A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 23 de julio de 2014

"Los enamoramientos" - Javier Marías






De este libro me llamaba la atención todo:  el título, la portada, el argumento, la cantidad de buenas críticas y premios y blablabla. Lo tenía desde hace bastante tiempo en la estantería, y decidí leerlo este verano. Es lo primero que leo de Marías, y es bastante probable que sea lo último.

Empezó bien, con un poco de intriga y enganche por ver a dónde me llevarían las reflexiones de esa mujer, María, que todas las mañanas desayunaba en la misma cafetería y veía repetirse prácticamente la misma escena todas las mañanas: una pareja, los Desvern, compartiendo desayuno entre risas y un cariño evidente. Hasta ahí, bien. Luego la misma mujer nos cuenta cómo un día, ese hombre muere por una desgraciada fatalidad. Tras este hecho, que la trastorna pero al mismo tiempo la atrae hacia la familia Desvern.. (o Devern), comienza la historia.

Y es ahí donde se me hizo larga, lenta y aburrida. Todo el tiempo dándole la vuelta a la misma cosa, a la misma idea, diciendo lo mismo una y otra vez. Soy consciente de que esta novela gusta mucho, y que ha recibido (y sigue recibiendo) muchísimos premios, pero permitidme que no lo entienda.

Hubo un momento en que me daban ganas de decirle al autor: "Que sí, Javier, que pillo por dónde vas, que sé lo que quieres decir y comprendo muy bien lo que piensas con respecto a la culpa y la ausencia de ésta, la muerte y lo que supone perder a alguien,  pero por Dios, deja de decir lo mismo una y otra vez con distintas palabras porque dan ganas de matar a Díaz-Varela, a María e incluso a Balzac,si se pone a tiro!"

Los personajes me resultan lejanos y fríos. No consigo empatizar, ni odiarlos, ni quererlos, ni entenderlos. Pasaron por mi cabeza como si nada. Además, creo que Marías no sabe ponerse en la piel de una mujer, o quizá sea que no me gusta el prototipo de mujer que tiene en su cabeza.. Por ejemplo, me llamó la atención este fragmento perteneciente a un pensamiento de María:

"no se le había pasado por la imaginación que algunas mujeres pudiéramos estar tan pendientes de nuestro aspecto en todo momento, de lo que tapamos o permitimos ver y hasta de la intensidad de nuestros jadeos, o que nunca perdamos del todo el pudor, ni siquiera en medio de la mayor agitación" 

¿En serio? Vaaaale, sé que dice "algunas mujeres", pero sinceramente, si "ni siquiera en medio de la mayor agitación" pierdes del todo el pudor, o estás controlando la intensidad de tus jadeos... algo no está saliendo bien en esa "agitación". Y no voy a añadir nada más sobre el tema. 

En resumidas cuentas, creo que Marías ha alargado lo que habría sido un buen relato y lo ha convertido en una reflexión demasiado larga que a mí se me ha hecho eterna. 

Sé que muchos se echarán las manos a la cabeza cuando me lean, y que no soy nadie para juzgar así a uno de los más prestigiosos escritores del momento, que incluso suena tímidamente como posible Nobel... pero es lo que hay. Además, sí que soy alguien, soy una lectora y no me ha gustado. Por suerte para él, parece que la mayoría de los lectores no son como yo.. :-) 


Aún así, he subrayado un montón de fragmentos y doblado muchas esquinitas... A lo mejor Marías no me disgusta del todo, a lo mejor sólo es este libro. Pero creo que, al menos de momento, lo nuestro no va a ir a más... ;-)


"Se convive sin problemas con mil misterios irresueltos que nos ocupan diez minutos por la mañana y a continuación se olvidan sin dejarnos escozor ni rastro. Precisamos no ahondar en nada ni quedarnos largo rato en ningún hecho o historia, que se nos desvíe la atención de una cosa a otra y que se nos renueven las desgracias ajenas, como si después de cada una pensáramos: "Ya, qué espanto. Y qué más. ¿De qué otros horrores nos hemos librado? Necesitamos sentirnos supervivientes e inmortales a diario, por contraste, así que cuéntenos atrocidades distintas, porque las de ayer ya las hemos gastado" "

