A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 27 de mayo de 2014

Y a ti... ¿te da miedo cambiar de peluquero?

Se avecina una campaña fea, muy fea.

La de las europeas también fue fea, pero en otro sentido. Fea porque los dos grandes partidos que manejan este país, decidieron que las personas que encabezaran sus listas fuesen Cañete y Valenciano, y gracias a ellos, tuvimos que tragarnos declaraciones esperpénticas de uno de ellos, y más tarde ver a la otra enarbolando la bandera del "No machismo", como único pilar al que agarrarse, utilizando las cagadas del contricante, (que dicho sea de paso, no tenían fin, hasta el punto de que su propio partido tuvo que esconderle para que callara). Si normalmente la política ya es un circo, con estos dos, la palabra ridículo alcanzó su máxima expresión. Fue sencillamente patético.

Aún así, la gente los vota. Que digo yo, que debe ser que tener carné del PP o del PSOE, ya te da un número de votos fijo. Porque me apuesto que aunque pongan un mono tocando dos platillos de candidato del PPSOE, el mono gana. (Estoy cuidando mis palabras, no tengo claro en que punto puedo ser susceptible de ser detenida, avisadme si véis que rozo el delito ok? O mejor no.. que oye, me han comentado que de la cárcel sales con paro, y yo como autónoma, ni paro ni leches)

No entiendo que nos pasa. ¿Hasta qué punto los partidos políticos se han convertido en equipos de fútbol? ¿Hasta que punto una persona es tan cerrada de mente, que considera que su partido, sea el que sea, nunca hace nada malo, y si lo hace.. "más hace el otro"? De verdad, ¿eso no se cura nunca?

Los resultados electorales del sábado, dieron un golpe al bipartidismo. Más bien un toque. PPSOE se han puesto alerta... Estaban muy cómodos en sus sillones, sillones que ya tienen la forma de sus posaderas. El PP con la herencia recibida, y sus excusas, como si no estuviera gobernando comunidades autónomas y provincias desde hace décadas, las cuales están en quiebra, y con la mayoría de sus dirigentes imputados en casos de corrupción. (Os invito a dar una vuelta por Murcia, mismamente). El PSOE pasando del tema absolutamente. Saben que la cagaron bien cagada, y que aún no les toca, hasta dentro de unos años, cuando el PP haga otra cosa peor, y así. Vamos que se la pela totalmente, y simplemente espera su turno. Así que pactaron su debatito, hicieron un poquito el idiota en la tele, se pusieron locos de contentos con el machismo de Cañete, y, hasta la próxima.

Y resulta que de pronto, ven que desde las últimas elecciones europeas, ambos partidos han perdido 5 millones de votos. Pero bah.. en una mierda de elecciones, según ellos, que no valen pa nada, y en las que la gente vota en plan experimento y eso. Pero ¡CUIDADO!, nos advierten. Todos los partidos, menos los nuestros claro, son enemigos de España. Y el perroflauta de Podemos tiene por ahí un parecido con Chávez, COMUNISMO, ohhh... uuuuhhhhhhhhhh......, Irán y Cuba, y lo que es peor, compra su ropa en "Alcampo"... dios mío. Yo no sé vosotros, pero estoy cagada.
Y luego IU... buaaah... miedoo, miedito.. que esos son los COMUNISTAS de siempre. Veréis, cuando vengan, veréis...
Y los nacionalistas... uuuhh... madre mía que Esquerra le ha ganado a Más, que mira que Más es malo, y enemigo de España y un independentista sinvergüenza y zumbado. (CON EL QUE SEGURAMENTE PACTAREMOS, COMO YA HEMOS HECHO VARIAS VECES, SI NO SACAMOS MAYORÍA ABSOLUTA). Pero Esquerra es mucho peor! Que ya el nombre suena a terrorista... ¿verdad?
UPYD y Ciudadanos, ya no son tan malos, porque llegado el momento, se puede arreglar un pacto y eso.. de momento no nos meteremos mucho con ellos, hasta que no representen una auténtica amenaza. Pueden sernos útiles.

