A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 22 de mayo de 2014

"El lector de Julio Verne" - Almudena Grandes



"... mi hermana lloraba y yo seguía escuchándolo todo, sabiéndolo todo, ahora que vamos despacio, y era imposible porque los calabozos no estaban lejos pero había paredes, puertas cerradas, ahora que vamos despacio, y ya no sabía lo que oía y lo que me imaginaba, vamos a contar mentiras, tralará, pero cuando empezaba a dudar de mis oídos, vamos a contar mentiras tralará, todo volvía a empezar, vamos a contar mentiras, no me peguéis más, si yo no sé nada, por favor, por vuestra madre, no me peguéis más, por el mar corren las liebres, y por el mar corrieron, por el monte las sardinas, hasta que mi hermana se quedó dormida, pegada a mí, abrazada a mi cuerpo como un naúgrafo abraza una tabla, pero yo seguí cantando bajito la canción más larga que conocía..."





"Vamos a contar mentiras" era también la canción más larga que yo conocía a la edad de Nino, y también una de las que más me gustaba cantar cuando íbamos de viaje (para mí un viaje, a esa edad, era ir a pasar el Domingo al campo). Después mi madre me enseñó romances cantados, como "El conde Olinos" o el "romance del enamorado y la muerte", y hoy aún los canto a veces en la ducha para no olvidarlos. Sin embargo, después de leer este trocito del maravilloso libro de Almudena, me he dado cuenta que hace mucho que no canto esa canción, y que la he olvidado un poco. 

Nino la usa en este trocito intenso de la novela, para proteger a su hermana de los gritos de una detenida que está siendo torturada en una habitación contigua, y es que Nino y su hermana, son hijos de un Guardia Civil, y viven en una casa cuartel en plena posguerra. Por eso a veces, se oyen cosas que no quieren escuchar, y Nino canta, como he dicho, para que su hermana pequeña se tranquilice, y cuando ésta duerme, él sigue cantando para tranquilizarse él, intentado encontrar un refugio en una canción infantil, aunque sienta que se aleja cada vez más de la infancia y se va acercando a esa consciencia adulta que resulta muy pesada la mayor parte del tiempo.

Este libro es la historia de Nino, y está contada a través de sus ojos. Los ojos de un niño, que verán, entre otras cosas, el efecto del horror de la posguerra en un pueblo de la sierra de Jaén.

Cualquiera que se haya pasado por este blog sabrá de mi debilidad por Almudena, debilidad que va en aumento conforme voy leyendo más obras suyas. No existe autor que logre hacerme sentir como lo hace la Grandes. Pensé que este libro no me iba a gustar tanto, porque nunca me ha atraído mucho el tema maquis, guerrilla, etc..., como argumento literario. Me equivocaba y mucho.  "El lector de Julio Verne" es un pedazo historia en todos los sentidos. Mucho más ligera que otros libros de la autora, supongo que debido a que el narrador es un niño, pero cargada con la misma emoción  que consigue hacerte empatizar con casi cada personaje de sus libros. No sé como lo logra. 

Es fácil contar una historia de buenos y malos, pero es difícil contar una historia haciéndote entender porqué a veces alguien no tiene más remedio que hacer algo malo. Bueno, quizá siempre hay un camino para no hacer algo malo, pero es cierto que ese camino es muy difícil de atravesar a veces. Porque nos da miedo, por proteger a los nuestros, o, simplemente, porque quieres vivir en paz, cerrar los ojos y no pensar mucho en ello. Más o menos como vivimos casi todos, mirando a otro lado muchas veces. Y es que actuar siempre como te dicta tu conciencia, es muy difícil. Algunos pueden, pero muy pocos. Los más valientes, o los locos. Los héroes.

"...una historia infinita que muchos adultos como ella y muchos niños como yo habían fabricado juntos a lo largo de los siglos, la historia de la sabiduría y de la curiosidad, la historia del conocimiento y del hambre de conocer, la historia que quien sabe mucho entrega a quien no sabe nada para que, en lugar de dividirse, crezca más y viva para siempre."

