A TIENTAS

A TIENTAS

sábado, 12 de diciembre de 2015

7 novelas, 1 libro sobre libros y 2 novelas gráficas.

Este año he desatendido mucho este lugar, sobre todo los últimos meses, pero la mudanza, los cambios, todo lo nuevo... Pues eso... 

Así que no quiero despedir el año sin hablar de aquellos libros que he leído este año y de los que aún no he hablado en el blog. Me quedan aún tres más, pero a esos quiero dedicarles un poco más de espacio, así que lo haré más adelante. Empezamos.
 
 

1. "Alta fidelidad" de Nick Hornby. Éste es un libro que tenía muchas ganas de leer y tuve la excusa perfecta para hacerme con él cuando Anagrama lo publicó a buen precio en su colección "La conjura de la risa". Esta novela nos habla de un treintañero, Rob Fleming, estancado en su negocio, una tienda de discos que apenas le permite vivir pero que le hace feliz. O no. Bueno, digamos que no le hace infeliz. Su pasión es la música, y su colección de discos. La novela está plagada de referencias musicales. En esta novela hay amor, desamor, dudas existenciales, reflexiones sobre la vida, humor, y muchas más cosas. Me ha gustado y la recomiendo, aunque creo que me habría gustado más si la hubiese leído hace unos años. 

"Siempre me doy cuenta de las cosas con retraso: el pasado se me da muy bien, no el presente. El presente no lo puedo entender"

                                                                                                          
2. "La mujer de verde" de Arnaldur Indridason. Novela negra islandesa con nombres imposibles. Me ha encantado. El comisario Erlendur investiga un asesinato del pasado, mientras se ocupa de arreglar sus asuntos personales, tanto o más difíciles que el caso que tiene que resolver. Es una novela dura, que te deja el cuerpo raro. No es la típica novela negra ya que la investigación del caso es lo de menos, lo sobrecogedor es la historia. Muy recomendable y fácil de leer (cuando consigues no hacerte un lío con lo nombres de cada personaje). 

3. "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" de Santiago Posteguillo. Una de las mejores lecturas del año. Me entusiasmó. Santiago Posteguillo, nos cuenta pequeñas historias sobre libros que todos conocémos. Anécdotas, leyendas y curiosidades. A mí me ha hecho querer leer todos los libros de los que habla. De hecho, después de leerlo compré "El Quijote" y "Frankenstein". Y busqué el discurso José Zorrilla. Y me emocioné con la historia de "El señor de los Anillos". Lo leí en el camino a Murcia, en voz alta con mi chico, y nos hizo el camino muy llevadero. Las historias son muy cortas y sencillas y Santiago las cuenta muy bien, al estilo de los buenos contadores de historias.

4. "Días sin hambre" de Delphine de Vigan. La leí porque su otra novela autobiográfica, "Nada se opone a la noche", me fascinó. Ésta también me ha gustada, aunque no tanto. Aquí la autora se centra en el capítulo de su vida en el que sufrió anorexia. Un testimonio novelado, nada sensiblero, morboso ni ejemplarizante. Símplemente lo cuenta. 

"Le reserva a su tía la rabia, los gritos, los suspiros exasperados. La comida arrojada por la habitacion los sollozos en la almohada. Porque está segura de su amor, absoluto, incondicional, descarga contra ella la violencia que le inspiran los demás. Porque sabe que eso no cambiará sus sentimientos"

 5. "Los diarios de Adán y Eva" de Mark Twain. Este ejemplar de la editorial "Libros del Zorro rojo", con las magníficas ilustraciones de Francisco Meléndez, es toda una joya.  La historia en sí es curiosa. Como indica el título, recoge los diarios de Adán y Eva, tal y como los imaginó Mark Twain y es, en realidad, una especie de tratado sobre las relaciones entre hombres y mujeres. Tiene partes bastante cómicas, y va decayendo hacia el final. Muy cortito y recomendable como curiosidad.


 

6. "Harry Potter y la cámara secreta" de J.K. Rowling. Sí, estoy leyendo por primera vez Harry Potter a mis 34 años, y sí, me lo estoy pasando pipa. Éste me ha gustado más que el primero. Y bueno, poco que decir. Es Harry Potter. 

