A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 17 de marzo de 2014

"La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado


Sinopsis: Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la últi ma esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Conocí este libro gracias a la reseña que leí en el Blog de Rober, y aunque no soy muy de novela histórica (lo justo para leer unas pocas al año), me llamó la atención. 

Es la primera vez que leo a Juan Gómez-Jurado, y desde luego, ha sido una experiencia muy grata. Me apetece mucho su última novela, "El paciente", pero tendré que ser paciente yo también y esperar a que esté en bolsillo, que la cosa está malita.. jeje. Pero vamos a lo que vamos: 

En este libro, nos trae la historia de Sancho, un joven y pobre muchacho que sobrevive como puede en una época en que sobrevivir era todo un logro. Se podría decir que en esencia es una novela picaresca y de aventuras, pero tiene otros muchos ingredientes que nos harán pasar un buen rato, entre ellos, una bonita historia de amor. 

Con una prosa bastante amena, nos transporta, como dice la sinopsis, a la Sevilla del S.XVI, veremos ricos, malos malísimos, esclavos, robos, tratados comerciales, iremos a galeras, e incluso conoceremos algo de cómo se practicaba la medicina por aquel entonces. 

Pero lo que más me ha gustado , es la introducción de dos personajes muy famosos, y el encaje de éstos en la historia, Shakespeare y Cervantes. Sí, como lo oís. Los famosos autores aparecen también, pero si queréis saber más.... tendréis que leerla. 

En definitiva, es una novela con la que te lo pasarás muy bien, correrás aventuras juntos a Sancho, e incluso, aprenderás cosas que no sabías de nuestro pasado. 

Pero sobre todo, descubriréis la diferencia entre implicarse y participar:

"En un plato de huevos con chorizo, la gallina participa, el cerdo se implica" ;-)

33 comentarios:

  1. Pues no lo conocía y la verdad que la época y la ambientación en Sevilla me gustan mucho, asi que me lo apunto. Y como tu, esperare a que " El paciente" salga en bolsillo porque tengo muchas ganas de leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides, pasarás un buen rato, ya verás.
      Besos!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo! A mí también me gustó, en plan novela de verano es perfecta, ¿no crees? A mí todas estas novelas que tienen a Sevilla como telón de fondo (muy usuales, por cierto) me encantan porque voy reconociendo los sitios por donde van, es chulo.

    Chao y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, es que la prosa de este escritor es bastante entretenida, quiero decir, que no se hace pesado en ningún momento. Es una aventura tras otra, y además, no es tan predecible como otras del género.
      Buenas lecturas a tí también!

      Eliminar
  3. A pesar de desarrollarse en mi ciudad, lo que es un punto positivo, la novela histórica no me atrae demasiado. Así que la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se puede estar a todo! Preciosa ciudad la tuya :-)

      Eliminar
  4. Me has convencido desde la primera línea. Me encanta la novela histórica, y cero que ésta no va a ser menos.
    Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta. Es muy entretenida! :-)

      Eliminar
  5. Me apetece este autor...No creo de este año que vuelva a leer algo suyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero repetir con El Paciente, las demás no me atraen demasiado. Un beso!

      Eliminar
  6. Un autor muy recomendable, sin duda. Yo estoy a punto de comenzar su última apuesta, a ver qué tal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja, yo también me apunté esa frase, es genial. Me lo pasé muy bien leyendo esta novela, es muy entretenida y la historia atrapa. Creo que el autor tenía intención de seguir. Yo también estoy pendiente de El paciente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que atrapa! Y entra sola.. es muy amena y muy divertida. Un beso!

      Eliminar
  8. No he leído nada de este autor, pero tengo esta novela y la leeré creo que para junio en la lectura que organiza Laky. Su última novela también me atrae.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré atenta a lo que nos cuentes! Un beso

      Eliminar
  9. Va directamente a la lista de libros que quiero leerme (a ver si alguna vez me lo leo de verdad xD).
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  10. Ole!! :) Pues me alegro un montón de que la hayas disfrutado!!

    Es verdad que esa parte un poco más metaliteraria, con la introducción de Shakespeare y Cervantes en la historia es un buen detalle, casi un regalo para el lector.

    Creo que me gustó precisamente porque no es puramente histórica, se centra más bien en esas aventuras de Sancho, sin llegar a renunciar al retrato histórico de la época como trasfondo. En cualquier caso, consigue equilibrio y consigue ser una lectura muy amena, que no es poco :)

    Yo también ando siguiendo "El paciente", que me llama un montón.

    Besines!! Y gracias por la mención :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, no es puramente histórica. Es una novela que busca entretener sobre todo, y además vas conociendo cositas de la época.
      Gracias a tí por la recomendación! :-)

      Eliminar
  11. Ya lo tenía apuntado y con tu reseña sube muchos puestos. Además, ya me estrené con este autor el año pasado y me convenció.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo, es un género sobre el que no leo mucho, pero me has convencido y tengo ganas de leer al autor. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Es que a mí la novela histórica se me atraganta cosa mala... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me leí "El paciente", una lectura "fácil", de las que atrapa. Tengo ganas de leer las novelas históricas de Juan Gómez-Jurado, así que tendré esta en cuenta.

    Gracias y un aludo!

    ResponderEliminar
  15. Juan Gómez-Jurado se ha convertido en uno de mis autores favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente. Será el primer libro que lea de este autor. A ver que tal, espero que me guste.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también lo tengo pendiente a ver cuando me pongo con el, un beso

    ResponderEliminar
  18. A este le tengo un motón de ganas. Lo vi por casualidad en la biblioteca hace unos meses, y al leer el argumento y que la acción transcurría en Sevilla, me lo apunté enseguida. Quiero encontrar un hueco para leerlo; me daba buenas vibraciones, y después de tu reseña, estoy convencida de que me va a gustar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Muy buena la frase que nos dejas, este libro lo tengo apuntado hace mucho. Jo! qué rabia cuando ves que no cunde. Tengo que leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente, esta novela lleva demasiado tiempo esperando en mi estantería. ¡Tu reseña me da la razón! :) ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Puede ser una buena manera de probar al autor. Me lo apunto a ver que tal. La novela histórica, en general, me suele gustar mucho. Sobre todo si trata alguna historia de la que no se apenas nada.

    ResponderEliminar
  22. Gracias a todos por comentar! :-) Y por pasaros por aquí.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo también soy de histórica a cuentagotas pero ésta no tiene mala pinta y las críticas sobre el autor están siendo muy buenas. Habrá que tenerlo en cuenta.

    ResponderEliminar