Yo la verdad es que duermo mal desde que sé que los enemigos de España se están apoderando de ella. Fíjate, que yo pensaba que los enemigos de España son los que la han estado saqueando las arcas del Estado en las últimas décadas, los que han invertido NUESTRO dinero en infraestructuras millonarias que no sirven para nada (salvo para que el político de turno saque unas buenas comisiones), los que juegan con la justicia para salir indemnes de todo, los de los ERES, los de los sobresueldos, los que han recalificado todo lo recalificable, para construir urbanizaciones de golf, que ahora son pueblos fantasma o que ni siquiera se han llegado a construir, los que han permitido que se inyecte dinero a la Banca mientras la empresas cierran, el paro sube, los jóvenes se van de España, y se echa a la gente de sus casas sin darle opción a un trato para poder pagarlas más tarde cuando tengan trabajo, los que gestionan mal nuestros recursos, los que gestinonan mal la Sanidad y Educación Pública en beneficio de sus amigos de la privada, los que no hacen nada pudiendo hacer algo....
Esos pensaba yo que eran los enemigos.

Pero no, resulta que los enemigos de España son aquellos que amenazan sus sillones. Los que pueden quitarles el sitio. Ellos están muy cómodos repartiéndose el pastel cada cuatro años. Que no venga gentucilla a dar por saco. ¡Hombre ya! Que son ganas de molestar.

Puede parecer que apoyo a Podemos, y tal.. y no os lo voy a decir, ni tengo por qué, pero la cosa es que me estoy partiendo de risa viendo la cara de susto que se les ha quedado al PPSOE y afines, con los 5 eurodiputados. Claramente, mis ideas, para los que me conozcáis un poquito, tiran a la izquierda, pero no soy de ningún partido ni doy mi voto para siempre ni de forma incondicional.

Yo lo que quiero es un cambio. Me da igual si es por los nuevos partidos políticos de la izquierda, o los de centro derecha... de verdad, ante todo soy demócrata. España necesita una limpieza en profundidad de sus instituciones públicas, tenemos que cambiar lo traseros que encajan cómodamente en esos sillones de piel, hay que limpiar los entramados mafioso/políticos que inundan nuestros ayuntamientos y comunidades.

Que no sé si desde un lado o desde el otro, pero por Dios.. que cambie esto. Que nos demos cuenta de una vez que los políticos son nuestros servidores públicos, que les pagamos por un trabajo que tienen que cumplir a rajatabla, y si no lo hacen, a la calle. Y si cometen un delito, a la cárcel. Que ya está bien. Tenemos que acabar con eso de "han ganado los tuyos", "pues los tuyos no hicieron nada"... no!!! Que no os confundan, no son nuestros, ni nosotros de ellos.

Si tu peluquero, te corta mal el pelo... ¿vuelves a la peluquería? Quizá una vez más, pero si te vuelve a hacer un trasquilón, no vuelves. Ya te puede decir que es que las tijeras se las dejó el anterior dueño de la peluquería y cortan fatal, o que es que no puede hacer otra cosa porque ese corte de pelo es el que se lleva en Europa, aunque a tí no te guste. Y además te cobra un 10% más, porque la peluquería hay que mantenerla, y te dice que entre todos los clientes, aportando un poquito, podrá sacarla adelante. Eso sí, él de su sueldo no se va recortar nada, y además este año de vacaciones se va a un Spa de lujo. Y si le dices que así no, que te vas a ir a buscar otro peluquero más barato y que te deje el pelo como a tí te gusta,  él te dirá que tú mismo, pero que lo mejor es llevar ese corte de pelo,que es el que lleva la mayoría,  y que tengas cuidado, que los otros peluqueros te acabarán dañando el cuero cabelludo, que sus productos son peligrosos, y no son de fiar. No como él, que es tu peluquero de confianza de toda la vida"

Y a ti... ¿te da miedo cambiar de peluquero?