"...nadie está hecho para la contemplación de la pena, de que ese espectáculo es tolerable tan sólo durante una breve temporada, mientras en él hay aún conmoción y desgarro y cierta posibilidad de protagonismo para los que miran y asisten, que se sienten imprescindibles, salvadores, útiles. Pero al comprobar que nada cambia y que la persona afectada no avanza ni emerge, se sienten rebajados y superfluos, lo toman casi como una ofensa y se apartan: "¿Acaso no le basto? ¿Cómo es que no sale del pozo, teniéndome a mí a su lado? ¿Por qué se empaña en su dolor, si ya ha pasado algún tiempo y yo le he dado distracción y consuelo? Si no puede levantar la cabeza, que se hunda o desaparezca" "

"...un error propio de niños en el que sin embargo incurren muchos adultos hasta el día de su muerte (...). El error de creer que el presente es para siempre, que lo que hay a cada instante es definitivo, cuando todos deberíamos saber que nada lo es, mientras nos quede un poco de tiempo."

"... inverosímilmente logramos convencernos de nuestros azarosos enamoramientos, y son muchos los que creen ver la mano del destino en lo que no es más que una rifa de pueblo cuando ya agoniza el verano" 




34 comentarios:

  1. Tan respetable es tu opinión como las demás, siento que no la hayas disfrutado, yo todavía no me he estrenado con este autor. Besos!!
    S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, que para gustos se hicieron los colores no? jeje

      Eliminar
  2. Pues a mí no me llamaba la atención el libro, y las frases me parecen un poco densas, eso o que soy yo la que está espesa con tanto calor. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina leer una frase tras otra densa y con calor murciano.. jajaja. Besos!

      Eliminar
  3. Lo tengo de la feria, tengo una relación muy buena con este escritor, ya te contaré.
    Pd. Gracias por el tirón de orejas, jeje, no te respondo en mi espacio porque es el único día que no replico las entradas, con la autopoesía ya es bastante egocentrismo, jeje.
    Besotes acalorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya intriga me dejas! jajaja Sois cuñados o algo? XD
      De nada hombre, espero que pasaras un buen día! :-)

      Eliminar
  4. De Marias he leído varios libros. Me han gustado pero sin llegar a entusiasmarme. Así que no creo que me anime con éste.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me han quitado las ganas de probar más, qué quieres que te diga. Me desespera un poco ese estilo que tiene, y esa forma obsesiva de repasar una y otra vez lo mismo.
      Besos!

      Eliminar
  5. No he leído nada del autor, aunque tengo una conocida que siempre lo está poniendo por las nubes en Facebook. A mí la verdad es que este libro no me atrae demasiado, pero a lo mejor escojo otro más adelante para probar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que lo pone por las nubes pero yo reconozco que su estilo, no es el que busco en una novela.
      Besos!

      Eliminar
  6. Vale, yo ni empiezo porque con lo que has puesto ya tengo bastante. Pobre Balzac, qué culpa tendrá. Jajajaja. A ver si en el próximo hay más suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela, cuando la compré, venía acompañada de un relato de Balzac, que está muy presente en la novela y con cuyo argumento Díaz Varela da la tabarra continualmente... Balzac no tiene culpa el pobre, es cierto, pero ahí esta... jajaja
      Besos!

      Eliminar
    2. En realidad no la compré, fue un regalo de mi suegri.. jeje. :-)

      Eliminar
  7. He leído muy buenas críticas de este libro, estuve a punto de leerlo este febrero pero al final lo dejé pasar... error!!! Los fragmentos que has puesto al final me han encantado. Creo que esta reseña es el empujoncito final que me faltaba para decidirme. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, me hace sentir mejor que a pesar de que lo ponga un poco a parir quieras leerlo! Así no me siento tan culpable, que siempre, por malo que me parezca un libro, hay un esfuerzo detrás.. jeje.
      bEsos!