7. "Mansfield Park" de Jane Austen. Novelón de Austen que me ha gustado muchísimo. De momento se coloca en segunda posición después de "Orgullo y Prejuicio". Sigo maravillándome con Austen y con que pudiese escribir estas historias y que yo las lea ahora, doscientos años después, y me parezca tan cercana. Austen es Austen. Poco más tengo que añadir.

8. "El nadador en el mar secreto" de William Kotzwinkle. Pequeña joya de Navona Editorial, de su colección "Los ineludibles". Corta, intensa y sobrecogedora. Hay que elegir un momento tranquilo y de soledad para leerla y sumergirte en ese mar. Ya le tengo echado el ojo a otro "ineludible", "Salvar a Mozart". Caerá pronto. La edición, una maravilla.



9. "El árabe del futuro" de Riad Sattouf. Compramos este cómic en la feria del libro. Se trata de una historia autobiográfica. La vida de Riad y su familia, una madre francesa y un padre sirio. La historia de un niño que crece en la Siria de Gadafi. Es adictivo, y una maravilla. Espero con ganas la seguna parte. Merece mucho la pena

10. "Persépolis" de Marjane Satrapi. Otro cómic autobiográfico, esta vez de una chica, en Irán. Vamos acompañando a la autora en su niñez y adolescencia, marcadas ambas por los cambios políticos y sociales de su país, la guerra, su vida en Europa huyendo de Irán, su regreso a Irán... Me ha gustado muchísimo. La protagonista me cae bien sólo a ratos. No sé por qué he tardado tanto en leerlo.

Y con este breve resumen de lecturas os dejo. Muy buenas lecturas todas y para todos los gustos. ¿Os animáis con alguna?
 

26 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a Mansfield park.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Nick Hornby es maravilloso, todo él, me encanta incluso cuando escribe sobre fútbol, es uno de mis autores favoritos. Tienes razón en que quizás Alta fidelidad es un libro para leer antes.
    El de Posteguillo es bastante mono, se lee solo y resulta entretenido.
    Persépolis me dejó medio indiferente. Me gustó la historia pero no el dibujo.
    Harry Potter es sensacional siempre, es un gran sitio al que volver.

    Pero como no todo va a ser estar de acuerdo, ODIO a Fanny Price. La primera vez que leí Mansfiel Park tiraba el libro por el pasillo de la desesperación que me causaba esa chica taaaan pava. La segunda, hace pocos años, la he tolerado un poco más, pero sigue siendo mi novela menos favorita de Jane Austen, de lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído ésta y "En picado" (que no me gustó). El de Posteguillo es simple, entretenido y bonito. Me encanta.
      Persépolis me gustó todo. Estoy ahora con Maus, y me pasa lo que dices, me gusta la historia pero no el dibujo.
      Harry Potter me está haciendo feliz.
      A mí Fanny Price tampoco me cae bien, eh! Pero la novela me gusta mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Vi la peli basada en "Alta fidelidad" y me gustó mucho. Eso sí- hará 14 años... "Harry Potter" en cambio es para todas las edades. Y los ineludibles lo son, así de simple. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues mira, creo que veré la peli. Yo creo que este libro me habría fascinado con 15 años menos.
      Besos!

