A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 9 de abril de 2014

"Stoner" - John Williams


Compré esta novela en mi última visita a la capital de España y lo empecé en el viaje de vuelta, y si no llega a ser porque la luz fue desapareciendo, lo mismo lo acabo en es mismo viaje... 

A pesar de ser Stoner una novela que que no cuenta nada especial, engancha. No encontraréis grandes aventuras, ni una vida llena de altibajos, ya lo dice Tom Hanks :"Se trata simplemente de una novela sobre un tipo que va a la universidad y se convierte en un maestro. Pero es una de las cosas más fascinantes que jamás he encontrado"  Os pongo su cita porque me parece una buena sinopsis. 

Stoner es un personaje pausado, tranquilo, paciente, que acepta su destino pero a la vez intenta superarse continuamente. Lo mejor de esta historia es que encontramos a un personaje corriente, pero a la vez muy especial. Seguiremos la vida de Stoner desde joven, cuando deja su casa y cambia su trabajo en el campo por los libros. Su padre quiere que estudie en la nueva Facultad de Agricultura para que vuelva más tarde a sus tierras y pueda sacar más provecho de ellas con sus nuevos conocimientos sobre la tierra. Aunque de origen muy pobre, su familia consigue enviarlo con mucho esfuerzo a la universidad, cosa que Stoner acepta si más ceremonia, y más por obligación que por interés por el estudio. Pero la Universidad y uno de sus profesores, Sloane, lo deslumbran, y sin saber muy bien como se ve arrastrado por el poder de los libros y la literatura. 

A partir de ahí, acompañaremos a Stoner durante su vida, sus amores, su trabajo, sus amigos y enemigos. Podríamos calificarlo de personaje gris, pero es que a la vez es fascinante. Sé que pensaréis que eso no es posible, pero lo es. En multitud de situaciones te saca de quicio y no entiendes esa pasividad suya, pero a la vez, lo entiendes. Lo sé, no estoy aclarando nada. Bueno, algo sí dejaré claro: Stoner, de John Williams, merece ser leída. Ha sido un descubrimiento, una de las novelas que más me han enganchado este año y me robó horas de sueño. Que consiga eso sin grandes enigmas, sin acción, sin tensión sexual, sin amores imposibles.. creo que no es fácil. 


"Una guerra no sólo mata a unos cuantos miles o a unos cuantos cientos de miles de jóvenes. Mata algo en la gente que no puede recuperarse nunca"


"Wlliam Stoner aprendió (...) que la persona que uno ama al principio no es la persona que uno ama al final, y que el amor no es un fin sino un proceso a través del cual una persona intenta conocer a otra"



miércoles, 2 de abril de 2014

De pelis 4

He tenido un mes bastante peliculero. Ahí os dejo un resumen, por si os interesa:



-"La Cabaña en el bosque" Es una peli muy divertida, ideal para una tarde de domingo y palomitas. Empieza como la típica americanada del grupo de amigos que van a pasar un finde en una cabaña en el bosque, y de pronto empiezan a pasar cosas terroríficas. Pero con una diferencia. ¿cuál? Pues mejor dejo que la veáis y la descubráis vosotros mismos.



-" Prisioneros", protagonizada por Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal. Me pareció super entretenida. El argumento gira en torno a la desaparición de dos niñas, y la búsqueda de las mismas por parte del padre de una de ellas (Jackman) y el policía que se encarga del caso (Gyllenhaal). Todo parece indicar quién es el secuestrador, pero la cosa se complica un poco. Ya os digo que me gustó mucho. Tiene algunos fallos, algunas cositas que dices... ¿cómorr? Pero en general está bastante bien, y tiene su parte de hacerte pensar un poco.




-"Stockholm": Bueno, lo de esta peli no tiene nombre, jajaja. En realidad miento si digo que la he visto, porque me salté varias partes. Es insufrible. Javier Pereira, que recibió el premio actor revelación por este papel (sigo sin entender lo de revelación cuando está más visto que el tebeo), hace el papel de un chico ligón que en una fiesta conoce a Aura Garrido y le tira los trastos. Ella hace de lánguida misteriosa y él de chulo ingenioso, (al menos lo intenta). En serio, no perdáis el tiempo. Toda la peli gira en torno a la conversación de estos dos, y es una conversación que no tiene ningún interés. Ya os lo digo. Y mira que yo soy muy de conversaciones. En fin, un rollo. Si la habéis visto, os dejo este enlace al post de la gran Molinos sobre la peli, (cargado de SPOILERS, eso sí). También podéis leerlo si no pensáis verla. Yo lo leí después de "ver" la peli.. y morí de risa. Además, suscribo todo lo que dice.





