A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 24 de junio de 2014

"El guardián invisible" - Dolores Redondo



Sinopsis: En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...

Esta es una de esas novelas que le cojo prestadas a mi madre, que es muy fan de las novelas de misterio. También es una de esas novelas apropiadas para el verano, entretenida, facilita y con un poquito de intriga. Pero poca. 

La novela no me ha entusiasmado, no lo voy a negar. Es demasiado previsible, cosa que me gusta, (o al menos no me molesta), si ocurre con el chicklit o en esas novelas agradables, tipo Rosamunde Pilcher.. pero en una de misterio, me molesta bastante. Además está muy claro quién quiere la autora que creas que es el malo, y quién lo es finalmente.

Sin embargo, si dejamos a un lado la parte policiaca de la historia, diré que me ha gustado el ambiente que la rodea. El valle del Baztan y su capital, Elizondo, son los grandes protagonistas de esta novela. Todo el rato te dan ganas de trasladarte un tiempo a la zona, de perderte en sus bosques... (a pesar de lo que pasa en ellos en en esta historia). "El guardián invisible", es, además de una novela de entretenimiento, publicidad turística bien hecha,(aunque no sea ese su propósito). Pero cuando hablo del ambiente, no me refiero sólo al entorno, sino al ambiente familiar que la inspectora Salazar nos da a conocer:  sus hermanas, su tía, su enigmático pasado, su marido, su problema para concebir... En esto se parece a autoras como la sueca  Camilla Läckberg, que acompaña los casos de asesinato con una trama familiar que se continua en cada novela y que hace que la novela sea menos negra y más agradable. Pero la Läckberg me entretiene más.

Sinceramente creo que Dolores Redondo sería mejor escritora de historias familiares, que de novela negra. Al menos para mí, la trama policial es la parte menos interesante del libro. Llamadme rara, pero así es. 

Y poco más voy a decir. Supongo que leeré la segunda y tercera parte, aunque no inmediatamente.

17 comentarios:

  1. Por fin una reseña diferente, vaya. A mí en su día sí que me gustó mucho aunque el personaje del marido me chirría y lo de la magia para concebir también. La parte asesinatos bien pero sin pasarse, lo que más me gustó fue la mística y la ambientación. Yo tampoco tengo prisa por la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Alguna reseña más he visto que no le convencía esta lectura. Posiblemente me estrene este verano con Dolores Redondo, pero voy sin expectativas, ni buenas ni malas. Ya veremos si me quedo en la primera parte o sigo...

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uffff. Pues si no lo recomiendas, no me lo apunto, que tengo un montón de cosas pendientes de leer. Jajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Había leído muy buenas reseñas. No me voy a meter con ella ya, pero supongo que acabaré leyéndolos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, hasta ahora todas las reseñas que había leído eran bastante buenas. Me alegro de tener un punto de vista diferente. Yo por ahora no la voy a leer, pero si un día se cruza en mi camino, no diré que no.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi sí que me gustó en general, sin condiciones ni peros, me pareció novedosa y original en su estilo, pero entiendo que haya a quien le pase eso, de hecho, me ha pasado con "El paciente" Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Vaya, yo tengo pendiente esta saga..A ver cuando porque tampoco es que me entusiasme mucho :D

    ResponderEliminar
  8. La tengo pendiente. Ya he leído varias reseñas parecidas a la tuya, así que mis expectativas con esta trilogía van bajando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Sigo con dudas con estos libros por un lado me llaman y por otro nada de nada, un beso

    ResponderEliminar
  10. Está claro que a mi me gustó mucho más que a ti. Yo no tuve tan claro el desenlace y la autoría, de hecho fui cambiando en todo momento mis sospechas. La segunda entrega también me gustó y estoy deseando que la autora saque el final de la trilogía este otoño para ver concluida totalmente la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Quería leer la trilogía enseguida pero al final lo he ido dejando...la leeré pero sin prisas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Yo soy de las que se llevó un chasco enorme con esta lectura. Todo lo que leía eran reseñas positivas y de repente, lo leí y me pareció... no sé, no te voy a decir un fiasco, pero sí un cúmulo de géneros llevados unos con más acierto que otros, demasiado peso en el drama y la historia personal de Amaia y muy flojo el apartado del "thriller". También, en mi caso, a pesar de la ambientación que sí me gustó, me pareció que el elemento fantástico estaba metido a martillazos.
    Peeeeero también he de reconocer que el segundo de la saga me pareció notablemente mejor que éste, y fue una grata sorpresa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. A mí me gustó mucho esta novela, pero también reconozco que no soy una gran lectora de novela policíaca, así que no soy buena crítica a la hora de juzgar las tramas criminales. Pero sí que coincido contigo en que el ambiente es lo mejor conseguido de la novela, el punto fuerte. Bss

    ResponderEliminar
  14. Ale! Pues mira me alegro que tu reseña no sea tan positiva así me remuerde menos la conciencia de no haberla leído antes jejeje. Bueno, no descarto hacerlo porque también es verdad que he leído opiniones muy positivas y la verdad es que se me apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Las descripciones del Valle de Baztán se comen el resto de la novela, pero esa ambientación fue lo que me atrapó. Además del personaje de la inspectora Amaia.
    Tengo ganas de leer el segundo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Me gustó este libro, pero un pelin mas su segunda parte , estoy esperando ya el desenlace

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de las que quedó encantada con la lectura, devoró la segunda parte y estoy deseando que salga la tercera para saber como termina todo.

    Besos

    ResponderEliminar