jueves, 22 de mayo de 2014

"El lector de Julio Verne" - Almudena Grandes



"... mi hermana lloraba y yo seguía escuchándolo todo, sabiéndolo todo, ahora que vamos despacio, y era imposible porque los calabozos no estaban lejos pero había paredes, puertas cerradas, ahora que vamos despacio, y ya no sabía lo que oía y lo que me imaginaba, vamos a contar mentiras, tralará, pero cuando empezaba a dudar de mis oídos, vamos a contar mentiras tralará, todo volvía a empezar, vamos a contar mentiras, no me peguéis más, si yo no sé nada, por favor, por vuestra madre, no me peguéis más, por el mar corren las liebres, y por el mar corrieron, por el monte las sardinas, hasta que mi hermana se quedó dormida, pegada a mí, abrazada a mi cuerpo como un naúgrafo abraza una tabla, pero yo seguí cantando bajito la canción más larga que conocía..."





"Vamos a contar mentiras" era también la canción más larga que yo conocía a la edad de Nino, y también una de las que más me gustaba cantar cuando íbamos de viaje (para mí un viaje, a esa edad, era ir a pasar el Domingo al campo). Después mi madre me enseñó romances cantados, como "El conde Olinos" o el "romance del enamorado y la muerte", y hoy aún los canto a veces en la ducha para no olvidarlos. Sin embargo, después de leer este trocito del maravilloso libro de Almudena, me he dado cuenta que hace mucho que no canto esa canción, y que la he olvidado un poco. 

Nino la usa en este trocito intenso de la novela, para proteger a su hermana de los gritos de una detenida que está siendo torturada en una habitación contigua, y es que Nino y su hermana, son hijos de un Guardia Civil, y viven en una casa cuartel en plena posguerra. Por eso a veces, se oyen cosas que no quieren escuchar, y Nino canta, como he dicho, para que su hermana pequeña se tranquilice, y cuando ésta duerme, él sigue cantando para tranquilizarse él, intentado encontrar un refugio en una canción infantil, aunque sienta que se aleja cada vez más de la infancia y se va acercando a esa consciencia adulta que resulta muy pesada la mayor parte del tiempo.

Este libro es la historia de Nino, y está contada a través de sus ojos. Los ojos de un niño, que verán, entre otras cosas, el efecto del horror de la posguerra en un pueblo de la sierra de Jaén.

Cualquiera que se haya pasado por este blog sabrá de mi debilidad por Almudena, debilidad que va en aumento conforme voy leyendo más obras suyas. No existe autor que logre hacerme sentir como lo hace la Grandes. Pensé que este libro no me iba a gustar tanto, porque nunca me ha atraído mucho el tema maquis, guerrilla, etc..., como argumento literario. Me equivocaba y mucho.  "El lector de Julio Verne" es un pedazo historia en todos los sentidos. Mucho más ligera que otros libros de la autora, supongo que debido a que el narrador es un niño, pero cargada con la misma emoción  que consigue hacerte empatizar con casi cada personaje de sus libros. No sé como lo logra. 

Es fácil contar una historia de buenos y malos, pero es difícil contar una historia haciéndote entender porqué a veces alguien no tiene más remedio que hacer algo malo. Bueno, quizá siempre hay un camino para no hacer algo malo, pero es cierto que ese camino es muy difícil de atravesar a veces. Porque nos da miedo, por proteger a los nuestros, o, simplemente, porque quieres vivir en paz, cerrar los ojos y no pensar mucho en ello. Más o menos como vivimos casi todos, mirando a otro lado muchas veces. Y es que actuar siempre como te dicta tu conciencia, es muy difícil. Algunos pueden, pero muy pocos. Los más valientes, o los locos. Los héroes.

"...una historia infinita que muchos adultos como ella y muchos niños como yo habían fabricado juntos a lo largo de los siglos, la historia de la sabiduría y de la curiosidad, la historia del conocimiento y del hambre de conocer, la historia que quien sabe mucho entrega a quien no sabe nada para que, en lugar de dividirse, crezca más y viva para siempre."

