A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 9 de abril de 2014

"Stoner" - John Williams


Compré esta novela en mi última visita a la capital de España y lo empecé en el viaje de vuelta, y si no llega a ser porque la luz fue desapareciendo, lo mismo lo acabo en es mismo viaje... 

A pesar de ser Stoner una novela que que no cuenta nada especial, engancha. No encontraréis grandes aventuras, ni una vida llena de altibajos, ya lo dice Tom Hanks :"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado"  Os pongo su cita porque me parece una buena sinopsis. 

Stoner es un personaje pausado, tranquilo, paciente, que acepta su destino pero a la vez intenta superarse continuamente. Lo mejor de esta historia es que encontramos a un personaje corriente, pero a la vez muy especial. Seguiremos la vida de Stoner desde joven, cuando deja su casa y cambia su trabajo en el campo por los libros. Su padre quiere que estudie en la nueva Facultad de Agricultura para que vuelva más tarde a sus tierras y pueda sacar más provecho de ellas con sus nuevos conocimientos sobre la tierra. Aunque de origen muy pobre, su familia consigue enviarlo con mucho esfuerzo a la universidad, cosa que Stoner acepta si más ceremonia, y más por obligación que por interés por el estudio. Pero la Universidad y uno de sus profesores, Sloane, lo deslumbran, y sin saber muy bien como se ve arrastrado por el poder de los libros y la literatura. 

A partir de ahí, acompañaremos a Stoner durante su vida, sus amores, su trabajo, sus amigos y enemigos. Podríamos calificarlo de personaje gris, pero es que a la vez es fascinante. Sé que pensaréis que eso no es posible, pero lo es. En multitud de situaciones te saca de quicio y no entiendes esa pasividad suya, pero a la vez, lo entiendes. Lo sé, no estoy aclarando nada. Bueno, algo sí dejaré claro: Stoner, de John Williams, merece ser leída. Ha sido un descubrimiento, una de las novelas que más me han enganchado este año y me robó horas de sueño. Que consiga eso sin grandes enigmas, sin acción, sin tensión sexual, sin amores imposibles.. creo que no es fácil. 


"Una guerra no sólo mata a unos cuantos miles o a unos cuantos cientos de miles de jóvenes. Mata algo en la gente que no puede recuperarse nunca"


"Wlliam Stoner aprendió (...) que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra"



33 comentarios:

  1. Me alegro de que te haya gustado. De mis mejores lecturas del año pasado. Un personaje inolvidable, y lo tenía dormido en mi estantería, dce hecho mi edición tenía otra portada. Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Pues has conseguido picarme la curiosidad... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en mi lista de pendientes "muy recomendados" porque lo he encontrado en casa de Meg, de Marilú, de Mientras Leo y ahora aquí, y a mí vuestros blogs me suponen una garantía muy fiable ;-)) Besos!!

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó bastante. Tampoco diría que es de lo mejor del año, pero se lee bien, es inteligente y emociona.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado. Tienes razón que es poco usual encontrar libros sin tanto efecto pirotécnico, con historias sencillas y gente muy normal. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me lo anoto porque también me ha picado la curiosidad... Como siempre, no sé si llegaré a leérmelo porque estoy bastante lenta últimamente, pero bueno, ahí queda. Gracias por la reseña ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  7. Vi una reseña de MientrasLeo en la que también hablaba bien de la novela. Aunque no voy a ir corriendo a por ella, la tengo en mente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que tú lo dices muy bien en la reseña. No pasa nada y sin embargo engancha, creo que es porque empatizamos mucho con el protagonista, nos pegamos a él, a sus batallas que no pasan de hechos del día a día pero quizás por eso nos identificamos, aparte está muy bien escrito aunque debo de reconocer que s bien me encanó, creo que me gustó un poco más que a nuestros compañeros :) Besos :)

    ResponderEliminar
  9. Disfruté mucho de su lectura porque aunque como tu bien dices no pasa nada, en realidad pasa una vida entera de un niño, a un muchacho y un enfrentamiento a la vida y sus circunstancias de la que no me quería perder ni una palabra. Me gustó esa vida tan normal pero tan importante.
    Me dejó huella.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Yo lo leí no hace mucho, animado también por comentarios leídos por internet, y la verdad es que me gustó mucho. Es un libro muy especial.

