A TIENTAS

A TIENTAS

jueves, 17 de julio de 2014

Sucede que me canso de ser...

Sucede que ésta era mi canción preferida del disco Agila, de Extremoduro. 
Sucede que no sabía que la primera frase pertenecía al poema "Walking Around" de Pablo Neruda
Sucede que a veces las noches de verano en las que llegas a las tantas del trabajo sirven para descubrir cosas
Sucede que a veces soy un poco lenta descubriendo cosas. 
Sucede que tengo la canción metida en la cabeza desde anoche.
Sucede que me sigue encantando
Sucede que me gustan más las letras que la música en general, y por eso Extremoduro siempre me ha gustado mucho.
Sucede que este disco me da nostalgia.
Sucede que esta semana es una caca de vaca.
Sucede que sólo conocía los poemas de amor y la canción desesperada.
Sucede que yo pensaba que Neruda era más cursi y menos Bukowski.
Sucede que esta semana yo estoy más para Bukowski que para Benedetti.







Sucede

Sucede que me canso de ser hombre 
Sucede que me canso de mi piel y de mi cara
y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño!
al ver al sol secándose, en tu ventana: tus bragas
Empiezo a solas, sigo por ti y no comprendo nada,
desato tormentas sin rechistar,
sácame algún día del corral, necesito salir.
Yo me quedé con su olor, ella me arrancó la piel,
me dijo justo al final: no quiero volverte a ver.
¡Eh, lejos de mí!
deja que corra el aire, no te quemes, va a salir el
sol.
¡Sol déjame en paz!
La luna me ilumina, en esta ruina entra la
claridad.
¿Quién quiere saber?
si estoy quemado o escondo un corazón helado y
quema mi ser.
¿Ser? No he vuelto a ser el mismo
desde que se fue
Gillespie, Zappa, Mercury, Camarón
y me siento mejor
si sé que tengo una estrellita pequeñita pero firme

                                                                              Extremoduro (Disco Agila)








WALKING AROUND
SUCEDE que me canso de ser hombre.
Sucede que entro en las sastrerías y en los cines
marchito, impenetrable, como un cisne de fieltro
navegando en un agua de origen y ceniza.

El olor de las peluquerías me hace llorar a gritos.
Sólo quiero un descanso de piedras o de lana,
sólo quiero no ver establecimientos ni jardines,
ni mercaderías, ni anteojos, ni ascensores.

Sucede que me canso de mis pies y mis uñas
y mi pelo y mi sombra.
Sucede que me canso de ser hombre.

Sin embargo sería delicioso
asustar a  un notario con un lirio cortado
o dar muerte a una monja con un golpe de oreja.
Sería bello
ir por las calles con un cuchillo verde
y dando gritos hasta morir de frío.

No quiero seguir siendo raíz en las tinieblas,
vacilante, extendido, tiritando de sueño,
hacia abajo, en las tripas mojadas de la tierra,
absorbiendo y pensando, comiendo cada día.

No quiero para mí tantas desgracias.
No quiero continuar de raíz y de tumba,
de subterráneo solo, de bodega con muertos
ateridos, muriéndome de pena.

Por eso el día lunes arde como el petróleo
cuando me ve llegar con mi cara de cárcel,
y aúlla en su transcurso como una rueda herida,
y da pasos de sangre caliente hacia la noche.

Y me empuja a ciertos rincones, a ciertas casas húmedas,
a hospitales donde los huesos salen por la ventana,
a ciertas zapaterías con olor a vinagre,
a calles espantosas como grietas.

Hay pájaros de color de azufre y horribles intestinos
colgando de las puertas de las casas que odio,
hay dentaduras olvidadas en una cafetera,
hay espejos
que debieran haber llorado de vergüenza y espanto,
hay paraguas en todas partes, y venenos, y ombligos.

Yo paseo con calma, con ojos, con zapatos,
con furia, con olvido,
paso, cruzo oficinas y tiendas de ortopedia,
y patios donde hay ropas colgadas de un alambre:
calzoncillos, toallas y camisas que lloran
lentas lágrimas sucias.

Pablo Neruda

17 comentarios:

  1. Animo con esta semana. Agila es una joya de disco y ese tema también es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias alcorze! Es un disco muy chulo. Y me trae muchos recuerdos! jeje
      Muak!

      Eliminar
  2. Eso, ánimo, ánimo!!! Sucede que yo te doy ánimos y un abrazo chillao :) Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!!! Si es que es el verano, que me cansa mucho. Muak!

      Eliminar
  3. Sucede que ya ha pasado más de media semana, y que la próxima le dará mil vueltas a ésta ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un poco mejor sí que está siendo... jeje.
      Besos!

      Eliminar
  4. Escuchando Agila se le quitan a uno todos los males. Al menos a mi, que me teletransporto a hace unos cuantos años. La depre viene después. :P
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! PUes sí... pero es que estamos mayores. Un poco sólo, pero mayores.. :-)

      Eliminar
  5. Muchos besos y ánimo con la semana. A veces tenemos días así. A mí de Extremoduro me gusta mucho 'Dulce introducción al caos'. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  6. Sucede que mañana es viernes!!! así que respira hondo y alegría!
    besos!

    ResponderEliminar
  7. Ánimo guapa, que ya está aquí el finde y seguro que mejora la cosa. Y no había escuchado yo esta canción. Me ha encantado! Si me vas a aficionar a Extremoduro... El poema, de mis favoritos del poeta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es un disco buenísimo, la verdad. Yo sí que sabía que era de Neruda, pero porque lo leí en el librillo del disco.

    ResponderEliminar
  9. Pero cuando descubres algo así, es la bomba.
    Yo soy más de músicas que de letras pero sí, hay semanas Bukowsky y semanas Benedetti como que tiene que haber día y noche, frío y calor, bueno y malo y así "ad infinitum"

    ResponderEliminar
  10. Las semanas suceden, hasta las peores. Ánimo!!!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Tampoco sabía lo del poema!. Me gusta esta canción porque me recuerda al instituto y a buen@s amig@s que ya no veo a menudo...
    Espero que esta semana haya empezado mejor ;)
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué recuerdos me trae este album! Me lo autorregalé en la universidad después de unos exámenes de febrero de los que acabé agotada. Es genial, y no sabía de esta vena tan dura de Neruda ni que Extremoduro se inspirara en el poeta. Todo junto me ha encantado. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ánimos si alguna vez estás decaída escucha la canción de Warcry "Tu mismo" te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=9x6WtjwQjxM
      Un besote.

      Eliminar