"la verdad es lo que nos gusta que haya sucedido y, además, lo que ha sucedido aunque nos guste tan poco que daríamos cualquier cosa por haberlo podido evitar. Para hacer eso también hay que ser valiente, y como don Eusebio no lo es, no admite la parte de verdad que corresponde a hombres como Jovellanos, y seguramente no porque no la valore, sino porque sabe que reconocerla sería peligroso para él. Sin embargo, hasta las personas más valientes, la más justas, las más honradas, interpretan la realidad de acuerdo con sus propias ideas sobre lo que es bueno y lo que es malo, lo que desean, lo que temen, lo que detestan. Y al hacerlo, fabrican su propia verdad."

"Hay personas que creen que en España las cosas son como deben ser, que la Guardia civil no tiene por qué dar explicaciones a nadie de sus actos, que no hace falta ningún juicio para decidir que una persona es culpable, que toda ley debe cumplirse, aunque sea injusta, sólo porque es la ley. otras personas, muchas más, no lo creen, pero no se atreven a decirlo en voz alta porque tienen miedo, y les gustaría vivir en un país diferente, con leyes diferentes, una policía diferente que cumpliera otra clase de deberes, pero encogen los hombros y se callan para que no les pase nada malo, porque saben la clase de cosas que pasan, y hasta qué punto puede ser peligroso llevarle la contraria a los que tienen el poder. y hay algunas personas, pocas, que piensan por su cuenta, y dicen lo que piensan, y actúan de acuerdo con sus ideas, y no porque no conozcan el riesgo que corren, sino porque creen que correr ese riesgo merece la pena. ¿Y tú?"

lunes, 5 de mayo de 2014

Un post pelín negativo...



Hoy es lunes después de unos días de fiesta , y no estoy lo que se dice a tope de energía, por eso os aviso desde el principio que este va a ser un post negativo. Pue eso.

1.Negatividad lectora:
Empiezo con una de mis últimas lecturas, ¿o debería decí no-lecturas? Se trata de la novela de Anne Holt, 1222. La gané en un sorteo en el blog de bolzano, y me puse muy contenta por dos motivos: 1.Me gusta ganar cosas 2.El argumento me parecía muy atractivo: Un grupo de viajeros deben refugiarse en un hotel de montaña al descarrilar el tren en el que viajan a causa de una tormenta de nieve, y entonces se produce un asesinato, y nadie puede salir del hotel, y todo eso... o sea, novela de misterio de toda la vida, a lo Agatha Christie, como comparan en la contraportada mencionando la célebre "Diez negritos".



PUES NO. No entiendo por qué la comparan con Agatha Christie, ni lo de "thriller del año en Noruega". Por lo visto, debío ser aburridísimo ese año lector noruego.

En serio, y perdonad aquellos a los que os haya gustado, pero con todos mis respetos, es un rollo total. Para empezar la protagonista, desde cuyo punto de vista está relatada la historia, es odiosa. Sosa, aburrida, malhumorada.... se pasa el día reflexionando y contando una y otra vez las mismas cosas evidentes... y cuando habla con alguien sobre un caso, y están a punto de contarle algo interesante.. pum! algo pasa y te quedas a medias. Y así todo el tiempo... aburrido, aburrido, aburrido... Llegué hasta la página 150 o así.. no recuerdo bien, y ya no pude más. Ni siquiera tenía interés por saber quien era el asesino! Sólo quería que acabase pronto. El caso es que ya me salté un montón de páginas, hasta llegar a cuando reune a la gente para contarles que pasó, y descubrir al asesino para que todos digan ohhh!! .. . Yo ni siquiera dije oh! Y además, me di cuenta de que podía leerse la novela perfectamente, obviando el montón de páginas que me salté. Podría haber escrito 10 páginas, y todos habríamos sido felices. Bueno, a lo mejor solo yo, pero dejad que sea egoísta.

