A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 24 de febrero de 2014

#OperaciónPalace

Hoy estoy que lo tiro. Dos post en un día... Estoy más rompedora que Jordi Évole anoche.

Lo del experimento del falso documental sobre la verdad de lo ocurrido durante el 23 de Febrero de 1981, me ha hecho pensar. Gracias Jordi, hasta anoche, nosotros, los mortales comunes no sabíamos cuestionarnos nada, ni pensar por nosotros mismos. Eres un genio del periodismo, sin duda. Necesitábamos tanto tu falso documental para salir de este mundo de mentiras y cortinas de humo... Necesitamos intelectuales como tú que nos muestren la realidad,... #NO

No, no y no.

He visto en varias ocasiones el programa de Jordi Évole. Sobre todo al principio, me parecía un gran programa. Después ya me parecía siempre lo mismo, y el presentador se me estaba atragantando un poco. Esa naturalidad empezó a parecerme impostada. Siempre lo mismo, los mismos tonos, la cara de niño bueno... Empezó a parecerme cada vez menos interesante, sus preguntas poco arriesgadas y más o menos más de lo mismo, pero con otra estética. Supongo que pasa con casi todo lo que triunfa en la tele. También es cierto que cada vez soy más escéptica, cada vez veo menos programas de política o telediarios porque me parece todo demasiado dirigido, demasiado falso, demasiado poco objetivo... De casi todas las noticias me entero por internet (que tampoco digo que sea lo más, pero pierdo menos el tiempo) Veo a todos los medios tan dirigidos (incluso a los que se acercan más a mis ideas), que me enfado viendo la tele. Y la verdad, no me apetece.

Ayer durante todo el día la gran noticia de los iformativos, si hacías un poco de zapping, fue la caída de Whatsapp durante 4 horas. Y así. Mañana será... "La caída de Whatsapp ocupó gran parte de la información emitida ayer por periódicos y televisiones, empañando incluso otras noticias más importantes, como la situación en Ucrania ¿nos deshumanizamos?", y pasado mañana "¿Sómos adictos a Whatsapp? E irán a los hospitales en busca de alguien que hubiese sufrido un ataque de ansiedad por quedarse sin la aplicación. Y más tarde harán documentales.. "La noche en que el mundo vivió sin Whatsapp" Y en esto, más o menos, es en lo que consiste el periodismo de nuestros días. (Bueno, así lo veo yo)

Anoche, mientras montábamos un mueble de la cocina, pusimos la Sexta. Allí empezaba un documental sobre la verdadera historia del 23F. Yo pensaba que le habían dado mucho bombo, y que al final se nos diría alguna información que no sabíamos y tal. Pero empieza con lo Garci y "Volver a empezar", y reconozco que me picó la curiosidad y me senté. Pensé que empezaba con un tono muy sensacionalista, pero luego me dije "bueno, lo habrán rodado con los de "Equipo de investigación". Total que empiezo a verlo, y claro... fiesta en mi móvil.. (Whatsaap y twitter ardiendo).. ¿Esto es verdad? Parece del Mundo Today, Guerra de los mundos, gente que lo creía más, otros menos... Desconcierto general. Por supuesto hay gente que no se lo creyó en ningún momento, y otra que borró sus tuits donde decía "qué fuerte". Yo reconozco tuve mis momentos de desconcierto. Es cierto que era un montaje bastante burdo, pero joder... repito.... La Sexta también emite "Equipo de investigación". Pensé... "es una broma o experimento televisivo... " Pero me fallaba un punto ¿con qué fin? No entendía que un programa que emite normalmente un programa sobre actualidad (se supone que siempre basándose en la verdad), hiciera algo así. Y que participaran periodistas de renombre. Claro que estaban tan relajados y sonrientes que dejaban claro que era todo bastante falso, metiendo notas de humor inteligente. Yo decía todo el rato ¿para qué bromear sobre un tema así? Confiaba en que tuviera una explicación.

Pero no. La explicación es que dudemos de todo lo que nos cuente la tele. Tócate las narices. Entonces vuelvo a twitter y leo una alabanza tras otras... "hito del periodismo" "increíble évole", "¿cómo hay gente tan tonta que se ha creído eso?" "Gracias Jordi por enseñarnos a dudar" "Los que se enfaden por esto, no se enfadan cada día cuando se las tragan dobladas en los informativos".

