A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 29 de septiembre de 2014

"El sentido de un final" - Julian Barnes


He tardado demasiado en reseñar este libro y ahora tengo recuerdos confusos. La tardanza se debió a que el final me impactó y me dejó muchos interrogantes, y lo comenté por twitter con otras lectoras, y entonces el hambre de comentar se vio saciada y lo dejé pasar. Pero este libro tenía que estar en el blog sí o sí.

Es mi primera vez con Julian Barnes, y el sabor de boca que me ha dejado es bueno. "El sentido de un final" es una historia corta, con una prosa sin adornos, directa al grano. A veces agradezco eso, sobre todo en verano, que pensar me cuesta más, y asimilar conceptos ni os cuento.

Esta es la historia de Tony y su pandilla del instituto, pero sobre todo es la historia de Adrián, el chico nuevo que se convirtió en uno más dentro de esa pandilla. Un chico extraño, distinto, inteligente y rodeado de un halo de misterio que hace que durante el transcurso de la novela, te hagas preguntas sobre su vida y sobre sus enigmáticos pensamientos. 

Pasa el tiempo y Tony recibe una carta. La madre de su novia de juventud, Verónica, ha muerto y le ha dejado 500 libras y una carta. Esa carta será la que haga dar vueltas sobre la historia vivida junto a Adrián, Verónica y los demás, a Tony, una y otra vez. Le obliga a volver sobre sus pasos, a recordar qué pasó durante esos años y a hacerse preguntas. Junto a él, el lector se hace también sus propias preguntas, que van haciéndose más numerosas cuando vamos conociendo el contenido de la carta, y la versión de otros personajes. Aún sigo dudando de algunas de las situaciones que se plantean en la novela, y es por eso que la novela me ha gustado. Porque te deja ahí, con un final con muchas interpretaciones, haciéndote preguntas y con ganas de comentar con otros por si hay algo que no has tenido en cuenta para cerrar el puzzle. 

"El sentido de un final" es el mejor título que se le podía poner a este libro. Y a vosotros, los que lo hayáis leído...  ¿os parece que tuvo sentido ese final? ;-)

-"La clave para una vida familiar feliz era que no hubiese familia, o al menos no una familia que viviese bajo el mismo techo"

-"La historia es la certeza obtenida en el punto en que las imperfecciones de la memoria topan con las deficiencias de documentación"

-"Era demasiado inteligente. Si eres tan listo puedes convencerte de cualquier cosa. Prescindes del sentido común. Fue su cerebro lo que le trastornó, por eso lo hizo"

-"Cuando el amor hiere por primera vez no hay nada igual, ¿verdad?"

-"Cuando somos jóvenes, nos inventamos futuros distintos para nosotros mismos; cuando somos viejos, inventamos pasados distintos para los demás"

-"Cuanto más aprendes menos temes"

-"Cómo aguantaba la gente en los viejos tiempos, cuando las cartas tardaban tanto en llegar? Supongo que tres semanas esperando al cartero era entonces el equivalente a tres días esperando un e-mail. ¿Se hacen muy largos tres días? Lo suficiente para una sensación total de recompensa"




19 comentarios:

  1. Adiós... Lo tengo en casa. Mañana me toca zafarrancho de estantes buscándolo. Me has dejado con las ganas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me has picado la curiosidad lo buscaré. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero me atrae el título y la pregunta que nos lanzas. Habrá que leerlo. ;). Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ahora si que me has picado, con ese título me da la sensación de que me dejará con un buen sabor de boca.
    A la lista que va! :D

    besotes!

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra que se ha quedado con intríngulis. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la última frase, que relativo es el tiempo según la época. Biquiños!

    ResponderEliminar
  7. Uy, esos finales tan libres no me suelen gustar, prefiero que el autor se decida por algo concreto. Lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Waaaaa, lo que tardó en traducirse al español este libro, hasta Offus lo había leído ya en portugués, me interesa esa historia de iniciación pandillas, se acerca a lo que leo, lo que no sé es si fncionará el tono conmigo. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya que lo decís tú y Meg, voy a buscar la reseña de Offuscatio! :-)

      Eliminar
  9. Lo tengo desde hace tiempo por una reseña de Offuscatio, pero no lo he leído, ahora me han entrado más ganas. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues no conocía este libro y me ha entrado una curiosidad, un beso

    ResponderEliminar
  11. Barnes lo tengo pendiente, así en general, pero ... chico nuevo (y raro) en la pandilla me suena muy tentador. Además todas esas dudas e interrogantes que te ha dejado... ¡quiero saber! :D

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  12. Oye, pues sí que me has dejado con ciertas ganas.

    Tampoco estoy muy seguro de si llegaría a calarme del todo, tiene algún elemento que me encaja un poco menos. Pero por ejemplo esa especie de microuniverso entre pandillas del que parte me llama bastante, la verdad.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  13. De Barnes sólo he leído "Arthur y George" y me dejó con las ganas de más Barnes. Me das una pista de por dónde puedo seguir.

    Gracias por la guía ;-)

    ResponderEliminar
  14. Pues me has dejado con ganas! Tendré que buscar este libro y estrenarme de una vez con este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues habrá que tenerlo en cuenta!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta la portada con ese Man Booker Prize que no suele decepcionar. Y parece todavía más intrigante despùés de tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. A mí también me pasa a veces que dejo mucho tiempo entre leer y reseñar, y no tengo nada claro, o no me acuerdo bien de las sensaciones queme dejó la historia.
    Aunque no he podido saber mucho de ella, por lo que cuentas, por las sensación que te dejó, parece interesante. Le echaré un vistazo a sinopsis y demás y a ver si me lo apunto.

    ResponderEliminar
  18. Puedes ver lo que he dicho al respecto en mi espacio. Lo cierto es que para mi no alcanza el nivel de otros escritos, como 'Hablando del asunto' y 'El loro de Flaubert', por citar algunos. Se me desbarranca a partir de la mitad final y no se recupera. Pero no está mal.
    Un beso, Sara!

    ResponderEliminar