"la verdad es lo que nos gusta que haya sucedido y, además, lo que ha sucedido aunque nos guste tan poco que daríamos cualquier cosa por haberlo podido evitar. Para hacer eso también hay que ser valiente, y como don Eusebio no lo es, no admite la parte de verdad que corresponde a hombres como Jovellanos, y seguramente no porque no la valore, sino porque sabe que reconocerla sería peligroso para él. Sin embargo, hasta las personas más valientes, la más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad."

"Hay personas que creen que en España las cosas son como deben ser, que la Guardia civil no tiene por qué dar explicaciones a nadie de sus actos, que no hace falta ningún juicio para decidir que una persona es culpable, que toda ley debe cumplirse, aunque sea injusta, sólo porque es la ley. otras personas, muchas más, no lo creen, pero no se atreven a decirlo en voz alta porque tienen miedo, y les gustaría vivir en un país diferente, con leyes diferentes, una policía diferente que cumpliera otra clase de deberes, pero encogen los hombros y se callan para que no les pase nada malo, porque saben la clase de cosas que pasan, y hasta qué punto puede ser peligroso llevarle la contraria a los que tienen el poder. y hay algunas personas, pocas, que piensan por su cuenta, y dicen lo que piensan, y actúan de acuerdo con sus ideas, y no porque no conozcan el riesgo que corren, sino porque creen que correr ese riesgo merece la pena. ¿Y tú?"

44 comentarios:

  1. Me llama la atención primero por el título, y luego porque creo que va a ser una lectura interesante. Me haré con él más adelante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo es. A ver si te animas y me cuentas qué te parece! :-)

      Eliminar
  2. Tengo a Almudena Grandes pendiente y lo cierto es que sus 'episodios de una guerra interminable' me atraen. ¿Crees que hay que leerlos por orden o puedo empezar por cualquiera de ellos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los episodios de una guerra interminable, sólo he leído éste, así que creo que no es necesario leerlos en orden. No sé por qué, el de Inés me atraé algo menos.

      Eliminar
    2. Aquí un fan de Almudena al que le quedan muy poquitos por leer ;-)
      Estoy con Saramaga: Inés y la alegría, aunque es bastante bueno, no es de los mejores. En cuanto al orden, no es necesario leerlos en orden, en absoluto... pero si lo haces, verás que en los libros sucesivos hay guiños hacia personajes de los anteriores. Si los has leído por orden, disfrutarás de esas "bromas de autora", pero la verdad es que no tiene mayor importancia ;-)

      Eliminar
  3. Tengo ganas de leer de nuevo a Almudena Grandes. Mi primer contacto con su obra no fue precisamente brillante con Las edades de Lulú, así que espero resarcirme con una lectura mejor.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las edades de Lulú no la he leído, quizá porque no suelo leer novela erótica y creo que no me va a gustar mucho. Creo! Supongo que acabaré leyéndola.
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues no he leído nada de esta autora, quizá me anime cuando tenga tiempo. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, de veras que escribe muy bien! muak!

      Eliminar
  5. Es que la temática me tira un poco para atrás, la verdad... Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Me pasaba lo mismo, pero merece la pena.. que lo sepas. Un besito!

      Eliminar
  6. La temática no es de las que me gustan, pero últimamente he descubierto que dependiendo del autor o la autora, puede que sufra más o menos con los mismos hechos... Habrá que darle la oportunidad xD
    Bsitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No suelo leer sobre la Guerra Civil, pero con Almudena y Chacón, he tenido buenísimas experiencias. Besos!

      Eliminar
  7. No he leído nada de la autora, igual es un buen titulo para empezar, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que puede ser un buen título, porque es de los más ligeritos que tiene. Besos!

