A TIENTAS

A TIENTAS

martes, 1 de septiembre de 2015

"Detrás del cristal" - Mayte Esteban

Hoy vengo con un libro especial. Os traigo el primer libro que leí cuando llegué a Madrid. ¿No os pasa que hay momentos de vuestra vida que están marcados por libros, películas o series? Momentos que, al recordarlos, asocias a una historia que leíste o viste. Pues éste es el libro que asocio a mis primeras noches en Madrid. Esas noches en que no duermes del todo bien porque te vas acomodando a la nueva casa, y en las que todo te parece tan nuevo como extraño, y tienes miedo, pero del bueno. Del que te hace cosquillas en la tripa por la expectación de saber qué te deparará esa nueva ciudad, qué vivirás dentro de esas paredes, y sobre todo, fuera de ellas. 


                                                             


Gané este ejemplar en el sorteo que la propia autora, Mayte Esteban, organizó en su blog El espejo de la entrada




Nos encontramos con una historia coral, aunque la protagonista principal es Ana, una joven madre sin dinero y prácticamente sola, a la que le es imposible compatibilizar las pocas horas de trabajo que le salen como camarera con el cuidado de su hijo. Es incapaz de encontrar un canguro, y puede quedarse sin casa si no consigue pagar el alquiler del cuchitril dónde vive. Ante situaciones desesperadas, los humanos solemos encontrar soluciones desesperadas, y Ana encuentra una de esas soluciones. 

Por otro lado tenemos a Andrés, joven ejecutivo con una vida aparentemente perfecta, que planea unas vacaciones de Navidad en el Caribe con su novia. Pronto verá como sus planes cambian un poco. Pero todos sabemos que los cambios casi nunca son malos. 

Y por último, pero no menos importante, tenemos a Raquel, que cual protagonista de una canción de Cecilia, recibe e-mails de un extraño... son e-mails llenos de poesía... que le han devuelto la alegríaaaaa.... (Disculpad, es que estoy cantarina). (No estoy "espoileando" nada, que conste)

Hay más personajes, porque como digo, la novela es coral, pero estos tres son los más importantes. 

La novela me gustó mucho. Yo la metería dentro del género chick-lit, pero más españolizado que lo que acostumbro a leer de este género. Es una novela que te da buen rollo, además está ambientada en Navidad y eso siempre me gusta. De hecho, yo haría una peli sobre el libro y la estrenaría en Navidad. Y triunfaría. :-)

Por esto del chick-lit, muchos podréis pensar que es una novela frívola, o de trapitos, y no. Es una historia que tiene muchas aristas. Es agridulce, en general más dulce que agri. Aunque hay un momento muy agri, sin duda, y creo que Mayte Esteban lo trata de un modo perfecto. Sin ser escabrosa ni melodramática, dentro de lo dramática y trágica que ya de por sí es la situación que nos plantea, me parece que lo cuenta de una forma bastante realista. Fue una de las partes del libro que más me gustó, y que menos me gustó, (esto último por razones obvias).

Le di 4 estrellas en Goodreads muy merecidas y aseguro desde ya que volveré a leer a la autora, sin duda.

8 comentarios:

  1. Lee "La chica de las fotos", es la última que ha sacado y a mí me gustó muchísimo, no me duró ni 24 horas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Oh, qué suerte ganar un libro y que te lo dedique la autora! Me lo apunto para cuando termine la saga, que seguro que me apetecerá cambiar de registro!
    Bsitoss

    ResponderEliminar
  3. Pues no soy yo muy fan del chick-lit pero, tal como lo cuentas, me dejas con la intriga. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho también este libro. Se lee en un santiamén, ¿verdad?
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto, me he sentido muy identificada con la idea de libros en situaciones concretas, creo que tu realidad tiñe lo que lees y cuando el libro lo vale, te aporta respuestas.
    Un beso de vuelta a la vida normal

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho. Recientemente he leído La arena del reloj, y me emocioné con su lectura.
    Yo también asocio libros con momentos, con algunos es inevitable.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué ganas tenía de poder leer tu reseña! No he estado en casa estos días, me quedé sin datos en el móvil y el wifi del hotel se empeñó en dar guerra, pero al fin llego.

    Muchas gracias por hacerme caso, por disfrutar la lectura. La literatura nació como eso, como un entretenimiento, y si, además de eso, logro hacer pensar al lector inteligente, aunque sea un poquito, yo me conformo. Literatura no sé si lograré escribir algún día, pero libros honestos, con historias que se salgan de lo normal, contadas de manera amena, seguro que sí.

    Un beso grande y mil gracias por disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo voy a buscar. Es cierto en mi vida lo que dices de que algunos libros leidos en situaciones especiales siempre quedan atados al momento. En mi caso leí la saga de "El clan del oso cavernario" dando el pecho a mi hija... que bonitos recuerdos. Un saludo cariñoso

    ResponderEliminar