No voy a volver a leer a esta mujer, creo que está claro. Me gusta la novela de misterio de vez en cuando, pero necesito que me entretenga. Y esta novela no lo hace.

2.Negatividad de compras

Por otro lado, me he comprado ya los zapatos para el verano. (Sí.. ahora estoy hablando de zapatos). En realidad son unas sandalias, con cuña, pero no excesiva. Tengo mucho calzado de verano, pero cada año me compro unos de diario, cómodos pero monos, en los que invierto un poco más de pasta y que son mi calzado principal de estas fechas, porque voy en bus al trabajo, ando bastante y necesito ir cómoda.

El caso es que la semana pasada encontré los de este año. Los compré y los estrené para ir al trabajo. El segundo día me dí cuenta que la sandalia del pie izquierdo me quedaba más suelta, e iba un poco incómoda. Entonces comparé un zapato con el otro, vi que eran el mismo número, la suelas eran del mismo tamaño.. y que las tiras de la hebilla de el zapato izquierdo eran más grandes que las del derecho. Suspiré. Odio cambiar cosas en las tiendas una vez las he comprado, pero además esto era cambiar algo usado. Total, que después del trabajo me voy para el centro comercial donde las compré.. y le cuento mi problema con tranquilidad, mi mejor sonrisa y algo de apuro. Una chica me atiende muy educadamente, me dice que es verdad, y llama a la encargada.

La encargada, se acerca un poco y desde lejos, con cara de estupenda, en plan la jefa del "Diablo viste de Prada) pero a lo choni., sin comprobar los zapatos ni mirarme a la cara, le dice:

-Encargada (Choni-Prada): Eso no se lo van a cambiar 
-Vendedora: Ya... es que mira son más largas estas tiras que estas...
-E: Pues yo las veo igual 
-Saramaga: No no son iguales, mira.... (y le hago la demostración)

La Choni-Prada, me mira de reojo, y sin dirigirse a mí

-E: pues déjalas ahí, llamamos a fábrica y ya la llamaremos. Pero ya te digo que es tontería porqueno se la van a cambiar. 

Ahí, es cuando empiezo a molestarme un poco bastante.. y le digo:

-S: Lo siento pero no soy de aquí, y me gustaría, si no es molestia, que preguntases ahora.
-E: (por fin me mira) Es que no te las van a cambiar, (coge las tiras de la sandalia) Es que esto será que ha cedido
-S:. Esto son dos tiras de cuero, y no ceden, está claro que son más largas que las de la otra sandalia. Así que me gustaría que me dieras otras sandalias que no esten defectuosas como lo están estas, porque además, no son baratas. 
-E. Pues nada, como quieras. (El tono de la choni-Prada es impresionantemente prepotente y condescendiente, cosa que me empieza a tocar bastante la moral). Déjamelas y hablaré con fábrica y veré lo que puedo hacer. 
-S. Ya pero es que no vivo aquí, y no me apetece tener que volver otro día. Además necesito los zapatos, y no puedo esperar tanto  ni estar yendo y viniendo cuando la culpa no es mía, sino que estas sandalias están defectuosas. 
-E. Bueno pues te estoy diciendo que eso es lo que puedo hacer
-S. Está bien. Pues entonces dame una hoja de reclamaciones, para poder presentarla en consumo, y ya está. 
-E. Pero mujer, si te estoy diciendo que te lo voy a mirar... 
-S: No, además es que no me gusta como me estás tratando. Dame la hoja de reclamaciones por favor,
-E. Pero tengo que ver qué me dicen, si me dan otras, o me arreglan estas...
-S. No, yo compré hace tres días unas sandalias nuevas, y lo que quiero son unas sandalias nuevas. Y las necesito ya, porque por eso me las compré hace tres días. Porque las necesitaba. Por supuesto no voy a aceptar unas sandalias arregladas, porque yo no he roto nada. Y si no me das unas sandalias nuevas, que es lo que he comprado, pues entonces dame una hoja de reclamaciones y ya está.
-E.Pero CARIÑO.. (Sí.. la choni-Prada, cambia el tono y me llama cariño.. cosa que me cabrea infinitamente). 
-S.Por favor, dame una hoja de reclamaciones
-E.Pero cariño escucha...
-S. No quiero seguir discutiendo, una hoja de reclamaciones por favor.
-E. Pero escucha (la Choni-Prada mira a mi chico), es que tengo que hablar con fábrica.
-Mi chico (que había estado callado todo el tiempo): ¿Y no puedes llamar ahora?
-E. Sí, creo que sí. (marca número.. y .. mira a su compañera) ¿Es fiesta en Alicante hoy? 

