A TIENTAS

A TIENTAS

viernes, 17 de julio de 2015

"22/11/63" - Stephen King


No soy aficionada a la literatura de terror. El principal motivo es que paso mucho miedo. Me gustan las pelis de terror, me divierten, pero los libros de esa temática me lo hacen pasar mal. 
Es por eso que nunca había leído a Stephen King. Ya sé que muchos diréis.. "pero King tiene muchas obras que no son de terror". Lo sé, pero el caso es que éste ha sido el primero, y no será el último.
La experiencia ha sido muy buena. 

En este libro, el autor nos lleva al pasado, a los años 60 concretamente, de la mano de un protagonista, Jake Epping, cuyo presente es rutinario y anodino,  y al que la repentina oportunidad de viajar al pasado le cambia la vida de un golpe. Pero no creáis que viaja al pasado simplemente para dar un paseo. Qué va. Este señor tiene una misión: evitar que se produzca el asesinato de JFK. 




Para contarnos esta historia, King realiza una gran labor de documentación sobre Lee Harvey Oswald (el asesino de Kennedy), y sobre las circunstancias que rodearon uno de los grandes acontecimientos del siglo XX. La historia nos introduce en el Texas de los años 60, con sus luces, pero sobre todo, con sus sombras, y nos va acercando poco a poco a la figura de Oswald. Porque este libro, sobre todo, va de él. Del asesino, de su vida, de su familia y entorno... de su forma de pensar y de vivir. Os sonará raro, pero esta parte del libro es la que más me aburrió. El tiempo que transcurre mientras Jake lo persigue, lo vigila, y se informa de sus andanzas, se me hizo muy largo. Además, la vida de Lee Harvey Oswald no es nada entretenida. Es más bien siniestra y oscura, pero nada interesante. Hubo un momento en que sentí que era yo la que lo vigilaba desde otro piso, porque King es súper detallista en este aspecto. Por eso lo de que ha hecho una gran labor de documentación. 

El resto de la historia es la parte que me divirtió, me mantuvo enganchada y me hizo feliz y todo. Es un libro que hay que leer, interesante, entretenido y con unas pequeñas dosis de la historia reciente de los EEUU. Amargas dosis, tengo que decir.

Leedlo. El verano es un buen momento para hacerlo. Total, con este calor, no se duerme.

Si no os animáis, podéis esperar a la serie basada en el libro que J.J. Abrahams está preparando. Aunque ya os digo que yo James Franco no lo veo como Epping. Esperaré a verla para opinar del resto. 


21 comentarios:

  1. Yo tampoco veo a James Franco en el papel de Jake Epping. En mi caso, y tras haber leído prácticamente todo lo que se ha publicado de Stephen King en castellano, he de decir que es, tal vez, el mejor libro que ha escrito Stephen King, su obra más madura, mas llena de matices y alejada de su registro habitual. Un libro que demuestra que, en su madurez, es un tipo que sabe contar cualquier historia que se le ponga por delante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que he escogido bien! jeje. Ya comentaremos qué tal está la serie. yo espero que sea buena!
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Yo también me lo pasé muy bien con esta novela, me pareció algo distinta a lo que suele darnos King pero muy de su estilo al mismo tiempo, por esa forma tan fluida, entretenida y minuciosa de narrar. Me gustó mucho. No sabía que mi amiguete J.J. estaba preparando la adaptación, habrá que echarle un ojo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... ya comentaremos qué tal la adaptación! Nunca será tan buena, pero esperemos que la hagan bien.
      Besos!

