidades por los 300 seguidores, que creo que aún no lo había hecho. En cuanto a este libro, me lo anoto de cabeza. La sociedad americana es todo un misterio para mí y cuanto más la conozco más desconcertada estoy. A una de las dudas que plantea o planteas ya te puedo dar respuesta ahora. ¿Todo el mundo tiene niños porque quiere o simplemente por que se deja llevar por la tradición social? Claramente es la segunda opción. Se hacen cosas porque se supone que se tienen que hacer: casarse, tener hijos,... Y como la paternidad/maternidad no requiere, aparentemente, preparación previa.... Y así nos va.
    Un beso y muchas gracias por la recomendación,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen! :-)
      Pienso como tú.. creo que es lo que toca. Y a veces, creo que muchas mujeres se angustian si llegan a cierta edad y sienten que no están cumpliendo lo que se espera. A mí me ha encantado como refleja la escritora todo esto, y como desmitifica la maternidad. Un besito!

      Eliminar
  28. Bueno, como madre lo mismo el tema me daría para alguna reflexión. Pero ya me dejó muy pensativa "La cena" de Herman Koch.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Cada reseña que leo del libro me hace tener más ganas de leerlo. Hace poco leí otra. Esta vez de marzo no pasa, ¡Lo tengo que leer! Por cierto, si te ha fascinado tanto el libro, te recomiendo mucho la película. Es de las mejores que he visto y bastante impactante también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que verla pronto! A ver si este finde.. que el pasado no me quedaron horas libres! Besos

      Eliminar
  30. Lo quiero leer desde hace tiempo, el tema que trata impacta y me parece interesante. A ver cuando me pongo con él porque creo que me va a gustar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena ponerse a ello. Un beso!

      Eliminar
  31. Me gustó muchísimo este libro. La visión de la madre, el recorrido desde la concepción, las ganas, la impotencia, el desconcierto...
    Turbador en muchos sentidos pero inigualable
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es de obligada lectura..
      Besos!

      Eliminar
  32. Nada más que por tu inicio y luego de que va el libro creo que merece una oportunidad. Bueno además de los comentarios de los demás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas y nos cuentas tu visión! Un beso!

      Eliminar
  33. Vi la película y me pareció muy buena, tengo ganas de leer el libro porque dicen que es mejor, y tu reseña invita a ello!! Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pelí aún la tengo pendiente. Ya os contaré! Otro abrazo para tí!

      Eliminar
  34. No lo he leído pero vi hace unos meses la película y me quedé impresionada
    Supongo que en algún momento lo leeré.
    Abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estáis poniendo los dientes largos con la peli! jeje
      Un abrazo!

      Eliminar
  35. Buff, me dejas con unas ganas inmensas!!!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues acaba con esas ganas y ponte a ello! jajaja
      un beso!

      Eliminar