      Eliminar
  8. A mi no me llama nada Marías, por eso no he leído nada suyo. De momento seguiré así. ;-)

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso debería haber hecho yo, pero me gusta vivir al límite.. jejeje!
      Besos!

      Eliminar
  9. Creo que de este paso, no me llama mucho y no me seduce.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama la atención ni lo intentes, porque a mí que sí me la llamaba.. mira tú.. jeje
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola! A mi la portada me resulta tan atractiva como una manzana llena de moho... y leyendo tus comentarios poco margen me das a error.
    Creo que pasaré de él, al menos este verano XD

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seriously? jajajaja! ¡Cómo eres! Pero si es muy bonita!
      Un besoo!

      Eliminar
  11. Pues te voy a contar una cosa: Tengo la reseña en borradores desde hace meses. No sé por qué (tonterías) no me atrevo a publicarla... Es una novela que promete más (o parece más) de lo que es.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues publícala!!! Deseando leer tus impresiones estoy!
      Un besito :-)
      Yo creo que está muy sobrevalorada...

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo, es una novela que promete mucho y al final es una historia tan llana y que se pasa de principio a fin rizando el rizo, que aburre. He leído varias obras de Marías y la verdad debe ser que al igual que tú soy la contraria del pueblo, porque no me parece tan bueno como dicen las críticas que he leído sobre él.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. No eres la única que tiene una opinión sobre el estilo de este libro. Ya ves, cuando salió a la venta me llama mucho la atención pero ahora sé que no lo leeré...

    ResponderEliminar
  14. :-)
    Tenía ganas de ver tu reseña sobre este libro desde que vi que lo estabas leyendo. Empiezo confesando que no he leído nada de Marías, y eso que me he planteado hacerlo (por lo que dices: un escritor de prestigio y tal y cual, parece un crimen no haber leído nada suyo a estas alturas), pero es que he leído ya varias críticas a su obra que suenan muy parecidas a la tuya: repetitivo, aburrido y (aunque tú no lo has dicho así) pedante. Total, que hasta ahora no me he sentido con ganas de probarlo, y tras leer tu reseña, me parece que seguiré igual por un tiempo ;-)

    ResponderEliminar
  15. Hola. He llegado aquí por casualidad, desde el blog de Jazt, aunque te conocía de comentar en otros blogs.
    Comparto tu opinión sobre el libro, al principio te engancha pero luego se hace muy cansino. Ya no me he atrevido con otros libros de este señor, yo soy de cosas más ligeras.
    Con tu permiso, me quedo por aquí, porque he visto que estás leyendo Los buscadores de conchas y Rosamunde Pilcher sí que me encanta, voy ahora mismo a dar un repaso a tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hace siglos que no me reencuentro con Marías, pero tuve una temporada compulsiva con él por culpa de "Todas las almas", que fue una de esas lecturas que agarran por el pescuezo y no te sueltan. Lástima que no hayas empatizado, pero cuando no se conecta, pues no hay nada que hacer.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  17. Pues me han entrado ganas de leerlo para contrastar opiniones (me pasa a veces con comentarios sobre libros que no han gustado mucho). Tampoco hay que flagelarse porque no gusten libros de autores muy reconocidos, no toda su obra tiene porqué ser excelente y a veces cuelan basurilla ... Y derecho del lector es que decida por sí mismo si un libro le gusta o no, aunque sea una obra maestra reconocida por el mundo mundial.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. He recordado que hace no mucho leí una reseña negativa del mismo título, en la que destacaba también lo cansino que es el autor. No he leído ningún libro del autor, y no creo que lo haga pronto porque no me llama ninguno la atención.

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo en casa pendiente de leer =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. jajaja ay qué me meo con los jadeos, jajaj, mujer, pues si es pudorosa es pudorosa, que se le va a hacer... :P qué grande Marías, anda que no nos ha dado para reflexionar, eh??

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Me anima ver que hay más lectoras que piensan como yo sobre esta novela. Las críticas fueron tan buenas... Y mira que me gusta Marías. También lo sigo en sus artículos en la prensa.

    Saludos!!

    ResponderEliminar