A TIENTAS

A TIENTAS

miércoles, 3 de junio de 2015

"El baile" - Irene Némirovsky

Tenía muchas ganas de leer algo de Némirovsky, así que cuando pasé por delante de un escaparate de una librería de segunda mano, y vi esta novela a la venta por tan sólo 3 euritos, no pude resistirme.

"El baile" es una novela corta, muy corta. Casi un relato. Tiene 94 páginas, y, en esta edición, con un tipo de letra bastante grande. El conocido refrán "lo breve, si breve, dos veces bueno", me viene muy bien para hablar de este libro, ya que esta es una historia breve, contundente, sin florituras, pero buena. Muy buena.



El argumento es simple. Nos encontramos a Antoinette, una niña de 14 años que detesta a sus padres, no sin razón, ya que son dignos de detestar. Sus padres son nuevos ricos, preocupados por aparentar y cuyo único objetivo es vivir bien y que además, lo parezca, así que deciden organizar un baile para mostrarse ante la alta sociedad, con todo su esplendor y ante sus antiguas amistades para que rabien de envidia. ¿Quién quiere tener un palacio si no puede enseñárselo a nadie?

Con este panorama nos encontramos, y a partir de ahi, tenemos que leer la novela para saber qué pasará, ya que al tratarse de una novela de una cortísima extensión, desvelar más sería arruinar su lectura.

Muy recomendable, ha sido mi aperitivo a su "Suite francesa", que estoy deseando leer.

                                                                                                                                                                                                                           

10 comentarios:

  1. Pues mira, yo también voy a estrenarme con Némirovsky con este título que hoy nos traes. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Bss

    ResponderEliminar
  2. No pinta mal. Ya te contaré si lo leo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. Desde que lei Suite francesa tengo ganas de repetir con la autora puede que con este titulo, un beso

    ResponderEliminar
  4. Némirovsky fue una gran observadora de los vicios humanos. Leer sus novelas es una delicia!
    besos

    ResponderEliminar
  5. A mi me llamó la atención lo atemporal de los temas, tanto la relación madre hija adolescente como el tema de los nuevos ricos, si es que podría pasar hoy en día.
    Ya verás como te encanta "Suite francesa", a mi me impresionó mucho, es magnífico como relata los hechos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es una buena aproximación a Némirovsky porque recoge bastante bien la esencia de esta escritora: su calidad a la hora de escribir y describir personajes. "Suite francesa" tiene un gran valor tanto por sus páginas como por las condiciones y situación en la que fue escrita.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Con este libro me estrené con la autora y me conquistó totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Para ser tan breve desde luego es una maravilla. A mí me encantó y es muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo muchas ganas de leerlo, la autora me encanta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Esta brevísima novela me ha encantado. Es intensa. Por medio de "El Baile" me inicié con Némirovsky y luego continué con "Nieve en otoño" que aunque es una buena obra no se compara con la primera. Quiero seguir con la autora ya que su modo de construir personajes me parece un gran acierto. Saludos!

    ResponderEliminar