A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 9 de septiembre de 2014

"Nada se opone a la noche" - Delphine de Vigán


"Mi madre estaba azul, de un azul pálido mezclado con ceniza, las manos extrañamente más oscuras que el rostro, cuando la encontré en su casa esa mañana de enero. Las manos como manchadas de tinta en los nudillos de las falanges. 
Mi madre llevaba varios días muerta"




Así comienza esta fantástica novela de Delphine de Vigan. 
No sé por qué la compré... si fue por la portada, si os leí alguna reseña a alguno de vosotros... el caso es que esta lectura me ha hecho feliz, no porque sea divertida, sino porque me ha hecho sentir como me gusta que me haga sentir una novela. Me ha fascinado. 

No sabía nada de la autora, y aunque soy más de historias inventadas que de historias reales, hay veces, como es el caso, en que la realidad te da mucho más que la ficción. 

"Nada se opone a la noche" te deja tocada tras leerla. No porque nos cuente una historia desgarradora, aterradora, morbosa, triste, violenta, desagradable, impactante... No. Puede que contenga una pizca de todos esos adjetivos, pero no son el ingrediente principal. De Vigan simplemente nos cuenta la historia de su madre, Lucile Poirer, no pudiendo evitar contar también la historia del resto de su familia, incluida ella misma, lo que convierte esta historia en algo más que una novela. La convierte en un homenaje valiente a una mujer débil, pero también herida, inteligente, brillante, ... y loca.

El libro está estructurada en tres partes. En la primera conocemos la infancia de Lucile, una niña sumergida en una familia numerosa que por lo general la ahoga, pero a la que vemos flotar y vivir, aunque siempre a una distancia de sus hermanos y sus padres. Digo lo de flotar porque así me la imaginaba, una niña rubia preciosa flotando, leyendo,  mientras a su alrededor los demás viven sus vidas a y ella no logra conectar del todo con la realidad, excepto cuando debe ayudar a la débil economía familiar prestando su cara en diversas campañas publicitarias, y podemos ser complices de su felicidad por sentirse al fin especial recibiendo las atenciones de una madre obsesionada por tener muchos niños, que en cambio no se plantea que esos bebés gorditos y sonrientes acabarán siendo personas con anhelos, problemas y una vida.

Anuncio de Lucile Poirier


Padres de Lucile

La segunda parte es quizá la más dura. Está escrita en primera persona, pues en la fecha que se describe Delphine ya ha nacido, y es a través de sus ojos de espectadora infantil por donde seguimos a Lucile en su juventud y edad adulta. Creo que difícilmente estaría mejor descrito ese periodo de la vida de Lucile que como lo ha hecho su hija. Me maravilla que a pesar de contarnos las cosas que nos cuenta de su madre, lo difícil que debe haber sido crecer junto a una personalidad tan complicada, y lo que es peor, depender de ella, pueda haber transmitido tanta ternura y haber reflejado la magia que su madre parece transmitir a pesar de todo. Como decía una bloguera cuya reseña leí la noche en que acabé la lectura de la novela, durante la lectura echas un vistazo a la portada de libro varias veces, para ver a Lucile. Me sorprendió que no fuera una manía mía solamente, pero es que en ciertas escenas, se hace necesario mirarla.

 La tercera parte es la madurez de Lucile, la parte más amable, más conciliadora y, en cierto modo, la más reconfortante, aunque éste no sea el adjetivo que mejor defina el estado en el que te deja el libro al acabarlo. Porque este libro se acaba con tristeza, con mucha tristeza y una media sonrisa. 

Hablaría durante horas sobre esta novela, pero no puedo hacerlo sin desvelar la esencia, lo mejor es leerla sin saber de ella, y dejarte empapar por el estilo de esta escritora, de la que estoy deseando leer su "Días sin hambre". Mientras tanto, os dejo con algunos fragmentos...

"...había previsto escribir  sobre la conducta de Lucile en tercera persona, como lo he hecho en ciertas escenas de su infancia, a través de un "ella" reinventado, recomenzado, que me hubiese abierto las puertas a lo desconocido. Por ejemplo, me hubiese gustado escribir sobre su visita a Jacques Lacan (....), contar sus vagabundeos por la ciudad, llenar los agujeros, reconstruir lo que nunca será posible, ese tiempo de pura locura que ni siquiera Lucile conocía en su totalidad. No he sabido hacerlo"

"La anorexia no se resume en la voluntad que tienen ciertas jóvenes de parecerse a las modelos, ciertamente cada día más delgadas, que llenan las páginas de las revistas femeninas. el ayuno es una droga poderosa y barata, a menudo se olvida mencionarlo. el estado de desnutrición anestesia el dolor, las emociones, los sentimientos, y funciona, en un primer momento, como una protección. La anorexia restrictiva es una adicción que hace creer el control cuando en realidad conduce al cuerpo a su destrucción"

"Recuerdo una entrevista con Gérard Garouste (...). El pintor se oponía  a la idea preconcebida según la cual un buen artista debe estar loco. como ejemplo, evocaba a Van Gogh, de quien se suele decir que el genio es indisociable del delirio. Según Garouste, si hubiese podido beneficiarse de los medicamentos de los que hoy dispone la psiquiatría, Van Gogh hubiese dejado una obra aún más completa. La psicosis constituye un serio obstáculo, tanto para un artista como para cualquiera"

"Hoy mi padre me ha regalado un reloj redondo para esconder el tatuaje que no le gusta de mi muñeca. A mí me gusta mi tatuaje, forma parte de mí misma"

"El dolor de Lucile formó parte de nuestra infancia y más tarde de nuestra vida adulta, el dolor de Lucile sin duda nos forjó, a mi hermana y a mí. Sin embargo, toda tentativa de explicación está condenada al fracaso. Por tanto, debería conformarme con escribir restos, fragmentos, hipótesis. 
La escritura es impotente. Como mucho permite plantear preguntas e interrogar a la memoria"



37 comentarios:

  1. Me ha fascinado esta Lucile que nos cuentas. He leído varias reseñas de esta novela pero no sabía demasiado bien qué iba a encontrarme y tenía miedo de naufragar en una historia morbosa en un mal momento. Tu reseña me ha parecido estupenda y me anima a llevarme este peculiar título. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó mucho, y es una de las mejores lecturas del año sin duda.
      un besito!

      Eliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía...Me lo apunto!
    Gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo soy más de historias reales, o realistas, así que este libro lo tenía ya fichado. Veo que te ha impactado y te quedas con ganas de hablar más de la lectura, eso dice mucho y bueno de la misma. Cuando lo lea comentamos ;)

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso!! Leélo que lo pueda comentar con alguien! jeje
      Besos!

      Eliminar
  4. Pinta bien pero no sé si ahora mismo tengo yo el cuerpo para sumergirme en dramones. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un dramón como tal. Es más bien inquientante y a veces te pone un poco de mal cuerpo. No creo que eso te anime... jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  5. Llevo tiempo dudando con esta novela porque yo prefiero también historias inventadas y algunas reseñas no eran muy favorables pero otras sí. Me preocupa un poco esa parte dura y violenta pero te ha tocado de tal manera que no se puede obviar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene partes duras y violentas pero tratadas con naturalidad. Esa naturalidad asusta también a veces. Pero es una novela que merece la pena. Te toca la fibra.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Este tipo de lecturas son las que me apetecen. No la conocía, pero lo más seguro es que me haga con ella. Besos y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta tanto como a mí! Un beso!

      Eliminar
  7. Yo también la tengo en cuenta desde que empecé a ver reseñas, algunas más tibias y otras más entusiastas, así que me quedé un poco desconcertado. Creo que esa parte más cruda podría llamarme, y la verdad es que una dósis de realidad de vez en cuando viene fenomenal. Seguramente es ya la predisposición, pero a mí estas historias que beben tanto de la realidad siempre me parece que tienen una fuerza o un algo especial que la ficción no siempre alcanza.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que puede gustarte, pero ya me dirás si te pones a ello. un besito!

      Eliminar
  8. Despues de leer tu reseña me apunto este libro que no conocia, un besote y enhorabuena

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la foto que nos dejas y me dejas con ganas de leerla. A mi me pasa al contrario, me gusta que haya mucho de realidad en las lecturas pero voy intercalando. Curioso lo de mirar la portada varias veces :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verás como si la le leés también te pasa. Al tratarse de una persona real, y tener su foto en la portada, en muchas situaciones quieres verla. No sé por qué, pero he visto que a otros lectores le ha pasado lo mismo.
      Besos!

      Eliminar
  10. Imposible resistirse a tu reseña. Me llevo este libro muy bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga, a ver si comentamos! Un besito Margari!

      Eliminar
  11. Para gustos los colores, a mi no me gustó nada. Vamos, la leí tranquilamente pero no me dijo nada...Esa es la gracia de los libros que lo que a uno no le dice nada, a otro lo deja del revés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de todo tiene que haber, si no, ¡qué aburrida sería la vida!
      Un besito!!

      Eliminar
  12. Puff me encantó este libro, este ataúd de papel construído por su hija para presentarnos a su madre dando la sensación de que ella misma la estaba conociendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llegó mucho esta lectura, una de las mejores del año. Besos!

      Eliminar
  13. Es un libro maravilloso que te deja un sabor a tristeza

    ResponderEliminar
  14. Me has convencido, voy a buscarla ahora mismo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me enteré de la existencia de este libro hace poco, pero me tienta muchísimo. Creo que podría gustarme por lo que cuentas de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que mi experiencia ha sido buena.. :-) Besos!

      Eliminar
  16. Por un parte me apetece mucho leer a esta autora, he leído muchas opiniones de esta novela, "Nada se opone a la noche" y de la otra, "Días sin hambre", y sé que me puede fascinar. Pero por otra parte creo que podría hacerme daño, tengo una persona muy, pero que muy cercana con anorexia.
    Por cierto, el párrafo que has puesto sobre esta enfermedad es muy cierto. Pues la desnutrición, producida por una rápida pérdida de peso, produce una alteración cerebral que conlleva comportamientos extraños en su actitud que ni ella misma puede controlar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este libro no habla mucho de la anorexia porque, como ella misma indica, ya lo hace largo y tendido en "Días sin hambre". Yo también me reservo para leer días sin hambre, no porque haya tenido contacto con nadie con esa enfermedad, sino porque presupongo su dureza y necesito buscar el momento.
      Otro abrazo para ti

      Eliminar
  17. Me esta interesando mucho, lo buscaré. Gracias

    ResponderEliminar
  18. oLÁ
    Só dizer que deambulei por aqui.
    E que, desejo felicidades.
    MANUEL

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, tomo nota de tu reseña por si me lo topo

    ResponderEliminar
  20. Me tientas, pero esa parte dura y violenta que mencionas no sé yo si será muy fuerte para mí...
    Beso,

    ResponderEliminar
  21. Éste es el libro por el que he aparecido -nuevamente- por aquí. Un amigo lo está leyendo y me sugirió su lectura. Yo había visto alguna reseña en otro lugar y no me había convencido, pero la tuya resulta totalmente distinta; la encuentro más comprometida con el texto. Desde ya lo apunto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar