A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 5 de junio de 2015

"Vestido de Novia" – Pierre Lemaitre


Este fue uno de los primero libros que compré al llegar a Madrid. Lo compré en "Tipos Infames" (magnífico café/librería) junto con otro de la editorial Navona : "El nadador en el mar secreto", cuya lectura estoy reservando para un momento más tranquilo. 

Me decidí por este título ya que después de todo el estrés de la mudanza, los cambios, papeleos… me apetecía una novela negra entretenida y que enganchase. Vestido de novia parecía contener todos los ingredientes, o al menos eso indicaba la solapa verde que la decoraba y las críticas que había leído por internet: “Una novela que da miedo, en la justa medida en que a uno le gusta temblar, con mucho placer” – Le point  “Un thriller diabólico, que se lee del tirón, con fascinación y miedo. Arte del grande” –L’Humanité 
Y como éstas, muchas más.




Con todas estas recomendaciones, yo me disponía a sentarme en el sofá y disfrutar como una enana de un thriller que me iba a mantener pegada a sus hojas... y .... vale, lo leí en dos días, pero la razón por la que me tuvo pegada a sus páginas fue intentar avanzar para ver si me iba a sorprender. Y no me sorprendió. Para mí está muy claro todo desde el principio y, supongo que eso, desinfló la cosa.
Me gusta como está escrito, y bueno, es entretenido, pero no cumplió el objetivo de sorprenderme. Al principio, hay una escena, que sí me dio miedito, e incluso me planteé si aparcarla para otro momento porque soy un poco caguica,  pero avancé, asomándome con miedo a pegarme más sustos, y nada.  La primera parte de Sophie, empieza con ese susto, pero continúa más pareciéndose cada vez más a un guión de Tarantino que a un thriller de misterio. Además va incorporando un poquito de guasa y mala leche, y se hace más llevadero. Y bueno, no está mal.

La parte de Franz sólo se me hizo larga larguísima. Se supone que es para crear tensión, no sé, pero hubo un momento en que miré a ver dónde empezaba la tercera parte porque ese diario se me estaba haciendo bola.

Me parece una historia un poco sosa. Retorcida, como "Perdida", pero me entretuvo mucho más Perdida. Muy pocos personajes que dan muy poco. Me parece que se alarga el cómo actúan demasiado, y el “por qué “ me resulta escaso, poco sorprendente y demasiado, plano, previsible... no sé, hasta el título…

El caso es que puede que repita con el autor porque he oído maravillas de él. Pero desde luego no me ha conquistado con este libro.


Le di 3* en Goodreads, y quizá me pasé. O no. Ya me diréis que opináis. 

43 comentarios:

  1. El autor es estupendo, no importa que esta no te haya convencido del todo, repite, prueba a ver...
    Reconozco que yo no intuí nada en ningún momento a lo largo de la primera parte. Nada de nada. Se me hizo tediosa, pesada y no entendía nada. Así que cuando empecé a ver por donde iban los tiros me quedé enganchadísima. Pero entiendo que si uno lo ve pronto... mal asunto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, de momento no voy a ir como una loca a comprarme una novela suya, pero no lo arrinconaré y le daré una oportunidad tarde o temprano.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Pues no opino lo mismo. No es que me enganchara totalmente, tardé un mes en leerlo, soy lenta lo sé. Al principio estuve a un tris de dejarlo porque todo era como muy oscuro, no me apetecía un libro de terror psicológico, que me dejara con una sensación apesadumbrada. Así que como tú fui poco a poco asomándome, en parte también porque me enganchaba un poco y a mi sí que me sorprendió. Quizá el final y el porqué no fueron tan sorprendentes pero la trama que siguió me parece buena. Claro que si desde el minuto uno ya sabes por donde va la cosa pues es una caca. Yo es que lo único que leí fue "no leas nada sobre este libro" e hice caso no leí nada más. Puede que algunas críticas ayuden a darle más vueltas de las que le di yo. Es como cuando vas a ver una peli sin haber visto el trailer ni haber oído nada de ella...eso me pasó con "Relatos salvajes" y para mi es la mejor película que he visto en muuuucho tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada sobre el libro, pero supongo que me gusta buscarle explicación a todo y de pronto surgió una teoría en mi mente que quedó confirmada. Pero aún así, es que todo lo de Franz, me resultó tan repetitivo y, sobre todo, taaan largo.
      "Relatos salvajes" sí que me gustó. Genial.

      Eliminar
  3. A mí me la habían recomendado bastante, aunque no estoy seguro de que sea de mi estilo. Por lo que veo, a ti te ha gustado más bien poco, así que no sé si dejarla pasar ya definitivamente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es que no le encuentro ni chicha ni limoná... jeje. O sea, con un relato más cortito me habría quedado más satisfechas.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Pues no la he leído pero tienes razón que hay muchas críticas por la blogosfera que la ponen muy bien. De todas formas, con este autor prefiero estrenarme leyendo "Nos vemos allá arriba". Ya te contaré.
    Oye, que buen estreno llegar a Madrid y pasar por Tipos Infames, ¿verdad? Eso se llama empezar con buen pie en una ciudad nueva. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que yo... con tal de hacer la contra... jajaja. Ya lo dice mi madre siempre.
      Sí, la verdad es que hacía tiempo que quería visitar Tipos infames, y al final, dando una vuelta por Malasaña con mi chico, la encontré de casualidad.
      Besos!

      Eliminar
  5. Nosotros la tenemos en el club de lectura. Miedo tengo porque el único que me he leído de este señor me pareció bastante lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Mira, como este sea el naranja de este año, yo ya....

      Eliminar
    2. A mí me ha gustado bastante, de lo mejorcito del club de este año.
      Lo he devorado en día y medio.

      Perdida es quizás más entretenida pero esta es mucho mejor novela, me ha transmitido toda la sensación de angustia de la prota.

      Eliminar
  6. Pues en un principio este libro me había llamado la atención pero ahora ya no sé... Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, si quieres te presto el mío. Pa que no gastes.
      Besos!

      Eliminar
  7. La he visto en la biblio así que quizás pruebe, aunque poco a poco se me quitan las ganas.

    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se leé muy rápido, así que tampoco perderás mucho el tiempo si no te gusta.
      Besos!

      Eliminar
  8. Lemaitre es estupendo, como ya ha dicho Mara. Lee "Irene" y "Alex"- no te defraudará. Pero si lo lees, hazlo en este orden. "Alex" es increíble, una de las mejores novelas negras que he leído.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me voy a apuntar Alex, porque eres tú. Pero no si se parece a ésta dímelo que lo tache.
      Besos!

      Eliminar
  9. No lo he leído, pero con ese título, no hubiera apostado a que ese era el género de la novela. Biquiños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo adiviné por la solapa... jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues mira que estaba a punto de pasar por vicaría y ahora no sé si colgaré el vestidito. La verdad que lo ponen tan bien y sobre todo tan sorprendente que tu reseña lo ha bajado a la tierra y eso también ayuda que yo luego me llevo unos chascos de cuidado. Probaré o no, no sé, porque le cogí mucha manía a Perdida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí Perdida me resultó mucho más entretenida que ésta, y con más giros. Esta es muy monótona, siempre lo mismo, angustiosa... no sé.
      Leéla! Me haría ilusión verla pasar por la guillotina! jajaja

      Eliminar
  11. A mi me pareció muy entretenido, pero me quedo con Irene o con Alex, mejor Alex incluso. Lo tengo claro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me habría entretenido más con menos páginas.
      Besos!

      Eliminar
  12. Ayer terminé de leer Nos vemos allá arriba y se puede decir que es una historia bonita, aunque para mi gusto se hace demasiado larga, pero también porque por las noches tengo poco tiempo.
    Vestido de novia, no me atrae en absoluto.
    Si te animas con Nos vemos allá arriba será mejor que te tomes un descanso entre este y el que has leído tú.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me anima mucho a decantarme por ese título.
      De todas formas descanso de este autor voy a tomarme seguro.
      Besos!

      Eliminar
  13. Con Lemaitre voy poquito a poco y de momento solo he leído "Alex", aunque tengo varias esperando también lectura. Esta parece bastante distinta, y es cierto que está gustando bastante. A mí por lo que le he leído, me gusta Lemaitre, me gusta su estilo. Pero vaya, ya te digo que de momento tengo poco bagaje :P

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor te gusta. Mira que es que yo soy muy raruna a veces... jajaja
      Un beso!

      Eliminar
  14. Me gustó mucho justo mañana publico la reseña. Quiero seguir con el autor con Irene y Alex. Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he visto la reseña. En esta ocasión no coincidimos mucho....
      Un besazo!

      Eliminar
  15. jajjaa... todo el mundo alucinando con la novela, sorprendidos y tú vas y descubres el pastel antes de llegar al final. Has sido demasiado perspicaz y no has podido disfrutar del factor sorpresa que para muchos lectores parece haber sido un factor a favor. De todas formas en general es un autor que con diferentes libros está teniendo buenas críticas, así que tendré que estrenarme, tal vez con este, yo soy un poco pardilla así que seguro que yo sí me sorprendo ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando algo no me cuadra mi mente es muy pejiguera y busca conclusiones antes de tiempo. Me pasó en el cine con el Sexto Sentido. Un poco después del principio les decía a mis amigos ¿pero no os dáis cuenta? Mi amigo aún me lo recuerda, y mira que fue hace años... jajaja.
      Me encanta que me sorprendan, y éste libro no lo ha hecho. Y me entretuvo más el Sexto Sentido. Con eso te lo digo todo.
      Besos!

      Eliminar
  16. Lo tengo apuntadito, que también había visto muy buenas reseñas. Pero advertida ahora, voy a bajar mis expectativas, no vaya a estrellarme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes tú, que para gustos colores!
      Un beso!

      Eliminar
  17. Acabas de regalarme un par de tardes, mil gracias.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Agradezco la confianza depositada. Espero que no te pierdas algo bueno por mi culpa, pero en serio, a mí ni fú ni fá...

      Eliminar
  18. Yo me lo he anotado, junto con otro del autor. Tengo ganas de estrenarme con él y no sé aún con cuál empezaré ... De "Vestido de novia" he leído alguna reseña más como la tuya, no tan entusiasta como otras, pero aún así a mí me llama la atención.
    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me cuentas si te decides! Desde luego hay más gente a la que le gusta, que a la que no.
      Un beso!

      Eliminar
  19. Lo tengo ya e casa esperando turno =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Pues vaya. Sí que es verdad que la ponen por las nubes y yo tengo mucha curiosidad por leerla, veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me atraía mucho, pero fue un pluf. No un pluf total, porque está bien escrita. Pero un poco pluf sí.
      Besos!

      Eliminar
  21. Qué pena... A mí me encantó, ya lo sabes, me lo leí de un tirón y me quedé enamorada de Lemaitre, del que ya estoy esperando tener otro libro entre las manos.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me apetece leerlo, a pesar de que soy algo "miedica", porque hasta ahora todas las opiniones me convencían para hacerlo. La tuya ya es distinta, aún así como está en la biblio que suelo ir lo cogeré. A ver qué tal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar