A TIENTAS

A TIENTAS

lunes, 24 de marzo de 2014

"La pluma escarlata" - Maeve Binchy


Hoy os traigo una novela de esas entretenidas, para no pensar mucho, y cuya lectura te da hambre.. . Se trata de "La pluma escarlata" de la escritora irlandesa Maeve Binchy (traducción de Diana Trujillo).

La empecé hace un tiempo, y la dejé porque no me gustó nada. Me resultaba muy remilgada, no sé, cada vez que leía una página era como ¿pero esto que és? El caso es que hace poco tiempo me puse otra vez con ella (odio dejar libros a medias), y me la liquidé en un santiamén. Y me gustó. Cosas que pasan. De hecho me he hecho con otra novela de la autora hace poco, "El cielo de Dublín", porque la pillé muy baratita en un centro comercial, y no la iba a dejar allí... :-P

Siempre digo que hay un tipo de novelas que necesito de vez en cuando para no pensar, y tranquilizarme. Ésta es una de ellas. Otras que entrarían en esa categoría serían las de  Rosamunde Pilcher, por ejemplo. Son novelas que más o menos sabes como van a acabar, en las que toman muchas veces té o café, y que te hacen dormir sin comerte mucho la cabeza. 

Ésta en concreto nos cuenta la vida de dos emprendedores, Cathy Scarlet y Tom Feather que, tras conocerse en un curso de cocina, montan "La pluma escarlata", una empresa de catering. Tengo que decir que me gusta mucho cuando en un libro o una peli hay gente que construye una casa, comienza un negocio, o lleva adelante una granja, cosas así... No sé muy bien porqué me atraen las historias en la que los personajes se superan y van poco a poco.

Además de Tom y Cathy tenemos otro montón de personajes... el marido de Cathy, un abogado que lucha por las buenas causas, la novia de Tom, una preciosa chica dispuesta a triunfar en el mundo de la moda, dos niños pequeños que Cathy se verá obligada a cuidar, y así entre personajes que van y vienen y preparar banquetes para bodas, inauguraciones y funerales, transcurre la historia. 

Tampoco voy a contar mucho más, creo que está bastante claro de qué va esta novela. A mí me ha gustado, y creo que Maeve Binchy será una lectora comodín de esas a las que vuelves para pasar un ratito agusto. 

lunes, 17 de marzo de 2014

"La leyenda del ladrón" de Juan Gómez-Jurado


Sinopsis: Prepárate a transportarte a la Sevilla del xvi, a un fascinante mundo de mendigos y prostitutas, nobles y comerciantes, espadachines y ladrones. El amor, la pasión y la venganza son los pilares de esta magistral novela de aventuras en torno a un niño salvado misteriosamente de la muerte, que crecerá para erigirse en la últi ma esperanza de los desfavorecidos. El destino de Sancho y el de quienes le rodean hunde sus raíces en los secretos orígenes de la literatura. Su historia te cambiará para siempre.

Conocí este libro gracias a la reseña que leí en el Blog de Rober, y aunque no soy muy de novela histórica (lo justo para leer unas pocas al año), me llamó la atención. 

Es la primera vez que leo a Juan Gómez-Jurado, y desde luego, ha sido una experiencia muy grata. Me apetece mucho su última novela, "El paciente", pero tendré que ser paciente yo también y esperar a que esté en bolsillo, que la cosa está malita.. jeje. Pero vamos a lo que vamos: 

En este libro, nos trae la historia de Sancho, un joven y pobre muchacho que sobrevive como puede en una época en que sobrevivir era todo un logro. Se podría decir que en esencia es una novela picaresca y de aventuras, pero tiene otros muchos ingredientes que nos harán pasar un buen rato, entre ellos, una bonita historia de amor. 

Con una prosa bastante amena, nos transporta, como dice la sinopsis, a la Sevilla del S.XVI, veremos ricos, malos malísimos, esclavos, robos, tratados comerciales, iremos a galeras, e incluso conoceremos algo de cómo se practicaba la medicina por aquel entonces. 

Pero lo que más me ha gustado , es la introducción de dos personajes muy famosos, y el encaje de éstos en la historia, Shakespeare y Cervantes. Sí, como lo oís. Los famosos autores aparecen también, pero si queréis saber más.... tendréis que leerla. 

En definitiva, es una novela con la que te lo pasarás muy bien, correrás aventuras juntos a Sancho, e incluso, aprenderás cosas que no sabías de nuestro pasado. 

Pero sobre todo, descubriréis la diferencia entre implicarse y participar:

"En un plato de huevos con chorizo, la gallina participa, el cerdo se implica" ;-)

martes, 4 de marzo de 2014

Ganador sorteo "La Princesa Tarakanova" (Editorial d'Epoca)



                                                  

Disculpad la tardanza, pero entre unas cosas y otras, se me ha pasado la fecha del sorteo, así tiene más emoción no? jejeje Muchas gracias a todos por participar. Tomo nota de vuestras joyas literarias!  Este es el listado de participantes: 





Eva 7,8

Tabuyo 9,10

Rober 11,12


Narayani 15,16

nosolo leo 17, 18

Margari 19,20

misela1970 21,22

albanta 23,24

Cartafol 25,26

Cristina_Roes 27, 28

Elenusqui 29,30

maidafeni 31,32

Teresa 33


He vuelto. Como esta noche finalmente me va a ser imposible tener cerca un ordenador, y lo de programar entradas se me da regular....,  he encontrado un hueco y ...... aquí os dejo a la persona ganadora.......... 




¡¡¡¡Cristina Roes!!!!!

¡Felicidades Cristina! Envíame tus datos a saramaga.atientas@gmail.com y te enviaré el premio lo antes posible.