      Eliminar
  4. Vienes poco pero cuando vienes lo traes todo. Qué bien. Me has recordado que quiero leer a De Vigan, pero la de la noche, es que había leído opiniones muy diferentes pero me animo con las buenas. Persepolis la apunté el otro día, a ver si cae pronto y también tengo curiosidad por la peli. Harry Potter ya pasó, vi las primeras pelis y empecé a leer el cuarto hasta el final de la saga, como tú dices, nada que añadir. La del nadador no me veo con ánimo. Por vuestras reseñas sé que duele y ahora mismo... Mansfield Park me gustó mucho incluso más que Orgullo que a mí la Lizzy me cae fatal. Se me hizo un poco pesada la parte en la que preparan la obra de teatro pero en general yo pongo este y Sentido y sensibilidad por delante de Orgullo. Alta fidelidad vi la peli y no me llamó especialmente la atención. El islandés de novela negra ni me acerco que estoy muy sensible y para que me dejen mal cuerpo, como que no. El de Twain lo leí una tarde en la biblio pero en una edición vieja sin las ilustraciones y bueno, como tú dices, va decayendo y al final tampoco dice nada especial. El de Posteguillo lo tengo pendiente. Me ha gustado mucho esa idea de ir leyendo en voz alta en el viaje. Nunca lo he hecho.
    Un beso , o dos por si tardas en venir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Es que se me estaban acumulando, y quería entrar limpia al nuevo año. La de la noche, de De Vigan, es maravillosa. La del nadador es dura. Yo la compré en Marzo, y hasta ahora no me vi con ganas, pero merece la pena.
      Te cae mal Lizzie? Jajaja! Eso sí que es raro! Darcy no.. ¿verdad?
      El islandés no es para momentos sensibles. Es dura.
      Leer en voz alta me gusta. Juego de Tronos empecé a leerlo en el coche en voz alta pensando que le gustaría a mi chico y acabó leyéndose toda la saga (y yo no pasé del primer libro, jaja)
      Besos!

      Eliminar
  5. Certero recuento, habrá que leerlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Jajaja! Ni la negra siquiera! Pues estamos bien!

      Eliminar
  7. El nadador en el mar secreto tengo muchas ganas de leerla, y a Dìas sin hambre tambièn le tengo echado el ojo. De Delphine de Vigan también me fascinó Nada se opone a la noche.

    Y Persépolis me gustó mucho :)

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dias sin hambre no es tan buena, pero merece la pena. El nadador es un ineludible... jeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Solo he leído el de Austen, que me gustó pero en mi caso no tanto como a ti, y el de Harry Potter. Que yo también leí esta saga con los treintitantos... Y la disfruté como una enana. Del resto hay muchos que me apetecen mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte hay novelas de Austen para todas y para todos los rankings. Con Harry me lo estoy pasando pipa.
      Muaks!

      Eliminar
  9. Pues "Alta Fidelidad" me ha llamado la atención. Ya te contaré si lo leo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Me llevo apuntados el de Jane Austen y el de Delphine de Vigan. Una entrada llena de buenas lecturas. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que ha sido una buena camada, jeje.
      Besos

      Eliminar
  11. Me encantó "El nadador en el mar secreto" y "Los diarios de Adan y Eva" (Bueno, a Twain siempre es un placer leerlo, no creo que haya nadie a quien no le encante y más si tiene tanto humor como este breve librito). De Hornby tengo que leer "Alta fidelidad" porque la tengo pendiente y todos me decís que es su mejor novela. Y... nunca es tarde para leer a Harry, ¿verdad? Me das un poco de envidia porque me acuerdo de lo estupendo que era leer esos libros por primera vez, sin saber de qué iban de antemano, sin pelis, sin nada, solo tú y el descubrimiento. Bss

    ResponderEliminar
  12. Casualmente justo hoy he conocido Persépolis (salió en una de las preguntas de Saber y Ganar xD) Me han llamado la atención La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y Alta fidelidad, así que las añado a mi lista de pendientes. De Austen tengo pendiente leerme alguna más pero ya no sé si será ésta u otra.
    Besitoss

    ResponderEliminar
  13. Yo sin duda me quedo con Jane Austen me encanta!!! acabo de conocer tu blog y me quedo siguiendote, tambien yo tengo uno por si tepuedes pasar, besos y nos leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. No he leído ninguno, y algunos me suenan de verlos en otros blogs, siempre con críticas positivas, y les tengo muchas ganas. Biquiños!

    ResponderEliminar
  15. "Alta fidelidad" vi la peli.
    "Persépolis" es una joya, me lo compré después de que desapareciera mi primer ejemplar.
    De Santiago Posteguillo leí " Anibal" y no me gustó pero éste parece distinto, me lo anoto.
    De Dehine de Vigan también me leí " Nada se opone a la noche" y me impactó.

    ResponderEliminar