Y me partí de risa. Así lo digo. O sea que Jordi y estos periodistas cómplices bajan de su pedestal de sabiduría y nos enseñan a cuestionar. Y su legión de fans incondicionales lo aplauden. Pero claro, no cuestiones a Jordi Évole. Porque si lo cuestionas o pones en duda la necesidad u originalidad, o brillantez periodística del espectáculo de anoche, pues eres tonto. Y si te lo creíste, mucho más tonto. Pero Jordi siempre dice la verdad, y además si te engaña después te dice "pero yo luego te digo que es mentira. Los demás no". Y se queda tan ancho. Y sus admiradores limpiándose la baba y retuiteando la frase.

Pues puestos a cuestionar, cuestionemos que La Sexta, La Razón y Antena 3 tienen los mismos dueños. Y oye, lo hacen bien, tienen productos para 3 segmentos de público (izquierda, derecha y centro). Y oye que quieres ver como ridiculizan a Zapatero, te compras la Razón, que quieres ver como se ríen de Rajoy, pon la Sexta. Es todo tan artificial en el mundo del periodismo, que la gente se cree ya bastante poco. Y los que se lo creen se lo seguirán creyendo a pesar de la patochada de anoche.

Si el falso documental este de anoche, lo hubiese hecho Intereconomía diciendo que el golpe de Estado o el 11M fue obra de no se quién... ¿también los llamaríamos genios? No creo.

Dicen que fué increíble conseguir que la gente lo creyese por unos minutos. ¿Si Pedro Piqueras dice hoy en el informativo: El rey ha muerto. Primero pensarás... ¡vaya, ha muerto! Luego te dice. "Era broma". Pues dices.. ah! Pero al principio te lo crees, porque no es el día de los inocente, porque Pedro Piqueras nunca ha gastado una broma que tú sepas, y porque es un medio en el que confías. No tiene ningún mérito. Si lo de anoche se hubiese emitido en el Hormiguero, pues ni dudas. El único mérito que tiene Jordi es que su programa era un programa de información veraz. Y los espectadores no esperaban encontrar una broma. Es todo.. No comparemos con Orson Wells. El avisó de que lo que iba a contar, no era real, antes de emitir.

Cuestionemos por qué hicieron esto anoche Jordi y su equipo. ¿qué se ha ganado con esto? Yo os lo digo:

-Autobombo que te cagas para Évole y la cadena
-Audiencia
-Repercusión social en los medios
-Repercusión en redes sociales
-Angustiar a mucha gente. Porque sí, señora Susanna Grisso, sus amigos sólo creyeron durante los primeros minutos que fue mentira, hasta que salió no sé qué de los catalanes y entonces cayeron. Pero hubo muuucha gente que lo creyó. Digan ahora lo que digan, hubo muchos padres mayores que vivieron esos días con angustia que llamaron a sus hijos angustiados, gente jóven que pasó zapeando, gente sin estudios, poco preparada, y también gente con estudios que aún esta mañana cree que es verdad. Porque anoche se hizo una labor de desinformación. Eso es lo que básicamente sucedió.
-Se frivolizó con un tema que para mucha gente es importante, durante el que mucha gente lo pasó mal, muy mal. Y ni me gusta ni me gustará que se frivolice con algo así.
-A mí personalmente me ha servido para ver que la gente no se cuestiona nada. Eso es cierto. Si lo hace Jordi Évole es genial e inteligente, y si lo hubiese hecho la Primera, una burda manipulación para desinformar. Y así nos va.

Yo propongo un experimento así. Que un día un medio de derechas haga un programa ideado por uno de izquierdas y viceversa. A ver que pasa.



Ganador sorteo especial 300 "Lo que encontré bajo el sofá"

Y el ganador de la fantástica novela de Eloy Moreno, es:



                                        ¡¡¡¡¡Margari!!!!!


¡Enhorabuena guapa! ¡Seguro que la disfrutas mucho! Envíame tus datos postales para que se los pase a Eloy, a mi correo: saramaga.atientas@gmail.com 

Y a los demás, recordad que tengo otro sorteo activo en el blog, de una preciosa edición de la editorial d'Epoca: "La princesa Tarakanova". Aquí tenéis el enlace (os aseguro que os encantará). 