    ResponderEliminar
  11. Todo el mundo habla maravillas de este libro. Yo aún no me lo he apuntado, porque no es lo que más me apetece en este momento, pero al final me vais a poner los dientes largos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Solo veo reseñas positivas de este libro. Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Muy de acuerdo con tu reseña. La propia novela, incluso el propio estilo de WIlliams, parecen encaminados precisamente a realzar esa belleza de lo cercano, de lo corriente. Y Stoner es el protagonista perfecto para ello. Insoportable en algunas ocasiones, totalmente emotivo en otras. Muy lejos de ser perfecto pero, de algún modo, inovidable.

    Besines!

    ResponderEliminar
  14. Todos coincidís, está claro. Tengo a Stoner esperando para alguna ocasión especial, no sé, un encuentro a la luz de las velas o algo así ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Es increíble como de un personaje aparentemente tan normal puede salir una novela tan buena. El autor tiene un merito enorme.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Resulta atractivo lo de un personaje normal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. A mi me encantó Stoner, el personaje me ganó por completo. A mi las vidas anodinas me encantan y es justo eso y además bien contado. Muy fan!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Guau! Me la apunto, y menudas citas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  19. Qué GANAS tengo a este libro!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Todos opináis igual que el libro es la repera. A ver si me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  21. Pensé que te había publicado mi comentario...
    Decía que este libro, aunque tenga ese sabor a nada estpy seguro que como habéis dicho (tu, Rober y otros) es una novela que deja huella... Un día lo leeré.
    PD: sigo con los gigantes pero a pasos cortos XD

    besotes!

    ResponderEliminar
  22. Todas las reseñas son muy positivas, pero no sé que tiene este libro que no termina de llamarme. Igual algún día despierte mi curiosidad e iré corriendo a por él.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Ya lo tenía en la lista por la reseña que hizo ND en su momento, después de tu reseña ha saltado posiciones en la infinita lista de cosas por leer y lo empiezo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Terminado, me ha gustado mucho. No te cambia la vida pero es de esos libros de los que siempre se tiene buen recuerdo.

      Eliminar
  24. Es de mis libros favoritos. Me encanta este hombre, hizo que me enamorase de Stoner y de su vida gris , de su carácter que me emocionara... y a fin de cuentas no pasa mucho. Simplemente vive
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Sí, sí, sí... sé que lo tengo que leer. Lo sé. Es sólo que faltan días en el año para tantos libros deseables como hay. Pero lo haré y espero que a no mucho tardar.

    ResponderEliminar
  26. Parece que mola....
    Le echaré un vistazo.
    Un saludoooo

    ResponderEliminar
  27. Tiene buena pinta la novela que reseñas, me pasaré por la librería a ver si la encuentro, pues no recuerdo haberla visto antes.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. buff, me fascinó!! enterita!! qué grande Stoner!!!

    ResponderEliminar
  29. Ains! Cuando estuve en Londres en diciembre estaba este libro por todas partes y al final no lo compré, ¡Cómo me arrepiento!
    Me ha hecho gracia leer tu reseña, porque se parece mucho a todas las que he leído: que no pasa nada en el libro, pero que lo tenemos que leer porque es muy bueno :DDD Es que no veas cómo me pica la curiosidad :DD
    Yo ya lo tengo apuntado.

    ResponderEliminar
  30. Lo leí en otra edición hace un par de años. Mundo gris el de este personaje gris que se deja levar. Gris pero inolvidable. Coincido contigo, maravillosa lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Descansa en mi mesita de noche a la espera de poder ponerme con ella con toda la atención que merece

    ResponderEliminar