A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 16 de diciembre de 2014

"Viajo Sola" - Samuel Bjork



Y aquí estoy, porque ya me tocaba,  para publicar la reseña perteneciente a la lectura conjunta organizada por nuestras queridas blogueras, Laky, Tatty, Lectora de Tot y Albanta. Tuve la suerte de ser una de las ganadoras de un ejemplar de éste libro, que además llegó a casa acompañado de una muñeca bastante tétrica pero muy chula.




Sinopsis: Un hombre sale a pasear con su perro para recuperarse de la resaca y de sus problemas de conciencia. De repente el perro sale corriendo entre los árboles. Allí el hombre descubre a una niña que cuelga de un árbol, balanceándose sobre el suelo. Con una mochila escolar en la espalda y un cartel alrededor del cuello que dice «Viajo sola».
El inspector de policía Holger Munch se encarga del caso y no tarda en darse cuenta de que va a necesitar la ayuda de su excolega Mia Krüger. Sin embargo, Mia, que siempre había sido una chica sana, ahora parece estar enferma. Realmente enferma. Holger Munch acude a su casa para pedirle que vuelva al servicio activo. No tienen ni la más remota idea de lo que les espera.

Sólo con leer la sinopsis, creo que esta novela ya resulta atractiva. Las novelas de crímenes me parecen las más divertidas (sin ser yo una psicópata... jeje), porque cuando las lees te ves envuelta en un juego. Una especie de acertijo donde el lector acompaña al detective o policía intentando deducir a la vez que el protagonista, la solución al enigma creado.  Pero para que este juego se dé, la novela debe engancharte, atraparte, y contar una buena historia, y "Viajo sola" lo hace.  Estoy segura que los que ya la hayáis leído la devoraríais en un par de días, porque engancha. Y desde mi humilde opinión, eso es lo principal en una buena novela de misterio.

La novela está bien escrita. No es rimbombante ni sesuda, es puro entretenimiento, pero del bueno. La historia no chirría en ningún momento, y tampoco tiene relleno. Y además tiene una buena pareja protagonista, nada típica ni con tensión sexual no resuelta ni nada de eso. Por un lado tenemos a Holger, un hombre bonachón, tranquilo, algo cascarrabias y nostálgico. Su trabajo fue lo más importante para él y eso le hizo perder a su familia por no prestarles suficiente atención, y ahora se lamenta. A mí me cae muy bien. Luego tenemos a Mía. A Mía la entiendo menos, pese a tener mi edad. Es una buena policía que pasa por un mal momento, y a la que Holger le tiene mucho cariño, aunque no se demuestra mucho. También es cierto que son noruegos, y claro, con el frío y eso, no son muy entusiastas así en general.

La novela negra de escriores nórdicos está de moda desde hace unos años, pero a mí esta me ha parecido un poco distinta a lo acostumbrado. Läckberg es más hogareña y cotidiana, Stieg Larsson más político y crítico, Anne Holt um horror, Asa Larsson se centra más en el tema religioso. Sin embargo, Samuel Bjork es quizá una mezcla de todo, pero se centra mucho más en la historia, haciéndola muy dinámica. En lo que sí que coinciden todos estos escritores es en el tema de las sectas religiosas.  Es muy raro encontrar una novela de misterio nórdica en la que no aparezca una secta, un predicador, o algo raro relacionado con la religión, ya sea como parte de la historia o como un mero acompañamiento. 

Sobre el argumento de "Viajo Sola" no voy a contar nada que no venga ya en la sinopsis, ya que en este tipo de novelas desvelar mucho es destrozar la trama. Y entonces el juego no es tan divertido. 

Si queréis pasar un buen rato con una buena novela de crímenes por resolver, ésta es vuestra novela. 

14 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas a este libro y también, todo hay que decirlo, me encantaría tener esa muñeca <3

    ResponderEliminar
  2. Mira, nunca me había parado a pensar lo de las sectas, pero sí, es muy tema muy recurrente en la novela negra nórdica... De hecho, los predicadores éstos son los que más miedo dan (exceptuando al Justin de "Carnivale" xD). Yo también la disfruté un rato.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Una buena historia que nos hizo pasar unos cuantos ratos de tensión. Espero que escriba pronto otro.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. La tengo esperándome y no tardaré mucho en ponerme con ella, le tengo muchas ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Disfruté mucho de esta lectura y todas las opiniones son corales: adictiva y con una buena pareja protagonista. Me alegro de que también la disfrutases.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchísimas ganas pero lo dejo ya para el año que viene. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo también me fijé en el tema de las sectas, de hecho esta novela me recordó mucho "Aurora Boreal" de Asa Larsson. Mia me recuerda mucho a Rebecca Martinsson. Total, una novela buenísima, muy entretenida. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho también. Una buena novela que te mantiene pegada a las páginas hasta el final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. He leído muy buenas reseñas de este libro. A ver si me hago con él. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. La muñeca da un poco de mal rollo ¿no?
    Me parece interesante, me lo apunto que las vacaciones de Navidad son de mantita y libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Y todas las opiniones son buenas. La verdad que tiene una pinta de ser entretenidísimo. Al final me lo he comprado por vuestra culpa
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la muñequita!!!
    Y al libro le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Es una novela atrapante, me ha encantado y el tema de las niñas está muy bien logrado.
    Besitos

    ResponderEliminar