¡Un abrazo a todos! :-)




Narayani 3-4




Margari 10-11



Kristineta! 16-17

Cris Quejica 18-19

Pilar V 20-21

Peter 22

Tatiana 23-24

misela1970 25-26

Eva 27-28


David Orell 31-32

suguspiña 33-34

Adriana M. 35-36

nosolo leo 37-38

martes, 18 de febrero de 2014

"Tenemos que hablar de Kevin" - Lionel Shriver


Brutal. Es el mejor adjetivo que se me ocurre para describir esta novela. Me ha gustado muchísimo, pero sobre todo me ha impactado. Es la novela que más me ha impactado en los últimos años. 
No es ligera, no es trepidante... pero impacta.

El libro está escrito en forma epistolar unilateral. Se compone de cartas de Eva a su marido, en la que ésta le habla de Kevin, entre otras muchas cosas.

Eva se dedica a elaborar guías de viaje para jóvenes con poco dinero. Su trabajo consiste en viajar y probar todos los servicios y atractivos turísticos que incluye en sus guías. Tiene dinero, tiene un marido del que está enamorada, un trabajo que le gusta y vive donde le gusta. Pero claro, es mujer y se encuentra casi al final de la treintena, con lo que la vida que tanto le gustaba empieza a cambiar. Sus amigos tienen niños, cada vez tiene menos adultos cerca con los que compartir unas copas, y empieza a preguntarse si no debería madurar como todos a su alrededor, tener niños, ser responsable y crear una familia feliz como las de sus amigos. Además, su marido Franklin, se muere de ganas de formar una familia normal... y ella teme que su relación se frene o se estanque si no avanzan. Hasta aquí todo muy típico...no?

Finalmente deciden tener un niño, una decisión no muy meditada, la verdad. Y de la que, sobre todo ella, no está nada segura. 

Cuando nace su hijo Kevin, todo se pone feo. El niño llora sin parar, y ella no logra conectar con él. Desde ese momento, Eva comienza a sentirse extraña. Lo nota lejano, nota que el niño hace cosas que no entiende, y cosas que la asustan. Sin embargo, Franklin, a quien no entiende es a ella. Él es un buen hombre, típico americano que adora su país y que prácticamente no ha salido de él, republicano y confiado. A mí me cae como el culo, ya lo digo. Me pone de los nervios este personaje. 
El personaje de Eva no es que sea especialmente simpático, pero quizá porque ella es la narradora, logras entenderla un poquito (tampoco mucho). Ella es todo lo contrario a él, mujer independiente, demócrata, snob, conoce prácticamente el mundo entero, se burla del espíritu americano, y desprecia sus tradiciones y convicciones. 

Y Kevin..., bueno,  Kevin es un personaje oscuro, siniestro, críptico y desconcertante, y es el eje sobre el que gira toda la historia. No estoy desvelando nada si digo, que el niño acaba matando a parte de sus compañeros de clase, entrando en su instituto con un arma, al estilo americano.

Pero no es ese hecho lo que más impacta en la historia, ni mucho menos. Esta novela te hace plantearte muchísimas cosas. Plantea la maternidad de un punto de vista distinto al acostumbrado, te hace preguntarte si todo el mundo tiene niños porque quiere o simplemente por que se deja llevar por la tradición social, y si es posible querer a un niño por encima de todo, sólo porque lleva tu sangre. Además dibuja muy bien a la clase media-alta americana, y quizá también a la clase media-alta occidental en general: los absurdos problemas en los que se ahogan, la sobreprotección de los padres hacia sus hijos, la irresponsabilidad que les hace culpar a los demás o a la sociedad de las cosas malas que le suceden, o de lo que hacen mal sus hijos. Habla de las relaciones de pareja, de la falta de comunicación. Narra y nos da numeroso ejemplos de la horrible "moda" de las matanzas en institutos estadounidenses, de la legislación de las armas en EEUU, del esfuerzo por la sociedad por encontrar una justificación a estos ataques (marginación o depresión del asesino en cuestión, drogas..), todo para calmar el miedo a no saber por qué un niño decide perpetrar una matanza tras desayunarse su cuenco de cereales en su bonita casa de un bonito barrio. 