      Eliminar
  8. Tenía ganas de leer tu crítica después de ver hace tiempo que lo estabas leyendo. Me alegro de que te haya gustado, a mí me encantó ;-)

    ResponderEliminar
  9. Qué bien introducido todo con lo de "vamos a contar mentiras". Te aplaudo. También soy fan de Almudena, algo menos de que escriba tantos tochos, que me agotan por su intensidad y por no dar respiro, es el miedo que tengo al leerla, pero siempre vuelvo a ella porque lo hace muy bien. Me ha gustado mucho también lo de los buenos y malos. Muy buena entrada.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus obras son intensas. Yo siempre intento elegir el momento adecuado para ponerme con ella.
      Gracias Ana! Un beso

      Eliminar
  10. Qué de tiempo sin leer nada de Almudena... Con lo que me gusta... Pero aunque sean independientes, sooy maniática para estas cosas y prefiero seguir el orden.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las manías son las manías y hay que respetarlas! :-)

      Eliminar
  11. A mi también me encanta Almudena Grandes. Este es el próximo que voy a leer de ella y estoy segura de que me va a encantar.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leerte pronto, a ver que te parece.
      un beso!

      Eliminar
  12. Qué ganas de ponerme a leer esta serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído este, pero la leeré entera.. por supuesto! :-)

      Eliminar
  13. Mmhhhh no se, cada vez que regalo algo de lo que aconseja..
    Pierdo puntos signorina..
    Algo de vampiros chulo, conoce????
    Besos y Salud
    S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! ¡Será posible! Es que me parece a mí que la persona a la que usted regala los libros no comparte mis gustos lectores! Si el último que leí de vampiros fue "El pequeño vampiro", y tendría yo 10 años.. .jajaja. Soy más terrenal que sobrenatural, qué le vamos a hacer...
      Besos!

      Eliminar
  14. Todavía estoy pendiente de estrenarme con esta autora...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No me lo puedo "de creer" ..!! Corre a leerla, insensata!! jajaja
      un beso

      Eliminar
  15. A mi es que almudena grandes... no me va, la verdad,
    Un saludooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... pues entonces no hay más que hablar. Si no te va, no te va!
      Un besito!

      Eliminar
  16. Yo, después de haber leído Las tres bodas de Manolita estoy mucho más inclinada a leer toda la serie. Me encantó ese libro, me maravilló la forma de escribir de Almudena, a quien tenía abandonada hace mucho tiempo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese le tengo más ganas que al de Inés, no sé por qué..
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog, te sigo y me quedo por aquí.
    A mi el libro no me llama mucho.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Si no te llama, pues nada... que los libros ya saben ellos si nos tienen que llamar o no. Un besito!

      Eliminar
  18. Tengo ganas de leerlo, es una autora que me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Creo que ya te he comentado muchas veces que a mí también me encanta la autora, pero todavía no he leído su serie sobre la guerra civil, aunque ganas no me faltan (pero tiempo sí, jejeje).
    Me alegro de que lo hayas disfrutado; espero leer Inés y la alegría pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, aún recuerdo tu comentario de "El Corazón helado"... jajaja
      Muak

      Eliminar
  20. Ayer estuve con ella. sí, con Almudena. JUAJAJAJAJA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia elevada al cuadrado! jajajaja
      Un besiko

      Eliminar
  21. Ay, tengo un problema con esta serie de Almudena, la verdad. Mira que me gusta -o gustaba- mucho, pero es que el tema me echa para atrás, no puedo evitarlo. Hace como quinientos mil años que veo escrito Guerra Civil y me entran unos parraques... tengo que arreglarme la cabeza, lo sé, porque me estoy perdiendo buenas cosas. A ver si mi loquero puede hacer algo y veré si entro en materia.
    Aun así, te diré que casi casi me convences.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído ésta y me ha gustado mucho. También me echaba un poco para atrás antes de leerla, no creas. La de Inés y la Alegría no me llama nada... por ejemplo. Pero a la de Manolita le tengo ganas.

      Eliminar
  22. Este año he leido las tres bodas de Manolita y desde luego que me ha dejado con ganas de empezar por el principio. Grande Almudena

    ResponderEliminar