Yo callada, miro los zapatos fíjamente y espero. La Choni-Prada está nerviosa... muahahaha.

E-¿Tenéis que hacer algo por aquí en el centro comercial? Lo digo por solucionarlo  y así no os tengo aquí esperando (os juro que no parecía la misma persona). Y como voy a estar yo todo el día. 

-S: Vale, pues ahora después volvemos.

Nos vamos.. y mi chico. Bueno, primero os pongo en antecedente. ODIO ir a devolver cosas que no funcionan, o no están bien, o quejarme de algo. Me agobia, me siento mal, y no me gusta. Y cuando vi que los zapatos estaban defectuosos, le dije a mi chico que fuese él. Y me dijo que no, que con el genio que tengo para otras cosas aprendiese a usarlo también en estas cosas, que siempre acaba yendo él. Le digo.. "Tienes razón, lo tengo que hacer yo"

Pues eso, me dice mi chico:
C: Has dicho como diez veces "hoja de reclamaciones"
S: ¿me he pasado mucho? 
C: Jajajaja... Para nada. Has estado muy bien. Y lo de "No me gusta como me estás tratando", genial. Pero me ha sorprendido.. jajaja... porque de no querer venir porque te daba cosa, casi la demandas. Voy a tener que prohibirte ver "The Good Wife". Te está afectando.
S.Muahaha... Pero es que me ha tratado mal! Y encima con esos aires.. La verdad es que casi lloro, pero no lo ha parecido no?
C: No, no.. jajaja.. madre mía, ha estado bien.. jajaja. Veremos a ver que pasa, porque no me fio mucho.
S. Yo al menos me voy con algo, o con los zapatos o con la hoja de reclamaciones. 

Volvemos a la tienda. La Choni-Prada es todo sonrisas, paz y amor ( a saber las barbaridades que se le pasaban por la cabeza sobre mí.. XD) .

-E. Hola chicosssss. Mira, ya he hablado con fábrica, y me han dicho que te los cambie por unos nuevos sin problema. 
Mi chico me acerca la caja, y voy a abrirla:

-E. Ya las he medido y estas están bien. Pero pruébatelas por si acaso 
-S. Sí, pues estas están bien. Genial. (Vuelvo a sonreir)
-E Y disculpa el malentendido... es que es lo que te he dicho, tenía que hablar con ellos (Sonrisa falsa), 
-S. Claro, no te preocupes. (Sonrisa aún más falsa).. Gracias

Pasé toda la tarde más agusto que un arbusto tras mi pequeña victoria, como una niña con zapatos nuevos (y exáctamente iguales).  :-)

Hay una cosa que nunca entenderé. Yo trabajo cara al público desde hace.. .buah.. no sé, 15 años. Es cierto que es difícil, y que cansa mucho. Que tienes que aguantar mucho también. Pero nunca le he faltado el respeto a un cliente, ni he tenido un comportamiento parecido al de esta chica. De hecho, fue un comportamiento muy poco inteligente por su parte. Si me hubiese hablado bien, con respeto, poniendo atención al problema que le presentaba, me habría dado igual esperar una semana.

Por otro lado, este ejemplo, pone de manifiesto que mi teoría: "cuando protestas, ir por las malas es más efectivo para que te hagan caso, que ir por las buenas", es cierta.
No me gusta esta teoría, también eso es cierto.