Pero la respuesta más evidente a estos porqués, es la más difícil de entender y la más simple a la vez. Es que a veces, no puedes hacer nada. Porque la maldad existe. Y eso es así, desde tiempos inmemoriales.

No sé si recomendar este libro, pues, aunque me ha encantado y seguiría hablando de él horas, no se lo recomendaría a todo el mundo, y a los que quisieran leerlo les diría que eligiesen el momento. 

El libro es intenso y te transmiste un constante desasosiego que te deja tocado. Me quedo con ganas de decir muchas cosas... pero no quiero estropear a nadie su lectura. 

Sí que os animo a pasaros por El club de lectura 2.0, una vez hayáis leído el libro, donde econtraréis reflexiones, reseñas y algo de debate en torno al argumento del libro. A mí me ha encantado hacerlo, porque este libro, como he dicho antes, al acabar te deja una sensación un poco rara, y te apetece comentarlo con alguien que lo haya leído. Ya me diréis. 

"Yo pensaba que la paternidad debía influir en nuestro comportamiento, pero tú opinabas que debía dictarlo"

"...me había ido haciendo a la idea de que vivía en un país más rico, más libre, que tenía casas más grandes, mejores escuelas, mejor atención sanitaria y mayores posibilidades que cualquier otra nación de la tierra, aunque una buena parte de su población perdiera la cordura mental ante la más pequeña contrariedad"

"..si no hay razón alguna para vivir sin hijos, ¿por qué habría de haberla para vivir con ellos? Responder a la angustia existencial que te plantea tu vida engendrando, simplemente, otra vida que la suceda significa, además de una cobardía, dejar para la generación que siga a la tuya la responsabilidad de encontrar la respuesta...." 


lunes, 17 de febrero de 2014

Sorteo especial 300 seguidores - Segunda parte


Ya os avisé, y hoy llego con las 2ª parte de la celebración por los 300 seguidores. 
Hoy os traigo un ejemplar de "La Princesa Tarakanova" de una de las editoriales que más me gustan : Editorial dÉpoca

Esta editorial, que muchos ya conocéis, se caracteriza por sus cuidadas ediciones y por rescatar y volver a editar novelas de finales del sigo XVIII, el XIX y principios del siglo XX. 

Yo ya tengo en mi poder, como muchos sabéis, dos ediciones de esta editorial : "Cartas" de Jan Austen, y "El secreto de Aurora Floyd". Doy fé de que merece la pena hacerse con una de las joyas de esta editorial.  Pues eso, gracias a la generosidad de esta editorial, hoy sorteamos este clásico de la literatura rusa. Además, junto al libro, recibiréis una preciosa colección de marcapáginas.




Gracias también a   por el detalle que ha tenido con esta bloguera, obsequiándome con una de sus obras, pero eso os lo contaré en otra entrada. 

Y ahora, vamos a lo que vamos... ¿os apetece tener esta joyita en casa?

Pues os lo vuelvo a poner fácil:


1. dÉpoca editorial rescata viejas joyas de la literatura. ¿Cuál es la joya de vuestra librería? Ese libro del que nunca te desprenderás, o que te hace recordar momentos especiales... No me valen respuestas como "todos son especiales". Decidme uno, así, el primero que se os venga a la cabeza :-). Y poned también que participáis en el sorteo. jeje.  Con esto obtendréis 1 punto.


2. Daré 1 punto extra al que publicite el sorteo en twitter (@atientasaramaga @dEpocaEditorial), facebook o su blog, y me ponga el enlace. (Como máximo se puede conseguir 1 punto en total, aunque lo compartáis en más de un sitio)

Requisitos:
*Los participantes deben tener residencia en España.. (por aquello del envío del libro por mensajería), y ser seguidores de este blog* 

¿Qué os parece? ¡No me diréis que no estoy celebrando bien los 300! 

El plazo para participar acaba el día 1 de Marzo a las 23:59. El día 3 de Marzo publicaré la lista con el ganador/a del sorteo. 


miércoles, 12 de febrero de 2014

Sorteo Especial 300 Seguidores -Primera parte-


Ya estoy aquí con la primera celebración de los 300 seguidores. Y digo primera, porque la semana que viene habrá una segunda celebración...

Pero vamos pasito a paso... 

Por supuesto, y como podíais imaginar, lo vamos a celebrar con libros. (No se me ocurre una manera mejor y lo de irnos de copas es complicado :-P)

Hoy os traigo un sorteo muy especial. Se trata de la estupenda novela "Lo que encontré bajo el sofá" de Eloy Moreno (reseñada aquí el mes pasado). Pero además, el ganador no recibirá una novela cualquiera, sino un ejemplar dedicado especialmente para él, por el autor. ¿Qué os parece? 

A mí me hace muchísima ilusión, espero que a vosotros también. :-) (¡Gracias Eloy!) 

¿Qué tenéis que hacer para participar? Pues es muy sencillo. 

1. Eloy sitúa su novela en una ciudad de España muy especial: Toledo.Me gustaría saber que ciudad, pueblo, paraje o rincón de España es especial para vosotros y por qué.. así que lo único que os pediré para participar en este sorteo, es que dejéis un comentario en esta entrada contándomelo, y diciéndo que queréis participar.Fácil, ¿verdad? Con esto obtendréis 1 punto.

2. Daré 1 punto extra al que publicite el sorteo en twitter, facebook o su blog, y me ponga el enlace. (Como máximo se puede conseguir 1 punto en total, aunque lo compartáis en más de un sitio)

Requisitos:
*Los participantes deben tener residencia en España.. (por aquello del envío del libro por mensajería), y ser seguidores de este blog* 

Espero haberlo dejado todo claro. Si tenéis alguna duda, ya me decís. 

¡Olvidaba lo más importante! 

La fecha del sorteo será el día 24 de Febrero. Es lunes, y siempre está bien que te alegren un lunes con un regalo ¿no?

La fecha límite para participar será el 23 de Febrero, a las 23.59. 


¡Mucha suerte! (y permaneced atentos... que aún hay más :-)



Book trailer de la novela "Lo que encontré bajo el sofá"





martes, 11 de febrero de 2014

Celebrando los 300 seguidores... :-)






Ya os habréis dado cuenta que no soy muy de aniversarios de blog (más que nada porque soy muy despistada y ando siempre con mil cosas), ni de contar seguidores, ni de sorteos...

 ¡Eso se acabó! Jajajaa

Este pequeño sitio ha sobrepasado ya los 300 seguidores. Ha crecido lento pero seguro, sin prisa pero sin pausa, y todas esas cosas que se dicen. El caso es que me ha hecho ilusión, ¡qué leches! Así que he decidido celebrarlo. Estoy preparando unas cosillas y en unos días, tendréis noticias ... ¡Estad atentos!

Y sobre todo.. .¡Muchas Gracias! 

Es un gustazo teneros por aquí. En serio.


martes, 4 de febrero de 2014

Concurso #MugsAndBooks by MónicaSerendipia :-)


Mientras voy ahorrando para el soborno, dejo ya publicada la entrada para el concurso que nos ha propuesto nuestra amiga Mónica desde su blog Serendipia . Me ha encantado esta propuesta, y la tarde del viernes me lo pasé pipa buscando combinaciones y viendo las de los demás. Aquí dejo las fotos, sin filtros, por supuesto! :-)


"Hermanas" de Poppy Adams. Creo que combina, no sólo por lo evidente, sino también por las tonalidades. El libro aún no lo he leído. La taza, es de mis preferidas.





Esta me encanta... el gatito de la portada de "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami, de frente y de espaldas. 






"La casa de los amores imposibles" de Cristina López Barrio. Aves mirándose.... :-O





Muchos no entenderéis la relación, pero Jerónimo Tristante es un escritor murciano que ha escrito, entre otras cosas, "1969", una novela ambientada en Murcia, mi tierra, cosa bastante inusual... La portada del libro nos muestras la Catedral de Murcia. La taza, souvenir murciano con una huertanica dibujada.




Y por último, la aportación de mi chico.. jeje. y la taza de Málaga (Muy observadora Meg ;-))
Duelo de dragones .. cada uno en su nivel. 



Y esta ha sido mi aportación a esta divertida iniciativa. ¿Os decidís a participar?