      Eliminar
  3. Qué va, la serie no va a ser lo mismo, no sentirán los espectadores el sabor de esa Coca-Cola auténtica, era genial ni lo emotivo del momento regalo pluma. Me alegro mucho de que disfrutas tanto con lectura tan entretenida y genial y que lo recomiendes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Desde luego, no será lo mismo. ¡Ay!, el sabor de la Coca- Cola. Toda la novela está cargada de nostalgia. Me gustó mucho, y sé que a ti aún más.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta leer al maestro King, siempre se aprende algo de su enérgica narrativa y sus historias están llenas de originalidad. Esta no la he leído, pero sí que es verdad que el tema de Oswald suena un poco aburrido, sobre todo porque no está claro que él fuese el único tirador o que planificara el asesinato él en persona y no fuese más que un peón, ¿verdad? De todas formas, si algo tengo claro es que prefiero el libro a otra serie de J.J. Abrams, disculpadme los fans pero es que tanto misterio misterioso sin resolver de este hombre me aburre. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Hombre, piensa que el final de esta serie será el escrito por King, o eso espero!
      Todas las hipótesis que comentas se reflejan en la historia. De hecho Jake intenta asegurarse de que Oswald fuese el único implicado en el "fregao" y de eso va parte del libro. Al final tenemos un epílogo de King en el que aclara ciertas cosas, y también lo que él piensa al respecto. Y lo que piensa su mujer también, jajaja.
      Yo tengo ganas de ver la serie, no te voy a engañar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Pues no la he leído y me quedo con tus buenas impresiones y me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El libro lo leí, creo que fue el último de King que leí y la verdad que me gustó. No sabía lo de la serie, a ver qué tal la hacen.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Stephen King; sin embargo, esta novela es una de las que sigo teniendo pendiente. Me alegra saber que tu primer contacto con la narrativa del autor ha sido positiva. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Soy muy fan de Stephen King. Este libro no lo he leído aún, sin embargo. Hace poco leí "Apocalipsis" y tengo que desempacharme un poco de sus 1.600 páginas. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué va, qué va, yo veré la serie pero tampoco me fío. Y encima con James Franco, para fiarse...

    Es que has escogido una novela estupenda para empezar. Yo me atrevería a decir que es de lo mejor que ha escrito este hombre en su última etapa, y además alejándose un poco de su línea habitual. Yo disfruté como un enano con este viaje al pasado. Incluso con esa subtrama romántica, que siempre me cuesta, y ese "choque de mentalidades". Además hay un par de guiños estupendos a obras anteriores del autor ;)

    Un besote, y me alegro que también la hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero la temática me mola, la verdad. Aunque parece que últimamente nada más veo viajes en el tiempo (Terminator, X-Men... xDD) Me lo apunto por ahí para cuando pueda.
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  11. Hola, me encantan tus entradas, :)

    ResponderEliminar
  12. Me pasó como a ti, prácticamente descubrí a King con este libro (salvo una pequeña incursión de adolescente con "El Resplandor") y me encantó, animándome a seguir con otros. También la parte de Oswald me resultó algo pesada, pero el resto lo compensa con creces. Un libro estupendo, mucho más que un bestseller al uso ;-)

    ResponderEliminar
  13. Llevo años leyendo a King que ha pasado de un genio del terror a convertirse en un narrador más que solvente en cualquier género. Este libro me pareció una pequeña genialidad, una vuelta de tuerca a un tema mil veces tocado. Quiero peli
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo por casa, que hay un super fan por aquí que tiene todo lo que saca este hombre....

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Soy muy fan del tito Stephen. Soy una de sus lectores constantes, desde hace unos 25 años, toda mi vida lectora más o menos adulta.

    Y este es de mis favoritos. La documentación, los personajes (yo tampoco veo claro lo de James Franco), la historia de amor. Es una novela sensacional.

    ResponderEliminar
  16. Para comenzar, comparto contigo el no comulgar con el género de terror, por el cual King es autor de culto. Siguiendo, ambos hemos leído el libro en la misma voluminosa edición, a juzgar por la foto. Luego, también a mi me ha parecido largo en los detalles del 'entorno Oswald' -cien páginas se las podría haber ahorrado-. Finalmente, me ha resultado tan entretenido como a ti y suscribo que es un libro para el verano o las vacaciones. Como hace muy poco que lo he terminado, mi opinión la verás dentro de poco en mi espacio pero, a grandes rasgos, nuestras percepciones concuerdan.
    Un beso, Sara.

    ResponderEliminar