A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 18 de noviembre de 2014

Emma - Jane Austen



Traducción: Sergio Pitol
Encuadernación: rústica
ISBN: 97884-84288640
Páginas: 608

Precio: 12,95€

Emma, es una de las grandes novelas de Jane Austen. La edición que yo he tenido el placer de leer es de la editorial Alba, de su colección "Clásicos Minus" . Es una edición  perfecta, con ilustraciones de Hugh Thomson de la edición de 1896, y se puede conseguir a un precio muy razonable.

Emma es la protagonista de la novela, como ya nos avanza el título, pero en este caso no encontramos a una chica joven que necesite buscar marido para mantener su estatus social. Emma ya tiene una posición social alta y dispone del dinero suficiente como para poder vivir holgadamente sin necesitar un marido. De hecho, Emma ya nos dice desde el principio, que nunca se casará, para alegría de su padre, el señor Woodhouse, un hombre bastante peculiar, hipocondríaco, que vive preocupado por cualquier inconveniente o adversidad que pueda causar alterar de algún modo sus rutina diaria.  A padre e hija los visita regularmente el Sr Knightley, y con él mantienen agradables conversaciones o juegan a las cartas, todo siempre en un ambiente cordial y tranquilo, como le gusta al padre de Emma.

Pero Emma, aunque como ya hemos dicho no está interesada en contraer matrimonio, si lo está sin embargo en que otros lo contraigan. A Emma le gusta hacer de alcahueta, por así decirlo. Está convencida de que ha tenido algo que ver con el reciente casamiento de su institutriz, por el sólo hecho de haberlos presentado, y ahora quiere formar un nuevo matrimonio. Esta vez entre su amiga Harriet (una chica sin posibles que sí necesita un marido, a ser posible, de buena posición) y el Sr Elton, que a los ojos de Emma cumple con todos los requisitos anteriormente expuestos.

Así iremos entreteniéndonos con los tejemanejes de Emma para unir a estos dos personajes, mientras intenta alejar de Harriet al Sr Martin, que está profundamente enamorado de ella pero a quien Emma no considera adecuado para su amiga, por su baja posición social.

Más adelante irán apareciendo más personajes, y más enredos, con los que Jane Austen logra divertirnos y hacernos sonreir más de una vez. De todas las novelas que he leído de Austen, esta es la más cómica, junto a "La abadía de Northanger", que también es cómica pero más irónica.

Emma no es una heroína que te caiga bien, o por la que sientas empatía. Al menos a mí, al principio me parece odiosa y mimada, pero luego le vas cogiendo cariño, la verdad sea dicha. Y la llegas a compadecer porque soportar a ese padre...

Supongo que la mayoría habéis leído ya esta obra de Austen. Yo me sigo quedando con "Orgullo y prejuicio", que es y seguirá siendo una de mis novelas favoritas de todos los tiempos, pero Emma tampoco está nada mal. Me sigue sorprendiendo que algo escrito por una mujer hace casi doscientos años, me resulte tan cercano, con esa ironía y sentido del humor que caracteriza a Jane Austen. No me extraña que sus obras se versionen tantas veces, tanto en cine como en televisión, y sobre todo, que se adapten a historias actuales, como pasó con "El diario de Bridget Jones" y "Orgullo y Prejuicio", o "Clueless" y "Emma".

Cambian los escenarios, la forma de hablar y las costumbres... pero al final las historias de las relaciones humanas se repiten siglo tras siglo sin cambiar una coma... 

35 comentarios:

  1. Hace tiempo que quiero leerme alguna obra de ella. Porque son muy conocidas y sé alguno de los argumentos pero no me los leí. Lo mismo me animo con esta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es bastante divertida, pero me gusta mucho más Orgullo y Prejuicio aunque no sea tan "cómica".
      Besos!

      Eliminar
  2. Ésta no la he leído, y aunque no entra dentro de las lecturas inmediatas, tengo intención de leerla. Ya te contaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me faltan algunas de Austen aún, pero las espacio para que me duren. :-)

      Eliminar
  3. Emma fue mi primer Austen. Obviamente, y no sólo para llevarte la contraria, me encanta Emma, es seguramente el personaje más vital de Jane Austen.
    La abadía es divertidísima. Mi favorito de Jane es Persuasión, me parece la historia más bonita y se nota que es su novela más madura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Que ni con Austen nos pongamos de acuerdo! Bueno, al menos te gusta la escritora... jajaja. Creo que La abadía... es más irónica y por eso es más divertida, esta es más una comedia romántica. Persuasión no lo he leído y lo quiero leer el último.

      Eliminar
  4. Me gusta Austen y sus retratos costumbristas poblados de mujeres disconformes que no dudo existieran en la época pero se verían presas de los convencionalismos sociales. Emma es de mis favoritas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Austen es genial y es muy actual en cierto sentido, aunque tenga tantos años. Por eso sigue triunfando.
      Besos!

      Eliminar
  5. Sí que es verdad que algunas cosas no cambian con el paso del tiempo. este es uno de mis eternos pendientes que espero leer algún día. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me quedan pendientes Sentido y Sensibilidad (aunque he visto mil veces la peli), Mansfield Park y Persuasión, o sea, la mitad de sus obras, más o menos.
      Besos!

      Eliminar
  6. Este libro aún no lo he leído, pero caerá, que Austen me gusta mucho. Lo que tengo que encontrarle su hueco...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay que dosificar sus lecturas, así no se gastan! :-)

      Eliminar
  7. De esta mujer me leí todo o casi después de ver Sentido y sensibilidad que a mí me gusta esa novela un poco más que Orgullo y prejuicio. Coincido contigo que EMMA es en plan más cómico y por eso me gustó menos, la chica era un poco pelma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido y Sensibilidad sería la segunda en mi lista.. (aunque sólo he visto la peli, lo mismo la novela me gusta menos, pero no creo. Pero en cuanto a argumento, sería la segunda.
      Emma es un poquito petarda a veces... pero se le perdona.

      Eliminar
  8. Es mi actual lectura, aunque ya me queda poco y la verdad es que Emma me cae fatal la pobre...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues ya nos contarás tus impresiones. Emma es una niña pija, consentida y demasiado segura de sí misma a veces, y por eso cae un poquito mal. Pero también es buena chica y más desatada que las típicas heroínas de Austen.
      Besos!

      Eliminar
  9. No he leído nada de la autora a ver si algún día le pongo remedio. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No has leído nada de Austen!? jajaja. Me sorprende! Bueno, a ver si te decides y un día nos cuentas...
      Besos!

      Eliminar
  10. Ayer dejé comentario (o eso intenté) en el que decía que parece que Jane Austen me persigue en mi vida, vivo sin vivir en mí... vivo en ¡Jane Austen!

    Ah, completamente de acuerdo Orgullo y Prejuicio es EL libro.

    Buena reseña y buena recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y por qué te persigue en vida? Has conocido a Darcy? A Knightley? Estás buscando un esposo que tenga una gran fortuna? jajaja

      Gracias! Un beso!

      Eliminar
  11. Ésta no la he leído, pero vi la peli con G. Paltrow. Muy divertida, aunque con ese toque crítico típico de Austen. Es curioso ver cómo cambia la mimada Emma.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veré la peli seguro, la tengo que buscar porque ya tiene unos años. Siempre me divierte ver las películas que hacen de los libros para ver si mi imaginación coincide con la del director...
      Besos!

      Eliminar
  12. Estoy de acuerdo con esa última reflexión final, no te lo digo solo porque lo piense (que también) si no para que el posible aprecio que me tengas no se vea minorado porque aún no me haya leído nada de esta autora :P Biquiños!

    ResponderEliminar
  13. Pues es verdad, así de buenas a primeras, Emma no cae demasiado bien. No es una Elizabeth Bennett, por ejemplo. También coincido contigo en que esta novela, junto a la ingeniosa "La abadía de Northanger", es la más divertida de la autora. La leí hace tantísimos años que me han entrado ganas de repetir, mira tú... Bss

    ResponderEliminar
  14. Me encantaaaaaaa... Desde el principio hasta el final. He visto todas las adaptaciones que se han hecho al cine y no me canso de esta historia. Emma es una joven encantadora. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente, está por casa de hecho, a ver si me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Justamente hoy acababa una lectura y estaba entre "Emma" y "14" -me quedé con el segundo. De todas formas, no creo que tarde mucho en leer otra obra de Austen. No sabía de esa relación entre "Orgullo y prejuicio" y "El diario de...".

    ResponderEliminar
  17. Comencé a leerlo hace un tiempo y abandoné su lectura, se ve que no era el momento. Lo intentaré otra vez.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me parece deliciosa y entre las obras de Austen, desgraciadamente pocas, ocupa el puesto tercero en mi predilección. El primero, Persuasión y el segundo, tu favorita.
    Besines y muchas gracias por la visita!

    ResponderEliminar
  19. No es la mejor de Austen, en eso estoy de acuerdo contigo, pero me gustó bastante. Creo que Emma es muy diferente a las demás heroínas de la autora y eso hace que esta obra se diferencie de las demás.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. A mi me encantó Emma, disfruté mucho de una protagonista "tan moderna" y una historia bastante diferente a las otras obras que había leído de la autora. Aunque yo me quedo con Sentido y sensibilidad.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me gusta de Austen es su sentido de la ironía y aquí lo despliega ampliamente. Me encantan sus personajes, por mal que me caigan, y Emma es de mis "petardas" favoritas. Después de "Persuasión" y "Orgullo y prejuicio", creo que es de las que más me ha gustado.
    Besucos.

    ResponderEliminar
  22. Aún no me he estrenado con esta autora, y justo esta novela la tengo en mis estanterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Aún no me he estrenado con esta autora, y justo esta novela la tengo en mis estanterías.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Tengo muy pendiente leer más de Jane Austen, sólo he leído Orgullo y Prejuicio ♥

    ResponderEliminar