"La fuerza del cariño": Esta tiene unos cuanto años. La pusieron el otro día en la tele, y me quedé a verla. Tenía el vago recuerdo de ver a mi madre y a mis tías hablar de ella, y después de ver a los actores que la protagonizan (Debra Winger, Shirley MacLaine y Jack Nicholson), me quedé a verla. La primera escena, en la que vemos a Shirley como una madre muy controladora, preocupada por si su bebé respira cada cinco minutos, se acerca de noche a la cuna. la pellizca para saber si respira y al ver que llora, respira aliviada y vuelve a la cama... me enganchó. Jajaja. Tenía la idea de que era un dramón, pero en realidad es una comedia con un poco de drama. Me gustó mucho aunque me sorprendió la cantidad de Oscars que tiene por el tipo de película que es. Aunque también es verdad que a mí me gusta bastante más q "Argo" o "No es país para viejos". Yo es que soy más frívola. jajaja. En fin, que la historia va básicamente de una madre controladora y un poco loca, una hija rebelde y un poco loca, y las cosas que les pasan. Y Jack Nicholson, que hace de astronauta retirado, un poco loco también. Muy chula.



"En llamas": La segunda parte de la trilogía de "Los juegos del hambre". Pues entretenida. A ver, yo es que no soy de este tipo de películas. En la primera parte me dormí durante 20 minutos (de enmedio de la peli), pero vaya, que reconozco que está bien, aunque quizá me habría gustado más hace unos años. Una peli juvenil y divertida. Con algo de mensaje, y tal. Bien. 


Pensé que "La herida" no me iba a gustar, para que engañaros. Y después de verla, no puedo decir que sea mi película favorita, ni una peli agradable, ni que tenga ganas de volver a verla. Pero merece la pena. Para mí es casi un documental, en la que se nos muestra (no sé si fielmente, pero creo que de una forma bastante cercana a la realidad), el día a día para una persona que sufre el Trastorno Límite de Personalidad. Es una peli recomendable, pero mejor elegir el momento. Marian está muy bien.




Esta la pillé en TeleMadrid a las tantas de la mañana, poco después de la muerte de Dunia Ayaso. Empecé a verla porque parecía interesante, y resultó un descubrimiento (no había oído hablar de ella nunca). Tampoco es que sea una obra maestra del cine, pero me parece raro que pasase sin pena ni gloria. También es verdad que es que a mí me van las películas un poco raras a veces. "La isla interior" trata el tema de la locura, mostrando a una familia, que se reúne ante la inminente muerte de su padre, aquejado de esquizofrenia, y nos cuenta cómo ésta enfermedad ha influido en todos los miembros de la familia, de una forma u otra. En serio, merece la pena.



"Vivir es fácil con los ojos cerrados" es muy chula. Ya está. Un buen guión, Javier Cámara está muy bien, y te lo pasas bien acompañándolo a él y a dos jóvenes, en su viaje en busca de John Lennon.



Y por último, una serie. Bueno, no. "La Serie". Me ha fascinado ¿qué le voy a hacer? Cada vez que hablo con alguien que ha visto la serie descubro un tema nuevo que desarrollar a través de una de las escenas. Me encanta, Woody y Matthew se salen, los diálogos son muy buenos y creo que el trasfondo es brutal, por no hablar de la música. Podría hablar horas sobre ella, pero todo serían spoilers. A lo mejor un día lo hago. De momento os la recomiendo muuucho, a no ser que busquéis una peli de detectives, o de casos por resolver que se resuelvan y donde todo encaje. En ese caso, "True Detective" no es para tí.
Sólo tiene 8 capítulos. Y me alegro mucho, que luego siempre me fastidian las series alargándolas. Ya me pasó con Homeland.



Y hasta aquí ha llegado mi recopilación. ¿Habéis visto alguna de estas pelis? ¿Os apetece alguna?